Adaptación de impedancias entre placas arcade y televisores convencionales

Hola, me he hecho con una Supergun y he estado investigando cual es la mejor forma de conectar estas placas a televisores convencionales. He puesto esta información en otros foros, la copio para que los que tengan placas arcade sepan que pueden estar forzando su hardware, y para ver si entre todos sacamos un buen diseño.

Parece ser que, al tener los monitores arcade entradas con una impedancia mucho más alta (1k-10k) que los televisores convencionales (75), la mejor práctica es hacer un buffer para adaptación de impedancias de forma que se evite sobrecargar la placa. Además hay que atenuar Csync a menos de 1V.

He hecho este circuito experimental cuyo esquema comparto con vosotros. Parto de una Supergun con potenciómetros de 1k para las líneas R,G y B, con la señal Csync sin atenuar. Este es el circuito intermedio que he montado y he comprobado que funciona:



A la salida de cada entrada pongo una resistencia de 75 ohmios en serie, que junto a la resistencia de 75 ohmios que va a tierra en el televisor hace un divisor de voltaje y lo reduce a la mitad. Lo ideal sería poner una pantalla en blanco y ajustar para que quede en 0.7 Vpp (1.4Vpp justo a la salida del THS7374).

También hay que conectar la señal de +5V al pin blanking del Euroconector con una resistencia de 180 ohmios en serie para activar RGB.

Hoja de datos del THS7374: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ths7374.pdf

He actualizado el condensador de 33uF por uno de 100uF que es el valor que indica el fabricante en la hoja de datos.

Sugerencias, ideas o mejoras son más que bienvenidas, el diseño es dominio público. No me hago responsable de ningún daño causado por usar esta información.
he visto lo que has comentado en el otro hilo de clásicas y aquí, y me resulta muy interesante.
tengo varios supergun caseros y suelo montarlos con resistencias variables en rgb y sync, pero no con una resistencia mínima, no habia tenido en cuenta lo que se plantea aquí.
revisaré tu documentación para tenerla en cuenta. por favor, continúa con este tipo de aportes si has hecho más experimentos, este tipo de hilos son los que dan valor a los foros,
gracias
Hola, gracias por el interés.

Otro punto a tener en cuenta es la conexión de audio. Lo más común es conectar la salida de altavoces a la salida de audio del euroconector en el Supergun a través de un divisor de voltaje, leí que en algunos casos esto puede causar averías en la placa. Para hacerlo bien hay que usar un convertidor de línea o conectar la salida de audio "Speaker +" y "Speaker -" directamente a un altavoz.

Me he topado con otro problema, y es una caída de voltaje de unos 0.5V en placas grandes entre el voltaje que llega al Supergun y el que se mide en los conectores de la placa. Esto lo he solucionado comprando cable de 1.5mm de diámetro y sacando dos cables para las conexiones COM (tierra) y otros dos para +5V para conectar a uno y a otro lado del conector en el lugar correspondiente. Para +12V y -5V basta con un cable ya que el consumo de corriente en mi configuración no es tan grande.

El diámetro que doy es del cobre, no del cable incluyendo el plástico. He comprado esta medida porque es el que tenían en la ferretería, se suele recomendar que sea de un grosor de 18 AWG para los cables de alimentación y 20 AWG para el resto de conexiones.
Hola,

he leído tu post pero veo que pasa bastante desapercibido cuando realmente, al menos para mí, me parece un tema importante.

Esto me hace preguntarme si realmente es necesario implementar este circuito en mi supergun para mis MVS o puedo conseguir lo mismo con un potenciometro de 10K en cada color de la salida RGB.

Por lo que entiendo, con este circuito se consigue conseguir los colores RGB "correctos" de forma genérica y no tener que estar ajustando en cada juego la posible saturación de color que pueda haber, es así?

saludos y gracias por el aporte.
Hola, este circuito lo que hace es adaptar la señal que emiten las placas arcade a los televisores convencionales y atenuar la señal CSYNC al rango adecuado para dispositivos SCART (como un televisor o un OSSC).



Los monitores arcade tienen una impedancia de 1k-10k, y los dispositivos SCART 75 ohmios, un valor aproximadamente de 13 a 133 veces menor. Al igual que no es bueno para un amplificador de 8 ohmios conectarle unos altavoces de 4 ohmios, tampoco creo que sea bueno para las placas jamma conectarles una carga tan pequeña.

Si se conecta con un simple potenciómetro configurado como divisor de voltaje se verá bien, pero hay un desajuste de impedancias. Con el circuito que pongo se ve bien y además no se está forzando ni la placa jamma ni el televisor.

Para ajustar los colores R, G y B el potenciómetro adecuado es de 1k. Para ello venden potenciómetros de 6 bandas (6 gang pot) que se pueden ajustar como explican en la web de AV-Driver, aunque son difíciles de encontrar, yo cogí los 3 potenciómetros de 1k que tenía a mano (aunque hubiera sido más conveniente usar de ajuste horizontal), los ajusté primero para que se vieran bien, y luego les puse un palo y pegué con epoxy de forma que al girarlo giren los tres a la vez como se puede ver en el adjunto.

IMG_1872.JPG (64.34 KB)

Ghetto 3 gang pot


El ajuste sería en todo caso entre distintos tipos de placas si quieres un ajuste muy fino, con las que he probado dejándolo bien en una se ve bien en todas. Y entre la neogeo al cambiar de juego sería exactamente igual, no habría que tocar nada.

Adjunto la última revisión del circuito.
R.Signal escribió:Hola, este circuito lo que hace es adaptar la señal que emiten las placas arcade a los televisores convencionales y atenuar la señal CSYNC al rango adecuado para dispositivos SCART (como un televisor o un OSSC).

arcade-scart-video-driver.png


Los monitores arcade tienen una impedancia de 1k-10k, y los dispositivos SCART 75 ohmios, un valor aproximadamente de 13 a 133 veces menor. Al igual que no es bueno para un amplificador de 8 ohmios conectarle unos altavoces de 4 ohmios, tampoco creo que sea bueno para las placas jamma conectarles una carga tan pequeña.

Si se conecta con un simple potenciómetro configurado como divisor de voltaje se verá bien, pero hay un desajuste de impedancias. Con el circuito que pongo se ve bien y además no se está forzando ni la placa jamma ni el televisor.

Para ajustar los colores R, G y B el potenciómetro adecuado es de 1k. Para ello venden potenciómetros de 6 bandas (6 gang pot) que se pueden ajustar como explican en la web de AV-Driver, aunque son difíciles de encontrar, yo cogí los 3 potenciómetros de 1k que tenía a mano (aunque hubiera sido más conveniente usar de ajuste horizontal), los ajusté primero para que se vieran bien, y luego les puse un palo y pegué con epoxy de forma que al girarlo giren los tres a la vez como se puede ver en el adjunto.

IMG_1872.JPG


El ajuste sería en todo caso entre distintos tipos de placas si quieres un ajuste muy fino, con las que he probado dejándolo bien en una se ve bien en todas. Y entre la neogeo al cambiar de juego sería exactamente igual, no habría que tocar nada.

Adjunto la última revisión del circuito.


muchas gracias por la info y el circuito actualizado, ya tengo pedidos los componentes [beer]
Estupendo, ya me contarás como va. Te recomiendo poner los potenciómetros de 1k a mitad de recorrido inicialmente, luego ajustar con la placa conectada al televisor procurando que esté el menor tiempo posible con más voltaje de la cuenta.
R.Signal escribió:Estupendo, ya me contarás como va. Te recomiendo poner los potenciómetros de 1k a mitad de recorrido inicialmente, luego ajustar con la placa conectada al televisor procurando que esté el menor tiempo posible con más voltaje de la cuenta.


gracias, ya contaré cuando me ponga a ello, aunque va para largo pq no tengo mucho tiempo.
saludos!
Buenas @R.Signal,

Me parece muy interesante este proyecto y es quizás la solución que estaba buscando. Estos dias buscaré los componentes para poder construirme la mia propia.

Seguramente vendré a preguntar dudas y problemas.

Saludos!
He actualizado el circuito del primer post a la versión 0.85. En esta versión reemplazo el divisor de voltaje fijo de la entrada de sincronía con un potenciómetro de un 1k para total versatilidad.

Hay que ajustarlo de forma que el voltaje en el pin 11 del THS7374 esté entre 0.8V y 1.6V aproximadamente, nunca superior a 2V. Al conectar placas originales normalmente un mismo ajuste vale para todas, sin embargo algunas placas de menos calidad sacan una señal más fuerte o más débil y necesitan ajuste.

También he especificado en el primer mensaje que hay que conectar +5V a la señal blanking con una resistencia de 180 ohmios en serie para activar el modo RGB en el televisor.
9 respuestas