Voy a intentar responder, de primero ya digo que esto es mi opinión y nada mas, en el mundo de las TV todo es muy relativo. Sobre todo por que no todas las personas se fijan o necesitan las mismas cosas.
1. si pierdo detalles de lejos y de cerca o es solamente que se ve los pixesles, como en el cine cuando te pones cerca.
Si te refieres si pierdes detalles por la resolución de tu Tv respecto a otra que sea 1080p de verdad, la respuesta es si, pierdes muchos detalles. Pero dependiendo de la calidad de lo que veas. Si pones un DVD, se va a ver igual en tu tele que en una fullHD de 3000€ o seguramente incluso se vea mejor en la tuya, por que la resolución del DVD es mas próxima a tu tele que a la de 3000€. Igual pasa con dvdrip, blurayrip, etc... Pero la cosa cambia a partir de BDrip a 1080p y de mas de 8 gigas (mas o menos), hay ya hay mucha diferencia y te estas perdiendo detalles y por supuesto un BDremux de 40 gigas o un Bluray original pues la diferencia es mayor.
En videojuegos no creo que pierdas muchos detalles, aunque si se ve mejor, mas nitidez y menos dientes de sierra. Pero depende mucho del juego y a que resolución este hecho.
2.una cosa, por lo que yo he leido en la wiki los led es la combinación de mejoras de los plasma y los lcd, entonces como decis que los plasma son los unicos que tienen mejor color real?
Eso no lo dice todo el mundo, eso lo dice quien tiene un plasma. Por ejemplo un plasma como el tuyo, para mi es bastante peor que un LED FULLHDs (repito que es mi opinión). Ahora igualmente un plasma ultima generación FullHD, pues yo creo que se ven mejor que los LED (Pero son mas caros). Y lo del color real, es en base a que de toda la vida los plasmas han tenido negros de verdad, pero los LED y LCD el negro es como grisaceo, entonces ya toda la gama de colores se ve trastocada. Ademas los LED suelen venir de fabrica con los colores muy llamativos, aunque eso se arregla en la configuración.
De todas formas referente a esto, creo que es algo muy muy subjetivo, cada uno opina que algo se ve mejor y nadie tiene la verdad absoluta. Por eso lo mejor a la hora de comprar una TV, es primero elegir el presupuesto que se tiene y segundo dentro de ese presupuesto ir a ver físicamente las TV y si te dejan probar la misma pelicula y decidir cual te gusta a ti como se ve, que eres el que la va a usar.
3.otra cosa, sin en realidad la resolución nativa de la mayoria de los juegos son 720p o aproximados, 1080p no se nota porque no es el nativo, y es mejor ponerlo a la resolución nativa del juego he leido por hay.
Esto depende de la Tv que tengas. Cuando un juego esta hecho a 720p y tu pones 1080p, es la consola la que hace el reescaleado y la consola lo hace muy bien. Entonces aquí entra en juego la tele que tengas, si es FullHD debes poner 1080p de resolución para que el reescaleado lo haga la consola, por que si pones 720p en el menu, teniendo una tele FULLHD (1080p) será la TV la que lo haga y hay se pierde calidad.
Pero si tienes una TV HDReady (720p) o menos, entonces tienes que poner 720p por que es la resolución que mas se aproxima a tu TV, aquí en este caso no hay reescaleado de ningún tipo o será menor. Si pusieras 1080p en una HDReady, la tv tendría que bajar la resolucion perdería calidad.
En definitiva, la consola hay que ponerla a la resolución mas próxima a la de tu Televisión.
4. y digo yo si la mayoria de los juegos los han hecho asi, se aprovecharia mejor (economicamente ademas) la xbox360 y siendo plama con colores reales que tiene que un full hd que te sobra potencia que no utilizas
Eso no lo entiendo, ¿solo juegas a la consola en la TV? ¿no ves peliculas? ¿sabes que hay juegos que si son 1080p? ¿no juegas al ordenador en la TV?
Si no ves peliculas con mucha calidad, si no te interesa que los juegos FullHD se vean a la maxima calidad posible y si no usas/juegas tambien al pc tu Television............pues si probablemente sea mejor tener un plasma normalito, asi ahorras dinero. Pero claro es que a la hora de comprar una TV hay que valorar eso.
Por ejemplo mis padres para ver la TDT nada mas, no se van a gastar 1000€ en una LED, que encima se va a ver peor la TDT. Pues ellos se compran un Plasma de 600€ y tan contentos.
Espero que me hayas entendido, por que me he liado un poco. Saludos.