Menudas vueltas le das. A ver sobre muchas preguntas que haces no se pueden responder, ¿porque?. Porque cada PC es un mundo , igual que cada usuario es un mundo con el tema de la suavidad, los fps, etc. El PC es igual, según el HDD que tengas, la placa base, la gráfica, etc cada equipo rinde diferente, nada te va a poder decir cuantos fps una configuración te dará porque es imposible sin bancos de pruebas para testearlo

. Como te han dicho si elegiste un I7 de primera generación en vez de segunda te equivocaste por el informática por mucho que nos duela lo nuevo siempre es mejor que lo viejo, con esto no quiero decir que tenga mas calidad, o mejores materiales, mas bien al revés en ese aspecto pero si que el hardware nuevo rinde siempre mas que el viejo, así que come hemos dicho elegiste mal y si puedes esperar evitaremos esto, es decir, si no te corre prisa espera a la siguiente generación de Nvidia. Ahora voy a intentar despejar alguna de tus dudas, tu cpu tiene un par de generaciones a sus espaldas así que todo lo que le pongas nuevo, de generaciones superiores/nuevas tu cpu no va a sacarle todo el rendimiento, es decir le va a hacer cuello de botella, incluso los nuevos Haswells hacen cuello de botella a las actuales gráficas gtx780/R9290x ya que las gráficas avanzan mucho mas rápido que los procesadores, esto se ve y se comprueba al poner una gráfica de generación antigua con un procesador de generación mucho mas nuevo, la gráfica rinde muchísimo mas y se le saca todo su rendimiento yo he jugado fluidísimo a Battlefield 3 con una Nvdia 8800GT en directx 9 y un I7 2600k. El problema es que Nvidia son un poco puñeteros y siempre te pillan las manos con la ram, según que modelos y para según que juegos envejecen mal porque se quedan sin ram y esto entorpece muchísimo el juego fluido, es peor quedarse sin ram, que el chip sea menos ponente de mhz, shaders, cudas, etc. Con esto no te quiero alarmar, tu I7 de primera generación
mantendrá el tipo con la gráfica que compres, sacara mas rendimiento de una 770gtx porque es menos potente que lo que sera una 870gtx. ¿Le hará cuello de botella a la 770gtx?. Si. ¿Le hará cuello de botella a una 870gtx?. Si mas aun que a la 770gtx. ¿Rendirá mas la 770gtx o la 870gtx?. Dependerá del juego, es posible que en algún juego muy cpu dependiente incluso rinda menos la 870gtx que la 770gtx con tu procesador, podría ser, en algún juego. ¿Cual de las dos comprar?. Evidentemente la 870gtx sin duda alguna si puedes esperar.

. Mejor tecnología, menos consumo, mas ram, te dura mas tiempo y si cambias el procesador mas adelante te dará mucho mas rendimiento.
Por lo que comentas que te has pasado los juegos que mencionas con una 460gtx aunque luego digas que eres tikis mikis con eso de los fps no creo que seas tan exigente ya que tu gráfica actual no mantiene los 60fps estables en ninguno de los títulos mencionados así que cualquiera de las dos gracias que valoras adquirir te van a dar el rendimiento que deseas, te proporcionaran una jugabilidad fluida y te dejaran satisfecho, espera a la 870gtx.
Pasa tu poder ver por ti mismo el tema del rendimiento, la suavidad, los fps, etc, es muy facil y creo que con tu gráfica lo podrás hacer. No te lo puedo asegurar ya que no tengo el mismo modelo de Nvidia que tu pero lo puedes probar. Te bajas el Fraps en su versión gratuita (es el mas rápido y fácil de utilizar) y lo activas. Te vas al panel de control de Nvidia y en configuración 3D (ahora te lo voy a decir de memoria que estoy en linux si no lo encuentras me lo dices y lo miramos bien) se abre el menú desplegable de configuración a la derecha, buscas la opción de aplicar el vsnyc esta de las ultimas, pinchas y salen varias opciones, la aplicación lo configura, forzar vnsyc, y luego hay dos o tres opciones nuevas que han ido saliendo con nuevas versiones de drivers, vsnyc adaptativo (creo que es) y vsnyc medio. (ya te digo ahora mismo no estoy seguro) pues uno de esos dos el adaptativo o el medio lo que hace es fijar a 30fps máximos en vez de 60fps, así puedes comprobar por ti mismo la diferencia entre jugar de una manera y de otra, para hacer la prueba te aconsejo que la hagas con un juego que sepas que tu gráfica lo mueve a 60fps.
Creo que no me dejo nada, si tienes alguna duda, comentario, aclaración, etc..

Saludos y propicios días.

me olvide. La fuente no tendrás que cambiarlas te aguantara para cualquiera de las dos GTX, lo que me parece lógico es que esperaras a la 870GTX y la próxima actualización cuando la hicieras fuera placa, micro y por ultimo un SSD.