Buenos días, no actualizaría, exprimiría el PC hasta el último momento y compraría un buen PC dentro de un año o 10 meses, es lo que tendría que haberle dicho (a modo de opinión) a otro usuario hace unos días.
Las razones para no actulizar son la limitación del micro a la hora de colocar una nueva gráfica y el hecho de tener ya una tarjeta gráfica potente, (GTX 260), que supera a tarjetas mucho más recientes que ahora ya son casi de gama baja, (HD 7770 y GT640 por ejemplo) de las cuales una mayoría en ese segmento o en uno ligeramente mayor en potencia, a su vez se verán limitadas por el procesador.
Es la pescadilla que se muerde la cola, porque la GTX 260 pone el nivel tan alto que para mejorarla lo suficiente como para justificar una actualización, tienes que ir al menos por una HD7850, pero esta a su vez se verá muy limitada por el procesador. Al mismo tiempo tienes una cantidad de memoria amplia y de querer aumentarla (es innecesario al tener 8Gb), la DDR2 tiene un precio muy alto y se espera que suba aún más pues DDR4 va a aparecer dentro de poco, así las cosas creo que es muy razonable no actualizar, ahorrando cualquier gasto para un nuevo ordenador.
Con una gráfica modesta actual se ganaría eso si, un menor consumo y calentamiento, (tambien ruido por lo que describes), pero creo que no compensan esos 100€ por ella, o 70€ por una tarjeta de segunda mano que rinda igual o más que la GTX260 sólo por obtener una menor temperatura o por rascar un poco más de rendimiento. Además tu PC es muy respetable como equipo en general, funcionando como segundo ordenador tiene bastantes esperanzas de vida y siempre podrás jugar en su momento a títulos más antigüos en él (2008, 2009, 2010...)
Saludos