paco_man escribió:Yaripon escribió:No, incluso llego aún más lejos, creo que las pelis antiguas deberían tener filtro de imagen para simular la calidad original.
He visto pelis clásicas en blue ray y decir "buah, menudos efectos especiales más cutres" pero luego ver la misma peli en vhs y los efectos especiales verse cojonudos. Hay efectos que estaban hechos para la calidad de imagen de la época, y cuando remasterizas a 4k se ven falsísimos, pero en la calidad original están perfectos. Creo que se debería respetar la calidad de imagen original con filtros o lo que sea para alterar la obra lo mínimo.
Pero la calidad original de una película es 4k o mejor (celuloide 35mm en la mayoríade los casos) . Las pelis se estrenaban en los cines con pantallas gigantes y una calidad a años luz de lo que teníamos en casa.
Me faltan conocimientos del tema para explicarlo en detalle, pero técnicamente el celuloide no tiene resolución tal como se conoce ahora, la imagen era muy grande, pero la nitidez nada tenía que ver con un proyector digital de los de ahora, y los efectos especiales estaban hechos para esa nitidez un poco baja (que ojo, no era mala para nada, pero se notaba los defectos del formato analógico). Los masters de las pelis tenían mucha más calidad, pero es que la peli no estaba hecha para verse con la calidad del master, esa era una calidad para "trabajar con ella".
Ya pillar la peli y sacarla en calidad directa del máster sería incorrecta, porque salen a la luz mogollón de defectos que no tendrían que notarse. Un ejemplo habitual es que en muchas pelis se utilizan fondos que están siendo proyectados, si pillas el máster se va a notar un huevazo, porque los actores y el decorado tienen una calidad, y el fondo claramente otra. Cuando se pasa a la versión comercial, al pasar todo a la misma calidad ya no canta. Pero es que en la mayoría de remaster HD es todavía peor, porque la peli se pasa por realces automáticos que aumentan muchísimo más esas diferencias además de que "inventan" cosas, por ejemplo: Para aumentar la frecuencia se generan frames que no estaban, al ser una máquina la que hace el realce se aplica filtrado de iluminación en zonas que igual estaban oscuras para crear un ambiente de terror y ahora quedan demasiado expuestas...
Y bueno, hay muchos casos que los retoques se hacen directos sobre la versión comercial, y se hacen animaladas tremendas, como recortar zonas de la imagen para convertir 4:3 a panorámico.
En resumen, que para generar esa nitidez extra se hacen destrozos diversos a la película original. Y por desgracia ahora hay películas casi imposibles de encontrar sin ese tipo de daños. En mi opinión lo que habría es que meter un filtrado a la película a resoluciones altas, para que el escalado de una tv moderna no las destroce y empiece a generar pixeles como camiones (lo que pasa cuando conectas una consola clásica a un lcd, vamos) y el resto dejarlo todo tal cual, con la nitidez original y todo como fue creado.
Para mi lo de las pelis HD chapuceras es como si pillas el Quijote, te cargas la obra original y sacas únicamente como versión oficial una en la que va en moto y llama "bro" a Sancho porque "queda más actual". Una obra es lo que es, y se creo como se creó, no hay que actualizar nada que no sean cosas que faciliten su visionado hoy día.
Si la película era machista porque en aquella época era "lo normal" pues no hay que retocar nada, simplemente entenderla como hija del tiempo en que fue creada. Si los efectos especiales eran 4 marionetas, pues más de lo mismo, ver como se hacían las cosas cuando no había medios digitales es parte de lo bonito de ver cine clásico.