Actualizar CPU para la 5080 RTX

Buenas, tengo un ryzen 5 5600x con una 3070 de NVIDIA y quiero actualizar la gráfica con una 5080 para jugar a 4k... La cuestión es que la CPU me podria hacer cuello de botella en según que resoluciones y quería actualizar la CPU pero la mayoría de CPUs que recomiendan para gaming están descatalogadas (las x3d) para mí placa base... Podría comprar la ryzen 9 5900XT pero no se si valdría la pena... Que me podéis aconsejar? Gracias!!
Viniendo de esa cpu un 5700x3d seria lo mas conveniente. Pero tampoco esperaria un super cambio. Si vas a jugar a 4k, yo me esperaria, me ahorraba el dinero y cuando este mejor el tema de la RAM pasaria a Zen 6 cuando salga directamente. O nova lake
5700x3d ya está descatalogada y las que quedan las venden a un precio desorbitado... Y Zen 6 habría que comprar placa base, memoria RAM... 😔
Pues quédate como estás hasta que se estabilicen los precios, si quieres, claro (sobre todo el subidón del precio de la RAM parece va para largo) porque, como bien dices, los Ryzen 5000 X3D están descatalogados y lo que se vende o es usado, o tiene un precio que no merece la pena.

Respecto a un 5700X ó 5800x la diferencia en gaming (en la inmensa mayoría de juegos) es prácticamente nula, salvo algún juego muy puntual que use bien más de 6 cores/12 threads, así que en tu caso yo creo que no merece la pena cambiar de procesador.

Saludos.
SSnake escribió:Buenas, tengo un ryzen 5 5600x con una 3070 de NVIDIA y quiero actualizar la gráfica con una 5080 para jugar a 4k... La cuestión es que la CPU me podria hacer cuello de botella en según que resoluciones y quería actualizar la CPU pero la mayoría de CPUs que recomiendan para gaming están descatalogadas (las x3d) para mí placa base... Podría comprar la ryzen 9 5900XT pero no se si valdría la pena... Que me podéis aconsejar? Gracias!!

Veo que andas mas o menos como yo cambiando que yo tengo un ryzen 5 5500 con una 9070xt, queria mejorar el cpu pero creo que ni a mi ni a ti nos merece la pena siempre y cuando juguemos a 4k ( como es mi caso actualmente ), en mi caso posiblemente voy a esperar 1/2 años minimo para despues cambiar el pack cpu+placa+ram que posiblemente este mejor de precio hablando de am5 y ya con la misma gpu aguantar otros tantos años, si en ese tiempo saliera am6 que creo que por lo menos hasta 2030 no saldra pues seria mirar precios, es lo que yo hare seguramente y tambien te lo recomendaria.
@SSnake El tema esque estando ya en un 5600x, los nucleos extra del 5800x o 5900x no te van a aportar casi nada y mucho menos para 4k. El unico salto posible seria un x3d pero ya estan caput. Yo no cambiaria nada hasta que puedas cambiar a AM5/AM6 o equivalente intel. Si, es una putada cambiar placa y ram pero ya esque estas practicamente en el tope de lo que te puede ofrecer AM4 como plataforma

Puedes plantear no pillar la 5080, aguantar con tu 3070 y aprovechar a dar el cambio en 2027 cuando salga UDNA de AMD y la serie 6000 de nvidia. Se supone que sera un salto grande, y ya cambias todo el PC. No es mala opcion la verdad
Yo que cambié mi 3600 a un 5700x3d por 160 euros... y ahora está el 5700x3d a casi 400 euros los pocos que hay...

Para 4k, no lo cambies. No merece la pena el gasto por otro ryzen de la misma generación para esa resolución. La gente se obsesiona demasiado con las CPU´s para jugar a resoluciones en las que el uso de CPU dista mucho de ahogarse en la mayoría de juegos.

Quédate con la 5080 y ya cambiarás placa y CPU con AM6 cuando salga.
SSnake escribió:Buenas, tengo un ryzen 5 5600x con una 3070 de NVIDIA y quiero actualizar la gráfica con una 5080 para jugar a 4k... La cuestión es que la CPU me podria hacer cuello de botella en según que resoluciones y quería actualizar la CPU pero la mayoría de CPUs que recomiendan para gaming están descatalogadas (las x3d) para mí placa base... Podría comprar la ryzen 9 5900XT pero no se si valdría la pena... Que me podéis aconsejar? Gracias!!

Yo tengo un 5800X con una RTX 5080 jugando a 4K y la verdad es que la mar de contento, ni cuello de botella ni tonterías. ¿Qué con otros procesadores como un 7800X3D o un 9800X3D sacaría más rendimiento? pues si pero no por cuello de botella sino por el propio rendimiento de las CPU.

Antes de escribir el comentario he buscado videos de comparativas entre tu 5600X y mi 5800X y dan prácticamente el mismo rendimiento en juegos a 4K, así que no te compliques, compra la gráfica y disfruta.

El día de mañana puedo cambiar de opinión, pero a día de hoy con el rendimiento que estoy teniendo yo ya no cambio de CPU y placa hasta que salgan los nuevos AM6 que creo que decían que sería allá por el 2028.
y pillar un 5700X de aliexpress que están baratos?

https://s.click.aliexpress.com/e/_c3Xr9qvT

luego vendes el 5600X y recuperas parte del dinero

actualizas CPU gastando muy poco
mrmanson16v escribió:y pillar un 5700X de aliexpress que están baratos?

El 5700X es bastante parecido al mío, apenas ganaré rendimiento 👍
Al final haré lo que me comentáis, seguiré con mi 5600X y me pillaré la 5080, si encontrara algun Ryzen 7 5700x3d/5800x3d a un precio razonable si me lo pillaría pero está la cosa imposible así que aunque pierda algo de rendimiento se puede jugar bien con mi CPU y la 5080. Ya más adelante ya vería si hago el cambio a AM6...
¿Para qué complicarse la vida, si para lo que va a usar el PC el OP, que es para gaming a resolución 4K, rinden lo mismo en el 99% de los juegos? https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/21.html

Imagen

En el único juego que se me ocurre que pueda haber diferencia respecto a un procesador tope de gama (como p.ej. el R7 9800X3D) es en el Baldur's Gate 3, que es un juego donde puede influir una CPU tope de gama y la cantidad de cores/threads, pero pasar de un R5 5600X a un R7 5700X para el 99% de los juegos no merece la pena, la verdad.

Es que incluso respecto a un R7 5800X3D (si se pudiera conseguir hoy en día, que encontrar uno hoy en día es como encontrar un unicornio) hay apenas diferencia a resolución 4K como se puede apreciar en la tabla anterior (de media hay solo un 1,5% de diferencia nada más).

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/20.html

Imagen

En ese juego sí que influye la CPU y la cantidad de cores/threads (en la siguiente tabla se puede ver como hasta un R7 9800X3D es superado por un R9 9950X3D) pero es que no conozco otro juego donde haya tanta influencia de la CPU, que puede que lo haya, pero eso son habas contadas, creo yo: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/20.html

Imagen

Si alguien se pregunta por qué esa diferencia de fps entre la 1ª y la 2ª tabla del Baldur's Gate, es porque la 1ª review se hizo con una RTX 4090 y la 2ª review, como está hecha tiempo después, se ha hecho con una RTX 5090, que son las GPUs topes de gama cada una en su momento.

Saludos.
A ver yo no entiendo mucho pero la diferencia entre jugar con un ryzen 5 5600X que es el que tengo yo con un ryzen 7 5800x3d hay una diferencia de unos 30/40 fps más o menos... Por ejemplo en el bf6 en lugar de jugar a 140 fps estaré jugando a 110 fps con mi CPU, podré jugar bien pero si hay diferencia entre una CPU y la otra. Corrígeme si me equivoco 👍
SSnake escribió:A ver yo no entiendo mucho pero la diferencia entre jugar con un ryzen 5 5600X que es el que tengo yo con un ryzen 7 5800x3d hay una diferencia de unos 30/40 fps más o menos... Por ejemplo en el bf6 en lugar de jugar a 140 fps estaré jugando a 110 fps con mi CPU, podré jugar bien pero si hay diferencia entre una CPU y la otra. Corrígeme si me equivoco 👍

A resolución 4K no hay tanta diferencia entre esos procesadores como crees, en resoluciones más bajas como 1080p ó 720p es donde más se nota, ¿pero quién juega a esas resoluciones con una RTX 5080?

Donde puede haber más diferencia (dependiendo del juego que se trate, BF VI por lo que parece es bastante CPU dependiente) no es solo en la media de fps, sino también en el 1% de mínimos, pero gastarse lo que cuesta ese procesador solo para eso, pues ahí ya depende de cada uno, según su nivel de exigencia y su bolsillo.

Saludos.
mrmanson16v escribió:y pillar un 5700X de aliexpress que están baratos?

No tiene el sentido ,y menos ,para 4K.
si rinden prácticamente igual.

@SSnake
No toques nada.Gráfica y ya, y menos para "4K"
Porque todo lo que pongas para esa placa te va a ir igual .Es tirar el dinero.
Y todo lo que sea actualizar a una mejor ,supone un cambio de plataforma con una pequeña mejora de rendimiento a un coste obsceno.

En todo caso, espérate a que se acabe lo de la RAM.Vas a jugar bien como vas.

Con un 5800X3D tendrás diferencia en algunos juegos, cuando aproveche esos 2 núcleos extra (pocos juegos) y cuando aprovechen la caché 3D, algunos más.
Pero esto se nota más a bajas resoluciones.
Ese 40% máximo supongo que lo sacas a 1080p,no a 4K, y solo en algunos juegos.
Yo ya te digo que no te merece la pena en absoluto.

Cuando baje todo esto de la RAM, lo mismo lo tienes bien ya para hacerte con un 9800X3D con nueva plataforma.

@javier español
Estando de acuerdo contigo, siempre tendemos a analizar los rendimiento nativos, sin tener en cuenta de que en el 99% de los casos se tira de DLSS.
Un DLSS equilibrado en 4K,. es como jugar con rendimiento 1080p nativo.
Eso hay que tenerlo en cuenta.Aún así,estoy contigo en que no le merece la pena.

En el caso de Baldurs Gate, el tema es que.¿ qué más te dan en ese juego 140fps que 200 fps?Si dudo mucho que se note la diferencia.

En The FInals la cpu es muchísimo y en este juego sí que se nota al ser un shooter en primera persona competitivo.Pero no se notan los núcleos e hilos, sino el IPC.
Y aún con todo, a partir de 160fps o así, yo no noto ya diferencia.
En principio una RTX 5080 con una 5600X no casan bien, aunque vayas a jugar a 4K. Siempre olvidamos los FPS, así que cuál es tu target? 60, 120, 240? Esa CPU ya tiene unos años a sus espaldas, no tiene 8 cores ni es un X3D y la 5080 es, de media, la tercera gráfica más potente del mercado.

Para jugar a 60fps seguramente ese Ryzen 5 no te dará ningún problema, pero es que la gráfica tampoco, se estará tocando los cojones a 4K en la mayoría de los títulos. Ahora, si quieres sacarle partido y ganar en fluidez, entonces necesitas que la CPU acompañe. Porque si la gráfica se toca los cojones a 4K60FPS, quiere decir que también te valdría una 4070, no sé si me explico.

Por ejemplo, si echas un vistazo a la review de TechSpot para el 9600X, puedes ver como el 5600X ronda los 72fps de mínima y los 100 de media: https://www.techspot.com/photos/article ... verage-png

Por otro lado, la review de la 5080 también de TechSpot (por intentar buscar un poco de paridad en los juegos analizados) muestra que la 5080 ronda los 72fps de mínima y los 91 de media a 4K: https://www.techspot.com/photos/article ... #2160p-png

Eso quiere decir que, asumiendo que se han probado los mismos juegos, tanto la gráfica como la CPU estarían rindiendo al 100% de mínimos y casi al 100% de media. Ahora, una de las gracias de la RTX es que puedes jugar con el DLSS, así que si al 4K le aplicas el modo "Calidad" que internamente renderiza a un 66% aprox, eso te deja con 2160*0,66 = 1426 que es aproximadamente una resolución 1440p nativa. Con esos números, la 5080 rinde más, 116fps de mínima y 146 de media según la misma review: https://www.techspot.com/articles-info/ ... 40p-p.webp

El problema es que como en tu caso se casa con un 5600X, aunque apliques modo "Calidad" seguirías jugando como a 4K nativo porque la CPU no da para más. Y qué te quiero decir con esto? Que aquí por normal general, la gente habla sin tener ni puta idea y algunos te dirán que a 4K puedes jugar hasta con un Intel 4790K si me apuras. Pero la realidad es otra cuando uno se molesta en entender cómo funcionan las cosas y cuáles son los números detrás de las specs.

Pero bueno, esto ya se ha explicado 100 mil veces en este foro y hoy, que me has pillado ocioso, me he marcado la 101 mil. El tema es que puestos a aprovechar una gráfica de más de 1000€ que te incluye un DLSS que funciona de puta madre (entre otras cosas), puede que estés jodido con ese 5600X y en general con AM4 porque ya los X3D son difíciles de pillar y el resto de alternativas van a rendir muy similar al 5600X.
Gracias por tu respuesta. Suerte he tenido de haberte pillado ocioso y has escrito con tanto detalle. Al final es lo que se ha dicho, podré jugar bien a 4k pero sin sacarle todo el jugo de la gráfica, y a poder ser más adelante actualizar CPU RAM placa base. Un saludo
15 respuestas