Buenos días.
Hace ya tiempo que el APU A-10 5800k que tenía hasta ahora, y que compré como noob total en el mundo de los ordenadores a medida, se me quedaba pequeño. Primero me compré una GPU, (apenas 6 meses después del apu...) y ahora, que a demás la placa me ha petado, quiero sustituir el CPU.
Mi idea es mantener un buen procesador que me dure algunos cuantos años, mientras que otros componentes, como la GPU, creo que avanzan demasiado rápido como para que sea rentable plantearse comprar una a 5 años vista.
El uso del ordenador, además de para tareas sencillas, será para jugar e incluso grabar y editar. En cuanto a los juegos, le doy a casi todo, desde estrategia (con juegos como el Civ IV, HoI II y otros que tiran infinitamente más de CPU) hasta los Battlefield y, sobre todo el Battlefront 3 y el Star Citizen que tenemos en el horizonte. Esto es lo que más me escama, porque mientras los primeros exigen mucha potencia por nucleo, los otros tienden a abrirse al multinucleo. Y todo ello a la espera de cuán bien acaba funcionando Mantle.
En este sentido, se me antojan diversas posibilidades.
FX 8320/8350: Sus 8 nucleos les hacen duros competidores para los juegos que los usan, pero quedan bastante atrás en los demás, aparte del consumo muy superior y la necesidad de meterles buena refrigeración desde ya. Aparte, ya tienen su tiempo, y si quiero mantenerlos tantos años...
i5 4670k / 4690k Estos dos estarían genial... de no ser precisamente por las capacidades multinúcleo de los nuevos juegos, que quizá acaben por sufrir en su rendimiento. Y comprarse algo bastante más caro que acaba rindiendo menos tampoco tiene demasiado sentido.
i7 4770k / 4790k Por lo que tengo entendido, la capacidad de los i7 para tratar dos hilos por núcleo les acerca suficientemente a un octinúcleo como para andar tranquilo en ese sentido, amen de la inmensa diferencia en capacidades mononúcleo.
Visto así, el i7 sería la mejor opción, pero claro, por el doble de precio. ¿Merece la pena?
Por otro lado, el tratar de aguantarlos bastante tiempo me lleva a plantear la posibilidad de un OC importante en el futuro. En este sentido no he leido cosas demasiado buenas de los 4770, y los 4790 tampoco parecen excesivamente mejores, pero en este terreno ando con el casi absoluto desconocimiento.
Aparte de todo esto, existe una promoción en PCComponentes, que es donde suelo adquirir casi todo, de 45€ de descuento en los i5 e i7 4670k y 4770k si te llevas también una placa (que necesito). Esto sitúa al 4670k casi a la altura del 8350, y, sobre todo, aumenta la brecha entre el 4770 y el 4790 a 75€, bastante más importante que los 30 que tienen sin la promoción.
Ando pues en un lio, no se cual de las 6 posibilidades adquirir.