Actualización de componentes para PC gaming

¡Saludos!

Estoy pensando en darle un pequeño repaso a mi ordenador actual y me vendría muy bien alguna recomendación experta (llevo años sin estar metido en el tema de los componentes).

Actualmente tengo lo siguiente:
Placa Base: MSI Z170A GAMING M5 (MS-7977)
CPU: Intel Core i7-6700
GPU: Asus ROG Matrix Platinum GeForce GTX 980
RAM: G.SKILL Ripjaws V DDR4 2400 C15 2x8GB

Al PC le doy bastante caña, juego a todo lo que hay actualmente (la mayoría tira bien, pero noto que algunos ya empiezan a rascar). Siempre juego a 1080 ya que uso un proyector como pantalla principal para jugar. Tengo también un HTC Vive (primera generación), así que le doy caña a la VR también.

¿Recomendaríais cambiar CPU y GPU o solo con GPU ya valdría? Si es solo lo segundo, ¿qué gráfica podría ir bien por unos 300 euros más o menos?

¡Gracias por adelantado!
@Sturm ¿Qué juegos en concreto "rascan" y qué es lo que notas?

Hay juegos que rascan porque están mal implementados (AC Odyssey...) y tienen bajones en ciertas áreas da igual el equipo que tengas.

Otros, mundos abiertos principalmente, agradecen estar instalados en un SSD, no indicas si tienes o no.

La gráfica desde luego siempre ayuda, si bien la 980 no es mala, tendrías que ir a una 5700XT o 2060 Súper para que el cambio merezca la pena.
Deberias probablemente monitorizar tu equipo con MSI Afterburner, para ver en esos juegos en donde tienes inconvenientes, y ya decidiir sobre una base real.

Cambiar CPU ya te implicaría tener que cambiar de placa base. Y la verdad es que tirar a Intel no es opción porque van a cambiar otra vez de placa para los Intel de 10gen, y todo sea dicho son más llamativos actualmente los AMD Ryzen.

En principio podría ser que ya notas que tu CPU es un 4 cores / 8 hilos y algunos ya empiezan a requerir más, pero tambien hay que tener en cuenta a que calidades intentas mover los juegos para ver si tienes una merma en rendimiento por sobrepasar los 4gb de VRAM de la gráfica. (presupongo es una GTX 980 de 4gb)
¡Gracias a los dos por responder!

Pues he notado tirones con juegos como "Control" o "Half-life: Alyx". En ambos tengo que bajar un poco las opciones gráficas predefinidas (poner en "medium" o modificar sombras o resolución de texturas). El que me llamó la atención fue Doom: Eternal, que pegaba buenos tirones cuando en mi portátil (un DELL XPS15) funcionaba mucho más fluido. Pero eso puede ser por los controladores o quién sabe, porque no tiene mucho sentido.

Mi unidad principal (donde está instalado el SO) es un SSD, pero los juegos están instalados en SATA. Tengo otro SSD de 2TB pero no tengo casi nada instalado ahí. Quizás debería probar a instalar los juegos ahí a ver si noto mejoría.

Y sin duda probaré mi equipo con MSI Afterburner a ver qué resultados me da. La GPU es de 4GB, perdón por lo dar el dato en mi anterior mensaje.

Preferiblemente, me gustaría jugar todos los juegos de manera fluida en Ultra a 1080. Actualmente, la mayoría de juegos me van bien y podría aguantar, pero esas rascadas que he comentado han hecho que empiece a plantearme el renovar algún componente (el ordenador fue ensamblado hace casi 5 años).
Para Control creo que 4gb de VRAM está en el limite para 1080p. Me suena haber visto test del juego con una 2080Ti y donde ponían el consumo de VRAM y ya daba algo más de 4gb en 1080p. Por eso que te mejorará al reducir la carga de texturas.

Esta imagen creo que fue la que ví.
Imagen
4 respuestas