Galicha escribió:Dos temas:
- La (in)constitucionalidad de x partidos: hasta donde yo sé, y no soy ni mucho menos un experto jurista, la Constitución prevé reformas incluso estructurales como el modelo de organización territorial o el sistema electoral y define los mecanismos para ello. En consecuencia, nos puede parecer a unos que VOX es ultramegahiperderecha y Podemos ultramegasuperhiper antisistemas comunistas pero el hecho es que, las reformas que plantean ambos son dentro de la Constitución, siguiendo las reglas del juego. Otra cosa es lo que piensen en su fuero interno los voxeros o los comunistas, ninguno de ellos fue nunca muy amigo del parlamentarismo y esas cosas.
Los únicos movimientos que han intentado cambiar el orden saltándose la Constitución y, por tanto, evidentemente inconstitucionales, han sido el nacionalismo catalán y el terrorismo vasco.
- La inmigración: a todos se nos abren las carnes de ver determinadas imágenes en la televisión, a no ser que seas un desalmado pero es que no se trata de eso.
Se trata de si un país tiene capacidad de aceptar a todo el que quiera venir aquí y procurarle un mínimo vital. Los liberales lo tenemos claro: si el estado fuera mínimo y no garantista, por mi parte que abran las fronteras de par en par y el que venga aquí intentará ganarse la vida (ole sus huevos) y si no se la gana, lo buscará en otro sitio.
Lo que no puedes hacer es tener un sistema de prestaciones y ayudas tan garantista y tener una política blanda de fronteras, porque como dice aquel viejo refrán: "por la caridad entró la peste."
También es verdad que aquí influyen temas políticos de más alto nivel, de la relación con Marruecos y blablabla pero al final es una irresponsabilidad de la clase política que sufren los ciudadanos más humildes. No me puedo ni imaginar el shock, en un pueblecito de Canarias de 2.500 habitantes como dices
@GXY con más de 2.000 extranjeros deambulando por el pueblo sin nada que hacer ni nada que perder. No se puede someter a la población a esa tensión. Seguro que ni en la guerra hubo esos episodios.
en primer lugar voy a poner una cruz que no se borre, porque un mensaje en el que estemos en mas de un 80% de acuerdo eso hay que escribirlo en piedra.
sobre la in/constitucionalidad. es exactamente como dices. unos partidos pueden querer defender reformas y eso no es inconstitucional y ese es el caso tanto de vox como de podemos (y de otros).
y luego ha habido otros partidos, que siendo super abanderados de la constitucion y que cuando cuadra, la sacan a pasear como si fuera una lapida escrita en granito, cuando han querido / les ha convenido / se lo han exigido "de arriba", han cambiado lo que les ha parecido conveniente, con nocturnidad y alevosia y en mitad de un puente, y aqui paz y despues gloria. y si, estoy hablando del famoso 155 antideficit que vino exigido por
alemania la UE.
y yo como siempre he dicho.... a mi en el folleto que llaman programa electoral pueden escribir lo que quieran. como si escriben
va a venir tera patrick a tu casa y te la va a comer a dos velocidades. a mi me importa lo que llegan a proponer en sede parlamentaria y lo que se llega a aprobar y convertirse en leyes y su posicion y/o colaboracion al respecto. lo demas, me la suda, asi de claro. hay gente que si le da mucha relevancia al tema del prometer y se lo respeto. yo, una cosa que he aprendido con los años, y que forma parte de la condicion humana (tema que ademas he discutido recientemente aqui en el foro, eso de qué es la condicion humana y hasta donde llega o deja de llegar), es que el prometer y prometer hasta meter, y despues de metido nada de lo prometido, no es un tema politico. es un tema humano. un tema humano que como seres pensantes y con una empatia superior a la que demuestra un tope de puerta la podriamos corregir, pero un tema humano, al fin y al cabo. y como tal, pues pongo en perspectiva las consecuencias teniendo ese conocimiento presente.
con este tocho lo que vengo a decir es que a mi lo que digan los partidos politicos durante las campañas o delante de una bola de espuma me importa 0. a mi lo que me importa es lo que se apruebe en leyes. ahi es donde se ve de verdad de que pie cojea cada cual.
lo de la inmigracion. aqui se juntan, en mi opinion, 3 cuestiones.
1.- un pais puede ser mas o menos solidario, comprensivo, o como se quiera denominar, con las situaciones que haya y con lo que le llegue. eso es una decision que se toma como gobierno y como pais/nacion.
2.- los derechos humanos son inalienables y hay varios referidos a la cuestion, como el derecho de asilo, derecho a la vida, etc.
3.- hay dos momentos / situaciones donde establecer politicas. una es antes de que te venga nada y la otra es con la gente a la que ya has rescatado, ha venido a tus costas, ha entrado por tus aeropuertos, etc.
al respecto de esto yo soy de la opinion de que españa, como nacion, una vez con los inmigrantes ya llegados, hace lo que puede con lo que tiene y bastante hace. en mi opinion, la UE podria descargar parte de la presion que recibe españa (que es de las 2-3 mayores de europa en la materia) en otros paises miembros y esos otros paises miembros, con perdon, se la tendrian que envainar, que se supone que estas en la UE para todo, no solo para tu papo bonito.
pero bueno, ya conocemos como es la UE. mucha reunion y poca limoná. de hecho yo hace años soy de la opinion de que la UE tal como esta planteada y funciona es un proyecto fallido, y al final cada pais hace a su conveniencia, que tambien tienen su derecho, evidentemente.
donde si se puede decir (y digo) que españa podria y deberia ser un poco mas seria es con el antes de entrar, y con eso no me refiero a poner cuchillas en las alambradas de las fronteras terrestres ni ametrallar barcas (ni de preaviso ni de nada). me refiero a, como hacen otros paises, establecer politicas de entrada y acceso al pais restrictivas, y decir que si no cumples tal, tal y cual, no entras o te vas por donde has venido o te pongo por avion o por barco en tal sitio. y esto otros muchos paises lo tienen establecido y no pasa nada que no tenga que pasar. y si eso implica no suscribir schengen, pues no se suscribe schengen. que no sera el primer pais que tiene suscrito schengen y luego pone excepciones en sus puestos para entrar a su pais.
pues eso es lo que no hacemos bastante (en mi opinion) y deberiamos hacer mas. y si, soy consciente de que eso es problematico de aplicar en situaciones humanitarias y de emergencia como las que han sucedido y estan sucediendo... pero estamos teniendo el problema de que el vaso esta rebosado y no damos abasto a mas. y eso sin entrar en la cuestion de que, como pais, pues tampoco estamos para ir regalando alegremente.
y si. estos parrafos los esta escribiendo un votante convencido de podemos.
------------------------------------------------
lo de la situacion de aqui... voy a describir un poquito mas "arguineguin" y "mogan" porque creo que algunos estan leyendo cosas pero no creo que conozcan la situacion geografica y demografica para tener una fotografia fiel de la cuestion.
mogan es el termino municipal. es uno de los 2 municipios (el otro es "san bartolomé de tirajana") que constituyen la parte sur de gran canaria. mogan es el mas pequeño y alejado de la capital (las palmas) de los dos.
la poblacion que constituye el termino municipal y partido judicial es el pueblo de mogan, que es un pueblo de "mediania" (media montaña) de esos pequeñitos "y con encanto"... una plaza, un par de iglesias, un cementerio, algunos bares y poco mas, y 80% de la poblacion viejos jubilados. se tarda 20 minutos buenos en llegar por carretera (de 1 carril por sentido sin division, y estrechita) de montaña cuesta arriba... vamos, que alli no se nos ha perdido nada a casi ninguno. la mayoria de gente de toda la isla a lo mejor ha ido alli una vez o dos... o ninguna. a esta poblacion si han llegado 4 subsaharianos y magrebies habran sido muchos.
luego en la costa hay una serie de poblaciones 100% turisticas, no se si a alguno le sonara haber leido los nombres de anfi del mar, amadores, tauro, taurito, balito... eso son poblaciones en las que solo hay hoteles, complejos de bungalows y de apartamentos y cosas asi y una (o en algun caso, mas de una) playa, que evidentemente es a lo que va la gente, "a la playa". alli no hay practicamente residentes.
luego hay otra poblacion con un pequeño puerto, que es el "puerto de mogan". esto es una poblacion pequeña (no tendra ni 1000 habitantes) residentes, una playa, un pequeño puerto (mayormente pesquero y recreativo) y tambien cierta cantidad de establecimientos hoteleros. esto NO es arguineguin, ni es el pueblo de mogan.
luego hay otra poblacion, que es "puerto rico", que es 100% turistica, tambien tiene un puerto (mayor que el de mogan) que es 100% recreativo, centros comerciales grandes, y cierta cantidad de poblacion residente (que casi toda, vive en establecimientos hosteleros que se han reconvertido en uso residencial parcial o totalmente, lo cual en realidad es un apaño "medio legal" y por el que ha habido conflictos). esto NO es arguineguin, ni es mogan (ni pueblo, ni puerto)
y por ultimo, esta el pueblo de arguineguin. esto era el "pueblo grande" del municipio (grande... 2000-3000 personas o por ahi... ya con eso era mas grande que puerto de mogan y que pueblo de mogan), que ya de por si era la poblacion mejor situada (la mas proxima por carretera desde las palmas y desde maspalomas), con los años ha crecido en numero de residentes por los trabajadores de los establecimientos hoteleros de toda la zona (ahora hay mas de 5000 residentes y eso contando solo los censados / empadronados, realmente puede haber facilmente el doble), y que incluso tiene hasta una pequeña zona industrial. en el puerto de esta poblacion, (que es el de mayor calado / mas grande de los descritos) es donde en su momento se instaló el dispositivo de recepcion de inmigrantes.
cuando los inmigrantes han ido viniendo, no es que todos hayan ido flechados a arguineguin como si siguieran un GPS (que tambien) sino que independientemente de en que playa o puerto desembarcaran (de las descritas del municipio de mogan, o del de san bartolome de tirajana) a donde se les conducia y donde se les atendia, era en arguineguin. por eso se han acumulado en arguineguin.
lo que ha pasado en estos ultimos meses, es que ha venido un aluvion enorme. mucho mas grande que el de la "crisis de los cayucos" de 2006-2007. en aquella, llegaron a canarias mas de 30.000 inmigrantes, de los cuales a arguineguin, sumando todo, llegaron unos 2500 o 3000, no tengo la cifra exacta.
ahora estan llegando 1000 inmigrantes AL DIA (suma de canarias) y a arguineguin estan llegando 200-300 o mas, AL DIA. no he podido obtener cifras concretas mirando los medios porque es un galimatias buscar informacion por ahi, pero a dia 7-8 de noviembre habia mas de 2000 personas metidas en unas instalaciones calculadas para, como mucho, 400, y de entonces aca, se estan sumando pues eso, 200+ diarios. evidentemente, eso es insostenible, tanto para el centro de acogida como para la poblacion.
por eso se esta desviando gente a otros sitios... a establecimientos hoteleros, a las palmas, afuera de gran canaria... como sea. aqui no es sostenible esa presion. y de hecho no descarto que se tomen (tarde) medidas que algunos podrian considerar excesivas.
espero que la descripcion ayude a la gente que lo lea a comprender mejor la situacion geo-demografica de la zona.
------------------------------------------
ahora unas citas a otros compañeros.
LLioncurt escribió:@Galicha Solo un apunte, no solo los nacionalistas se han saltado la Constitución. TODOS los gobiernos hasta la fecha se la han pasado por el forro cuando han querido. Desde las reformas "a ver si cuela" de Sánchez, a los de "No tengo que rendir cuentas al Parlamento porque estoy en funciones" de Rajoy, pasando por los Decretos-Ley que han elaborado TODOS los gobiernos, que el Constitucional ha advertido continuamente que solo pueden usarse para asuntos urgentes, y ahí siguen.
Al final vivimos en un sistema político de Hechos Consumados, en la que ningún político asume las consecuencias de sus acciones, y el sistema se va descomponiendo poco a poco.
Ya he usado el paralelismo varias veces, pero lo que mejor ilustra esta situación es la escena del Lazarillo, en el que al ver que su amo ciego coge uvas de dos en dos, en vez de quejarse, empieza a cogerlas de tres en tres.
Y así estamos, el problema no es lo que hace hoy este Gobierno, es que lo que hace lo hace porque lo hicieron otros, y lo harán los siguientes. Y así seguirá hasta que se rompa la rueda y nos vayamos todos a tomar por culo. Está claro que ahora mismo no hay NADIE que quiera renunciar al poder una vez lo alcanza.
pues si. muy de acuerdo.
en mi opinion, el problema es que los politicos que tenemos (y la mayoria de poblacion, esto hay que decirlo tambien) no tiene conciencia de pais y en mi opinion esto es un problema muy gordo.
aqui la mayoria de politicos entran en modo proteccion_de_mi_culo_ON y me_busco_mi_conveniencia_A FULL y legislan en base a eso. tambien hay que decir que en ocasiones el sistema no ayuda, que segun en los pactos como hayan llegado tampoco pueden hacer casi nada, que mucha directriz les viene impuesta... todo eso ok, pero que la clase politica va a lo que va y no es ni mucho menos al beneficio de la poblacion y de la sociedad, eso lo tengo clarisimo, por parte de practicamente todos los partidos politicos, y desde luego, por la parte de los que mas accion de gobierno han ejercido (PSOE, PP y regionalistas varios). aqui todo el mundo ha ido a la suya, a llenarse los bolsillos suyos y de sus amiwitos varios (la mayoria de estos ultimos, de sectores empresariales varios) y a la gente que le den por taco. y la gente... la gente entre su propia busqueda de su conveniencia, su propia proteccion de culo y que tienen la retencion de memoria de Dory, pues eso lo que ha hecho es ayudar a enquistar aun mas la situacion.
y esto que estoy diciendo daria para mucha discusion politica, pero ahora mismo paso. "son temas viejos" y la mayoria de gente no va a salir mas alla de su propio caparazon.
pero ahi, tenemos un fallo gordo. españa en general, practicamente toda españa poblacion por poblacion, sector por sector y persona por persona en particular, y la especie humana como conjunto (llamese civilizacion o como se quiera).
Galicha escribió:No te digo que no. Si sacamos el lapiz fino aquí nadie tiene interiorizado el parlamentarismo, la aceptación de que los jueces te contradigan, que el decreto-ley está pensado sólo para casos urgentes debidamente justificados, etc peeero por lo menos se ocupan de mantener las composturas, aquello de "la mujer del César no sólo ha de ser honrada sino parecerlo", el nacionalismo catalán y el terrorismo vasco no querían ni parecerlo, a esto me refiero.
yo no creo que sea un problema de falta de interiorizacion del parlamentarismo. yo creo, como he dicho anteriormente, que es una falta gravosa de la conciencia de nacion y de conjunto de la sociedad por parte de la gran mayoria de todos. y aqui en este saco meto partidos politicos, meto sectores de la poblacion, como los empresarios, meto "lobbies", meto particulares y meto de todo porque en ese saco de mierda ahi tenemos cuota de mierda practicamente todos. y practicamente todos, no movemos un dedo para sacar de ahi ni media uña pegá de mierda si no es a cambio de meter otro medio quintal de mierda mas contra otros sectores y otra gente que no son de lo mio y en el fondo como si arden que no me importa. y ahi estamos fallando practicamente todos. ahi, el comportamiento de la clase politica yo no lo veo como una causa, lo veo como una consecuencia.
Galicha escribió: Al final vivimos en un sistema político de Hechos Consumados, en la que ningún político asume las consecuencias de sus acciones, y el sistema se va descomponiendo poco a poco.
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos, al final estos tíos no han salido de Marte ni de Saturno, tienen los mismos valores que tenemos como sociedad, las mismas aspiraciones. Son morralla, tremendamente irresponsables como los presupuestos que están negociando, tirando con la pólvora de los demás, que cada vez es más escasa. Analfabetos, vendeburras e hijos de perra.
como ya he dicho anteriormente, yo aqui no veo el desprendimiento de la poblacion a la culpabilidad a la clase politica. si. la clase politica va a lo suyo, y lo hacen, en buena parte, porque tampoco movemos un dedo para impedirlo y menos aun "si no me afecta a mi". donde tu dices putos politicos, yo digo putos españoles, todos. o practicamente todos, yo incluido. y encima las pocas veces que algo o alguien se erige por encima de la montaña de mierda... lo ayudamos? NO lo apoyamos? NO lo respaldamos? NO. lo que hacemos es buscar la vuelta a tirarlo y a enterrarlo en mierda con el resto. ahi si que tenemos lo que nos merecemos, sin remision.
Galicha escribió:Por cierto, no has terminado el relato: cuando el viejo le pega el cogotazo a Lázaro por cogerlas de tres en tres y Lázaro le pregunta cómo se dio cuenta y le responde "porque yo las cogía de dos en dos y callabas". Ojalá tuviéramos al ciego para dar cogotazos a estos pícaros, si acaso lo más parecido sería la Unión Europea.
ahi lo que tenemos que hacer los españoles es que cada vez que alguien coja dos uvas, salir a la calle a protestar y a lincharlo (aunque sea figurativamente) y luego en las elecciones, no hacer la de dory y ser consecuentes... pero no lo somos. ahi se impone la practicidad, la utilidad del voto y el cainismo al que somos tan dados y el premio es por supuesto, mas paletadas de mierda.