Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
3%
9
9%
27
9%
27
3%
9
76%
224
Hay 296 votos.
Yo ilegalización no sé, pero una refundación de arriba abajo y cambio de siglas, sería prácticamente una obligación para que alguien les votara en un país serio. Aunque sea la misma mierda, por lo menos cámbiale el envoltorio. Pero claro, esto es España. Ya lo vivimos con el PP, no veo porque esta vez iba a ser distinto.
nail23 escribió:https://www.elmundo.es/cataluna/2026/06/09/6a285551fc6c83b2768b45ba.html

No pierden la ocasión de hacer el ridículo.

Pero es de verdad eso? Jajajajaja!
Que tenga que venir el Papa de Roma para darle tremendo tirón de orejas y no los de su propio partido es de traca.
De todas estas películas que se montan los indepes, estará más que avisado.
Cada vez que visitan un país, hacen un pequeño "paper" de que decir, como decirlo, a quienes acercarse, como dirigirse a X mandatario/político...

Está más que claro que les han advertido de esta gente. Ya les dieron la confirmación en el congreso, con la salida de tono de Nogueras, pues...

Podrían haber elegido Galicia o Valencia.
Adris escribió:De todas estas películas que se montan los indepes, estará más que avisado.
Cada vez que visitan un país, hacen un pequeño "paper" de que decir, como decirlo, a quienes acercarse, como dirigirse a X mandatario/político...

Está más que claro que les han advertido de esta gente. Ya les dieron la confirmación en el congreso, con la salida de tono de Nogueras, pues...

Podrían haber elegido Galicia o Valencia.

La última parada será en las islas Canarias.

Que locura...

Son una panda de impresentables

Las piedras preciosas las extrajo su abuelo de las minas de Asturias para que su abuela las engarzara cuidadosamente.

Que sois unos desconfiados.
aim_dll escribió:

Que locura...

Piden dimisiones a otros pero esta ya es la 2a cagada en la sanidad andaluza y no dimite ni el tato en el PP, y Vox, tan exigente ellos, callan como ****s. Cantad conmigo: impolutoooooosssss s.l.....controlaremos al PP.....xD @Adris tu que opinas? Que se que las politicas de vox te ponen tontorrón ;)

Mierda todos.

@zinko6 Pues tiene un buen problema desde ya, con Hacienda. Aunque saliere indemne de lo demás (que lo dudo mucho), tener joyas tasadas preliminarmente en 1 millon de euros sin facturas ni origen acreditativo (un regalo del jeque de turno, como con Juanca, una herencia de Tia Agatha...) no es moco de pavo. No tengo pruebas de lo que voy a decir pero, por contexto, intuyo que alguna empresa o alguien queria darle dinero en efectivo, el diria que no porque era demasiado cuantia y se lo dieron en "especia", en forma de joyas. Actualmente la mejor manera para tener dinero damagatotis es en forma de obras de arte, que además se rebalorizan. cuentas cripto, joyas y oro.

Y hacienda todavía no ha movido ficha, lo cual resulta sospechoso. Ya que sólo es delito si hacienda te investiga antes de que lo regularices.

No es por defender a Zapatero, pero yo creo que casi nadie que tiene joyas en casa tiene los documentos que acrediten su procedencia.
Forexfox escribió:

No es por defender a Zapatero, pero yo creo que casi nadie que tiene joyas en casa tiene los documentos que acrediten su procedencia.

Pero no tienen joyas sin declarar por valor de tres viviendas.

Y normalmente no las tienen porque es bisutería o joyería de gama baja, porque algunas piezas sacan mucho más con certificado (más que nada para asegurarse que no son robadas).

Tampoco guarda la gente los papeles de sus relojes... ahora, busca un solo dueño de Rolex, especialmente los caros, que no lo guarde.
ewin escribió:
aim_dll escribió:

Que locura...

Piden dimisiones a otros pero esta ya es la 2a cagada en la sanidad andaluza y no dimite ni el tato en el PP, y Vox, tan exigente ellos, callan como ****s. Cantad conmigo: impolutoooooosssss s.l.....controlaremos al PP.....xD@Adris tu que opinas? Que se que las politicas de vox te ponen tontorrón ;)

Mierda todos.

@zinko6 Pues tiene un buen problema desde ya, con Hacienda. Aunque saliere indemne de lo demás (que lo dudo mucho), tener joyas tasadas preliminarmente en 1 millon de euros sin facturas ni origen acreditativo (un regalo del jeque de turno, como con Juanca, una herencia de Tia Agatha...) no es moco de pavo. No tengo pruebas de lo que voy a decir pero, por contexto, intuyo que alguna empresa o alguien queria darle dinero en efectivo, el diria que no porque era demasiado cuantia y se lo dieron en "especia", en forma de joyas. Actualmente la mejor manera para tener dinero damagatotis es en forma de obras de arte, que además se rebalorizan. cuentas cripto, joyas y oro.

Imagina que ocurre lo mismo pero a la inversa... Estaríamos hablando incluso de posibles víctimas mortales. Aún así, no quiero ni imaginar la angustia y la desesperación de los afectados y sus familias por esta metedura de pata monumental... Y lo más preocupante es que no es la primers vez...

No sólo nos toman el pelo y nos vacían los bolsillos en cuanto tienen ocasión, sino que encima juegan con temas tan delicados como la salud. Y eso es una linea roja que nunca se debe rebasar. Espero que los responsables lo paguen muy caro y se les inhabilite.
https://www.publico.es/politica/partidos/movimiento-sumar-abre-canal-pleno-proceso-reconstruccion-izquierda-alternativa.html

Tranquilas, el año que viene pasaréis a ser irrelevantes.

Por cierto, lo, la comunidad del país valencià me ha matao.
ewin escribió:
aim_dll escribió:

Que locura...

Piden dimisiones a otros pero esta ya es la 2a cagada en la sanidad andaluza y no dimite ni el tato en el PP, y Vox, tan exigente ellos, callan como ****s. Cantad conmigo: impolutoooooosssss s.l.....controlaremos al PP.....xD@Adris tu que opinas? Que se que las politicas de vox te ponen tontorrón ;)

Mierda todos.

Esto es gravisimo ya solo por el daño emocional que le han hecho a tantas familias

Y esta pasando de tapadillo por el Zapatitos y las joyas de Tutancamon...imagina criticar igual los desfalcos y la mafia de las protesis pero claro la bufanda es la bufanda y el relato tb
Schwefelgelb escribió:Pero no tienen joyas sin declarar por valor de tres viviendas.

No sabía que tenías ya el peritaje oficial de las joyas.

Vaya!!! la fiscalía se reúne con "frikis" , notese la ironia

Si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

Obviamente Leire no es una friki, todo apunta a que es alguien que trabajaba para el gobierno.

y que después de tantas mentiras haya gente que siga creyendo todo lo que venga de este gobierno corrupto es para hacérselo mirar.

mentira tras mentira para tapar las cloacas
nail23 escribió:https://www.publico.es/politica/partidos/movimiento-sumar-abre-canal-pleno-proceso-reconstruccion-izquierda-alternativa.html

Tranquilas, el año que viene pasaréis a ser irrelevantes.

Por cierto, lo, la comunidad del país valencià me ha matao.

No es nombre oficial, aunque aparece en el preámbulo del estatut. Pero la izquierda lo suele usar.
Raro sería que, pasasen de "al menos un millón" a 100 €.

https://www.ondacero.es/noticias/espana ... 802e7.html
Las joyas de Zapatero son auténticas, no están declaradas y alcanzan el millón de euros, según apunta un primer examen
Según indica un primer examen, las joyas halladas en la caja fuerte de Zapatero serían auténticas y contarían con un valor aproximado de, al menos, un millón de euros.

https://www.lasexta.com/noticias/nacion ... 90cb6.html

Un primer examen de las joyas de Zapatero concluye que valdrían al menos un millón de euros: serían diamantes, esmeraldas y rubíes

Diamantes, rubíes y esmeraldas.
A poquito que valgan algo cada una de esas piedras, se van por encima de los miles de euros.

Rubies.
El precio medio de un rubí natural oscila entre los $500 y $3,000 USD por quilate para piedras de calidad media.

Calidad baja / Opacos: $100 a $500 USD. Presentan inclusiones densas o colores pálidos.
Calidad media: $500 a $3,000 USD. Tonos rojos aceptables y buenas propiedades ópticas.
Calidad alta: $3,000 a $50,000 USD. Rubíes con color rojo intenso, gran transparencia y pureza a simple vista

Esmeraldas.
El precio de las esmeraldas varía de forma masiva según su color, pureza, tamaño y origen (las colombianas alcanzan los precios más altos). En promedio, el coste por quilate oscila entre los 400 € y 10.000 € o más, pudiendo superar los 100.000 € en gemas excepcionales

Calidad Comercial: Tono verde claro e inclusiones visibles a simple vista. Su precio oscila entre los 400 € y 900 € por quilate.
Calidad Media/Alta: Verde intenso y con ligeras inclusiones naturales (el llamado "jardín" interno). Su precio varía entre 1.500 € y 3.500 € por quilate.
Calidad Gema o Inversión: Cristalinas, con un tono verde profundo muy vibrante y, a menudo, origen certificado (como Muzo o Chivor en Colombia). Su precio supera los 4.000 € a 10.000 € por quilate.

Diamantes.
El precio promedio de un diamante de 0,5 quilates es de 1.850 euros. Un diamante de 1 quilate vale entre 5.000 y 8.000 euros. Un diamante de 2 quilates vale entre 20.000 y 28.000 euros

Diamantesa, Celinni... o en calculadoras de joyas de tasadoras y joyerías serias, está toda la info.

Lo lleva jodido Zapatero, las cosas como son.

Raro es que todavía no hayan metido mano desde Hacienda.

Aquí tenemos el truqui de uno de los "bienpagaos" del PSOE, para que, supuestamente, no le pase nada a Zapatero.
https://www.lasexta.com/noticias/nacion ... 420a5.html

Gonzalo Bernardos cree que Zapatero "no va a caer por un delito fiscal": "Puede decir que ha heredado las joyas"

El economista indica que el expresidente podría declarar que ha recibido esas joyas hace más de cuatro años y, de esta manera, "Hacienda no puede entrar en esto".

El artículo sigue hablando de otras posibilidades.
https://theobjective.com/espana/politic ... utonomias/

El PSOE ha ganado el voto exterior en las cuatro autonomías en las que ha arrasado el PP

El resultado llega tras la reducción de los controles por parte de Correos y las nacionalizaciones de la 'ley de nietos'

Ya esque huele raro todo :Ð :Ð :Ð
Torres escribió:https://theobjective.com/espana/politica/2026-06-10/psoe-gana-voto-exterior-autonomias/

El PSOE ha ganado el voto exterior en las cuatro autonomías en las que ha arrasado el PP

El resultado llega tras la reducción de los controles por parte de Correos y las nacionalizaciones de la 'ley de nietos'

La casuaalidaaa

[qmparto]

A ver, que el voto por correo es peligroso desde que está el PSOE, es algo que se sabe desde hace años. Pero esto ya es descarado.

Ejemplos;
https://theobjective.com/espana/2026-05 ... mano-psoe/

https://www.eldebate.com/espana/2026060 ... 25598.html
El modus operandi de Leire Díez dispara las sospechas sobre el voto por correo en las elecciones de 2023 ​
Dos miembros de la trama que investiga el juez Pedraz eran responsables de la empresa postal cuando se celebraron los comicios

Carlos Cuesta lo explica en un video de Libertad Digital.

La obsesión de la fontanera con ese tema y su implicación.
https://www.articulo14.es/politica/la-o ... 60609.html
La obsesión de Leire Díez con las informaciones que la vinculaban a irregularidades en el voto por correo
Recogió en su agenda con detalle las publicaciones y programas que informaron de denuncias sobre su participación en un presunto "robo de elecciones"

Como para no preocuparse.
@Adris estará prescrito si presenta el documento de herencia, porque si no, sin documento cualquier persona diría que lo ha heredado hace años.
Torres escribió:https://theobjective.com/espana/politica/2026-06-10/psoe-gana-voto-exterior-autonomias/

De cualquier otro gobierno no diría nada, ¿pero de esta gente? Sin moral ni escrúpulos ninguno, si han podido amañar seguro que han amañado, no me cabe duda alguna.

Gracias por hacer que el foro parezca el whassap de un anciano XD
O Dae_soo escribió:

Gracias por hacer que el foro parezca el whassap de un anciano XD

Macho menudo complejo de moderador tienes..., lo he puesto más grande y en negrita porque es el titular de la noticia..., como lo hacen en cualquier web o periódico de kiosko... Y después mi comentario ya con el tamaño normal para diferenciarlo de la noticia...
tonicab no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 21 horas
¿Se podría decir que Leire Díaz era como una James Bond en mujer?

Hablo sin coña ni broma alguna. Era como una agente secreta que trabajaba para el gobierno, como James Bond.

Me parece fascinante porque era también una femme fatale, que tenía a los hombres a sus pies, como James Bond a las mujeres.

Viajaba por el mundo, tenia el dinero del gobierno, hacía trabajo de agente secreto,...

Fascinante.
Inviable jurídicamente y cuestionada políticamente: ¿por qué no le conviene a Colombia la suspensión del presidente Gustavo Petro?

El propio partido de Petro le quiere suspender de la presidencia, para que así pueda hacer campaña política para su candidato para la segunda vuelta. Usan el congreso para ello, pero las competencias las tiene el Senado (donde no tiene mayoría). En fin, un despropósito, y deja claro que no quieren respetar la democracia e institucionalidad. De hecho todavía Petro no ha reconocido los resultados de la primera vuelta...
mr.siniestro no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 21 horas
tonicab escribió:¿Se podría decir que Leire Díaz era como una James Bond en mujer?

Hablo sin coña ni broma alguna. Era como una agente secreta que trabajaba para el gobierno, como James Bond.

Me parece fascinante porque era también una femme fatale, que tenía a los hombres a sus pies, como James Bond a las mujeres.

Viajaba por el mundo, tenia el dinero del gobierno, hacía trabajo de agente secreto,...

Fascinante.

Pues no tenían que estar cachondos para caer a los pies de semejante bellezón.
mr.siniestro escribió:
tonicab escribió:¿Se podría decir que Leire Díaz era como una James Bond en mujer?

Fascinante.

Tú no sabes el dicho de "la suerte de la fea la guapa la desea"?

Alguien sabe por qué el Príncipe Carlos (actual Rey) cambió a Lady Di por Camila? Alguien sabe por qué Macrón tiene a la esposa que tiene?

Son preguntas sin respuesta.
@tonicab también es verdad.
O puede hacer nudos con la lengua... 😬
tonicab escribió:
mr.siniestro escribió:

Fascinante.

Alguien sabe por qué el Príncipe Carlos (actual Rey) cambió a Lady Di por Camila? Alguien sabe por qué Macrón tiene a la esposa que tiene?

El aspecto de esa persona es indiferente para lo que presuntamente ha hecho. A mi que sea un bellezón o no me la trae al pairo. Lo que me preocupa es los movimientos que parece que hacía para desacreditar a fiscales independientes y a la UCO, según terciara. Meterse con ella por si era guapa o si tenia alguna capacidad sexual destacable es bastante barrionajero y dice mucho de vosotros dos. Un poco de educación, maleducados.
Se empieza diciendo que el catalan es un dialecto y se acaba haciendo gracietas con la habilidad sexual de una persona

@mr.siniestro @tonicab Vosotros leeis las normas cuando escribis acepto? Al final vais a conseguir que este hilo sea una camara de eco porque no os sabeis comportar como adultos
ewin escribió:
tonicab escribió:
mr.siniestro escribió:

El aspecto de esa persona es indiferente para lo que presuntamente ha hecho. A mi que sea un bellezón o no me la trae al pairo. Lo que me preocupa es los movimientos que parece que hacía para desacreditar a fiscales independientes y a la UCO, según terciara. Meterse con ella por si era guapa o si tenia alguna capacidad sexual destacable es bastante barrionajero y dice mucho de vosotros dos. Un poco de educación, maleducados.

De nuevo reportado por faltarnos el respeto. A ver si hay ahora suerte.

@aim_dll Qué norma se infringe? No es peor meterse con esta mujer llamándola corrupta sin que haya presunción de inocencia como hacéis ustedes? Yo incluso la he alabado. Vosotros en vuestro afán de ofenderos por estas cosas, luego la llamáis corrupta sin sentencia y no pasa nada. Ni se os reporta ni nada. Pero claro, se le dice que es una crack como James Bond y ya saltáis. Pues reportado también por flamear y provocar discusiones con otros foreros.
@tonicab Por llamarte maleducado por ir diciendo que esa mujer es fea y haciendole la ola al otro que aun la suelta mas gorda? en serio? Parafraseandote "sólo estoy dando mi opinión".
ewin escribió:@tonicab Por llamarte maleducado por ir diciendo que esa mujer es fea y haciendole la ola al otro que aun la suelta mas gorda? en serio? Haztelo mirar eh?

Estas buscando continuamente enfrentamiento conmigo porque no te gusta lo que pongo o por reportarte cada vez qué me insultas.

Tú llamas corrupto a los políticos sin sentencia y no pasa nada. Yo he alabado a esta mujer y he puesto un refranero español y saltas para buscar enfrentamiento. Te voy a tener que poner en el ignore, pero no quiero, ya que estas insultándome continuamente y provocándome.
tonicab escribió:
ewin escribió:
tonicab escribió:

@aim_dll Qué norma se infringe? No es peor meterse con esta mujer llamándola corrupta sin que haya presunción de inocencia como hacéis ustedes? Yo incluso la he alabado. Vosotros en vuestro afán de ofenderos por estas cosas, luego la llamáis corrupta sin sentencia y no pasa nada. Ni se os reporta ni nada. Pero claro, se le dice que es una crack como James Bond y ya saltáis. Pues reportado también por flamear y provocar discusiones con otros foreros.

*Los insultos están radicalmente prohibidos. No puedes insultar a ningún personaje público y menos a los eolianos

Punto numero 2...aunque bueno si para ti el catalan es un dialecto lo mismo las gracietas de su habilidad sexual para camelar hasta son un cumplido

A partir de aqui que juzgue la moderacion...y @ewin no te ha reportado, he sido yo...cualquier duda en feedback

Que tb la tienes tomada con el chaval y no te ha dicho nada
Durante mucho tiempo muchos hombres, yo incluido, hemos usado y opinado de las mujeres cómo si fueran objetos. Objetivos de chanzas, bromas, insinuaciones o ironias más o menos veladas. Pero el mundo ha cambiado y si yo no quiero que se opine de mi en base a mi aspecto, orientación sexual, talla de pantalones o lo que sea debo aplicarme lo que quiero para mi con los demas. Se llama empatía y solidaridad. Y aplicarlas es señalar a aquellas personas que publicamente hacen chanzas, ironias y demás del aspecto de una persona, algo que a nadie le importa y por lo que nadie es condenado. Al contrario de las mil otras historias en las que anda metida, presuntamente, esa señora. Cosas infinitamente más graves que afectan a la democracia, separación de poderes, independencia judicial, y tambien al dinero de todos. A mi que la metas en el mismo saco de Camila me parece fuera de lugar, por que el aspecto de las personas no afecta a su valor. Critiquemos a esa gente por lo que parece que hicieron, alabemos a los jueces y policia que investigan pese a quien pese y dejemos de opinar si esta buena, si hace cosas bien con la lengua o la ordinariez que se os pase por la cabeza.

¿Que me banean? Pues orgulloso de ser baneado por llamr la atencion a un par de tios maleducados.
aim_dll escribió:
tonicab escribió:
ewin escribió:

*Los insultos están radicalmente prohibidos. No puedes insultar a ningún personaje público y menos a los eolianos

Punto numero 2...aunque bueno si para ti el catalan es un dialecto lo mismo las gracietas de su habilidad sexual para camelar hasta son un cumplido

A partir de aqui que juzgue la moderacion...y @ewin no te ha reportado, he sido yo...cualquier duda en feedback

Que tb la tienes tomada con el chaval y no te ha dicho nada

No sabía que os hizo tanto daño que opinara que el catalán es un dialecto y no una lengua. Luego pedís respeto y tolerancia que vosotros no tenéis.

También te he reportado por provocar para que expulsen a alguien por un post anterior que tú mismo reconoces.

Si te fijas nunca le he nombrado ni citado si él no lo hace. Si eso es tenerla tomada te reporto por mentir y por provocar para que expulsen a otro forero que ahora va de aliade. En fin, ya lo decía el Fary y el hombre blandengue.
tonicab escribió:
No sabía que os hizo tanto daño que opinara que el catalán es un dialecto y no una lengua. Luego pedís respeto y tolerancia que vosotros no tenéis.

También te he reportado por provocar para que expulsen a alguien por un post anterior que tú mismo reconoces.

Si te fijas nunca le he nombrado ni citado si él no lo hace. Si eso es tenerla tomada te reporto por mentir y por provocar para que expulsen a otro forero que ahora va de aliade. En fin, ya lo decía el Fary y el hombre blandengue.

No provoques con la última frase, que te cito por si tienes deseos de editar. Por si al admin le interesa, lo que se refiere tonicab es esto, un video muy famoso de el Fary (dicho en serio, como tonicab cuando lo cita):

fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=smbkaJsKhKg

Ahora ya te he calado, trolleas e intentas flamear.
ewin escribió:Durante mucho tiempo muchos hombres, yo incluido, hemos usado y opinado de las mujeres cómo si fueran objetos. Objetivos de chanzas, bromas, insinuaciones o ironias más o menos veladas. Pero el mundo ha cambiado y si yo no quiero que se opine de mi en base a mi aspecto, orientación sexual, talla de pantalones o lo que sea debo aplicarme lo que quiero para mi con los demas. Se llama empatía y solidaridad. Y aplicarlas es señalar a aquellas personas que publicamente hacen chanzas, ironias y demás del aspecto de una persona, algo que a nadie le importa y por lo que nadie es condenado. Al contrario de las mil otras historias en las que anda metida, presuntamente, esa señora. Cosas infinitamente más graves que afectan a la democracia, separación de poderes, independencia judicial, y tambien al dinero de todos. A mi que la metas en el mismo saco de Camila me parece fuera de lugar, por que el aspecto de las personas no afecta a su valor. Critiquemos a esa gente por lo que parece que hicieron, alabemos a los jueces y policia que investigan pese a quien pese y dejemos de opinar si esta buena, si hace cosas bien con la lengua o la ordinariez que se os pase por la cabeza.

¿Que me banean? Pues orgulloso de ser baneado por llamr la atencion a un par de tios maleducados.

Perdón por el offtopic pero te estás haciendo la picha un lío. Pones que meterla en el mismo saco que a Camila está fuera de lugar. Y sin una explicación parece que no ves bien que la metan porque Camila es un callo malayo y no está bien meterla en ese saco.

Y claro, me choca porque una persona tan empática y con la posibilidad de mirar a otros por encima del hombro haya metido tal patinazo,me crea confusión y dolor a partes iguales. Y que los que te dan palmaditas virtuales no te hayan avisado ...

PD: Leire es fea, fea cómo mis cojones afeitados y una hija de puta que no muestra arrepentimiento alguno de intentar destrozar la vida de gente que sólo hacía su trabajo (ya no hablemos de expoliar las arcas del estado)
Es fea por fuera y por dentro.

Venga, ya puede usted y su chupipandi reportar mi mensaje, acataré la sanción cómo un hombre blanco, heterosexual y profundamente patriarcal.
ewin escribió:
tonicab escribió:

No provoques con la última frase, que te cito por si tienes deseos de editar. Por si al admin le interesa, lo que se refiere tonicab es esto, un video muy famoso de el Fary (dicho en serio, como tonicab cuando lo cita):

fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=smbkaJsKhKg

Ahora ya te he calado, trolleas e intentas flamear.

Por que tendría que editar?
Te das por aludido o que?
El catalán es un dialecto. Lo siento pero es mi opinión. Respétala y deja de insultarme, hacerte la víctima y el ofendido por todo lo que dicen los demás que suena a demolition man. Absurdo cuanto menos.

@mr.siniestro te han metido en el mismo saco para provocarme a mí y luego ir de víctimas reportando. Provocan a los demás foreros citándolos para que los expulsen y todo porque dije que el catalán era en mi opinión un dialecto y como no les gustó pues están citando todo lo que digo, sacando punta con argumentos absurdos e insultando y faltando el respeto para reportar y que no se pueda opinar libremente.
@tonicab sin entrar en vuestras peleas, me autocito por qué lo del dialecto ya cansa. Y te lo dice un madrileño.

pitiocampa escribió:De verdad se está discutiendo si el catalán es una lengua???

El catalán es un idioma, como mencionan con raices romances, descendiente del indoeuropeo, como el castellano.

Dentro de España es co-oficial en Cataluña, minoritaria frente al Castellano, incluso a nivel materno.

Esto son los hechos. No son opiniones. No es un dialecto (es más, tiene dos dialectos el propio catalán).

Es como decir que se opina que 1+1 son 3 o la tierra plana. Eso no son opiniones. Una opinión es me parece que me gusta más el rojo. Eso describe algo interno. Pero sobre algo ya organizado, demostrado o conocido fehacientemente no se opina. Se comunica correcta o incorrectamente.

Otra cosa es el uso político que se ha producido con el catalán y que ahora provoca un rechazo hacia la lengua. Pero eso no invalida su categoría de idioma por derecho propio.
187842 respuestas