Alexios escribió:Creo que la conclusión que podemos sacar de todo esto, es que los partidos regionalistas de corte progresista tienen que volver porque todo su espacio fue fagocitado por Podemos, que incluso fue en listas conjuntas en muchos sitios. El resultado? Nefasto, un fracaso total y absoluto y una década perdida porque no se ha mejorado en nada. De Aragón hablo desde la “distancia” porque aún siendo de Barcelona tengo una tía de Artesa de Segre, un pueblecito de la provincia de Lleida. Y el pueblo da pena verlo, hablamos de un autobús al día para ir y volver a pasar visita a un especialista en el Arnau de Lleida. Y ella, a la que el apelativo roja se le ha quedado siempre demasiado corto, va a empezar a votar a Aliança Catalana por hartazgo con la izquierda.
Que quiero decir con esto? Que la gente tragará con las políticas verdes, el infierno burocrático y la sobrerregulación y todas esas gilipolleces que están desangrando al campo y a la España rural, si le das una alternativa, mejoras infraestructurales, de servicios… Lo que sea. Pero si todo va a seguir siendo una puta mierda y encima estás jugando con el pan de su familia, pues no sé qué narices esperaban que pasase. Bien merecido lo tienen. Y aquí el PP está metido en el ajo también.
Ahora vete a hablarle a un agricultor de políticas queer y de barrer fachas de no sé donde, cuando el pobre ni puede pagarse la furgoneta que están intentando obligarle a comprar y le estás reventando a impuestos.
Cuando SALF te triplica en votos… Igual te toca darle un par de vueltecitas al tema.
Es que es así, deberían volver. Lo que pasa que hay partidos y partidos.
PAR siempre ha sido un partido que hubo mucho caciquismo en tiempos de Biel, ahora mismo ni han sacado un escaño. En Aragón (aunque lo veas a distancia, me entenderás la referencia) era la bisagra para pactar con cualquier gobierno, sea del PP o del PSOE. En cambio CHA desde los tiempos de Labordeta ya se veía que sí se preocupaban en ese sentido de la parte de las diferentes regiones, aunque desde la perspectiva contraria (PAR siempre ha tirado más a la derecha, aún me acuerdo la "fantasmada" de Biel con lo del metro en Zaragoza con sus paradas

).
Al comentarme lo de Artesa de Segre, me ha llamado la atención eso que dices lo del bus, precisamente porque no es un pueblo precisamente "pequeño" (que la gente fuera de Madrid y Catalunya creen que son tipo como Getafe, Leganés, Fuenlabrada en el primer caso y Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell en el segundo, por poner unos ejemplos) y la falta de calidad de servicios. Que yo lo he visto en un pueblo de Teruel (Jarque de la Val que tiene 66 habitantes) que pasa ¡un bus al día! para ir otro pueblo (Mezquita de Jarque) y enlazar con un bus que puedes ir o a Teruel o a Zaragoza (ahora no lo sé, pero creo que pasan dos veces al día y estamos hablando Zaragoza-Zona Bajo Aragón). Es que da mucha pena, la gente se harta y si ve que no mejoran los servicios, es lógico votar a otras opciones. Y la gente se lleva las manos a la cabeza, pero es que en
ningún partido hacen autocrítica necesaria para decir "oye, la estamos fastidiando". En lugar de decir "bulos, fango, ultraderecha", deberían pensar que algo están haciendo mal...yo conozco un caso que siempre es de izquierdas (afiliado al PSOE) y llegó a decir tal cual "estoy planteándome votar a VOX". Y alguno puede decir "nunca ha sido de izquierdas". Pues yo conociéndole, puedo asegurar que lo ha sido siempre, pero no se identifica con lo que hay.
Lo del tema de los impuestos da para hablar, porque una cosa es plantearse si se pagan más o menos impuestos, sino si están bien aprovechados para los servicios públicos que hay. Y no por recaudar más necesariamente implica servicios públicos de calidad (porque una cosa es la teoría y otra la cruda realidad). Y como bien dices, el tema del campo es algo que no gusta mucho hablar al respecto.
Así que sí es cierto, compañero.
Saludos.