Activar dual channel combinando un módulo RAM 2Rx con otro 1Rx.

Saludos a Todos, soy Blackheart y nuevo en 'elotrolado'.

He estado buscando por bastantes sitios pero, de momento, no encuentro una respuesta a mi duda, que es la siguiente:

¿Se puede activar el dual channel con dos módulos RAM cuya 'única' diferencia es que uno es 2Rx8 (Dual ranked) y el otro 1Rx8 (Single ranked)?...

Aclaro que me refiero a dos módulos de la misma marca (no me meto en mezclar distintas marcas pero iguales características, que quizá fuese una solución...), frecuencia, latencias, etc...

La cosa es que, yo tengo este módulo: http://eu.crucial.com/eur/en/ct8g4dfd8213 (2Rx8) Pero está descatalogado ya y no encuentro uno idéntico. Buscando he visto este otro: http://www.crucial.com/usa/en/ct8g4dfs8 ... uctDetails Que es igual en todo excepto en el aspecto 'Single ranked' (1Rx8)...

No sé, si poniendo otro módulo 2Rx8 de iguales características, pero diferente marca, sería solución o liar más la cosa... El módulo va por pedido y, si luego no me sirve, es un follón la devolución, etc...

Estoy muy perdido en esto. Ojalá algún usuario con conocimiento real del asunto me pueda comentar algo.

Os agradezco ya vuestra atención y mando un cordial saludo para toda la comunidad de elotrolado.[oki]
Si son idénticas pero idénticas da igual que sean de distinta marca. Me parece mejor opción que la que comentas
Krain escribió:Si son idénticas pero idénticas da igual que sean de distinta marca. Me parece mejor opción que la que comentas

Hola, Krain, muchas gracias por responder, y tan rápido. [oki] Yo, en mi infinita ignorancia, imaginaba que mezclar marcas sería menos 'seguro' pero, atendiendo a lo que me apuntas, de momento voy a empezar a buscar un módulo de otra marca, a ver qué encuentro...

Con el permiso, dejo el hilo abierto por si alguien más quiere comentar. [oki]

Un saludo, Krain, y reitero las gracias. :)
Siento el doble posteo. Bien, sólo entraba otra vez al hilo para comentar que encontré un módulo RAM Kingston que pudiera hacer 'buenas migas' con mi módulo Crucial:

http://www.appinformatica.com/memorias- ... 15d8-8.php (Hasta hace tres días había stock...)

http://www.kingstonmemoryshop.co.uk/kin ... emory-dimm

La imagen de la página de APP, diría que está equivocada, ya que no coincide con la imagen de la página de Kingston y me fío más de ésta...

De todos modos, encontré un módulo idéntico al mío (en principio..., espero no llevarme un 'sorpresa'...) en mi ciudad, la pedí el viernes y el martes la tendré. Espero que no haya ninguna pega...

De nuevo gracias a los que amablemente me respondieron y al resto de la Comunidad. [oki]
En plataformas medianamente modernas (con DDR4 es moderna por narices) las restricciones en cuanto al dual channel se han relajado drásticamente. Ahora mismo suele funcionar sin problemas mezclar módulos de distintas marcas, single o dual rank, con la única restricción de que se deben usar las frecuencias y latencias del módulo más lento.

Saludos
Da igual la marca mientras tengan misma capacidad, frecuencia y voltage no deberian darte problema. Si tambien tienen la misma latencia mejor si no se adaptaran a las mas lentas.

En mi caso cuando quise comprar otras kingston las que queria ya no estaban asi que compre las Gskill que tenian latencias mejores y estas se adaptaron a las que ya tenia sin ningun problema.

Salvo que no podras usar los perfiles XMP en la BIOS y lo tendras que hacer a mano si quieres overclokearlas.
Pollonidas escribió:En plataformas medianamente modernas (con DDR4 es moderna por narices) las restricciones en cuanto al dual channel se han relajado drásticamente. Ahora mismo suele funcionar sin problemas mezclar módulos de distintas marcas, single o dual rank, con la única restricción de que se deben usar las frecuencias y latencias del módulo más lento.

Saludos

Hola, Pollonidas.

Te agradezco esa información pues desconocía ese cambio en el 'Statu Quo' del Universo RAM; me parece un avance esa relajación de las restricciones y que no tengamos, llegado el caso, que 'sudar la gota gorda' para encontrar un módulo que se adapte exactamente a las características de nuestra RAM, etc... Excelente. [oki]

Koy escribió:Da igual la marca mientras tengan misma capacidad, frecuencia y voltage no deberian darte problema. Si tambien tienen la misma latencia mejor si no se adaptaran a las mas lentas.

En mi caso cuando quise comprar otras kingston las que queria ya no estaban asi que compre las Gskill que tenian latencias mejores y estas se adaptaron a las que ya tenia sin ningun problema.

Salvo que no podras usar los perfiles XMP en la BIOS y lo tendras que hacer a mano si quieres overclokearlas.

Hola, koy.

También agradecer tu aportación, que viene a confirmar lo ya mencionado y me acaba de dar la tranquilidad de que probablemente no tendré ninguna pega. [oki] De todos modos, volveré a entrar al hilo para comentar cuando tenga, por fin, el otro módulo.

De nuevo, muchas cracias a los dos.

EDITO (12-10-2016 a las 2:31 horas):

Bueno, pues ya fui ayer tarde a buscar mi módulo RAM a la tienda y no hubo (gracias a la providencia [carcajad] ) ninguna pega. El módulo es idéntico y ya estoy funcionando con DDR4 2x8 GB en Dual Channel.
[oki]
6 respuestas