Z_Type escribió:Al'Lan escribió:Como no se aporte una sóla prueba, ni hueles la cárcel bajo pena de prisión (que no es lo mismo que detención preventiva).
Yo conozco un caso relativamente cercano, en el que el chaval se pasó todo el fin de semana en comisaria, porque la tia le denunció. El caso fue esperpéntico de narices. Los mismos policias NO se creian la version de la tia, pero el chaval se pasó el fin de semana en comisaria y fichado.
No sé que dirá la ley al respecto, pero por lo pronto una visita a comisaria, sin pruebas, o pruebas contradictorias, te comes "por si acaso".
Se tiró en comisaría por detención preventiva. Con el procedimiento de hábeas corpus, tienes que pasar a disposición judicial en menos de 48 horas (72 si es por casos de terrorismo). Si no aparecieron pruebas, le sueltan, como fue el caso.
Una cosa es detención preventivo, lo que se chupó tu amigo, y otra cosa es condena sin pruebas (lo que dice Garou). Y con la detención preventiva no se está vulnerando ninguna presunción, ni ningún derecho, ni nada. Su función, como su propio nombre indica, es preventiva, y además, constitucional (no anticonstitucional como he leido varias veces).
La materia es más compleja de lo que muchos creéis y os pensáis que por una detención te meten hasta antecedentes penales, cuando no es así. Por romper un escaparate también te puedes chupar detención preventiva (por poner un ejemplo).
Así que no. Antes de opinar tan a la ligera y de acusar injustamente a los organismos públicos (que cumplen con su labor, simplemente, y con su obligación) es mejor informarse bien de lo que se está hablando.
A mi sí me parece mal que baste la denuncia para que te detengan preventivamente, pero de ahí a decir que se están vulnerandod erechos fundamentales... yo me ratifico en lo dicho: la cantidad de exnovios absueltos por el juez que después asesinan a sus exparejas es insultante.
EDITO: Garou macho, te recuerdo lo que te he dicho, estás haciendo de un caso particular algo general. Que haya habido una sentencia injusta, o algunas, no significa ni muchísimo menos que todas sean iguales ¿O es que acaso todas las sentencias que se dictan a favor de hacienda son injustas? porque anda que no hay... ¿Necesitas que te recuerde, una vez más, la cantidad de asesinadas por sus exparejas que se beneficiaron de sentencia absolutoria?