Acertijo del "Robot asesino"

@SECHI no falta ningún contexto en el enunciado se específica que uno siempre dice la verdad y el oro miente en todo momento .
las suposiciones de la gente son eso y llevan a respuestas incorrectas (saber quién miente no te permite saber el asesino y te deja sin preguntas).
solo con el primer concepto se puede sacar la respuesta pero implica preguntas enrevesadas que es fácil que sin saberlo sea difícil pensar en ellas
@ztruk

Veo que el primer mensaje ha sido editado. Aunque he respondido hoy el primer mensaje lo lei antes de ayer y he estado pensando en la respuesta cuando me acordaba. Antes no especificaba todo lo que ahora si indica.

Sabiendo eso ya es mas facil.
@SECHI @JRaider2
Yo es que como digo la solución para mi es sencilla
1) No se especifica pero la imagen que adorna el post inicial da a entender que los robot son iguales (a ni nivel de hardware "mismo modelo")
2) La diferencia esta en el software (uno siempre miente y otro siempre es sincero)

Hay 3 problemas:
1) No sabes cual es el que siempre miente y cual es el que siempre dice la verdad
2) No sabes cual es el asesino y cual el inocente (pero sabemos que el asesino es el que porta la bomba)
3) Solo tienes margen para una pregunta y tener tiempo de ponerte a cubierto antes de que la bomba estalle.

La forma de abordar esto para mi es sencilla
Si ambos tienen el mismo hardware tienes que hacer una pregunta que solo el asesino pueda responder

Ejemplo: Descríbeme el tacto del arma con "X" PRECISIÓN = Siendo X una factor de precisión solo descriptible si "has portado el arma"
El que siempre miente se va a inventar los datos sin importar si es el asesino o no
El que siempre dice la verdad solo podrá responder a la pregunta si es el asesino (si no lo es se vera incapaz de responder pues "no tiene ese dato").

Si uno de los Robots te responde con las características exactas que le pides = es el que siempre dice la verdad y ademas porto el arma (es el asesino)
Si uno de los Robots no responde = es el que dice la verdad y no responde porque no sabe las características del arma y por tanto no porto el arma y no es el asesino

El mentiroso va a inventarse los datos sea el asesino o no lo sea por lo que da igual (sabes si es inocente o culpable por la respuesta del otro).

Esa fue la aproximan lógica que use en mi anterior post y creo que es la correcta ya que permite resolver las "3 cuestiones" en solo una pregunta.

Saludos
SECHI escribió:@ztruk

Veo que el primer mensaje ha sido editado. Aunque he respondido hoy el primer mensaje lo lei antes de ayer y he estado pensando en la respuesta cuando me acordaba. Antes no especificaba todo lo que ahora si indica.

Sabiendo eso ya es mas facil.

Sii, lo edité para no dar lugar a confusión!

Perfect Ardamax escribió:@SECHI @JRaider2
Yo es que como digo la solución para mi es sencilla
1) No se especifica pero la imagen que adorna el post inicial da a entender que los robot son iguales (a ni nivel de hardware "mismo modelo")
2) La diferencia esta en el software (uno siempre miente y otro siempre es sincero)

Hay 3 problemas:
1) No sabes cual es el que siempre miente y cual es el que siempre dice la verdad
2) No sabes cual es el asesino y cual el inocente (pero sabemos que el asesino es el que porta la bomba)
3) Solo tienes margen para una pregunta y tener tiempo de ponerte a cubierto antes de que la bomba estalle.

La forma de abordar esto para mi es sencilla
Si ambos tienen el mismo hardware tienes que hacer una pregunta que solo el asesino pueda responder

Ejemplo: Descríbeme el tacto del arma con "X" PRECISIÓN = Siendo X una factor de precisión solo descriptible si "has portado el arma"
El que siempre miente se va a inventar los datos sin importar si es el asesino o no
El que siempre dice la verdad solo podrá responder a la pregunta si es el asesino (si no lo es se vera incapaz de responder pues "no tiene ese dato").

Si uno de los Robots te responde con las características exactas que le pides = es el que siempre dice la verdad y ademas porto el arma (es el asesino)
Si uno de los Robots no responde = es el que dice la verdad y no responde porque no sabe las características del arma y por tanto no porto el arma y no es el asesino

El mentiroso va a inventarse los datos sea el asesino o no lo sea por lo que da igual (sabes si es inocente o culpable por la respuesta del otro).

Esa fue la aproximan lógica que use en mi anterior post y creo que es la correcta ya que permite resolver las "3 cuestiones" en solo una pregunta.

Saludos

Solo te pueden responder "Si" o "No"!!!!!
@JRaider2
O estoy ciego o en mi primera contestación no leí eso
De todas formas ¿puede simplemente no responder?

Lo digo porque si solo es Si o No la solución de las puertas de @Sergetsu tampoco seria valida ya que la solución de las puertas requiere una respuesta máx elaborada.

Saludos
Si solo puede responder si o no, el planteamiento de @Perfect Ardamax es correcto. Solo habria que decir:

el arma que se uso para matar se dispara bien?

El planteamiento es tal cual dice perfect.

El robot asesino respondera, da igual si miente. El robot inocente no puede saber la respuesta.
seaman escribió:
¿Eres un robot?

Según el planteamiento, con esa pregunta queda resuelto.
Dylandynamo escribió:Si solo puede responder si o no, el planteamiento de @Perfect Ardamax es correcto. Solo habria que decir:

El robot asesino respondera, da igual si miente. El robot inocente no puede saber la respuesta.

Ambos robots tienen toda la información, es decir, saben lo mismo que el otro, por lo que, uno siempre te dirá la verdad, y el otro siempre te mentirá, pero la información que tienen es la misma (que es toda).

Yoshi82 escribió:
seaman escribió:
¿Eres un robot?

Con esa pregunta, puedes deducir quien miente y quien dice la verdad, pero no quien es el asesino...
JRaider2 escribió:
Dylandynamo escribió:Si solo puede responder si o no, el planteamiento de @Perfect Ardamax es correcto. Solo habria que decir:

Ambos robots tienen toda la información, es decir, saben lo mismo que el otro, por lo que, uno siempre te dirá la verdad, y el otro siempre te mentirá, pero la información que tienen es la misma (que es toda).

Yoshi82 escribió:
seaman escribió:
¿Eres un robot?

Con esa pregunta, puedes deducir quien miente y quien dice la verdad, pero no quien es el asesino...

Vale, he leído el post deprisa y con los niños llorando y había entendido que el asesino a parte mentía, o lo he asociado yo por conductas delictivas [qmparto]
JRaider2 escribió:

Yoshi82 escribió:
seaman escribió:
¿Eres un robot?

Eso en negrita tampoco se especifica en el primer post.
SECHI escribió:
JRaider2 escribió:

Yoshi82 escribió:Según el planteamiento, con esa pregunta queda resuelto.

Toda la razón Sechi, lo he actualizado!
les prerguntas algo simple que sepas "eres un robot?" "estas atado?" "yo soy un humano?" con eso identificas al que dice la verdad y al que te miente. Una vez identificas al que te dice la verdad le preguntas lo que necesitas saber
SECHI escribió:
JRaider2 escribió:

Yoshi82 escribió:Según el planteamiento, con esa pregunta queda resuelto.

en esta estuve pensando y aunque es ridículo (siendo sinceros en si el problema lo es) la omnisciencia es un requisito necesario para poder meter siempre (no puedes decir "no lo se" y una respuesta aleatoria puede resultar en que es la verdad) y si lo reduces a respuestas de si y no juraría que también es necesaria para decir siempre la verdad. (en que pensamientos más tontos pierdo mi tiempo)

@Namco69 solo se puede hacer una pregunta
3 días para solucionar cómo se debe redactar el enunciado del acertijo (y aún así ha quedado complicado de cojones)... cuando hace eones que el acertijo existe y está ya bien construido...

El objetivo original del reto deja un poco que desear, pero como ejercicio de lógica ha valido la pena con el debate secundario sobre el enunciado [poraki]
ztruk escribió:@Namco69 solo se puede hacer una pregunta

Entonces:
Le pregunto a un robot, que me responderia el otro si le pregunto a que robot tengo que matar:
Si le pregunto al robot que me dice la verdad, me dirá que el otro me dirá que tengo que matar a A o B, como sabemos que el otro me va a mentir, debo matar al contrario que me diga
Si le pregunto al robot que miente, me dirá que el otro me dira A o B, pero como sabemos que le ha dado la vuelta, debo matar al contrario que me diga.

Es simple logica binaria.
Si son robots tan inteligentes les preguntas:

¿Que deberia preguntaros una sola vez la misma pregunta para saber quien es el asesino?

Y que me resuelvan ellos el acertijo

Jajajaja.
SECHI escribió:Si son robots tan inteligentes les preguntas:

¿Que deberia preguntaros una sola vez la misma pregunta para saber quien es el asesino?

Jajajaja.

La cuestión es que solo te pueden decir "Si" o "No", si no, sería tan fácil como algo así jajaja
JRaider2 escribió:

Jajajaja.

La cuestión es que solo te pueden decir "Si" o "No", si no, sería tan fácil como algo así jajaja

Ya ya pero estaba en plan coña. Como los robots son tan inteligentes porque solo responderian si o no?

Pero vamos, que al final es el acertijo de la puerta de la película del laberinto pero mas moderno.
SECHI escribió:
JRaider2 escribió:

Jajajaja.

Ya ya pero estaba en plan coña. Como los robots son tan inteligentes porque solo responderian si o no?

Pero vamos, que al final es el acertijo de la puerta de la película del laberinto pero mas moderno.

Exacto, es el mismo pero dándole un aire más moderno jajaja
ionesteraX escribió:Viene a ser como el de la puerta, la pregunta sería del estilo:

Si yo le preguntara al otro robot "Eres tú el asesino?" me respondería que sí?

Sí = no es el asesino
No = sí es el asesino

Exacto, y solo hay que preguntar a uno de los 2, la otra pregunta te sobra.
69 respuestas
1, 2