No es asi todo. La memoria de la gráfica es independiente de los módulos de memoria que coloques en la placa. Ejemplo: yo tengo una nvidia 7600gt y su memoria es tipo GDDR3, y en la placa tengo 2GB de ram DDR2. Lo que si tienes que tener en cuenta, es la placa, y según sea la placa adaptas los demás componentes, que suele ser lo siguiente:
Placa X:
- comprobar el socket(AMD: 939,AM2; Intel: 775), para saber que procesadores le puedes poner, con los 775 tienes que mirar si soportan los C2D (core2duo), no todos las placas de socket 775 lo soportan.
- Mirar tipo de memoria que soportan; si DDR ó DDR2, en muy pocos casos ambas(hay varias contadas, que si lo hacen)
- Tipo de entrada AGP o PCI o PCI-E, ya sea una o varias, para ver que gráfica puedes ponerle.
Sobre los discos, en principio no tienes que preocuparte, porque casi todas las placas actuales tienen almenos una conexion ata para dos dispositivos y dos sata al menos. El problema viene cuando la placa tiene una conexion ata para dos dispositivos y tu tienes por ejemplo 3 con ata.....te quedas colgao, porque si tienes dos discos duros y un lector dvd o similar...uno no podrás conectarlo. Aunque a lo mejor existe algñun adaptador que desconozco para conectar un disco ata en la entrada sata..
En tu caso si tienes 2 dispositivos, un hd y un grabador dvd por ejemplo puedes reutilizarlos en casi cualquier placa actual.
Y si la grafica es agp puedes mirar alguna placa que la soporte que cada vez son menos, pero siguen habiendo muchas. Aunque puestos a comprar...no merece comprarse una con agp, sino una que tenga pci-e.
Saludos.