Acerca de creación de entorno visual para un programa.

Hola, desde hace algún tiempo tengo una duda acerca de con que lenguajes de programación se pueden crear diferentes entornos para que el usuario maneje el programa.
Me explico:

Lo que busco es con que se pueden realizar entornos de este estilo:
Imagen

Para que el usuario pueda abrir válvulas, ver niveles... a base de ratón.

A ver si alguien me ilumina un poco [carcajad]
Hola tau,

Cuando estaba en la facultad, usé un programa llamado LabVIEW que hace justamente eso que pides. Estos son unos ejemplos de interfaz de usuario (se pueden hacer cosas muy curradas):
Imagen
Imagen

Y esto, el "código" necesario para controlar el asunto... XD:
Imagen

Parece complicado, pero te aseguro que yo, enredando con los componentes y controles, llegué a montar algo "decente".
Bueno, espero que te sirva. Eso sí, prepara la cartera, porque el sablazo es cojonudo [Ooooo]

Un saludo!
Como te ha dicho el compañero Labview es lo que estás buscando. También dispones del Simatic WinCC pero este es sólo si utilizas un autómata Siemens.

Por cierto, estos programas se denominan "SCADA" y se suelen utilizar en la Ingeniería de Control e Ingeniería Electrónica principalmente.
el labview si que es una clavada, prepara muchos miles de euros, además el hadrware de national instruments (los que lo hacen) que puedes usar fácilmente también es carísimo.
lo único bueno es que luego tienen un módulo gratuito para ejecutar esos programas que haces en cualquier pc, sin tener que tener labview en él, porque no generas ejecutables.

si lo único que necesitas hacer es dibujos sencillos yo creo que con visual basic, java, etc, también puedes hacerlo. harías el dibujo con cualquier editor de imágenes y luego los pones en labview como controles...

yo en la escuela usaba visual basic para hacer scadas más o menos complicados, labview lo usaría para otras cosas, sino es muy caro.

un saludo.
Muchas gracias a todos, el LabView parece ser interesante , miraré la versión de prueba, a ver que tal está.
La verdad es que buscaba algo asi, lo que me interesa es controlar un puerto paralelo o serie desde un entorno visual que sea gráfico.
Ya os contaré que tal me ha ido.
Un saludo.
4 respuestas