A ver, de uno en uno!! Bueno, va, a todos a la vez
El PP no creo que tenga una visión muy clara de lo que es el nacionalismo. Creo que lo "sataniza", pero fundamentalmente por puro desconocimiento (como suele pasar). Dudo incluso que los PP's de Euskadi o de Cataluña compartan al 100% las tesis "de Madrid", pero al ser un partido tan centralista (hasta ahora) no les ha quedado otra, y probablemente sus miembros se han ido "purgando" (por las buenas o por las malas) hasta responder al perfil que se quería desde Madrid.
Gracias a esto, efectivamente ha reforzado (por el principio de acción-reacción) los sentimientos nacionalistas.
Ahora bien, tampoco se trata de pasar al extremo contrario, de "a los nacionalismos ni agua" a "los nacionalismos guay, lo que pidan". Porque, por el mismo principio de acción-reacción, surgirán los que piensen que "el centralismo está bien, y a los catalanes no los quiero ni ver porque ellos no me quieren ni ver a mi". Además, en ese camino, España se destroza... y ojo si no nos destrozamos además unos a otros.
No creo que el nacionalismo sea un "problema", como está escrito por ahí. Es un hecho, simplemente. Hay gente que se siente nacionalista. Y frente a eso, no hay argumentos. Pero también es un hecho España, y el sentimiento de españolidad (incluso en Cataluña o en Euskadi, que no son para nada homogéneas como a veces se trata de proyectar desde los nacionalismos).
Y estos dos hechos hay que conjugarlos, porque sobre todas las cosas hay que vivir. Hay que convivir. Hay que llevarse bien con el vecino de al lado, y no ponerle chinitas contínuamente para fastidiar.
Creo que España puede ser la casa común de muchos, diría de todos. Respetando a cada uno de los que viven en ella. Tanto del que se sienta español como del que se sienta catalán o vasco o de Alcorcón. España debe ofrecer un espacio para que cualquiera que se sienta de cualquiera de esas formas pueda vivir en cualquier parte de España sin sentirse rechazado.
Y así, un catalanista pueda estar en Madrid sin problema, y yo pueda subir a Vic sin que la gente piense "este que se vaya a su casa", etc.
¿Pactar? Pacto suena a "negociación", a "a ver qué me das tú y qué te doy yo a cambio". Es una dinámica del "tú y yo", todo lo amistoso que se quiera, pero "tú y yo". Pienso que debería hablarse de "nosotros".
(Por dios, qué bonitooooo)
Saludos,
pero ahora por lo menos ahora, españa es de los españoles y sus representantes en el gobierno actuan acorde con lo que la sociedad española quiere, cosa k durante 8 años no hemos tenido ni por asomo, puede k los 4 primeros años del pp fueran mejores no lo discuto, pq se tuvo k basar en el dialogo, pero los ultimos 4 kreian tener un cheque en blanco de la ciudadania, sino k es lo k hizo el señor ansar ???
España es tan de los españoles ahora como en 2000 o en 1996, o en 1993. Cada vez que hay unas elecciones, el pueblo se expresa. A medida que pasa la legislatura, el gobierno se aleja más o menos del pueblo, pero para eso están las elecciones siguientes, para reajustar las cosas.
Por cierto, que "los españoles" (al menos 9 millones de ellos) han vuelto a votar al PP estas elecciones. Tan lejos no estarán. Tan mal no les habrá parecido lo del Presidente Aznar. Que se intenta hacer como si no le hubiese votado nadie, pero cerca del 90% de la gente que apoyó al PP en 2000 ha vuelto a hacerlo en 2004. Tanto no habrá decepcionado...