Uffff ... hay tanto que contar de esta saga. Es que la PS1 fue una de esas consolas, que fue la casa de tantos y tantos arcades de Namco ... que es espectacular. Desde el MotoGP, el Tekken, el Ridge Racer y por supuesto, este Ace Combat (y que pena que no saliera el juego de esquiar donde te montabas sobre 2 palas ...)
Concretamente el Ace Combat como el Ridge Racer, fueron juegos que tuvieron un exito rotundo en la Playstation por una razon muy clara, ... el pixel perfect. El que Sega lanzase un excelente Sega Rally, pero que no fuera ni mucho menos el mismo juego graficamente, fue una patada en los cojones a todos los que como yo, esperabamos que POR FIN, cumplieran su palabra, algo que no hicieron.
Es logico ... yo mismo tengo en casa una Virtua Racing Twin con una MODEL 1, y es totalmente normal que no sacaran esa bestia parda en formato domestico, y la MODEL 2 ya ni digamos ... era sencillamente impensable. Pero no quita ... que Sony y Namco hicieron algo MUY bien, y es que al montar un hardware por recomendacion de Namcot, para que pudieran sacar sus juegos en su PS ... siendo identicos al arcade, fue un punto a su favor.
No solo eso, es que ademas, los juegos que hicieron la mayoria de las desarrolladoras para la Playstation, fueron autenticos pepinos nucleares, precisamente porque a diferencia de la Saturn, no te volvias loco desarrollandolos.
Que sucede ... que son franquicias betustas, muertas, totalmente vinculadas a un pasado, que ya nadie quiere recuperar ... y OJO, entenderme todos los que estais a punto de morderme, yo soy el primero que me chiflaria volver a jugar un Ace/Air Combat, un Ridge Racer, un Warhark o mismamente un Jumping Flash ... pero ni tenemos 15 años, ni somos el target actual de clientes potenciales. Que si ... que son juegos de nuestra vida, de nuestro recuerdo y de nuestra juventud, pero fueron eso, titulos que historicamente, ahora con 30 años a sus espaldas, hay decenas de titulos mil veces mejores en todos los aspectos.
Es mas ... cuando se decia que un Gran Turismo era un SIMULADOR, era porque comparado con un Ridge Racer, logicamente era la definicion perfecta entre "conducir" y soltar gas para engancharte a un rail imaginario. Por no mencionar el Air Combat, que por defecto venia con el movimiento cruceta clasica, donde arriba era arriba, cuando en los simuladores, siempre era invertido el movimiento.
En conclusion, somos unos abueletes ya ... y este tipo de franquicias, no imagino que vayan a pretender sacar pasta con ello ... es mas un homenaje, algo que curiosamente, y esto es lo realmente llamativo del asunto, hay otros muchisimos juegos de Namco, Capcom, SNK que me gustaria rejugarlos como un remake ... pero luego lo pienso y digo ... jugaria un rato, y lo dejaria.