Abono renfe gratuito

Alguien sabe si el abono gratuito de renfe sirva para cualquier trayecto de cercanías o debe ser para un único trayecto ej. Casa/Trabajo. Se llama abono recurrente no?
Tienes que elegir punto de origen y de destino, por lo que entiendo que te sirve solo a lo largo de esos dos puntos.

Yo he sacado esta mañana el mío, que va de punta a punta de una línea de cercanías. Me servirá para ese trayecto recurrente y por si quiero usarlo entre puntos intermedios, pero no para ir en otra dirección.

"El abono es exclusivo para el núcleo. Válido para viajes ilimitados en cualquier origen/destino del Núcleo desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022"



Creo que este punto da pie a confusión. Porque por un lado dice que te puedes mover libremente entre todas las estaciones de tu "núcleo" pero luego te obliga a poner estación específica de origen y destino. La cosa es con qué se refiere a "núcleo", porque dicho así yo lo entiendo cómo tu núcleo urbano en general (Madrid en mi caso), por tanto debería de ser entre cualquier estación y cualquier destino de cualquier línea de la ciudad.... De ahí la confusión con lo de origen específico y destino. No sé, a ver si alguien lo aclara al 100%.
Grifore escribió:Pues yo ya lo tengo, por poner no pone ni el DNI

Imagen

Lo pone arriba claramente, 7777777.
Por lo que estoy leyendo, en teoría es válido en todas las estaciones de cercanías de un núcleo urbano, independientemente de qué estación de origen y destino elijas en la app al comprarlo.
Fernuss escribió:
"El abono es exclusivo para el núcleo. Válido para viajes ilimitados en cualquier origen/destino del Núcleo desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022"



Creo que este punto da pie a confusión. Porque por un lado dice que te puedes mover libremente entre todas las estaciones de tu "núcleo" pero luego te obliga a poner estación específica de origen y destino. La cosa es con qué se refiere a "núcleo", porque dicho así yo lo entiendo cómo tu núcleo urbano en general (Madrid en mi caso), por tanto debería de ser entre cualquier estación y cualquier destino de cualquier línea de la ciudad.... De ahí la confusión con lo de origen específico y destino. No sé, a ver si alguien lo aclara al 100%.


Pues mi núcleo urbano no tiene estación de Renfe, así que me tocará joderme.
@Piriguallo pero si usas el cercanías (o media distancia) eso te da igual.
Por núcleo urbano se refiere a la ciudad que, por decirlo así, da nombre a la zona de cercanías: Barcelona, Valencia, Madrid...
No hace falta que haya estación donde tú vives, solo que vayas de un punto A a otro B en una zona de las de cercanías de manera recurrente.

La duda es si dado que la app te obliga a poner origen y destino como con un billete normal, si solo sirve para ese trayecto o puedes usarlo en otras líneas de la zona.
Para la renfe de Barcelona, es valido para cualquier zona o solo cuenta la primera??

Es decir, puedo poner de origen bcn centro, de destino alguna zona 6 como manresa por ejemplo, y viajar por todo ese recorrido con la tarjeta de 10€/3 meses ?? O solo puedo escoger algo que entre en la zona 1 (centro y alrededores)
Fernuss escribió:
"El abono es exclusivo para el núcleo. Válido para viajes ilimitados en cualquier origen/destino del Núcleo desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022"



Creo que este punto da pie a confusión. Porque por un lado dice que te puedes mover libremente entre todas las estaciones de tu "núcleo" pero luego te obliga a poner estación específica de origen y destino. La cosa es con qué se refiere a "núcleo", porque dicho así yo lo entiendo cómo tu núcleo urbano en general (Madrid en mi caso), por tanto debería de ser entre cualquier estación y cualquier destino de cualquier línea de la ciudad.... De ahí la confusión con lo de origen específico y destino. No sé, a ver si alguien lo aclara al 100%.


cuando hablan de "nucleo" se refieren a una poblacion, a un area metropolitana, a una "zona" del area metropolitana ? ¿?
@GXY se refieren a esto
https://www.renfe.com/es/es/cercanias

Las agrupaciones de líneas y estaciones alrededor de una ciudad de referencia.
Después de leeros a todos sigo con la misma duda xd Mañana voy a llamar al teléfono de atenciónn y a ver qué me me dicen.

Yo por trabajo no siempre me mueve a la misma estación.
Don Giovanni escribió:Después de leeros a todos sigo con la misma duda xd Mañana voy a llamar al teléfono de atenciónn y a ver qué me me dicen.

Yo por trabajo no siempre me mueve a la misma estación.


Avisa si te sacan de dudas
elrocho escribió:Tienes que elegir punto de origen y de destino, por lo que entiendo que te sirve solo a lo largo de esos dos puntos.

.


No.
Loki93 escribió:Para la renfe de Barcelona, es valido para cualquier zona o solo cuenta la primera??

Es decir, puedo poner de origen bcn centro, de destino alguna zona 6 como manresa por ejemplo, y viajar por todo ese recorrido con la tarjeta de 10€/3 meses ?? O solo puedo escoger algo que entre en la zona 1 (centro y alrededores)

Yo he tenido que poner esto porque vivo ahí:

Origen: Mataró
Destino: Sants

Así que entiendo que contará todo lo que cubran las zonas que pongas. Pero claro, no sé aún si valdrá si de Mataró quiero ir más parriba a otra zona [toctoc]
Yo tengo la misma duda. Al final pondré "Maçanet - L'Hospitalet" para poder moverme por toda la línea de Barcelona. Eso incluye trayectos más cortos entre estaciones de la misma línea. Lo que sí estaría fuera de límites es la línea de Girona, que viene siendo una zona distinta.
Lucas11 escribió:
Don Giovanni escribió:Después de leeros a todos sigo con la misma duda xd Mañana voy a llamar al teléfono de atenciónn y a ver qué me me dicen.

Yo por trabajo no siempre me mueve a la misma estación.


Avisa si te sacan de dudas


Conseguí hablar con una persona ayer. Me aseguró que en Madrid vale para toda la red de cercanías, que te solicitaba origen y destino porque el sistema es así.
y si tienes que pillar dos trenes?
y si lo saco puedo ir de Málaga a Granada y de Granada a Málaga?
Es imposible entender cómo funciona esto.

Mejor pagar lo de siempre y que dejen mi cerebro en paz.
Ojo! Ahora parece que entran los trenes de la línea de Ourense!
Lo que tendría que entrar son los autobuses y el metro.
Yo he visto una lista y no sale nada de Málaga, así que plin
Me cogí el abono del trayecto más largo (mi trayecto habitual se sitúaa dos estaciones después del origen y dos antes del destino) y me cobraron la fianza de 10€. Cuando compras, te sale un código alfanumérico y un código QR para imprimir el billete en la estación. El lunes o martes lo pruebo y os cuento.
En los autobusesurbanos al menos hoy se paga la mitad, algun@s estan pasando toda la tarde dando la vuelta a la ciudad en bus jajaja
En mi estación solo una máquina leía el QR del móvil.
Había gente de Renfe que ayudaba a poner el abono también en tarjetas.
Ahora en teoría lo tengo en el teléfono y en mi tarjeta personal.
Moki_X escribió:Este vídeo es interesante...

https://www.youtube.com/watch?v=aaSv2vNQQG8

Probablemente, pero creo que la idea del hilo es resolver dudas de cómo funciona el nuevo abono y no tanto debatir sobre si es una medida buena o mala.

Quizá se sale un poco del topic.
Tagx escribió:Es imposible entender cómo funciona esto.

Mejor pagar lo de siempre y que dejen mi cerebro en paz.


O llamar al teléfono de atención.
Tagx escribió:Es imposible entender cómo funciona esto.

Mejor pagar lo de siempre y que dejen mi cerebro en paz.


1. Vas a la app de Cerrcanías Renfe
2. Buscas un viaje, y eliges la primera y última estación de tu línea habitual
3. Seleccionas 'abono recurrente' y el precio cambia a 10€
4. Pagas con tarjeta
5. Recoges billete físico en una máquina de la estación
Don Giovanni escribió:
Lucas11 escribió:
Don Giovanni escribió:Después de leeros a todos sigo con la misma duda xd Mañana voy a llamar al teléfono de atenciónn y a ver qué me me dicen.

Yo por trabajo no siempre me mueve a la misma estación.


Avisa si te sacan de dudas


Conseguí hablar con una persona ayer. Me aseguró que en Madrid vale para toda la red de cercanías, que te solicitaba origen y destino porque el sistema es así.


En la web la info que dan creo que contradice lo que te han dicho. Lo has podido probar?

"15. ¿Se puede comprar más de un abono por persona, para trayectos diferentes, pagando las correspondientes fianzas?
Abono de Cercanías: Sí, se abonará el importe de la fianza (10€) para cada abono adquirido."

https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe ... onos-renfe
Buenos días, trabajo en taquillas de cercanías de Renfe. Si os puedo ayudar en alguna cosa, me mencionais.

He leído alguna cosa que os aclaro. En principio da igual si por ejemplo lo compras en una máquina y pones un origen y destino concreto porque el abono automáticamente te deja viajar por todo el núcleo, todas las líneas, ilimitadamente durante estos 4 meses.

El problema que yo vi ayer es que hay gente que ha puesto en la app cercanías dos estaciones concretas y al canjearlo debe de hacerlo en una de las 2 que ha puesto, si no no se puede canjear (entiendo que esto lo modificarán).

elrocho escribió:En mi estación solo una máquina leía el QR del móvil.
Había gente de Renfe que ayudaba a poner el abono también en tarjetas.
Ahora en teoría lo tengo en el teléfono y en mi tarjeta personal.


Una vez lo has pasado a una tarjeta ya no te es válido en el móvil. Entiendo que te lo habrán dicho en la estación y si no ya te lo digo yo.
ragnar93 escribió:Buenos días, trabajo en taquillas de cercanías de Renfe. Si os puedo ayudar en alguna cosa, me mencionais.

He leído alguna cosa que os aclaro. En principio da igual si por ejemplo lo compras en una máquina y pones un origen y destino concreto porque el abono automáticamente te deja viajar por todo el núcleo, todas las líneas, ilimitadamente durante estos 4 meses.

El problema que yo vi ayer es que hay gente que ha puesto en la app cercanías dos estaciones concretas y al canjearlo debe de hacerlo en una de las 2 que ha puesto, si no no se puede canjear (entiendo que esto lo modificarán).

elrocho escribió:En mi estación solo una máquina leía el QR del móvil.
Había gente de Renfe que ayudaba a poner el abono también en tarjetas.
Ahora en teoría lo tengo en el teléfono y en mi tarjeta personal.


Una vez lo has pasado a una tarjeta ya no te es válido en el móvil. Entiendo que te lo habrán dicho en la estación y si no ya te lo digo yo.


Gracias por pasarte por aquí. Aclarado el tema de las estaciones.
@ragnar93 pues no me dijeron nada o yo no les presté atención porque iba con prisas.
Gracias por el aviso.
ragnar93 escribió:Buenos días, trabajo en taquillas de cercanías de Renfe. Si os puedo ayudar en alguna cosa, me mencionais.

He leído alguna cosa que os aclaro. En principio da igual si por ejemplo lo compras en una máquina y pones un origen y destino concreto porque el abono automáticamente te deja viajar por todo el núcleo, todas las líneas, ilimitadamente durante estos 4 meses.

El problema que yo vi ayer es que hay gente que ha puesto en la app cercanías dos estaciones concretas y al canjearlo debe de hacerlo en una de las 2 que ha puesto, si no no se puede canjear (entiendo que esto lo modificarán).

elrocho escribió:En mi estación solo una máquina leía el QR del móvil.
Había gente de Renfe que ayudaba a poner el abono también en tarjetas.
Ahora en teoría lo tengo en el teléfono y en mi tarjeta personal.


Una vez lo has pasado a una tarjeta ya no te es válido en el móvil. Entiendo que te lo habrán dicho en la estación y si no ya te lo digo yo.


Efectivamente. Venía a confirmarlo. Ayer lo probamos y nos bajamos en 2 estaciones distintas dentro de Cercanías de Madrid y sin problema.

Yo lo canjeé en la estación que había puesto en origen y no tuve problema. Lo que sí hice fue pasarlo a mi tarjeta de RenfeyYo porque me lo recomendaron, ya que parece ser que lectores para el QR hay muy pocos.
Recupero este hilo para preguntar sobre la gratuidad del año que viene.

Cogí el abono en septiembre pero no sé si llego a los 16 viajes en total y se nos acaba el año. ¿El límite se extiende para el año que viene o me quedo sin los 10€?
Dym escribió:Recupero este hilo para preguntar sobre la gratuidad del año que viene.

Cogí el abono en septiembre pero no sé si llego a los 16 viajes en total y se nos acaba el año. ¿El límite se extiende para el año que viene o me quedo sin los 10€?

Vas a la estación, picas el billete hasta tener los viajes necesarios y listo.
Gurlukovich escribió:
Dym escribió:Recupero este hilo para preguntar sobre la gratuidad del año que viene.

Cogí el abono en septiembre pero no sé si llego a los 16 viajes en total y se nos acaba el año. ¿El límite se extiende para el año que viene o me quedo sin los 10€?

Vas a la estación, picas el billete hasta tener los viajes necesarios y listo.


Bueno son 16 y recuerdo haber hecho 4 seguro. Voy a hacer varios viajes dentro de la misma línea, aunque el compi dijo que toda la red está incluída, cierto?

Entonces puedo ir hasta Barcelona y luego a Vic, o hasta Puigcerdà. Hace mucho tiempo que no voy XD
@Dym depende del bono recurrente que hayas comprado, al parecer han detectado ciertos abusos y por esa razón el Gobierno dictó una nueva Resolución en la que modificó las condiciones iniciales, y puso ciertas medidas para evitarlos, que te recomiendo leer.

Resolución inicial:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-13866

Modificación hecha a fines de noviembre. Lee el nuevo apartado 2.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-20338


@ragnar93 agradezco tus aclaraciones en este hilo, a ver si puedes resolver mi duda:

He comprado, a través de la página web de Renfe, pagando con tarjeta, un bono recurrente de media distancia,
pagando una fianza de 20 euros, entre el punto A y el punto B. Además me registré con mis datos completos, de modo que mi bono va a mi nombre.

Por lo que veo el bono consiste en un código único, además un código localizador, y después los datos personales.

A través de la página web de Renfe, puedo reservar un viaje de ida, uno de vuelta y "formalizarlos", y descargarlos en PDF.

He comprobado también que puedo acceder a una máquina autoventa que está en una estación, introducir el código de mi bono, e imprimir los billetes en su forma de tarjeta.


Sin embargo, hay una cuestión que no he entendido. ¿Cómo "imprimo" el bono? Yo puedo demostrar que lo he pagado porque tengo una factura; también tengo una captura de pantalla de la página web de Renfe con los datos del bono, pero ¿Por qué no existe una función en la página web que simplemente te permita imprimir el bono?

Digo esto porque en la información de la web se dice que es obligatorio llevar "el bono" junto al billete; pero ¿cómo vas a llevar el bono, si no te permite imprimirlo ni la página web ni la máquina autoventa?

Entiendo que "estar en posesión del bono" ya se demuestra con la factura de haberlo pagado; pero no comprendo por qué no se puede simplemente imprimir una ficha similar a un billete y ya está, desde la página web.

Hice esta consulta en una oficina de Renfe y me dijeron que al haber comprado por internet, se desentendían y que no podían imprimir nada.


La cuestión que me preocupa, es qué entiende exactamente Renfe por demostrar "la posesión" del bono. Hasta ahora he llevado encima la factura del bono y entiendo que desde el punto de vista legal demuestra que se ha pagado y además está a mi nombre.

Como digo he intentado imprimir "el bono" en máquinas autoventa y no encontré la opción por ninguna parte. Sin embargo según la web de Renfe, esa opción existe.Pero ¿dónde está?
@Dym no se te acumula. Es otro abono distinto el de 2023.

Quintiliano escribió:@Dym depende del bono recurrente que hayas comprado, al parecer han detectado ciertos abusos y por esa razón el Gobierno dictó una nueva Resolución en la que modificó las condiciones iniciales, y puso ciertas medidas para evitarlos, que te recomiendo leer.

Resolución inicial:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-13866

Modificación hecha a fines de noviembre. Lee el nuevo apartado 2.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-20338


@ragnar93 agradezco tus aclaraciones en este hilo, a ver si puedes resolver mi duda:

He comprado, a través de la página web de Renfe, pagando con tarjeta, un bono recurrente de media distancia,
pagando una fianza de 20 euros, entre el punto A y el punto B. Además me registré con mis datos completos, de modo que mi bono va a mi nombre.

Por lo que veo el bono consiste en un código único, además un código localizador, y después los datos personales.

A través de la página web de Renfe, puedo reservar un viaje de ida, uno de vuelta y "formalizarlos", y descargarlos en PDF.

He comprobado también que puedo acceder a una máquina autoventa que está en una estación, introducir el código de mi bono, e imprimir los billetes en su forma de tarjeta.


Sin embargo, hay una cuestión que no he entendido. ¿Cómo "imprimo" el bono? Yo puedo demostrar que lo he pagado porque tengo una factura; también tengo una captura de pantalla de la página web de Renfe con los datos del bono, pero ¿Por qué no existe una función en la página web que simplemente te permita imprimir el bono?

Digo esto porque en la información de la web se dice que es obligatorio llevar "el bono" junto al billete; pero ¿cómo vas a llevar el bono, si no te permite imprimirlo ni la página web ni la máquina autoventa?

Entiendo que "estar en posesión del bono" ya se demuestra con la factura de haberlo pagado; pero no comprendo por qué no se puede simplemente imprimir una ficha similar a un billete y ya está, desde la página web.

Hice esta consulta en una oficina de Renfe y me dijeron que al haber comprado por internet, se desentendían y que no podían imprimir nada.


La cuestión que me preocupa, es qué entiende exactamente Renfe por demostrar "la posesión" del bono. Hasta ahora he llevado encima la factura del bono y entiendo que desde el punto de vista legal demuestra que se ha pagado y además está a mi nombre.

Como digo he intentado imprimir "el bono" en máquinas autoventa y no encontré la opción por ninguna parte. Sin embargo según la web de Renfe, esa opción existe.Pero ¿dónde está?



Buenas, perdona no contestar antes no había entrado al foro estos días. Según veo el abono de media distancia comenzó a venderse por internet en noviembre y en el proceso de venta ya te avisaba de que el único formato que tiene al hacerse a través de este medio es digital.

Imagen

No te preocupes por lo de la factura y eso. No debes llevarla. Cuando formalices un viaje y vayas sentado en tu plaza, el interventor puede ver la información de tu billete. A las malas de no llevar el abono te pedirá el DNI porque tus datos ya le salen. Debes llevarlo en la app de Renfe y a las malas hazle una captura que también sirve.

Espero haberte ayudado. Si no estás cómodo teniéndolo digitalmente hazlo en taquilla o autoventa para el abono de 2023 que en principio para el 29 de diciembre ya puedes pillarlo pero no es oficial. El de cercanías sí que se puede pasar a físico pero este por lo que sea no.
ragnar93 escribió:Buenas, perdona no contestar antes no había entrado al foro estos días. Según veo el abono de media distancia comenzó a venderse por internet en noviembre y en el proceso de venta ya te avisaba de que el único formato que tiene al hacerse a través de este medio es digital.

Imagen

No te preocupes por lo de la factura y eso. No debes llevarla. Cuando formalices un viaje y vayas sentado en tu plaza, el interventor puede ver la información de tu billete. A las malas de no llevar el abono te pedirá el DNI porque tus datos ya le salen. Debes llevarlo en la app de Renfe y a las malas hazle una captura que también sirve.

Espero haberte ayudado. Si no estás cómodo teniéndolo digitalmente hazlo en taquilla o autoventa para el abono de 2023 que en principio para el 29 de diciembre ya puedes pillarlo pero no es oficial. El de cercanías sí que se puede pasar a físico pero este por lo que sea no.


Gracias por tu contestación :cool:

Me gustaría si puede ser que me indiques en qué norma concreta se apoya esa exigencia de usar la APP. ¿Hay alguna Resolución oficial de un Ministerio, o de una Dirección General? ¿Alguna norma propia de Renfe? Porque yo no la he encontrado. Porque las páginas web no son fuente del derecho. Lo son el Boletín Oficial del Estado, y los boletines oficiales correspondientes. Que en una web de una empresa diga algo, no implica, que eso sea una norma obligatoria para la ciudadanía.

Yo compré el bono recurrente en diciembre, y no me salió ninguna información que dijese que era obligatorio el uso de la APP para nada. Pero es más, en la información oficial de la empresa, dice que sí se puede obtener una impresión, por una sola vez, en una máquina autoventa.

No me parece ajustado a la legalidad constitucional exigir a un ciudadano que se instale una APP determinada para poder probar que está en posesión de algo, cuando tienes una factura y otros documentos (como las capturas de pantalla, y los propios billetes formalizados, que contienen el código único del bono, localizador, etc). Creo que se intenta forzar a la gente a instalarse la APP. Yo no voy a instalarla porque sencillamente no quiero hacerlo. Prefiero usar la página web. La cuestión a plantearse sería entonces ¿por qué no se permite obtener una constancia del bono, en la web, y en cambio sí con la APP?

Como dije antes, he pagado un bono y tengo la factura. Ese es un documento válido y como bien apuntas el bono está a mi nombre con mis datos personales por lo que se puede pedir una comprobación de identidad como mucho.

Habría sido muy fácil establecer en la página web una forma sencilla de imprimirse "El bono".

Por supuesto esta es una crítica mía hacia este sistema, no es hacia ti :cool:
@Quintiliano pufff complicado lo que me planteas. A modo de contestación rápida sólo te puedo decir que si bien MD es un tren de obligación de servicio público, Renfe es quién debe decidir cómo aplica la medida. Y la captura que te he pasado es del proceso de compra, en la cuál se asegura que es el único medio y que no lo podrás tener físico. Sólo te puedo decir que para el de 2023 antes de comprarlo te asegures de que se explica y si no es así pon una reclamación a quién toca o lo adquieres físico como ya te he dicho.

Sinceramente no creo que el objetivo sea un complot para que te instales la app. A veces hay que intentar ser más flexible y más con una medida que creo que beneficia a todos. Se podrá hacer mejor o peor, y pienso que no es suficiente pues salvo que vivas en Madrid, la infraestructura es muy mejorable y hay poblaciones sin acceso a estos abonos, pero para el que sí tiene la oportunidad es un regalo que bien estarán notando a final de mes.
ragnar93 escribió:@Quintiliano pufff complicado lo que me planteas. A modo de contestación rápida sólo te puedo decir que si bien MD es un tren de obligación de servicio público, Renfe es quién debe decidir cómo aplica la medida. Y la captura que te he pasado es del proceso de compra, en la cuál se asegura que es el único medio y que no lo podrás tener físico. Sólo te puedo decir que para el de 2023 antes de comprarlo te asegures de que se explica y si no es así pon una reclamación a quién toca o lo adquieres físico como ya te he dicho.

Sinceramente no creo que el objetivo sea un complot para que te instales la app. A veces hay que intentar ser más flexible y más con una medida que creo que beneficia a todos. Se podrá hacer mejor o peor, y pienso que no es suficiente pues salvo que vivas en Madrid, la infraestructura es muy mejorable y hay poblaciones sin acceso a estos abonos, pero para el que sí tiene la oportunidad es un regalo que bien estarán notando a final de mes.


Gracias por contestar. Bueno que haya poblaciones sin acceso a los bonos es una injusticia; pero el argumento de que el cliente tiene que ser "flexible" y aceptar imposiciones sin justificar, no es aceptable.

La empresa admite tres vías para comprar los billetes: presencial, internet y móvil. Es la misma empresa, actuando por tres vías diferentes; sin embargo, al comprar por internet, no puedes "tener" el bono (no da una opción para imprimirlo) y el personal de la estación, se lava las manos, alegando que al haberlo hecho por internet no es asunto suyo (!!!) y por útlimo, alguien dice que es "obligatorio" tener la APP.

Ya que eres experto en el tema te invito a leer todas las normas oficiales que ha ido aprobando el Gobierno en relación con los bonos recurrentes, a ver si encuentras un párrafo donde diga que es obligatorio usar una APP. Y también que encuentres una norma de Renfe firmada por alguien que diga lo mismo y que esté publicada.

En Renfe se están cometiendo abusos, que no tienen nada que ver con la flexibilidad, sino con lo contrario: negar derechos al usuario y obligarle a pasar por lo que le interesa a la empresa. Pongo un ejemplo: en la estación de Santiago de Compostela, todas las máquinas autoventa se niegan a aceptar dinero en efectivo y te obligan a usar una tarjeta. Eso no es legal.
@ragnar93

que se sabe de la continuacion de la bonificacion en 2023? he leido en varios articulos que lo van a quitar como minimo en madrid pero los articulos ya se sabe como son. :-|
Lucas11 escribió:Alguien sabe si el abono gratuito de renfe sirva para cualquier trayecto de cercanías o debe ser para un único trayecto ej. Casa/Trabajo. Se llama abono recurrente no?


El abono recurrente de Cercanías sirve para cualquier trayecto del mismo núcleo. Por lo tanto, un abono para el Cercanías de Madrid no vale para el Cercanías de Alicante.

El abono recurrente de Media Distancia solo vale para el origen y destino que elijas al comprar el abono. No obstante, el trayecto se puede hacer en ambos sentidos. Ejemplo: si tu abono es Ciudad Real - Alicante, no vale para Córdoba - Sevilla.

Saludos
@Quintiliano te vuelvo a decir que no se el motivo por el que no se puede pasar de internet a físico, y no.. el personal de estación no se lava las manos, es que no puede hacer nada con tu bono. Te vuelvo a decir que si no estás de acuerdo, y ya que parece que tienes interés por el tema, te leas las condiciones en el proceso de compra porque te lo pondrían que no se puede descargar. Si no lo pone, entonces tienes derecho a manifestar tu queja.

Vuelvo a decirte que Renfe puede vender el abono cómo quiera, y sobre la marcha igual que se hacen cosas mal otras irán mejorando.

Sobre las máquinas es un problema global al que estamos encaminados. Qué quieres que te diga... Estuve en Santiago hace 3 semanas y entiendo que esas máquinas están para quitar cola a taquilla. Si no quieres pagar con tarjeta pues te tocará esperar tu turno.. por desgracia es así.

GXY escribió:@ragnar93

que se sabe de la continuacion de la bonificacion en 2023? he leido en varios articulos que lo van a quitar como minimo en madrid pero los articulos ya se sabe como son. :-|


Tú te refieres al descuento del abono de transporte de la comunidad de Madrid que en principio sólo habrá la rebaja estatal y no la de la comunidad. En vez de un 50% en principio será menos. En cuanto al bono de cercanías y MD sigue igual que ahora pero por cuatrimestres en principio.
@ragnar93 Gracias por la respuesta. Tendré que soltar los 10€. De cualquier forma, mis viajes 'viajar para gastar el bono' tienen un sobrecoste de 4,80€ por cada viaje ya que mi municipio no tiene tren.
Retomo el post,
He visto que a partir del 1 de enero hay que volver a solicitar el bono gratuito y volver a realizar todos los trámites incluido el abono de los 10€ de fianza.

¿Cierto?
¿Se devuelven los 10€ anteriores, cómo?

edit: bueno, según parece el abono es automático si se pagó con tarjeta, si fue en efectivo, toca ir a taquilla a reclamarlo.
80 respuestas
1, 2