A ver si alguien resuelve el "misterio", ¿culpa del hardware o del software?

Ahora que tengo dos equipos actualizados estoy cacharreando con los mismos juegos, para resumir, este es uno:

Ryzen 5700X
RX 6700XT
32GB 3200Mhz
Corsair RM650W
MSI B450 Mortar Max (última versión de bios)
Instalado en un SSD M.2 NVME



El otro:

Ryzen 3600
AMD RX 570
16GB 3200mhz
Corsair CX550
MSI B450 Gaming Plus Max (última versión bios)
Instalado en un SSD SATA


Estoy actualmente jugando al Battlefront 2 entre otros y para hacer pruebas en el nuevo, he descubierto una diferencia interesante. Con el primero (que es mucho más potente) el Star Wars Battlefront 2 con DirectX 11 tiene un stuttering MUY constante y cuando cambio a DirectX12 la fluidez es total, con algún micro-tiron puntual pero como todos los juegos, pero sólido a 120fps y sin stutter.

Mi sorpresa ha sido cuando con el segundo equipo con el DX11 va totalmente fluido, sin ningún tipo de stutter. Va muchísimo mejor que en el otro con DX11. Pero cuando pasa al DirectX 12 aunque no tiene stutter, hay una pérdida de rendimiento masiva, en zonas que me va a 80fps pasa a 50-60.



He probado a limitar el framerate a 60fps y lo he dejado todo igual, pero definitivamente hay una diferencia importante en ambas API. Basicamente el juego con el equipo con la 6700XT y el 5700X roza lo injugable, te vas a cualquier nivel y tienes stutter hasta que se estabiliza y cargas punto de control con DX11, pero eso no sucede en el segundo que va bien con ambas API (aunque pierda rendimiento con DX12, no tiene el abundante stutter que gasta el primer equipo). Vamos, que en uno tengo que jugar con DX12 por huevos y en el otro con el 11, siendo prácticamente iguales en software y en hardware (salvo la potencia).


Cosas que he descartado: temperaturas. El segundo está con el disipador de stock y la CPU alcanza temperaturas más altas, y la GPU también porque al ser menos potente está al 100% de uso. En el PC 1 las temperaturas son mucho más bajas.




¿Donde podrá estar la diferencia? ¿Será simplemente cosa de los drivers y de las diferentes arquitecturas de ambas gráficas? obviamente esto no pasa de ser una curiosidad, no me voy a poner a pinchar las gráficas de uno a otro para descubrir una tontería, pero tengo curiosidad de por qué sucede.
Los dos equipos tienen Windows 10 u 11?

Si en potente tienes el 11 puede ser que sea culpa del TPM que al activarse para usar ese SO provoca esos casos de stuttering , es algo conocido, aunque no se si ya fue solucionado o no tendra arreglo como tal.
ivan95 escribió:Los dos equipos tienen Windows 10 u 11?

Si en potente tienes el 11 puede ser que sea culpa del TPM que al activarse para usar ese SO provoca esos casos de stuttering , es algo conocido, aunque no se si ya fue solucionado o no tendra arreglo como tal.


Efectivamente el principal tiene Windows 11 y el otro el 10. Pero supongo que afectaría a todos los juegos y no dependería de si uso DirectX 11 o 12, no?
Ya tienes la respuesta, en AMD pasa eso, si lo tuvieras en Windows 10 no te pasaria👍.

Practicamente ya puedes cerrar el hilo si quieres🤣
ivan95 escribió:Ya tienes la respuesta, en AMD pasa eso, si lo tuvieras en Windows 10 no te pasaria👍.

Practicamente ya puedes cerrar el hilo si quieres🤣



Me temo que no, acabo de actualizar a Windows 11 y el resultado es idéntico. [+furioso]
Cyborg_Ninja escribió:Me temo que no, acabo de actualizar a Windows 11 y el resultado es idéntico. [+furioso]

¿Osea que tienes tirones usando W11? ¿Sera el problema del TPM de AMD? se comentaba que ese era el problema, aunque no se si estara solucionado.

Aunque, yo uso W11 con un 3500X en este momento y no he visto nada extraño. Claro que nunca he jugado al BF2, ni lo tengo, lo más parecido por motor el SW BF2 o el SW Squadrons que si los tengo.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Me temo que no, acabo de actualizar a Windows 11 y el resultado es idéntico. [+furioso]

¿Osea que tienes tirones usando W11? ¿Sera el problema del TPM de AMD? se comentaba que ese era el problema, aunque no se si estara solucionado.

Aunque, yo uso W11 con un 3500X en este momento y no he visto nada extraño. Claro que nunca he jugado al BF2, ni lo tengo, lo más parecido por motor el SW BF2 o el SW Squadrons que si los tengo.


No, eso cree que puede ser la causa el compañero @ivan95

Pero he actualizado el PC secundario a Win11 y no tengo el stuttering que tengo usando DirectX11 en el PC principal. Estoy casi seguro de que se trata de algo relacionado con las gráficas de diferente arquitectura y los drivers.

Con DX12 no tengo stutter en el SW BF2 en el PC principal. Es con el 11 con el que es un no parar de tirones, lo extraño es que con el PC secundario, que tiene hardware prácticamente idéntico pero menos potente, no sucede y va notoriamente mejor con el 11.
@Cyborg_Ninja Podria ser algo relacionado con las opciones graficas ¿que tipo de monitor usas? el freesync es muy bonito pero no es siempre perfecto.
Pues yo creo que son problemas de amd con Windows 11 y sus cpus, por eso mismo no quiero amd en un futuro.
yosu888 escribió:Pues yo creo que son problemas de amd con Windows 11 y sus cpus, por eso mismo no quiero amd en un futuro.


No es de eso seguro al 99,9%.

He probado a actualizar la bios en el PC principal (donde hay stuttering con DX11 en ese juego) porque había una que había salido hace poco: https://es.msi.com/Motherboard/B450M-MORTAR-MAX/support

Descripción:
- Update to AGESA ComboAm4v2PI 1.2.0.7.
- Change the default setting of Secure Boot.


https://www.guru3d.com/news-story/amd-a ... tters.html

Supuestamente es la que arregla el stutter de Windows 11 con procesadores Ryzen. Y el resultado es idéntico. He actualizado a Windows 11 con el PC secundario (el que no tiene stutter con DX11) y sigue sin stutter.


Además, lo normal es que afectase a todos los juegos y a todas las herramientas, no tendría sentido que tenga stutter con DirectX11 y no con el 12. Es más, también puedo observar la siguiente diferencia: en el PC secundario, con DX11 no tiene stutter, pero cuando pasas a DX12 el juego tiene un empeoramiento del rendimiento bastante notorio, de 20-30 frames menos. Eso en el principal (el que va mal con DX11) no sucede, al revés, o se quedan igual o hay mejoría de fps.


Mi conclusión es que en las GPU de la gama 6000 por algún motivo se "llevan" mejor con DirectX 12 que las Polaris. No digo que no haya/hubiera algún problema de stutter con Ryzen y Windows 11, pero estoy 99% seguro de aquí no es el motivo, creo que son los drivers y la arquitectura de las gráficas.


edito: perdona @Nomada_Firefox se me había pasado tu comentario. Es el mismo monitor.
Por todas estas cosas que tiene amd ya no paso más por el aro, probé GPUs de amd y acabe con nvdia y ahora no se pk pero no me fío de las cpus amd.
El problema de amd es que tienen fallos que no saben ni explicar ellos mismos.
Que no digo que Intel y nvdia tengan sus fallos pero que son más fiables no me cabe ninguna duda.
@Cyborg_Ninja por que te complicas la vida?

Pon Windows 10 en el potente, actualizar el que iba bien no solucionara eso si fuerea lo del TPM,

Ya que tienes un pc bueno, quedate con el SO que mejor vaya y ese es W10 en la plataforma AM4, W11 tiene precisamente el problema que estas sufriendo....

Si con eso no se arregla ya podria ser cosa de Drivers, pero quitate las dudas🤣🤣🤣🤣

Es que lo que hiciste es como quien tiene dos coches, en uno da tirones y el otro va bien, en lugar de mirar que puede ser del que falla se va a limpiar el motor del otro y despues dice que el que fallaba sigue igual y el otro pues esta mas limpio🤣
Cada quien sus prejuicios con las marcas
ivan95 escribió:@Cyborg_Ninja por que te complicas la vida?

Pon Windows 10 en el potente, actualizar el que iba bien no solucionara eso si fuerea lo del TPM,

Ya que tienes un pc bueno, quedate con el SO que mejor vaya y ese es W10 en la plataforma AM4, W11 tiene precisamente el problema que estas sufriendo....

Si con eso no se arregla ya podria ser cosa de Drivers, pero quitate las dudas🤣🤣🤣🤣

Es que lo que hiciste es como quien tiene dos coches, en uno da tirones y el otro va bien, en lugar de mirar que puede ser del que falla se va a limpiar el motor del otro y despues dice que el que fallaba sigue igual y el otro pues esta mas limpio🤣


No no, no me he explicado bien o no nos hemos entendido [carcajad]


He comentado que en el que iba bien he actualizado a Windows 11 y sigue yendo bien. Si el culpable es lo del TPM y los Ryzen también se vería afectado, pero no ha sido así, además de que es un problema exclusivamente del juego con DirectX 12.

He hecho lo más fácil, que ha sido activar el TPM en la bios y actualizar a Windows 11. Lo normal sería que si ese fuera el problema, siendo también un procesador Ryzen pasara exactamente igual, pero no es así. El secundario va exactamente con uno u otro Windows.

Basicamente es que en un mismo juego, con casi el mismo PC, en uno me va como el culo con DX11, bien con el DX12, y en el otro bien con DX11 y peor con el DX12 (pero sin meter tantísimo stuttering).


Realmente es solo una curiosidad; porque la solución la tengo tan fácil como jugarlo con DX12 en el más potente, por eso tampoco me he querido poner a calentarme mucho la cabeza. Pero me ha llamado la atención la "discrepancia".
Te entendi perfectamente.

Quieres ver si puedes solucionar ese problema?
W10 al potente, todo lo demas es darle vueltas🤣

Mas que nada por que lo que a ti te va bien, a mi me puede ir mal por tener HW diferente, por eso te dije que te complicaste la vida, en lugar de actualizar el secundario para ver si repetia lo del potente, lo mas facil era poner W10 al que "falla" para probarlo todo.

Para continuar con el simil de los coches:
- Coche A fallo tirones, Coche B perfecto.

En lugar de meterle mano al Coche A para ver que falla, fuiste a meterle mano al coche B para ver si le pasaba como al A, cuando lo normal es meterle mano al coche que falla, no al que va bien🤣🤣🤣
No son prejuicios. Yo simplemente pienso que Intel lleva vendiendo practicamente lo mismo durante muchisimos años porque por ejemplo Alder Lake sí cierto que añadieron nucleos de bajo rendimiento pero el funcionamiento es el mismo. AMD que lleva 5 años con Zen, una plataforma totalmente nueva. Asi que tardaran en estar a su nivel, aún asi, tiene sus cosas buenas.

@Cyborg_Ninja ¿Lo del TPM es igual en Zen2 que Zen3? como nunca sufri el problema quizas no indague mucho, aunque si busque en su dia en el reddit de AMD y no es que viera mucho clarificante.

Estaba pensando......¿podria ser que lo que sucede es que el juego sin ser tan nuevo no este tan actualizado y lo que sucede es que sube tanto de fps que se atasca? por gusto ya que lo tengo lo probare mañana. La ultima vez que lo jugue fue con la GTX 1060 y el 3600X, funcionaba como la seda.
yo apuntaba mas a la placa, si tienes el 5700x en la b450 mortar puede que este ahi el problema.

Que una placa sea compatible no quiere decir que le saque el 100% del rendimiento a un procesador, ya pasaba con los bulldozer gente comprando placas de 50E para un fx8150 y que pasaba? que las vrm de la placa eran incapaces de alimentar el FX durante el tiempo que estaba de juego, calentandose y bajando el rendimiento aunque el procesador estuviese fresco.

yo iba mirando una b550 por amazon que tuviese unas buenas vrm y listo. Un 5700X con una placa de 2+2 yo creo que se queda corta.
Las Mortar y las Tomahawk tenían fama de tener buenos vrm.
sadistics escribió:yo apuntaba mas a la placa, si tienes el 5700x en la b450 mortar puede que este ahi el problema.

Que una placa sea compatible no quiere decir que le saque el 100% del rendimiento a un procesador, ya pasaba con los bulldozer gente comprando placas de 50E para un fx8150 y que pasaba? que las vrm de la placa eran incapaces de alimentar el FX durante el tiempo que estaba de juego, calentandose y bajando el rendimiento aunque el procesador estuviese fresco.

yo iba mirando una b550 por amazon que tuviese unas buenas vrm y listo. Un 5700X con una placa de 2+2 yo creo que se queda corta.



Es lo primero que comprobé y dudo que pueda ser eso porque cuando cambie el 3600 por el 5700X aparte de hacer los correspondientes test (dónde saca mucha más puntuación) me fui a los juegos más CPU exigentes que tengo (AC Odyssey, Gears 5, Far Cry 5 y algunos más) y a diferencia de antes con el 3600 que la GPU nunca estaba al 100% de uso, con el 5700X sí lo está. En Outriders o Gears por ejemplo con el framerate desbloqueado el rendimiento aumenta considerablemente respecto al 3600.

Si cojo este juego y desbloqueo el framerate jugando con DX12 se me va a cerca de 200fps o más y la GPU se usa al 100% o cerca y el stutter no ocurre. En esa situación el procesador se usa muchísimo. Si cojo y bloqueo el framerate a 60fps y uso DirectX 11, el stuttering es brutal sin importar lo que haga, pero en esa situación el uso de la CPU es anecdótico. He estresado a la CPU bastante y no ha tenido bajadas de frecuencias, he monitorizado con hwinfo las temps de la placa y son idénticas a las que tenía antes de cambiar la CPU...

Es prácticamente lo que más he comprobado, porque pensé también en cambiar de placa, si alguien puede arrojar más luz y poder comprobar si fuera esto, lo agradecería porque estoy en modo cacharreo. Pero sinceramente creo que no es posible que se deba a la placa.
Cyborg_Ninja escribió:
sadistics escribió:yo apuntaba mas a la placa, si tienes el 5700x en la b450 mortar puede que este ahi el problema.

Que una placa sea compatible no quiere decir que le saque el 100% del rendimiento a un procesador, ya pasaba con los bulldozer gente comprando placas de 50E para un fx8150 y que pasaba? que las vrm de la placa eran incapaces de alimentar el FX durante el tiempo que estaba de juego, calentandose y bajando el rendimiento aunque el procesador estuviese fresco.

yo iba mirando una b550 por amazon que tuviese unas buenas vrm y listo. Un 5700X con una placa de 2+2 yo creo que se queda corta.



Es lo primero que comprobé y dudo que pueda ser eso porque cuando cambie el 3600 por el 5700X aparte de hacer los correspondientes test (dónde saca mucha más puntuación) me fui a los juegos más CPU exigentes que tengo (AC Odyssey, Gears 5, Far Cry 5 y algunos más) y a diferencia de antes con el 3600 que la GPU nunca estaba al 100% de uso, con el 5700X sí lo está. En Outriders o Gears por ejemplo con el framerate desbloqueado el rendimiento aumenta considerablemente respecto al 3600.

Si cojo este juego y desbloqueo el framerate jugando con DX12 se me va a cerca de 200fps o más y la GPU se usa al 100% o cerca y el stutter no ocurre. En esa situación el procesador se usa muchísimo. Si cojo y bloqueo el framerate a 60fps y uso DirectX 11, el stuttering es brutal sin importar lo que haga, pero en esa situación el uso de la CPU es anecdótico. He estresado a la CPU bastante y no ha tenido bajadas de frecuencias, he monitorizado con hwinfo las temps de la placa y son idénticas a las que tenía antes de cambiar la CPU...

Es prácticamente lo que más he comprobado, porque pensé también en cambiar de placa, si alguien puede arrojar más luz y poder comprobar si fuera esto, lo agradecería porque estoy en modo cacharreo. Pero sinceramente creo que no es posible que se deba a la placa.

si cambias el 5700x por el 3600 te sigue haciendo el stuttering en la mortar? has probado a poner el 5700x en la MSI B450 Gaming Plus Max? te sigue pasando? si cambiar procesadores cambia de pc el problema yo te sigo diciendo que el problema lo tienes en las VRM, si se mantiene ya sabes que es software lo que te lo causa, y empezaria a mirar software del tipo icue si lo tienes instalado. Borrar todo software especifico que no tenga el otro pc. Pero sigo apostando a que una B450 con 2+2 no es capaz de mover el procesador de manera optima, una x470 seria diferente porque, por norma general, tienen las VRM mas curradas y llegan al nivel de las B550.

Es normal que no te falle en DX12, tira menos de procesador que DX11. DX12 tiene mejor optimizacion para cpu y usa mejor el multinucleo quizas por eso te esta dando problemas, no es lo mismo estresar 8 hilos al 100% que 16 hilos al 50%

Que perfil de energia tienes en los dos PCs? es el mismo?

BladeRunner escribió:Las Mortar y las Tomahawk tenían fama de tener buenos vrm.

Si para los procesadores a las que iban enfocadas
sadistics escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
sadistics escribió:yo apuntaba mas a la placa, si tienes el 5700x en la b450 mortar puede que este ahi el problema.

Que una placa sea compatible no quiere decir que le saque el 100% del rendimiento a un procesador, ya pasaba con los bulldozer gente comprando placas de 50E para un fx8150 y que pasaba? que las vrm de la placa eran incapaces de alimentar el FX durante el tiempo que estaba de juego, calentandose y bajando el rendimiento aunque el procesador estuviese fresco.

yo iba mirando una b550 por amazon que tuviese unas buenas vrm y listo. Un 5700X con una placa de 2+2 yo creo que se queda corta.



Es lo primero que comprobé y dudo que pueda ser eso porque cuando cambie el 3600 por el 5700X aparte de hacer los correspondientes test (dónde saca mucha más puntuación) me fui a los juegos más CPU exigentes que tengo (AC Odyssey, Gears 5, Far Cry 5 y algunos más) y a diferencia de antes con el 3600 que la GPU nunca estaba al 100% de uso, con el 5700X sí lo está. En Outriders o Gears por ejemplo con el framerate desbloqueado el rendimiento aumenta considerablemente respecto al 3600.

Si cojo este juego y desbloqueo el framerate jugando con DX12 se me va a cerca de 200fps o más y la GPU se usa al 100% o cerca y el stutter no ocurre. En esa situación el procesador se usa muchísimo. Si cojo y bloqueo el framerate a 60fps y uso DirectX 11, el stuttering es brutal sin importar lo que haga, pero en esa situación el uso de la CPU es anecdótico. He estresado a la CPU bastante y no ha tenido bajadas de frecuencias, he monitorizado con hwinfo las temps de la placa y son idénticas a las que tenía antes de cambiar la CPU...

Es prácticamente lo que más he comprobado, porque pensé también en cambiar de placa, si alguien puede arrojar más luz y poder comprobar si fuera esto, lo agradecería porque estoy en modo cacharreo. Pero sinceramente creo que no es posible que se deba a la placa.

si cambias el 5700x por el 3600 te sigue haciendo el stuttering en la mortar? has probado a poner el 5700x en la MSI B450 Gaming Plus Max? te sigue pasando? si cambiar procesadores cambia de pc el problema yo te sigo diciendo que el problema lo tienes en las VRM, si se mantiene ya sabes que es software lo que te lo causa, y empezaria a mirar software del tipo icue si lo tienes instalado. Borrar todo software especifico que no tenga el otro pc. Pero sigo apostando a que una B450 con 2+2 no es capaz de mover el procesador de manera optima, una x470 seria diferente porque, por norma general, tienen las VRM mas curradas y llegan al nivel de las B550.

Es normal que no te falle en DX12, tira menos de procesador que DX11. DX12 tiene mejor optimizacion para cpu y usa mejor el multinucleo quizas por eso te esta dando problemas, no es lo mismo estresar 8 hilos al 100% que 16 hilos al 50%

Que perfil de energia tienes en los dos PCs? es el mismo?

BladeRunner escribió:Las Mortar y las Tomahawk tenían fama de tener buenos vrm.

Si para los procesadores a las que iban enfocadas



Es cierto que el DX11 hace un uso menos eficiente del procesador (y en AMD es peor), pero no tiene sentido que el stutter suceda incluso a 60fps con DX11 (que el uso de todos los núcleos e hilos es mucho menor) y luego con el 12 no suceda ni a 200fps con todos los núcleos usándose más intensivamente, eso por no hablar de que otros juegos con DX11 que son mucho más dependientes de CPU como Far Cry 5 o AC Odyssey me van mucho mejor con el 5700X, y eso que los núcleos están más saturados y la CPU a 70-75°C. Sería raro que en situaciones donde más chicha se le saca a la CPU no suceda. Por no hablar de que si hiciera thermal throtting lo normal sería que bajara frecuencias aunque sea un instante, creo yo. Además, fíjate en las circunstancias del stutter: cargo nivel, juego y tengo stutter por un tubo, avanzo y en cierto punto reinicio la misión o punto de control, hago lo mismo y el stutter ha desaparecido.


Voy a comprobar algo más fácil y -creo- que voy a tiro hecho, voy a intercambiar las gráficas. Estoy seguro de que el tema va por ahí, porque ya me sucedió que algunos juegos con DX11 tenían más "saltos" en el frametime cuando cambié la 570 por la 6700XT, en el mismo PC. Además de que el DirectX 12 en la RX570 mata el rendimiento y en la 6700XT no. Luego os contaré.



Edito: AMD balanced en ambos. Mirando por Youtube, me parece curioso que la mayoría de videos que he visto de 6700XT y 6800XT están jugando con el 12.



EDITO 2: He estado jugando un rato y no veo nada raro:

Imagen
sadistics escribió:
BladeRunner escribió:Las Mortar y las Tomahawk tenían fama de tener buenos vrm.

Si para los procesadores a las que iban enfocadas

Acabo de revisitar la tierlist q tuve en cuenta hace tiempo para comprar la tomahawk, te refieres a que no van bien con la serie 5XXX? Porque en la tierlist indicaban q las placas eran adecuadas para OCear un 2700X.
BladeRunner escribió:Acabo de revisitar la tierlist q tuve en cuenta hace tiempo para comprar la tomahawk, te refieres a que no van bien con la serie 5XXX? Porque en la tierlist indicaban q las placas eran adecuadas para OCear un 2700X.

Quizas comparar un Zen3 con un Zen+ sea una mala comparación. Yo no digo que sea la placa pero solo por funcionamiento son muy diferentes esos dos tipos de CPU.

Yo apostaria más por una caracteristica de la 6700XT que el juego no traga bien. Hace mucho que no tengo una grafica de AMD salvo integrada pero el panel de control que es bastante más guapo que el de Nvidia que es horriblemente arcaico, seguramente permita poner un nivel de filtros que sea mejor para el juego. ¿No tiene algo como el Geforce Experience donde puedes configurar el juego del modo más adecuado para tu grafica?
Nomada_Firefox escribió:
BladeRunner escribió:Acabo de revisitar la tierlist q tuve en cuenta hace tiempo para comprar la tomahawk, te refieres a que no van bien con la serie 5XXX? Porque en la tierlist indicaban q las placas eran adecuadas para OCear un 2700X.

Quizas comparar un Zen3 con un Zen+ sea una mala comparación. Yo no digo que sea la placa pero solo por funcionamiento son muy diferentes esos dos tipos de CPU.

Precisamente xq son distintos mi pregunta va hacia si la placa no va bien con el 5700x aunque su tdp de 65w, y si va bien con el 2700x aunque su tdp es de 105w. Porque va más sobrada de vrm. Otra cosa es q al final las primeras placas no vayan del todo bien con los últimos zen, por la tecnología empleada o lo q sea, q al final no sean compatibles del todo.
Nomada_Firefox escribió:
BladeRunner escribió:Acabo de revisitar la tierlist q tuve en cuenta hace tiempo para comprar la tomahawk, te refieres a que no van bien con la serie 5XXX? Porque en la tierlist indicaban q las placas eran adecuadas para OCear un 2700X.

Quizas comparar un Zen3 con un Zen+ sea una mala comparación. Yo no digo que sea la placa pero solo por funcionamiento son muy diferentes esos dos tipos de CPU.

Yo apostaria más por una caracteristica de la 6700XT que el juego no traga bien. Hace mucho que no tengo una grafica de AMD salvo integrada pero el panel de control que es bastante más guapo que el de Nvidia que es horriblemente arcaico, seguramente permita poner un nivel de filtros que sea mejor para el juego. ¿No tiene algo como el Geforce Experience donde puedes configurar el juego del modo más adecuado para tu grafica?


Me he calentado y he intercambiado las gráficas y es ahí donde está el problema. He pasado DDU, he intercambiado las gráficas y he puesto los que ya estaban. Todo sin tocar y pasa exactamente lo mismo.

No es tan raro, en el Dishonored 2 recuerdo que cuando me compré la 6700XT el agua se veía llena de artefactos visuales, me acojoné vivo y vi que era un error común: https://www.reddit.com/r/radeon/comment ... n_surface/


No era Windows 11 ni es cosa de la placa. Tampoco es el primero, recuerdo que tenía más tironcillos con un par de juegos más cuando cambié de gráfica, concretamente el Prey y el Dishonored 2, y todavía no había puesto el 5700X. Indagando por ahí, he leído que podría deberse a que si el juego no es exigente para la gráfica, las 6000 tienen "tiempos muertos" donde la frecuencia se reduce al mínimo y eso puede provocar stutter. Me ha dado por poner el Battlefront 2 en 4K y el uso de la GPU es mucho mayor (obviamente) y curiosamente el stutter se reduce muchísimo. [carcajad] [carcajad]

Voy a seguir probando a ver si realmente se ha reducido al ponerlo a 4K o no. No lo tengo a 4K porque mi monitor es 2K.



EDITO: Me descojono, efectivamente así se soluciona. Poniendo una resolución mucho más alta de la que juego y usando más la GPU se reduce muchísimo el stuttering. Con razón en Youtube no me encontraba a nadie que le pasase: generalmente con la 6700XT y la 6800XT juegan a 4K, y/o bien con DirectX12. Para encontrarte con mi problema debes jugar a 1080p/1440p y que el uso de la GPU sea "bajo" con DirectX11. Muy curioso.
Cyborg_Ninja escribió:No es tan raro, en el Dishonored 2 recuerdo que cuando me compré la 6700XT el agua se veía llena de artefactos visuales, me acojoné vivo y vi que era un error común:

Por cosas como esa yo no tengo pensado comprar una grafica de AMD. Un dia funcionan bien y al siguiente dejan de funcionar bien pero como es una grafica ya de generación antigua, no sacan un miserable fix para algo que estropearon ellos mismos. Sin embargo con graficas de Nvidia, aunque las descataloguen, siguen funcionando bien con lo que habia en su epoca.

¿No se te ocurrio limitar los fps? yo lo hago con algunos juegos viejos, por un lado porque no aporta nada en un monitor de 144hz jugar a más de 144fps y por otro lado porque no tira tanto la grafica, ahorrando consumo, calor, etc etc.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:No es tan raro, en el Dishonored 2 recuerdo que cuando me compré la 6700XT el agua se veía llena de artefactos visuales, me acojoné vivo y vi que era un error común:

Por cosas como esa yo no tengo pensado comprar una grafica de AMD. Un dia funcionan bien y al siguiente dejan de funcionar bien pero como es una grafica ya de generación antigua, no sacan un miserable fix para algo que estropearon ellos mismos. Sin embargo con graficas de Nvidia, aunque las descataloguen, siguen funcionando bien con lo que habia en su epoca.


Ese error lo arreglaron.

¿No se te ocurrio limitar los fps? yo lo hago con algunos juegos viejos, por un lado porque no aporta nada en un monitor de 144hz jugar a más de 144fps y por otro lado porque no tira tanto la grafica, ahorrando consumo, calor, etc etc


Claro, es de lo primero que hice. Lo comenté al comenzar el hilo:
He probado a limitar el framerate a 60fps y lo he dejado todo igual, pero definitivamente hay una diferencia importante en ambas API.



No tenía nada que ver el framerate al que lo limitase. Si iba a 200fps, iba a ser una microbajada a 198 que se notaba, si es a 60, pues a 58, y así sucesivamente. La solución ha sido simplemente que la GPU no vaya muy sobrada, poniendo el juego en 4K, vamos.
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:No es tan raro, en el Dishonored 2 recuerdo que cuando me compré la 6700XT el agua se veía llena de artefactos visuales, me acojoné vivo y vi que era un error común:

Por cosas como esa yo no tengo pensado comprar una grafica de AMD. Un dia funcionan bien y al siguiente dejan de funcionar bien pero como es una grafica ya de generación antigua, no sacan un miserable fix para algo que estropearon ellos mismos. Sin embargo con graficas de Nvidia, aunque las descataloguen, siguen funcionando bien con lo que habia en su epoca.


Ese error lo arreglaron.

¿Probaste a limitar los fps?
Interesante... dices que la gráfica 6700xt cuando el juego no le exige, tiene tiempos muertos...

Siempre he notado que la 6700xt con casi todos los juegos tengo esos micro parones. Da igual que ponga el juego 120, 90, 60 fps... tiene bajones de 3-5 frames cada cierto tiempo.

Has probado si en el software de amd hay alguna forma de poner una velocidad del reloj mínima?
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:Por cosas como esa yo no tengo pensado comprar una grafica de AMD. Un dia funcionan bien y al siguiente dejan de funcionar bien pero como es una grafica ya de generación antigua, no sacan un miserable fix para algo que estropearon ellos mismos. Sin embargo con graficas de Nvidia, aunque las descataloguen, siguen funcionando bien con lo que habia en su epoca.


Ese error lo arreglaron.

¿Probaste a limitar los fps?


Si, perdona, había editado.

@Danimonto

Efectivamente, te puedo confirmar al 100% que al menos a mí, mi 6700XT me está metiendo más microstutter que mi RX 570. He hecho las siguientes pruebas en los siguientes juegos (sí, he petado haciendo pruebas, pero quería descartar que fuera algo de mi equipo):

Star Wars Battlefront 2: he intercambiado las gráficas y en el PC donde tenía stutter con DirectX11, ha sido poner la RX 570 y el stutter ha desaparecido por completo. Con DirectX 12 la RX 570 tiene mucho stutter tanto en un PC como en el otro. La 6700XT tiene stutter por un tubo en ambos equipos usando DirectX11 y ligero con DirectX12. Recomendaría DX11 en la RX570 y DX12 en la 6700XT.


Mass Effect Legendary Edition (el 1): (DirectX11 solamente), microstutter en ambos equipos, pero más acentuado en el que ponga la 6700XT.


Devil May Cry 5: Microstutter con DirectX11 en la RX 570 y en la 6700XT en ambos equipos. De nuevo, considerablemente más acentuado en la 6700XT. Con DirectX 12 ninguno sufre de microstuttering (alguno muy puntual aquí y allá pero dentro de la normalidad)


Resident Evil 3: Lo mismo exactamente que el anterior. Recomiendo DirectX 12 en ambas GPU.


Resident Evil 2: Fluido con DX11, muchísimo stuttering con DX12 en ambas GPU. Recomiendaría DX11.

Far Cry 5 (DX11): microstutter en ambas por igual pero en este caso menos acentuado en la 6700XT. Creo que en este caso es porque el 5700X es más potente que el 3600 y aligera el cuello de botella que tienen los juegos de Ubi con la CPU.


Prey (DX11): microstutter muy ligero en la RX 570, más frecuente en la 6700XT.


RE: Village (DX12): Muy fluido en ambas, algún stutter extra en la RX 570.


Cabe mencionar que los he probado al mismo framerate. Obviamente la 6700XT en todas las situaciones rinde muchísimo más que la 570.



Mi conclusión es que independientemente del equipo (a falta de hacer más pruebas y más serias, por supuesto, que yo soy un mindundi) es que si tienes una 6700XT (supongo que se extrapolará a la gama 6000 en general) huyas en lo posible de DirectX11. Ya de por si las AMD no tenían fama de rendir especialmente bien en DX11, pero diría que el problema se ha acentuado. Recomiendo establecer una frecuencia mínima alta en el panel de AMD y si el juego tiene DirectX12, casi siempre va a ser mejor opción, incluso en aquellos donde se dice que el DX12 está roto (Battlefront 2), pero siempre mejor probar ambos modos por si acaso, porque el RE2 con DX12 me ha ido como el culo.


Por si a alguien más le pasa lo mismo que no se vuelva loco, que pruebe primero la gráfica. He empezado por ahí porque ya lo sospechaba porque algo había notado, si no ya hubiera cambiado el procesador, hubiera probado cambiando las placas, la RAM, y si se me hubiera ido mucho la pinza hasta me compro una placa nueva. Pero estoy seguro al 100% de que es la gráfica.
@Cyborg_Ninja puede ser que la 6700xt no gestione bien el infiniti cache con direct X 11 y haga cuello de botella en algúnos momentos.

Has probado de tocar los P-States, forzar la cpu a una velocidad determinada sin boost ni historias.

Yo tenia un 980ti que la muy... Se ponia en modo bajo consumo cuando hacia streaming con steam a la tele y no habia manera. Se bajaban los clocks porque si. Ni reinstalado drivers ni nada.

Al final con Nvidia inspector consegui forzarle lo P-states y a partir de eso, mano de santo.

Un saludo!
Ryuji28 escribió:@Cyborg_Ninja puede ser que la 6700xt no gestione bien el infiniti cache con direct X 11 y haga cuello de botella en algúnos momentos.

Has probado de tocar los P-States, forzar la cpu a una velocidad determinada sin boost ni historias.

Yo tenia un 980ti que la muy... Se ponia en modo bajo consumo cuando hacia streaming con steam a la tele y no habia manera. Se bajaban los clocks porque si. Ni reinstalado drivers ni nada.

Al final con Nvidia inspector consegui forzarle lo P-states y a partir de eso, mano de santo.

Un saludo!



P-States? lo único que he probado es a aumentar la frecuencia mínima de la GPU y forzar a la CPU a estar a 4Ghz, 4,6Ghz... pero nada, no parece que nada tenga relación. Y tampoco quiero seguir toqueteando nada del proce porque está claro que no es la causa.


Saludos y gracias!
Cyborg_Ninja escribió: : AMD balanced en ambos.

Prueba a ponerlo en alto rendimiento, quizas el amd balanced tiene una gestion diferente del pci, que no esta en alto rendimiento sino en normal y ciertas situaciones y juegos no llegan a ponerse al 100%
si lo acabo de mirar y tiene ahorro moderado de energia en los PCI.
Tienes que tener otro perfil que se llama AMD high performance o simplemente alto rendimiento.
sadistics escribió:
Cyborg_Ninja escribió: : AMD balanced en ambos.

Prueba a ponerlo en alto rendimiento, quizas el amd balanced tiene una gestion diferente del pci, que no esta en alto rendimiento sino en normal y ciertas situaciones y juegos no llegan a ponerse al 100%
si lo acabo de mirar y tiene ahorro moderado de energia en los PCI.
Tienes que tener otro perfil que se llama AMD high performance o simplemente alto rendimiento.


Probé también al principio.


Por si alguien se encuentra con el problema, el compañero @Pacorrr ha dado con la solución, o mejor dicho el problema:

Ya he descubierto el problema, perdona que haya tardado en contestar pero esta mañana me ha llegado un nuevo monitor y he estado un poco liado. He probado el juego tal como me pediste, e iba mal, tenía bajones de uso de gpu inexplicables y tirones, tal como comentabas. He probado varias coas, poner/quitar el vsync, desactivar el origin en el juego, preajuste medio, alto, auto etc... y nada, seguía igual. Como en el vídeo que te puse, me iba bien, me ha dado por probar con los drivers de esa fecha, que serían los 21.6.1, y con esos funciona perfecto, tal como te mostré en mi vídeo. Así que alguna de las mejoras que han implementado para DX11 provocan problemas con este juego. Por cierto, no actives el vsync, al menos en mi caso, activándolo me da microstuttering cada segundo, se ve en la línea de frametime aunque jugando no se nota, supongo que el freesync lo absorbe, sin vsync la línea de frametime va perfecta.

Lo suyo sería enviar report a AMD explicándoles el problema con este juego, que con los 21.6.1 funciona bien (desconozco hasta qué versión empiezan los problemas con este juego) y con los últimos da tirones y tiene mal uso de gpu, para que se lo miren y lo arreglen.




Parece que afecta a las 6000, pero con los drivers actuales el SW: Battlefront 2 y DirectX11 no son una buena combinación.
Si siguen trasteando con DirectX 11 es por algo.
@Nomada_Firefox madre mia con amd, jajajajajja, increíble.
yosu888 escribió:@Nomada_Firefox madre mia con amd, jajajajajja, increíble.


Que tiene de malo que mejore el rendimiento de una API?

Contra más te leo más a cuadros me dejas. Puedo entender perfectamente la preferencia de marcas pero lo tuyo es otro nivel, eh.
@Cyborg_Ninja me citaste a mi pero no fui yo. Yo lo único que pienso es que amd tiene tendencia a estropear cosas en otros productos cuando arregla otras cosas.
@Cyborg_Ninja solo te diré mi experiencia con amd, en su día le di una oportunidad a las gpus amd y me dieron problemas con los drivers y problemas varios,con nvdia no tuve ningún problema, ahora estoy actualmente con una CPU AMD 5800x y aparentemente funciona bien sin problemas, luego te encuentras con problemas con el tpm, con Windows 11, meten actualizaciones cada dos por tres te arreglan una cosa y te estropean otras, problemas que la peña va detectando y que amd no tiene ni idea etc......
Yo creo que amd por lo que sea tiene más incompatibilidades con Microsoft y por eso Intel es más fiable y tiene menos problemas.
yosu888 escribió:@Cyborg_Ninja solo te diré mi experiencia con amd, en su día le di una oportunidad a las gpus amd y me dieron problemas con los drivers y problemas varios,con nvdia no tuve ningún problema, ahora estoy actualmente con una CPU AMD 5800x y aparentemente funciona bien sin problemas, luego te encuentras con problemas con el tpm, con Windows 11, meten actualizaciones cada dos por tres te arreglan una cosa y te estropean otras, problemas que la peña va detectando y que amd no tiene ni idea etc......
Yo creo que amd por lo que sea tiene más incompatibilidades con Microsoft y por eso Intel es más fiable y tiene menos problemas.


Insisto: que tiene de malo que mejore el rendimiento de una API?

Es que no le he encontrado la gracia todavía.
Nada pero el lo que discute es que muchas de estas cosas es porque lo fastidiaron antes.
Nomada_Firefox escribió:Nada pero el lo que discute es que muchas de estas cosas es porque lo fastidiaron antes.


Ya pero a ver, no quería ser borde, pero hay "momentos y momentos". Lo que no veo normal es que alguien ponga un enlace de algo positivo a todas luces, y es la mejoría de DX11 con AMD (que ojo, he visto benchmarks y no es tan tontería la cosa, ha pasado por ejemplo la 6800xt de estar por debajo en rendimiento de la 3080 a estar igual o por encima en algunos juegos) y que alguien responda "madre mía con amd jaja increible".

Cualquiera que lo lea pensará que es una pésima noticia y una cagada de AMD cuando es todo lo contrario. Que yo entiendo y respeto las experiencias de cada uno, pero tener fobias personales en exceso y sacarlas a colación cada vez que le de el punto tampoco me parece de recibo.
No hagas casos de esos comentarios con aporte cero @Cyborg_Ninja

No ves que no tiene logica esa manera de actuar🤣🤣🤣

Se me pincha la rueda del coche, solucion, no volver a montarme en un coche😂

Se quedo el ascensor bloqueado conmigo dentro, solucion, no volver a subir a un Ascensor aunque sean 40 plantas😂

Se me quemo el pollo en el horno, solucion, no volver a usar el horno😂

Y asi hasta el infito y mas alla😜
La verdad el tema de los saltitos es un poco molesto. Tengo una 6700xt y estoy jugando al Days Gone y uff...no es que sean demasiado constantes, pero cada vez que pasa da rabia.
Danimonto escribió:La verdad el tema de los saltitos es un poco molesto. Tengo una 6700xt y estoy jugando al Days Gone y uff...no es que sean demasiado constantes, pero cada vez que pasa da rabia.



Hasta donde se, en ese juego pasa en todos los sistemas.
Hasta yo lo veo, es mejor reirse que ser puramente pesimista.
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