¿A veces piensas que os vibra el movil y no es asi? Explicacion inside

Hola eolian@s, me he topado de casualidad con este articulo y, aunque de momento esta muy verde el tema, esta investigando sobre este curioso suceso (yo lo sufro casi a diario):

No creo que sea el único que ha notado alguna vez, y sin razón aparente, las vibraciones del móvil en el bolsillo del pantalón, pero luego he descubierto que ha sido cosa de mi imaginación. Es una realidad casi cotidiana actualmente, sobre todo con todas las razones que existen para que vibre un Smartphone de los de ahora (correos electrónicos, notificaciones de twitter o facebook, mensajes de whatsapp, los antiguos SMS, o mil cosas mas) ¿verdad? Pues puede que tenga explicación, y hoy os contaré cual es.

Este hecho tiene nombre: “sonido fantasma”, “síndrome de la vibración fantasma”… Además, parece ser que existe un estudio sobre este tema. Según la encuesta realizada a sus participantes, el 68% experimentó estas vibraciones. De estos últimos, el 87% las sentían todas las semanas, y el 13% cada día.

Realmente, la información y los estudios acerca de este fenómeno son escasos, pero os hablaré de algunas opiniones de diferentes profesionales en psicología:

Por un lado, Alex Braszczynski, presidente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sidney, cree que estas sensaciones de vibracion se deben a la actividad eléctrica, aunque él no ha realizado ningún estudio sobre el tema, es una mera opinión. Si fuera así, significaría que estas vibraciones no son “fantasma”, sino que son reales, como cuando se da la situación de que ponemos un teléfono cerca del altavoz y se escucha ese zumbido raro tan típico. Sería una actividad eléctrica real, según Braszczynski.

Por otro lado, Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California habla de una idea diferente en su libro, iDisorder. Según él, nos anticipamos a los hechos. Es decir, convivimos tanto con la tecnología y con las vibraciones reales que, sin querer, interpretamos diferentes estimulos reales como si fueran vibraciones del teléfono móvil (el roce del pantalón con la pierna, por ejemplo).

Como he comentado al principio, no existen demasiados datos sobre este fenómeno, y el único estudio del que os podré hablar (extraído de la fuente de este artículo, Mental Floss) solo mide la prevalencia de esta situación, pero no su causa. Eso si, los investigadores que llevaron a cabo este estudio tienen una idea similar a la de Rosen, la anticipación. Como dice Michael Rothberg, investigador en Baystate Medical Center en Springfield (Massachussets), el síndrome de las vibraciones fantasma podría ser causado por una mala interpretación de nuestro cerebro de diferentes señales sensoriales:

“Con el fin de hacer frente a una abrumadora cantidad de información sensorial, el cerebro aplica los filtros o esquemas basados en lo que espera encontrar, un proceso conocido como hipótesis de la búsqueda guiada.”

Por esto, el cerebro interpreta mal los estímulos sensoriales, que pueden proceder de cualquier otra cosa, pero él los interpreta como vibraciones del móvil. En definitiva, estamos tan predispuestos a que nos vibre el móvil que, inconscientemente, interpretamos casi cualquier cosa como una vibración más.

En conclusión, puede que la mejor palabra para resumir la causa de estas vibraciones sea “costumbre”. Estamos ya tan acostumbrados a ellas, que las sentimos hasta cuando no están. El mejor método para hacerlas desaparecer sería quintando la vibración al móvil, o teniéndolo apagado más tiempo, por ejemplo. Yo, sin ir más lejos, solo lo tengo en vibración para un par de cosas importantes, porque sino creo que al final me volvería loco.

Fuente: http://www.medciencia.com/por-que-creo-que-vibra-mi-movil-cuando-no-lo-hace/

¿A vosotros tambien os pasa? La verdad es que muchas veces he llegado a pensar que todo esto es fruto de estar siempre pendiente del movil, pero conozco casos de gente bastante pasota del movil.
A mi me pasa a diario y no uso el mobil mas que para lo justo (no es un smartphone).

Y menos mal de este hilo, empezaba a pensar que estaba loco xD
A mi me pasa, no a diario pero sí con bastante frecuencia.

Saludos
Crei que iban a decir que los moviles fallaban y vibran solo para dar por culo ajajaj..

Yo he llegado a sacar el movil del bolsillo como 3 veces en un minuto con este efecto.. Pero ultimamente me pasa lo contrario... el movil vibra y no me entero hasta que me da por mirar la hora y veo mensajes del wasap ahi esperando media hora a que conteste.. Eso es que tengo el cerebro del reves¿
Muy bueno este hilo, a mi me pasa tambien.
a mi me pasa y estaba convencido de que tenia temblores en algún musculo [+risas]
A mi me ha pasado tener el móvil en el bolsillo izquierdo y sentir que me vibra la pierna derecha XD
También me pasa, lo achacaba también a esa dichosa tendencia del cerebro a predecir cosas.

Me pasa más cuando me muevo, andando sobre todo...¿a vosotros?
A mi me ha pasado alguna que otra vez, eso si luego me paso lo contrario que vibra el teléfono de verdad y no me entero hasta que oigo el sonido.
dreidur_ax escribió:También me pasa, lo achacaba también a esa dichosa tendencia del cerebro a predecir cosas.

Me pasa más cuando me muevo, andando sobre todo...¿a vosotros?

Yo andando no me entero ni aunque me vibre de verdad xD
A mi no me ha pasado nunca; aunque también el galaxy nexus con su tamaño cuando vibra lo notas
A mí todo lo contrario, que vibra y no me entero. :-|
Yo he notado que mi galaxy con ICS sí vibra a veces cuando le da la gana... y se que no me lo imagino porque a veces ha vibrado teniendolo en la mano, pero sin tocar nada...

...Aunque independientemente de esto, yo creo que todos tenemos la paranoia de que nos llaman al móvil constantente XD
A mi me pasa mucho y mira que casi nunca estoy muy pendiente del móvil y jamás me llegan más de tres-cinco mensajes a la semana.
A mí también alguna vez (muuuuy de vez en cuando) me ha dado esa sensación.

Pero no estoy seguro que sea algo totalmente fantasma... igual hay algún tipo de descarga eléctrica o parecido que da esa sensación.
Lo peor es cuando sientes que vibra, lo sacas del bolsillo, no es nada. Lo guardas y al segundo sientes que vibra otra vez. Lo sacas y ahora tienes un mensaje: soy adivino! piensas (o me vais a decir que no? [ginyo]).
A mi me pasa que noto cuando me vibra cuando no me llama nadie y cuando me llaman no lo noto XD No doy ni una
A mi me pasa alguna vez, tipo cada dos meses. Soy la pesadilla de esa estadística.
Sabokillo escribió:A mi me ha pasado tener el móvil en el bolsillo izquierdo y sentir que me vibra la pierna derecha XD

Tu MOVIL es stereo jejeje.
TeM escribió:Crei que iban a decir que los moviles fallaban y vibran solo para dar por culo ajajaj..

Yo he llegado a sacar el movil del bolsillo como 3 veces en un minuto con este efecto.. Pero ultimamente me pasa lo contrario... el movil vibra y no me entero hasta que me da por mirar la hora y veo mensajes del wasap ahi esperando media hora a que conteste.. Eso es que tengo el cerebro del reves¿

Eso es que estas hasta los cojones del móvil y del estar siempre conectado!
bascu escribió:Yo he notado que mi galaxy con ICS sí vibra a veces cuando le da la gana... y se que no me lo imagino porque a veces ha vibrado teniendolo en la mano, pero sin tocar nada...

...Aunque independientemente de esto, yo creo que todos tenemos la paranoia de que nos llaman al móvil constantente XD

Si vibra y aparentemente no pasa nada es porque ha tenido algun error con algun proceso, es una manera bastante habitual que tienen de avisar de que algun componente de un programa no se ejecuta bien, puede venir acompañado de un mensaje de force close.

Si os soy sincero, yo tambien pensaba que me estaba volviendo loco, de hecho antes lo achacaba al hecho de que hacia mucho deporte (muchas noches al volver de correr me daban espasmos musculares en las piernas) pero no, es todo psicologico (nuestro cerebero, ese gran desconocido jejeje).
Alguna vez sí que me ha pasado, pero una o dos veces. No le presto mucha atención al móvil la verdad. Es muy típico de mí que me lo deje olvidado en casa o en el coche.
Uno más, a mí muchísimas veces. Y a veces hasta oigo la música sin que suene. Hay días que me llaman por trabajo 40-50 veces y llega un momento que no vas loco, si no lo siguiente.

No viene al caso pero me voy a desahogar:
En mi trabajo anterior era parecido una pesadilla con el teléfono y un nokia de esos gordos de hace años una vez lo tiré al suelo y le pegué un pisotón guapo. Un señor que pasaba por la calle se quedó flipando.
A una impresora del curro que se me cargó un trabajo le pegué una patada de arriba para abajo que le partí toda la carcasa.
EN ambas ocasiones me he quedado como dios y lo volvería a hacer. [fumeta]
Alguna vez me ha pasado mientras conducía, notaba algo parecido a la vibración del móvil pero sabía perfectamente que no era lo mismo debido a su baja intensidad. Ciertamente es curioso, gracias por la información.
Es gracioso porque me ha pasado muchas veces, pero creo que tiene más que ver con la obsesión de estar pendiente todo el día de ese área del cuerpo y cualquier estímulo nos hace saltar...
A mi también me ha pasado. Alguna que otra vez hasta he oido la melodia y todo y eso que no soy adicto al móvil. Lo uso lo justo
pensaba que era el unico.. [mamaaaaa]
A mí me pasa a menudo. Creo que me ha vibrado el móvil, lo cojo, lo miro y digo, "psé, troleada", y justo lo voy a guardar y vibra de verdad XD

Es trol por dos.
A mí me paso ayer como 3 o 4 veces [sonrisa]
A mi me pasaba cuando estaba enganchado al móvil. Incluso estando a punto de dormirme lo notaba vibrar en la pierna. Ahora que paso de él no me ocurre.
que ha sonado alguna notificacion y realmente no varias veces
o despistarme de el y que lleguen varias cosas

http://www.ehtio.es/comic/subliminal/878
A mí sí me ha pasado, pero vamos 2 o 3 veces como mucho. Que te pase eso todos los días es algo que no furrula bien eh xDD
Yo "solito" (en realidad no, en conversaciones de bar con los amigos alguna vez hemos discutido el tema y ha sido algo mas o menos consensuado) ya había llegado a la conclusión que cualquier roce o similar (cualquier movimiento con la cadera/piernas básicamente, que jamás están quietas, por mucho que lo intentes algo siempre te mueves) lo acabas "trasladando" a que puede que haya vibrado el móvil, por una simple cuestión de "alerta". Vamos, muchas veces he notado el "temblor" en la pierna que llevaba la cartera, simplemente porque al tener ahí un peso y sin acordarme de donde llevo el aparatejo de marras pues también miraba ahí "por si a caso".
A mi también me pasa, no mucho pero me pasa. ¬_¬
Veo que no soy el único al que le pasa, empezaba a pensar que estaba loco [+risas]
A mi me suele pasar sobretodo en moto, cuando lo llevo en el bolsillo muchas veces parece que vibre... acabo mirandolo en algun semaforo para ver que no habia nada -_-

Ya no le hago caso, y si vibra ya lo miraré luego xD
A mi también me pasa de vez en cuando [carcajad] Lo curioso es que luego cuando me vibra de verdad no me entero ¬_¬ jajaja
alessandra_kzx escribió:A mi también me pasa de vez en cuando [carcajad] Lo curioso es que luego cuando me vibra de verdad no me entero ¬_¬ jajaja

Exactamente igual que yo , xDDD
yo al final descubri que la sensacion me la producia el roce del movil con el pantalon
Sabokillo escribió:A mi me ha pasado tener el móvil en el bolsillo izquierdo y sentir que me vibra la pierna derecha XD

Justico que a mí

Notar la vibración, echar mano al bolsillo pensando que esta sonando, darte cuenta que el móvil está en el bolsillo contrario, el tiempo que pierdes mirándote los bolsillos y la cara de gilipollas que se te pone cuando notas que la pierna te vibra sola... no tiene precio XD

Siempre he dicho que ya podría vibrar otra cosa XD
A mi me pasaba a veces, hasta que le quité la vibración para que me durara más la bateria y dejó de pasarme.

Pero eso pasa por llevarlo pegado al cuerpo, como en un bolsillo del pantalón.

Saludos.
Yo creo que mi sexto sentido es notar la vibración de los móviles a larga distancia, quizá pueda vivir de ello...
43 respuestas