A todo el mundo le gusta algo?

Quizas la clave esta en las espectativas que tienes de las cosas, lo que puede genera rechazo si no son tal como tu quieres, y el mundo es un lugar tan abstracto...

Curiosamente me paso lo mismo que a ti en un fp de informatica que hice (salvo por las buenas notas) y se me atraganto de mala manera borland c++, pero a dia de hoy estoy en una etapa muy apatica por problemas familiares y personales, pero curiosamente se me esta abriendo un frente, una ilusion que siempre tuve de niño, y es hacer un video juego, ahora con unity podria ser relativamente sencillo, y joder cada vez que pienso en ello me hace ilusion, pero soy maestro en procastinar y en dejar las cosas a medias por desinteres.

Concentrar la energia en un unico rayo por aquello que desees, busca algo que te llame la atencion y centrate en ello, nadie lo puede hacer por ti, busca sin prejuicios.
Pus a mi me falta tiempo para hacer todo lo que quiero hacer [+risas]
aparte de ser funcionario no veo otra opción mejor y más ahora que estan sustituyendo todo por máquinas.
@Basilio_Helado Pues a veces he pensado en hacer un juego porque dentro de la informática lo que menos me desagrada (que no sinifica que me guste) es quizás el desarrollo de videojuegos y también cosas relacionadas con la inteligencia artificial. Pero claro no tengo preparación para que ninguna empresa me contrate en nada de eso ni de casualidad, tendré que hacer portfolio y/o sacarme la carrera. Tú como tienes pensado montártelo, hacer un curso de Unity e ir tirando con sólo eso? después les presentas tu juego a las empresas a modo de portfolio y a ver si te contratan o cómo?

@oscx7 Pues qué suerte, aprovecha que no estás como yo y dale caña, la apatía y la anhedonia son una mierda.

@rampopo Pero ser funcionario es jodidísimo por lo que he podido ver. Incluso si quedas entre los primeros no es una garantía para que te admitan porque hay otros méritos que puntúan, aparte de que se tarda años y años, y que para muchos puestos hace falta tener estudios previos. Y con la crisis que se viene no van a aumentar las plazas precisamente me parece a mí. Además es muy genérico, funcionario de qué? hay alguna lista con todos los posibles puestos? para echarle un ojo por lo menos.
A mí me pasa como a @oscx7 me falta tiempo
Y mira, creo que ella también se dedica a programación si no recuerdo mal.

Yo también, aunque no me definiría como "programador". Básicamente porque en mi ámbito también hay mucho hardware.
Ayer salí de trabajar, estuve todo el día preparando informes en el MES, y programando un driver Modbus para obtener las lecturas de consumo eléctrico.
Llegué a casa y tenía un tema pendiente para otra empresa de IoT en el ámbito doméstico y le estuve echando horas hasta la hora de cenar... y así.
Sin acritud, te veo algo perdido. Tienes que preguntarte que serias capaz de hacer sin cobrar. Hay algun trabajo que te guste y serias capaz de hacerlo por gusto simplemente?
"El voy a estudiar esto que tiene salida aunque no me guste una mierda" lo he visto demasiadas veces para saber ya que es la única manera de quemarte y acabar desesperado en un trabajo que no te gusta. Porque piensalo; quieres pasarte 30 años trabjando 40 horas semanales (como minimo) en algo que no te gusta?
Tambien puede ser que hayas elegido una vocacion muy compleja (programación) y el saber tan poco hace que no te guste. Ademas es de los trabajos que no paras de estudiar nunca, ya que si te sacan un nuevo lenguaje de programación, tienes que volver a formarte.
Otra cosa que veo es que tu mismo te pones la zancadilla: te dicen que oposiciones, y tu respuesta: es muy dificil. Programación: no me veo programando despues del trabajo, no tengo preparación para que me cojan en ningun sitio, etc. (entonces de que te vale la FP que has hecho? te ha servido de algo?).
Dices que llevas 10 años dando tumbos, que has hecho hasta ahora? No te ha gustado nada hasta ahora?
LadyVinagre escribió:Sin acritud, te veo algo perdido. Tienes que preguntarte que serias capaz de hacer sin cobrar. Hay algun trabajo que te guste y serias capaz de hacerlo por gusto simplemente?
"El voy a estudiar esto que tiene salida aunque no me guste una mierda" lo he visto demasiadas veces para saber ya que es la única manera de quemarte y acabar desesperado en un trabajo que no te gusta. Porque piensalo; quieres pasarte 30 años trabjando 40 horas semanales (como minimo) en algo que no te gusta?


Pero es que ese es el tema, no todo el mundo tiene una vocación. No, no hay ningún trabajo real que haría "sin cobrar", al menos que yo conozca. He estudiado algo que tiene salida a sabiendas de que no me iba a gustar demasiado porque necesito esa salida por lo menos a corto y medio plazo. No todo el mundo tiene el lujo de poder elegir hacer lo que le plazca, sólo tienes que ver la crisis que se viene.

Si tengo que decir una cosa que me guste, sería viajar, pero claro a quién no, eso no es un trabajo. Ese es en realidad uno de los motivos por los que me metí en la programación (aparte de porque necesito dinero pronto), por la posibilidad de trabajar en otros países.

LadyVinagre escribió:Tambien puede ser que hayas elegido una vocacion muy compleja (programación) y el saber tan poco hace que no te guste. Ademas es de los trabajos que no paras de estudiar nunca, ya que si te sacan un nuevo lenguaje de programación, tienes que volver a formarte.


Ya he podido comprobar de primera mano hasta que punto hay que estar siempre aprendiendo, pero por eso abro este tema. Dadme ideas, a veces hay profesiones extrañas en las que nadie piensa y que pueden ser más interesantes, y quizás algún día cuando tenga ocasión pueda cambiar mi profesión por otra. A lo mejor uno me cuenta una historia, me da por investigar y descubro algo nuevo en lo que no había pensado.

LadyVinagre escribió:Otra cosa que veo es que tu mismo te pones la zancadilla: te dicen que oposiciones, y tu respuesta: es muy dificil. Programación: no me veo programando despues del trabajo, no tengo preparación para que me cojan en ningun sitio, etc. (entonces de que te vale la FP que has hecho? te ha servido de algo?).


He explicado por qué creo que las oposiciones no son una buena opción, no es que las descarte porque sea difícil e ya, es que bien puede ser un suicidio peor que el de la programación. No lo descarto, a priorí, solo por dificultad, también por practicidad y porque joder, la cuestión es que no tengo vocación, que sentido tiene meterme a "opoisiciones" así en general?

Creo que el comentario del compañero rampopo creo que iba más encaminado a decir algo que él considera estable y/o cómodo hoy en día, no a buscarme una vocación.

He visto gente que lleva muchos años atascada con el tema de las oposiciones, y con lo que se viene veo que la cosa va a peor. Yo no puedo darme ese lujo, no es algo tan seguro como parece. No tengo vocación ni casi estudios como para opositar, y decir oposición es algo muy genérico, yo lo que quiero es saber de trabajos específicos y valorar opciones. Hay por lo menos alguna lista de todas las opisiones y sus requisitos o algo?

En cuanto a la programación, de eso se trata y de eso me quejaba, de que en la FP no nos han enseñado una puta mierda porque el sistema educativo es un desastre y que para ser programador de verdad hace falta tener un perfil muy específico y unos gustos concretos, y dedicar tu vida dentro y fuera de la empresa a aprender mierdas que sinceramente me interesan lo justo y que cambian constantemente. Nos han preparado y me ha servido para ser carne de cañón de consultora en el mejor caso, a veces ni eso. Espero que pueda ponerme a trabajar por lo menos, que tal como están las cosas a saber.

"No me veo programando después del trabajo": pues claro que no, es que sinceramente, esa mentalidad es lo que más me mata. Le dedicas la mayor parte del día a trabajar en la empresa y luego encima quieres llevarte el trabajo a casa? me parece de locos.

LadyVinagre escribió:Dices que llevas 10 años dando tumbos, que has hecho hasta ahora? No te ha gustado nada hasta ahora?


Es complicado y no voy a dar detalles, pero básicamente he perdido mucho tiempo y las circunstancias de la vida me han drenado hasta el punto en que ya no disfruto nada, si es que alguna vez lo hice, que tampoco estoy del todo seguro. Para que te hagas una idea: rara vez disfruto las actividades de ocio, hasta ese punto llega. ¿Soy el único con ese problema?

Hace mucho quería dedicarme a la investigación y aprender de todo, solía pensar que me gustaba todo. Pero hace un tiempo que ya no me motiva nada, fíjate como cambian las cosas.

Perdona el troncho, no podía resumirlo más.
@Tendoc sé que es difícil pero no imposible en este foro hay unos cuantos funcionarios ya.

las más entrecomillas asequibles son oposiciones a la junta de la comunidad tuya madrid o la que sea, (o si no te importa irte fuera a la que oferte mayor numero de plazas) y las del estado.

creo que quitaron la fase de concurso vamos de puntos por experiencia y cursos. y pusieron oposición libre. osea si haces el mejor examen entras del tirón.

requiere de que estudies mucho y bien y lo hagas mejor que la mayoría y yastá , entras. si pudieras compaginarlo con la informática pues mira tambien hay oposiciones para cuerpo tecnico de informaticos o algo así.

https://www.buscaoposiciones.com/

ahí estan todas con su foro cada una (creo que era esa página)

aparte de eso para la empresa privada lo mejor que veo es lo que estas haciendo. al menos se te da bien y quien sabe con el tiempo igual te acaban gustando o encontrando una parte de ella que te guste.
@rampopo Gracias, le voy a ir echando un ojo.
Tendoc escribió:@rampopo Gracias, le voy a ir echando un ojo.

bueno lo que dije de compaginarlo con la informática no estoy nada seguro porque no sé lo que es programar.

pero para sacarse unas oposiciones hay que estudiar muy en serio en plan 8 horas diarias durante un año mínimo, que luego pueden ser 2 años, 3 ... tambien puede pasar que te lo sepas todo y no convoquen oposiciones o que lo hagan con muy pocas plazas.

y hace falta tambien ir a una academia que presuma de un buen número de aprobados que no son nada baratas
antes de la academia tienes que ir con el temario previamente estudiado sino no te enteraras ni de la mitad.

creo que la informática es lo mejor y lo más seguro si puedes con ella y no quiero joderte eso. así que piensatelo mucho y pide mil opiniones más.
@rampopo Lo sé no te preocupes, por eso a priorí lo descarto, creo que no es para mí. Pero bueno está bien ir mirando opciones, por lo menos saber qué alternativas tengo.
@Tendoc te gusta viajar, entonces por que no aprender idiomas y te haces comercial? He conocido a algunos que ahora no, pero de normal, suelen viajar mucho a Africa y Asia.
Y es un trabajo que no tiene nada que ver con ser el tipico comercial de vodafone, cruz roja, etc. Son puestos bien pagados, que ademas tienen dietas pagadas, aunque son para no tener demasiado apego a la familia XD
@LadyVinagre Y cómo es eso? qué hay que estudiar? el inglés ya lo llevo bien y tengo nociones de varios idiomas.
LadyVinagre escribió:@Tendoc te gusta viajar, entonces por que no aprender idiomas y te haces comercial? He conocido a algunos que ahora no, pero de normal, suelen viajar mucho a Africa y Asia.
Y es un trabajo que no tiene nada que ver con ser el tipico comercial de vodafone, cruz roja, etc. Son puestos bien pagados, que ademas tienen dietas pagadas, aunque son para no tener demasiado apego a la familia XD

En algunas empresas y como el puesto sea de comercial técnico, están bastante mejor que bien pagados [beer]
Tendoc escribió:@Basilio_Helado Pues a veces he pensado en hacer un juego porque dentro de la informática lo que menos me desagrada (que no sinifica que me guste) es quizás el desarrollo de videojuegos y también cosas relacionadas con la inteligencia artificial. Pero claro no tengo preparación para que ninguna empresa me contrate en nada de eso ni de casualidad, tendré que hacer portfolio y/o sacarme la carrera. Tú como tienes pensado montártelo, hacer un curso de Unity e ir tirando con sólo eso? después les presentas tu juego a las empresas a modo de portfolio y a ver si te contratan o cómo?



Yo me lo planteo como un hobby sin ninguna pretension, tu lo planteas como para vivir de ello, quizas sea esa la clave de este hilo, que buscas hacer algo que te guste para dedicarte a ello por obligacion, una exigencia para ganarte la vida, y eso quizas sea lo que te este poniendo la zancadilla, la auto presion que que te ejerces a ti mismo para elegir algo, te satura y sesga el interes.
Si a estas alturas estás asqueado del sector, o lo re-enfocas a otras rama informática que pueda gustarte más o jodido vas. Porque si no te gusta programar, no te gusta. Y vas a seguir estudiando de por vida porque este sector así lo requiere.

Te gusta viajar? Pues sector hostelería, ong's, azafato de vuelo o similar, sector medios de comunicación que te vas a tragar desplazamientos a puñados.
@Tendoc Al ser humano le gustan cosas, puede ser 1 sola cosa o bien varias, pero somos seres con curiosidad, gustos, ganas de aprender. Seguro que hay algo que te gusta y no lo sabes aún.

Esto me recuerda a lo que dijo un marketer en YouTube llamado Romuald Fons (muy conocido en la plataforma), dijo algo así como: "para crecer en YouTube tenemos que ser nosotros mismos, porque todos nacemos auténticos y con una forma de ser única, pero poco a poco nuestra gente y la sociedad nos la va aplastando, así que tenemos que mirarnos a nosotros mismos y pensar en quiénes somos para así triunfar". Así que mira en el fondo qué persona eres y qué aspiras de la vida, que seguro algo saldrá y seguro hay cosas relacionadas o muy parecidas.
@jorcoval Suena interesante, voy a investigar sobre eso.

@exitfor En otras ramas de la informática lo pasaría peor probablemente. Miraré lo de las ONGs, si sabes de algo en concreto estaría bien echarle un ojo.

@Basilio_Helado Realmente lo único que busco es huir de trabajos de mierda en la medida de lo posible y teniendo en cuenta que no puedo vivir del amor al arte. Intento ver si descubro algo nuevo que sea más llevadero por lo menos y que sea viable.

@AnaMuriel Y no crees que si hubiera solo una cosa que me gusta, eso tendría el mismo sentido que que no me gustase nada? si somos seres curiosos lo somos para muchas cosas, pero no se trata de curiosidad. Por supuesto me gustaría saber muchas cosas. Pero la curiosidad no es lo que te hace disfrutar o mantener la motivación.

Cuando digo que no me gusta nada no es que no aprecie el conocimiento, si no que literalmente no disfruto el proceso de hacer nada. Todo se me hace pesado en mayor o menor medida. Cuando hago las cosas es porque no hay más remedio. Mi problema es muy probablemente químico. Creo que es algo dificil de entender si no lo has experimentado. Yo llevo así muchísimo tiempo y en cierto modo me parece que la apatía y la anhedonia ya forman parte de mí, y no sé si algún día me libraré de ellas.
A todo el mundo le gusta algo, pero no todo el mundo llega a descubrir que cosa le gusta.

Respecto a lo que comentas de informática, efectivamente, estabas muy equivocado. Primero, por el aprendizaje continuo (aunque es algo de cajon, la informatica se actualiza a diario, al igual que por ejemplo la medicina). Segundo, a programar se aprende programando, de forma autodidacta, las clases sirven de poco. Sobre llevarte el trabajo a casa, para ti puede ser una mierda, pero hay gente que lo hace con gusto. Te explico :

Yo soy técnico electrónico, arreglo cosas, y es algo que me gusta. El día en que estoy arreglando algo y suena la campana de volver a casa, me vuelvo a casa, pero jodido. Porque es una competición. Porque quiero saber por qué no funciona y como arreglarlo, a nivel personal. Eso se aplica tambien a la informatica, y a momentos de "el programa peta porque le sale de los huevos". El informático vocacional reventará a ostias el teclado por los ataques de ira, pero hasta que no arregle el programa no se dará por satisfecho. El tipo de trabajos donde se realiza un mantenimiento (tanto en esto, como en mecanica, fontaneria, carpintería..) funcionamos asi.

¿Que no te gusta? Vale, pero tienes un titulo. De momento, vive de ello, y mientras dedica tiempo en saber que te gustaría hacer. No lo rentable, no algo con futuro... Porque si buscas eso, seras mediocre, y las empresas no buscan eso. Si encuentras aquello que te guste, serás bueno, y si eres bueno, trabajo tendrás.

Que conste, ni me burlo de ti ni nada parecido. Pienso que la gente no busca que quiere hacer realmente con su vida, y por eso no llegan a donde querrian estar. Que seguramente haya sido por algo de tu pasado, situacion, ahí no me meto. Pero el ahora ha llegado, y si quieres hacer algo, solo puedes hacerlo tú
El problema que veo con el tema de la educación es que hay infinitas carreras universitarias y módulos de FP y lo normal es que los jóvenes no sepamos por donde tirar.
A mi de siempre me ha gustado el deporte. La gente me decía que hiciera la carrera de Educación Física o algo relacionado y yo le decía que a mí lo que me gusta del deporte es practicarlo y verlo.
También me han dicho muchas veces que me meta a Guardia Civil o a Policía Nacional y ya tengo la vida solucionada. A mí de nunca me han gustado esos puestos de trabajo que se supone que tienen que ser vocacionales y que seas bastante hijo de puta (en el buen sentido de la palabra) para estar multando y pegando porretazos o tiros a la gente. Encima en los tiempos de mis padres entrabas con la gorra por enchufe y ahora tienes que estudiar un huevo y no te garantiza nada.
Al final "estudié" la carrera de Fisioterapia porque mi hermana la estudió (nunca me ha interesado la carrera, ni antes ni después y no la he ejercido ni un solo día desde que me gradué hace ya bastantes años) y al final estoy con mis padres ayudándolos.
Lo que si siento es que no me he adaptado a los tiempos que me han tocado vivir en los que hasta para ir al váter a cagar tienes que hacer un curso formativo
No todos nacemos con una vocación. Prueba cosas hasta que encuentres un lugar donde te sientas cómodo.
Tendoc escribió:(...) No sé si es depresión o que, pero todo me parece una mierda y no sé que hacer con mi vida. Y llevo más de una década así. No sé si voy a aguantar en el mundo de la informática muchos años, pero no tengo más remedio a corto y medio plazo. No obstante no puedo si no preguntarme, ¿tengo realmente alguna opción? ¿que haríais vosotros? ¿conocéis de primera mano profesiones poco habituales de las que me podáis hablar para ir valorando otras opciones?


Mucha gente siente un vacío en su vida pero intenta aparentar todo lo contrario. Pero si conoces un poco a las personas, irás viendo que muchos están hartos de su vida, su trabajo... y les gustaría cambiar de panorama, pero no pueden, porque las incertidumbres a las que se enfrentan (¿qué haré? ¿cómo me ganaré la vida si dejo esto...?) les mantienen encerrados.

Recuerdo que en una conferencia a la que asistí de un representante del Ministerio de Educación de Finlandia, este representante dijo que Finlandia como Estado garantizaba a sus ciudadanos poder estudiar "lo que quisieran"... pero lo que no puede garantizar, es que los ciudadanos puedan trabajar en lo que quieran.

Los estudios, son un punto de partida, una formación. Partes de ahí. No suponen una barrera para hacer otras cosas. Cada formación tiene sus puntos fuertes.

Hay muchísima gente que comienza una carrera, con vocación, y luego se pasan a otra, o terminan haciendo otra cosa que nada tiene que ver. Y al revés: gente que no soporta un tema, y luego se convierten en expertos en ese tema. La vida a veces es sorprendente.

Por ejemplo, hay muchos actores que se metieron a trabajar en el mundo del cine o del teatro por casualidad, pero ya tenían unos estudios con los que podrían haberse ganado la vida.

Tener unos estudios, aunque ahora no te parezcan maravillosos, es positivo, porque te dan una identidad profesional, te dan un punto de partida. Tú ya no eres un "ni-ni". Tienes unos estudios que te cualifican y te permiten trabajar de algo conocido. Eso es positivo.

En cuanto a cómo descubrir tu vocación, o las cosas que te gustan, no hay una respuesta mágica. Yo he conocido estudiantes que ya desde pequeños tenían claro qué iban a estudiar, dónde, para qué, y con quién iban a trabajar. A este tipo de personas les llamo "estudiantes teledirigidos", porque van dirigidos por alguien. Quizá vieron en su casa trabajar a su padre o madre como abogado, médico, ingeniero, arquitecto, y adquirieron desde pequeños una afinidad y vocación por esas profesiones. O simplemente obedecen a sus padres y siguen el camino que éstos les han trazado.

Como he apuntado, hay mucha gente infeliz e insatisfecha con sus profesiones y con sus vidas, aunque no lo reconocerán, porque sería como confesar que no han tenido éxito en la vida.

Lo verdaderamente extraordinario es encontrar a alguien que está donde quiere estar haciendo lo que desea hacer. Ése es el reto.
Tendoc escribió:@oscx7 Pues qué suerte, aprovecha que no estás como yo y dale caña, la apatía y la anhedonia son una mierda.


Date un tiempo para pensar lo que quieres hacer, no hagas las cosas a lo loco ni te derumbes por algo como esto, piensa que el pasado esta muerto y el futuro no existe, solo existen probabilidades de futuro segun lo que hagas, pero recuerda vivir siempre en el presente y no en un supuesto futuro, creeme en esto, hagas lo que hagas hazlo pensado en el hoy y no en el mañana, ademas de no saturarte, me parece genial que estudies lo que quieras pero recuerda no estar siempre con lo mismo, cambia de aires como se suele decir, es lo mas recomendable y lo mas sano, estar con lo mismo todo el tiempo solo te bloqueara y te creara confusion y malestar. Es muy facil llevar todo esto si sabes como hacerlo, y para que sea facil tienes que dejar de bloquearte a ti mismo y ser feliz

A mi siempre me han dicho que siempre tengo una sonrisa en los labios, sabes porque?, pues porque no hago las cosas que sean mejores o mas recomendables para mi, hago las cosas que me hacen ser feliz sin pensar en el mañana ( eso es solo un añadido), y si soy feliz puedo lograr lo que sea...........incluyendo estas cosas

jorcoval escribió:A mí me pasa como a @oscx7 me falta tiempo
Y mira, creo que ella también se dedica a programación si no recuerdo mal.


Soy ingeniera informatica pero si, basicamente si, luego tambien soy viajera aficionada, vacacionista de pro :cool: y cuidadora de plantas y gatos ( o gatas mejor dicho ya que tengo tres)
Yo siempre recomiendo mi oposicion, funcionario de prisones. Hay que estudiar mucho, pero se saca. Puedes trabajar en interior o en oficinas, y el horario es cojonudo. Vas a tener tiempo libre para viajar hasta aburrirte. A nivel nacional y sin meritos, todos iguales en dos examenes.
peeper77 escribió:Yo siempre recomiendo mi oposicion, funcionario de prisones. Hay que estudiar mucho, pero se saca. Puedes trabajar en interior o en oficinas, y el horario es cojonudo. Vas a tener tiempo libre para viajar hasta aburrirte. A nivel nacional y sin meritos, todos iguales en dos examenes.


Todo eso es cierto, pero no olvides una cosa importante: hay que superar un cuadro médico, que no es que sea muy duro, pero algunas personas ya no lo pasarían (por ejemplo, ojo con el sobrepeso) por tanto es conveniente no enfocarse hacia una oposición sin tener la certeza de superar ese cuadro médico.
Quintiliano escribió:
peeper77 escribió:Yo siempre recomiendo mi oposicion, funcionario de prisones. Hay que estudiar mucho, pero se saca. Puedes trabajar en interior o en oficinas, y el horario es cojonudo. Vas a tener tiempo libre para viajar hasta aburrirte. A nivel nacional y sin meritos, todos iguales en dos examenes.


Todo eso es cierto, pero no olvides una cosa importante: hay que superar un cuadro médico, que no es que sea muy duro, pero algunas personas ya no lo pasarían (por ejemplo, ojo con el sobrepeso) por tanto es conveniente no enfocarse hacia una oposición sin tener la certeza de superar ese cuadro médico.

no se si lo quitaron pero antes no podías entrar si tenias miopía por ejmplo. recuerdo que la gente se operaba de la vista para poder superar eso.

y luego lo de poder "elegir" oficina o dentro de la prisión. tampoco lo tengo muy claro. los que eligen oficina cobran menos y tienen menos días libres.
Aunque no lo parezca, la programación es una actividad increíblemente autodidacta.

Sino respiras código, te vas a quemar enseguida. La programación mal manejada es un foco de ansiedad, frutación y/o síndrome del impostor.

Tendoc escribió:y me da la sensión que no es para gente que quiera desconectar después de la jornada laboral.

Pues la inmensa mayoría de mis compañeros es al contrario, en el minuto que termina su jornada laboral, desconectan por completo y se olvidan de la informática hasta el siguiente día que les toque.

Más que nada porque necesitas interes fuera de la informática, de lo contrario te vuelves loco.
He de decir que creo que nadie ha entendido del todo mi problemática. Pero ese es un asunto que al fin y al cabo tendré que resolver yo, y de todas formas habéis dado buenos consejos, así que gracias a todos por tomaros el tiempo. Con respecto a lo de ser funcionario de prisiones me parece que no es para mí, pero gracias igualmente por la idea. De momento voy a enfocarme en lo que tengo que hacer ahora y en ir pensando lo de ser comercial técnico, que creo que igual es un cambio interesante para cuando ya no aguante más la informática.

@ElSrStinson @amchacon Por muy autodidacta que sea como profesión, es decir a la hora de cuando ya se está trabajando en la empresa, no quita que no se deba enseñar en condiciones en el periodo de estudiante. Lo digo porque tengo la sensación de que no nos han enseñado una mierda y que lo mismo que hemos hecho en 2 años se puede hacer igual en 2 meses de un intensivo bien estructurado, y eso me parece un poco lamentable. Por no hablar de lo mal que se ha hecho todo en mi centro en concreto, que no daré detalles pero madre mía [facepalm] . Creo que la gente está demasiado acostumbrada a tener que trabajar alrededor de chapuzas y aceptarlas, y a veces nos olvidamos que se podrían hacer mucho mejor las cosas. Sabía desde el principio que hoy en día hay que ser autodidacta porque la tecnología cambia constantemente, no soy tan ingenuo, lo que no me imaginaba ni por asomo es que en 2 años de FP me iban a dar una formación tan lamentable e iba a estar tan perdido a 1 mes de terminar.

Y de lo otro que comentas @amchacon imagino que será en función del trabajo concreto y de la experiencia, porque por lo poco que he visto mucha gente va con la mentalidad de estar 24/7 metida en código y de dejarse explotar con la excusa de que "es lo que les gusta" o que "es que hay que ser el mejor para la empresa". O simplemente por pura competencia, porque claro con la formación de mierda que nos dan ahora nos tocará aprender mil cosas de golpe. Esto, como yo lo veo, es más un problema de gestión y de que el sistema educativo no se actualiza.

Creo que lo que más me quema no es la profesión en sí (que no me parece tampoco una maravilla) si no la forma en que lo manejan las instituciones educativas y algunas empresas.
Tendoc escribió:@ElSrStinson @amchacon Por muy autodidacta que sea como profesión, es decir a la hora de cuando ya se está trabajando en la empresa, no quita que no se deba enseñar en condiciones en el periodo de estudiante. Lo digo porque tengo la sensación de que no nos han enseñado una mierda y que lo mismo que hemos hecho en 2 años se puede hacer igual en 2 meses de un intensivo bien estructurado, y eso me parece un poco lamentable. Por no hablar de lo mal que se ha hecho todo en mi centro en concreto, que no daré detalles pero madre mía [facepalm] . Creo que la gente está demasiado acostumbrada a tener que trabajar alrededor de chapuzas y aceptarlas, y a veces nos olvidamos que se podrían hacer mucho mejor las cosas. Sabía desde el principio que hoy en día hay que ser autodidacta porque la tecnología cambia constantemente, no soy tan ingenuo, lo que no me imaginaba ni por asomo es que en 2 años de FP me iban a dar una formación tan lamentable e iba a estar tan perdido a 1 mes de terminar.

La educación reglada es una mierda, pero eso no es un secreto XD

Yo por eso no voy a hacer ningún master, me parecen una perdida de tiempo.

Tendoc escribió:Y de lo otro que comentas @amchacon imagino que será en función del trabajo concreto y de la experiencia, porque por lo poco que he visto mucha gente va con la mentalidad de estar 24/7 metida en código y de dejarse explotar con la excusa de que "es lo que les gusta" o que "es que hay que ser el mejor para la empresa". O simplemente por pura competencia, porque claro con la formación de mierda que nos dan ahora nos tocará aprender mil cosas de golpe. Esto, como yo lo veo, es más un problema de gestión y de que el sistema educativo no se actualiza.

Supongo que dependerá de la empresa. En la mía se respeta/valora mucho ese aspecto, yo hago 40 horas semanales, ni una más.

Si puedes, salte de las consultoras. Son un cáncer.
@amchacon Lo sé pero dónde me meto si no es en una consultora teniendo en cuenta mi nula experiencia y mi formación? si tienes la carrera imagino que hay elección, pero tiniendo FP... no sé, qué me recomiendas?
Tendoc escribió:@amchacon Lo sé pero dónde me meto si no es en una consultora teniendo en cuenta mi nula experiencia y mi formación? si tienes la carrera imagino que hay elección, pero tiniendo FP... no sé, qué me recomiendas?

Ya bueno, por eso te digo "si puedes".

Mi empresa hacer un software y saca beneficios de la venta de licencias. Asi que mi trabajo es mantener el software e irlo ampliando. Ahí se nota que no hay tanta presión con las fechas de entregas o las horas.
@Tendoc no se puede enseñar a programar. Tu a alguien puedes explicarle trucos concretos, estructurar el codigo, etc... Pero al final, solo puede aprender el solo por su cuenta, ensayo y error. Es como redactar una historia o un discurso. Puedes conocer mas recursos si estudias mas, palabras mas concretas... Pero en el momento de la verdad, alguien solo podrá narrar algo bien sin ayuda si ha practicado el mismo.

Caso aparte es que hayan malos profesores enseñandoba programar, pero es lo que hay
@amchacon Lo tendré en cuenta.

@ElSrStinson Falso, o no me estás entendiendo. No se puede enseñar a base de enseñar a resolver problemas concretos, pero sí se puede enseñar todo lo demás. Se pueden enseñar tecnologías, procedimientos, como se conecta x con y, qué es cada cosa, etc. Y si no, ya me dirás igualmente qué cojones hacemos allí 2 años. No me quejo de no saber cómo hacer un algoritmo, eso es cosa de cada uno, me quejo de que no nos han enseñado como funciona casi nada. Poniéndote "a programar" no te llegan los conocimientos por inspiración divina a base de probar cosas al azar.
Quintiliano escribió:
peeper77 escribió:Yo siempre recomiendo mi oposicion, funcionario de prisones. Hay que estudiar mucho, pero se saca. Puedes trabajar en interior o en oficinas, y el horario es cojonudo. Vas a tener tiempo libre para viajar hasta aburrirte. A nivel nacional y sin meritos, todos iguales en dos examenes.


Todo eso es cierto, pero no olvides una cosa importante: hay que superar un cuadro médico, que no es que sea muy duro, pero algunas personas ya no lo pasarían (por ejemplo, ojo con el sobrepeso) por tanto es conveniente no enfocarse hacia una oposición sin tener la certeza de superar ese cuadro médico.

Realmente en prisiones lo que buscan es que no tomes drogas y alguna enfermedad rara. Pero si, salvo que el medico le de por ahi (que no seria la primera vez) el sobrepeso puede ser un problema.
Por Diós, dejad de recomendar que se haga funcionario. Pide algo que le llene no que se meta en otro agujero en el que morir porqué así tiene solucionada la vida laboral (así se entiende como hay tantos y tantos funcionarios apáticos).
Tendoc escribió:He de decir que creo que nadie ha entendido del todo mi problemática.

Si, yo te entiendo porque me pasa exactamente lo mismo.

Se que es triste lo que voy a decir, pero no tengo estudios superiores porque nunca supe a que dedicarme. Y aun hoy dia no hay nada que crea que puede ser el trabajo de mi vida.

Debido a ello solo tengo trabajos de mierda en los que me paso la jornada esperando el momento de salir y ser libre.
Y no es por ser vago ni nada asi, porque luego cuando estoy trabajando hago lo que tenga que hacer sin problemas y no falto nunca ni con fiebre, pero me asquea tener que estar haciendo algo obligado y que no me motiva.

Siempre me ha dado mucha envidia esa gente que desde pequeños han sabido lo que querian ser.
Haran escribió:Por Diós, dejad de recomendar que se haga funcionario. Pide algo que le llene no que se meta en otro agujero en el que morir porqué así tiene solucionada la vida laboral (así se entiende como hay tantos y tantos funcionarios apáticos).


También hay empresarios sinvergüenzas y estafadores. Gentuza hay en todas partes.

No entiendo esa hostilidad hacia los funcionarios. La grandeza que tiene la Función Pública es que abre las puertas a todo el mundo. No hay que ser de una determinada familia, rico, tener recomendaciones, o carnet de un partido. Los requisitos son los mismos para todos y por eso la Función Pública es el gran ascensor social para las clases más humildes.

Muchos jueces, fiscales, abogados del Estado, notarios, registradores... proceden de familias humildes y de localidades pequeñas.

En las regiones más deprimidas económicamente, la oposición es la gran tabla de salvación, ya que si no se oposita, la alternativa es la emigración, o la precariedad laboral.

Y por supuesto, el mejor empresario que existe es el Estado. Nunca te va a echar porque cumplas una determinada edad.
urtain69 escribió:Siempre me ha dado mucha envidia esa gente que desde pequeños han sabido lo que querian ser.

Y luego hay casos como el mío donde sí sabía lo que quería hacer desde pre-adolescente, pero por tema nota no pude entrar, y ahora estoy atascada en un TFG interminable, cuando quiero terminar ya mi carrera y estudiar lo que quería (lo que he estudiado no me disgusta, pero no era mi 1ra opción).
Haran escribió:Por Diós, dejad de recomendar que se haga funcionario. Pide algo que le llene no que se meta en otro agujero en el que morir porqué así tiene solucionada la vida laboral (así se entiende como hay tantos y tantos funcionarios apáticos).


Confundes conceptos. Ser medico, policia, maestro etc no son agujeros donde morir precisamente y son funcionarios. Hay muchas clases de funcionarios y algunos tienen MUY buena calidad de vida. Yo mismo, tengo un horario de trabajo de 2 dias y medio a la semana. Si eso para ti es un agujero donde morir...

Y quizas no le llene, pero es muy posible que le permita hacer otras cosas que si que le llenen fuera de su horario laboral que de otra forma quizas no podria...
AnaMuriel escribió:
urtain69 escribió:Siempre me ha dado mucha envidia esa gente que desde pequeños han sabido lo que querian ser.

Y luego hay casos como el mío donde sí sabía lo que quería hacer desde pre-adolescente, pero por tema nota no pude entrar, y ahora estoy atascada en un TFG interminable, cuando quiero terminar ya mi carrera y estudiar lo que quería (lo que he estudiado no me disgusta, pero no era mi 1ra opción).

Es tambien da pena, si. Eso y saber lo que quieres pero no poder hacerlo por tema dinero...
urtain69 escribió:Siempre me ha dado mucha envidia esa gente que desde pequeños han sabido lo que querian ser.


Tambien esta el caso de quien tiene clarisimo lo que quiere desde pequeño, lo estudia, trabaja y se da cuenta que no es lo que esperaba y acaba cambiando. Lo digo por experiencia.
@Danacat Si, tambien. Pero al menos tenias un objetivo y has acabado con una carrera, que al menos tienes algo para no hacer trabajos de mierda...
urtain69 escribió:
AnaMuriel escribió:
urtain69 escribió:Siempre me ha dado mucha envidia esa gente que desde pequeños han sabido lo que querian ser.

Y luego hay casos como el mío donde sí sabía lo que quería hacer desde pre-adolescente, pero por tema nota no pude entrar, y ahora estoy atascada en un TFG interminable, cuando quiero terminar ya mi carrera y estudiar lo que quería (lo que he estudiado no me disgusta, pero no era mi 1ra opción).

Es tambien da pena, si. Eso y saber lo que quieres pero no poder hacerlo por tema dinero...

Exacto, no poder irte a la privada a hacer una FP Superior aunque sea (de hecho en mi caso me salía más a cuenta un Ciclo Superior que la carrera).
@Quintiliano @peeper77 leed lo que dice solo en su primer mensaje. Encima lo dice después claramente mas tarde. Quiere algo que me llene. No meterse en cualquier cosa que le lleve media vida estudiar para después sentirse en un callejón sin salida. Si no entendeis eso seguid contestando en plan misce: porque no opositas?
LadyVinagre escribió:Sin acritud, te veo algo perdido. Tienes que preguntarte que serias capaz de hacer sin cobrar. Hay algun trabajo que te guste y serias capaz de hacerlo por gusto simplemente?


Yo me decía eso mismo, me parece una pregunta que ayuda bastante. El problema es cuando no harías nada por mero placer o lo que harías no sirve para ganarte la vida. Esto último es lo que siempre me ha pasado a mí [+risas]
más la losa de la cuota de autónomos que hace que apenas hayan opciones de ganarse la vida.
el funcionariado requiere aprobar unas oposiciones con muy buena nota, y eso suele requerir varios años de estudiar tomandoselo como un trabajo, y en la mayoria de ocasiones, varios intentos.

si por situacion familiar/domestica no te puedes permitir estar 2, 3, 4 años "trabajando" en estudiar sin trabajar metiendo un sueldo en la casa... mi consejo es que busques otras opciones.

compatibilizar hay gente que le funciona, y alguno aparece en cada hilo donde sale el tema. pero a otros muchos no les funciona y esos no es tan facil que hablen de ello.

mi opinion es que "en ocasiones, hago lo que deseo hacer... el resto del tiempo, hago lo que debo". es decir: hay una serie de actividades y cosas que me gustan y a ellas dedico tiempo de ocio. el resto del tiempo, pues intento ganarme la vida. y eso, evidentemente, incluye el trabajo.

en mi caso, ese trabajo suele ser informatica (tecnico de sistemas, redes, etc), y es una cosa que me gusta y en ello me formé, pero no diria que el trabajo es para mi una fuente de placer y satisfacciones. en algunas ocasiones si llega a serlo, pero normalmente las satisfacciones las busco (y encuentro) en otras partes... que pueden estar, o no, relacionadas con mi ambito profesional.

respondiendo a la pregunta... yo creo que si, que a todo el mundo le gusta algo (y ese algo tiene alguna perspectiva laboral). el problema es que muchas veces esos algos las perspectivas laborales que tienen no son buenas (poco trabajo, malos sueldos, precariedad, etc) de ahi que la "busqueda del "buen trabajo"" se suela inclinar a ciertos trabajos mejor pagados o con mas demanda.

por ultimo yo diria que aunque un trabajo no tiene porque "gustarte" para que puedas desarrollar una jornada de trabajo en ello, si ayuda mucho que no llegue al punto de asquearte. por ejemplo estar de dependiente en una papeleria (es un ejemplo) no es un trabajo que requiera excesiva formacion ni que suela ser un objetivo vital, pero puede ser un trabajo perfectamente valido para ganarse un sueldo y poder dedicar el resto del tiempo a otras cosas.... pero tu te has metido (sin saber exactamente en donde te metias) en desarrollo de informatica. y desarrollo puede ser extraordinariamente estresante y frustrante, sobre todo si estas en una "carnica" o en cualquier empresa donde se trabaje por proyectos y objetivos.

quiza podrias reorientarte. por ejemplo hacer un curso de programacion para moviles y ver si por ahi caes en otro sitio con un ambiente de trabajo mejor. el problema es que programacion, aunque es muy variado, es "un agujero". es muy dificil cambiar a otro ambito de trabajo, y la mayoria (esto supongo que te lo diran mejor otros compañeros que lo vivan en directo) no estan precisamente comodos y a gusto con su trabajo (aunque tambien hay gente que si, y bastante gente a la que le pagan bien en ese sector).

yo creo que te vas a tener que reorientar un poco con mas formacion. y no te recomendaria trabajar y hacer otra cosa a la vez porque entonces no vas a estar comodo ni trabajando ni haciendo lo que sea.
TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
Tendoc escribió:A mí me parece que no. Siempre que veo a alguien preguntando que hacer con su vida porque no le gusta el rumbo que ha tomado, le responden con algo que entre líneas se resume en "pues es tu culpa por haber estudiado eso y no algo que te guste, estudia otra cosa". También charlas motivacionales que no llevan a ningún sitio (quizás motiven al que las escribió, pero nada más) y mierdas sobre cumplir sueños y crecer profesionalmente. Además como si a todo el mundo le tuviese que gustar algo, o como si todo el mundo tuviera siquiera la posibilidad de elegir. Tengo la sensación de que mucha gente vive en una nube. ¿De verdad es tan normal que a todo el mundo le guste algo? ¿tengo un problema exclusivamente yo o qué?

La cuestión es que me metí a una FP de programación porque de algo hay que trabajar y es la única salida que veía a mi situación, y casi lo único "estable" hoy en día. Necesito encontrar trabajo cuanto antes y a ser posible algo flexible, y no veía otra opción. Ahora mismo estoy de prácticas y con el trabajo de fin de curso y estoy bastante asqueado. Sabía desde el principio que no me iba a gustar demasiado, pero no me imaginaba el alcance de la reverenda mierda que resulta ser el mundo de la informática en realidad, y eso que acabo de empezar.

En la FP no nos han enseñado absolutamente nada, siento que he tirado dos años más a la basura. Y ya había tirado unos pocos, así que no me queda más remedio que seguir con esto de momento. Me la he sacado con buenas notas, no es que fuera un vago, pero resulta que para formarte como programador en condiciones hace falta tener infinita paciencia, estar todo el día delante del PC y tener mucho interés por la informática, lo suficiente como para hacerlo todo por tu cuenta sin que nadie te explique una mierda. E imagino que dado el tipo de trabajo que es, será así toda la vida. En mi opinión hace falta tener un perfil muy específico para que no te queme por dentro, y me da la sensión que no es para gente que quiera desconectar después de la jornada laboral.

No sé si es depresión o que, pero todo me parece una mierda y no sé que hacer con mi vida. Y llevo más de una década así. No sé si voy a aguantar en el mundo de la informática muchos años, pero no tengo más remedio a corto y medio plazo. No obstante no puedo si no preguntarme, ¿tengo realmente alguna opción? ¿que haríais vosotros? ¿conocéis de primera mano profesiones poco habituales de las que me podáis hablar para ir valorando otras opciones?


Yo creo que si, que a todo el mundo le gusta algo, lo que no suele gustar es el camino para llegar a conseguir ese algo.

Hay gente que está mas preparada psicológicamente para perder el tiempo durante toda su vida esforzándose por un objetivo. A mi en cambio la simple idea de que todo en esta vida es finito me hace sentir imbécil al hacer cualquier cosa, porque lo que me pregunto todo el tiempo es: "¿Para que tanto esfuerzo?".

También creo que la gente a veces fuerza que le gusten las cosas porque el ser humano necesita objetivos en su vida para no sentirse como una lechuga en un campo de tierra, hacer cosas que sorprendan a los demás y de esa forma diferenciarse, hacer cosas para que la vida se haga mas corta y no se haga tan aburrida, quieren sentirse útiles y hacer cosas porque les da pánico la idea de poder darse cuenta de que su existencia no significa nada y que son totalmente prescindibles.
TeFaltaTefal escribió:A mi en cambio la simple idea de que todo en esta vida es finito me hace sentir imbécil al hacer cualquier cosa, porque lo que me pregunto todo el tiempo es: "¿Para que tanto esfuerzo?".

Ese es un pensamiento que también comparto. Me esfuerzo para muchas cosas, pero hay otras que pienso: de verdad merece el esfuerzo conseguir tal cosa o tal objetivo, si al final voy a morir igual?

Ilunumaid escribió:
LadyVinagre escribió:Sin acritud, te veo algo perdido. Tienes que preguntarte que serias capaz de hacer sin cobrar. Hay algun trabajo que te guste y serias capaz de hacerlo por gusto simplemente?


Yo me decía eso mismo, me parece una pregunta que ayuda bastante. El problema es cuando no harías nada por mero placer o lo que harías no sirve para ganarte la vida. Esto último es lo que siempre me ha pasado a mí [+risas]


[carcajad] [carcajad] claro, es que si, por ejemplo, lo único que te gusta resulta ser acariciar gatos, no hay aún trabajo pagado de acariciador de gatos.
50 respuestas
1, 2