A qué viene tanto bombo a a la partición /home?

Buenas, a lo mejor os resulta rara la pregunta, o directamente algo muy de novato, pero después de llevar años usando Linux y leyendo en mil foros las bondades de la partición /home pregunto....de verdad es para tanto?

Sí, sé que tienes ahí las carpetas personales y ALGUNAS configuraciones pero nunca he entendido ni entenderé el porqué de tanto bombo.

Los datos personales con tener un mínimo de cuidado y copiar esos directorios no van a perderse, y las carpetas de configuración veo tontería guardarlas: las va a sobreescribir la instalación del programa de nuevo cuando formatees y vayas a reinstalar todo teniendo la /home antigua.

Además hay un huevo de configuraciones vitales que no van a la home (la configuración de fstab mismamente, las exportaciones de nfs, todo lo relacionado con apache....)

Supongo que estaré soltando muchas burradas y la /home tenga funciones importantísimas que me esté saltando y que realmente haga que merezca la pena tenerla aparte pero.... podría alguien decirme cuáles son?

Gracias por adelantado!
Las aplicaciones de usuario no van a sobreescribir tu configuración al instalarlas de nuevo, porque no se instalan en /home. Y si tienes que recuperar el sistema por algún problema, no vas a perder ningún dato porque esa partición no tienes que formatearla. Y estos son sólo un par de ejemplos.

A ver, que no es de vida o muerte, pero aporta seguridad a los datos y mucha comodidad si cambias de distro (o actualizas limpiamente) con cierta frecuencia.
yo en mi particion home, a parte de mi configuracion de escritorio, tengo juegos, todo con su configuracion o prefijos, entre otras cosas

si tuviera que formatear solo tendria que configurar el sistema, asi que me ahorro tiempo, de lo que verdad importa siempre se hacen copias de seguridad

yo esto lo vengo haciendo desde windows 7, es como la seguridad pasiva del coche, ya lo tienes hecho, no tienes que ir haciendo copias
Como dicen, te confundes con las configuraciones. La gracia de mantener el Home separado, es que si reinstalas todo de nuevo, se mantienen las configuraciones, y por lo tanto, el sistema puede llegar a estar como antes de volver a instalar el resto del /.
Yo con tanto contenedor y vm he vuelto a tener solo / en mis desktops. Antes me apañaba con. 15g de / . ahora /var me ocupa la ostia, la home tmb, y a ratos se mueve el peso de uno a otro, asi. que a pastar
pero en var estaran los archivos que bajas desde el gestor de paquetes, haz limpieza de versiones antiguas y ya, yo por ejemplo le tengo puesto que solo me guarde dos vesiones de un mismo paquete al limpiar la cache y listo

de hecho le tengo dicho a pacman que los paquetes me lo guarde en un disco duro aparte, asi instale arch yo en el portatil, sin descargar nada :P hice pacman -U y copie la confi de mi home y tenia arch instalado y configurado en media hora
chorriwuarri escribió:pero en var estaran los archivos que bajas desde el gestor de paquetes, haz limpieza de versiones antiguas y ya, yo por ejemplo le tengo puesto que solo me guarde dos vesiones de un mismo paquete al limpiar la cache y listo

de hecho le tengo dicho a pacman que los paquetes me lo guarde en un disco duro aparte, asi instale arch yo en el portatil, sin descargar nada :P hice pacman -U y copie la confi de mi home y tenia arch instalado y configurado en media hora

a /var me van mil mierdas de docker y podman, y libvirt, y flatpaks. Ah, pero todo eso puede terminar en la /home tmb, y depende del proyecto que este tocando termino con 100 imagenes en /var o en /home y es un puto cristo mantener quotas a ambos lados. Asi que / sin particionar excepto en /boot y problema resuelto
Yo siempre he estado con / en una partición y /home en otra pero ahora he estado renovando el equipo y he pillado un ssd. Y he le leído por ahí que no conviene hacerles particiones así que pensaba instalar linux en dicho ssd todo directamente en /
¿Pensáis que es buena idea?
Y lo de hacer una partición para /boot que utilidad tiene?

Un saludo.
Llevo ya muchos años en linux, tanto en lo personal como profesional, y en casa tengo en un NVMe el "/", y en un SSD el /home, antes tenia tropecientas particiones, ahora si el sistema se va a la mierda, reinstalo, pero el home no se toca, ademas encima lo tengo en otro dispositivo fisico.

Perdida de rendimiento, ninguno, al contrario.
AzagraMac escribió:Llevo ya muchos años en linux, tanto en lo personal como profesional, y en casa tengo en un NVMe el "/", y en un SSD el /home, antes tenia tropecientas particiones, ahora si el sistema se va a la mierda, reinstalo, pero el home no se toca, ademas encima lo tengo en otro dispositivo fisico.

Perdida de rendimiento, ninguno, al contrario.


¿Que tal va la velocidad de ese NVMe en linux?. Quiero hacer lo mismo que tu. La raiz / en un M.2 y home en un SSD
DeVlL escribió:
AzagraMac escribió:Llevo ya muchos años en linux, tanto en lo personal como profesional, y en casa tengo en un NVMe el "/", y en un SSD el /home, antes tenia tropecientas particiones, ahora si el sistema se va a la mierda, reinstalo, pero el home no se toca, ademas encima lo tengo en otro dispositivo fisico.

Perdida de rendimiento, ninguno, al contrario.


¿Que tal va la velocidad de ese NVMe en linux?. Quiero hacer lo mismo que tu. La raiz / en un M.2 y home en un SSD

Pues la verdad, me ha sorprendido para bien, me pille un Samsung 970 EVO Plus de 250Gb que para solo el sistema operativo, va sobrado,
Aqui un test:
$ sudo dd if=/dev/nvme0n1p1 of=/dev/null bs=4096k iflag=direct
57665+0 registros leídos
57665+0 registros escritos
241864540160 bytes (242 GB, 225 GiB) copied, 76,2955 s, 3,3 GB/s


Info:
$ sudo smartctl -a /dev/nvme0n1p1
smartctl 6.6 2016-05-31 r4324 [x86_64-linux-5.3.0-42-generic] (local build)
Copyright (C) 2002-16, Bruce Allen, Christian Franke, www.smartmontools.org

=== START OF INFORMATION SECTION ===
Model Number:                       Samsung SSD 970 EVO Plus 250GB
Serial Number:                      S4EUNF0MXXXXXX
Firmware Version:                   2B2QEXM7
PCI Vendor/Subsystem ID:            0x144d
IEEE OUI Identifier:                0x002538
Total NVM Capacity:                 250.059.350.016 [250 GB]
Unallocated NVM Capacity:           0
Controller ID:                      4
Number of Namespaces:               1
Namespace 1 Size/Capacity:          250.059.350.016 [250 GB]
Namespace 1 Utilization:            22.259.429.376 [22,2 GB]
Namespace 1 Formatted LBA Size:     512
Local Time is:                      Thu Mar 19 09:07:30 2020 CET
Firmware Updates (0x16):            3 Slots, no Reset required
Optional Admin Commands (0x0017):   Security Format Frmw_DL *Other*
Optional NVM Commands (0x005f):     Comp Wr_Unc DS_Mngmt Wr_Zero Sav/Sel_Feat *Other*
Maximum Data Transfer Size:         512 Pages
Warning  Comp. Temp. Threshold:     85 Celsius
Critical Comp. Temp. Threshold:     85 Celsius

Supported Power States
St Op     Max   Active     Idle   RL RT WL WT  Ent_Lat  Ex_Lat
0 +     7.80W       -        -    0  0  0  0        0       0
1 +     6.00W       -        -    1  1  1  1        0       0
2 +     3.40W       -        -    2  2  2  2        0       0
3 -   0.0700W       -        -    3  3  3  3      210    1200
4 -   0.0100W       -        -    4  4  4  4     2000    8000

Supported LBA Sizes (NSID 0x1)
Id Fmt  Data  Metadt  Rel_Perf
0 +     512       0         0

=== START OF SMART DATA SECTION ===
SMART overall-health self-assessment test result: PASSED

SMART/Health Information (NVMe Log 0x02, NSID 0x1)
Critical Warning:                   0x00
Temperature:                        32 Celsius
Available Spare:                    100%
Available Spare Threshold:          10%
Percentage Used:                    0%
Data Units Read:                    1.498.519 [767 GB]
Data Units Written:                 1.392.344 [712 GB]
Host Read Commands:                 11.672.580
Host Write Commands:                6.326.681
Controller Busy Time:               42
Power Cycles:                       158
Power On Hours:                     43
Unsafe Shutdowns:                   29
Media and Data Integrity Errors:    0
Error Information Log Entries:      773
Warning  Comp. Temperature Time:    0
Critical Comp. Temperature Time:    0
Temperature Sensor 1:               32 Celsius
Temperature Sensor 2:               32 Celsius

Error Information (NVMe Log 0x01, max 64 entries)
No Errors Logged


Espacio ocupado
$ df -h
S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/nvme0n1p1   221G    17G  193G   8% /
/dev/sda1        916G    82G  789G  10% /home


$ wget -qO- bench.sh | bash
----------------------------------------------------------------------
CPU model            : AMD Ryzen 7 3700X 8-Core Processor
Number of cores      : 16
CPU frequency        : 2194.643 MHz
Total size of Disk   : 1137.2 GB (99.2 GB Used)
Total amount of Mem  : 32126 MB (4173 MB Used)
Total amount of Swap : 7812 MB (0 MB Used)
System uptime        : 0 days, 0 hour 38 min
Load average         : 0,09, 0,05, 0,05
OS                   : Debian 10.3.0
Arch                 : x86_64 (64 Bit)
Kernel               : 5.5.8-azagramac
----------------------------------------------------------------------
I/O speed(1st run)   : 705 MB/s
I/O speed(2nd run)   : 706 MB/s
I/O speed(3rd run)   : 710 MB/s
Average I/O speed    : 707.0 MB/s

El uso del equipo (el de la firma), es principalmente trabajo, desarrollo y uso mucho kubernetes y docker, aunque también ocio.
Lo pille en oferta por 69€ en Amazon hace un par de meses.
Review: https://www.profesionalreview.com/2019/ ... -evo-plus/
@AzagraMac Muchas gracias por toda la información detallada. [tadoramo]

Yo tengo una placa base asrock z97e-itx/ac con 16 gigas de ram a 2400mhz y un i7 4790 a 3.6 de base. Ahora mismo tiene un ssd samsung 850 evo de 500GB.

Quiero aprovechar que esta placa base tiene un puerto m.2 para poner uno de 128GB de 2242 ya que es el máximo espacio que tiene. He visto este modelo que tiene buen precio y aparte tengo unos cupones de descuento en ebay que me saldrá mas barato aún. [+risas] TRANSCEND MTS430 M.2 2242 SATA 3 560MB/s
Precio

Yo creo que con 128GB para / y el ssd de 500GB para /home voy sobrado. El uso sera para hacer paginas web con apache, mariadb. Virtualizar con kvm vamos lo que es trabajar. Le pondré Linux mint 19.3 en su versión xfce.
Mirate algun SSD mas gordito asi tienes para mas tiempo, 128Gb para /, vas SOBRADO, mira lo que tengo yo ocupado jajaja, lo mismo como voy hacer limpieza, le particiono, no se... ya vere.

Si te pillas un NVMe, hay comandos utiles para sacar informacion, su estado, temperatura (importante), o este:
$ nvme list
Node             SN                   Model                                    Namespace Usage                      Format           FW Rev 
---------------- -------------------- ---------------------------------------- --------- -------------------------- ---------------- --------
/dev/nvme0n1     S4EUNF0XXXXXXX       Samsung SSD 970 EVO Plus 250GB           1          22,36  GB / 250,06  GB    512   B +  0 B   2B2QEXM7
@AzagraMac Ya mire el espacio que tienes en la unidad nvme por eso digo de pillar uno de 128 GB para / y el /home con el ssd que ya tengo de 500 GB lo veo suficiente. Nunca lo he llenado mas del 25%, así que poner uno mayor no lo veo necesario.
Cuando termino los trabajos que hago, los envío a unas unidades externas USB y los borro de las unidades locales. [+risas]
yo tambien tengo /home en un disco diferente al del sistema, y la verdad si cambias de distribucion o te pasa algo siempre recuperas todo, eso si varias copias de seguridad del disco donde tengo /home
Bueno pues me hecho un par de cosillas, la primera ya la sabeis, el /, en el NVMe, la swap igual, el /home al SSD, pero en el home, tengo directorios como por ejemplo, Documents, Images, Desarrollo, lo tengo vinculado con MEGA, con lo que todo se sube a la nube, los videos, los tengo en un Apple TimeCapsule de 4Tb que tengo en la red.

Este finde, con mucho aburrimiento, me puse a reventar el sistema jjajjaa, resultado perfecto, me cargue linux, pero no perdi un solo dato, esta todo entre el timecapsule y Mega.

luego instale el sistema desde 0, Debian 10.3 con escritorio Cinnamon, instale el paquete "cifs-utils", y recupere todo. Os dejo como tengo el fstab.
Asi cuando arranco el sistema, automaticamente se monta el AppleTimeCapsule, o a las malas con "mount -a"
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/nvme0n1p1 during installation
UUID=896cb3b7-1212-4bcc-8465-fd1abae03866 /               ext4    noatime,discard,barrier=0,i_version,errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sda1 during installation
UUID=651a2e9f-8cf8-47cd-8693-fee9ed7675d2 /home           ext4    noatime,discard,barrier=0,i_version,defaults        0       2
# swap was on /dev/nvme0n1p2 during installation
UUID=51c0ef94-1879-4b35-948c-8efb1db62c8e none            swap    sw              0       0
# Apple TimeCapsule
//172.16.1.2/Datos /mnt/apple                             cifs    user=Datos,password=YourPassword,iocharset=utf8,sec=ntlm,uid=$USER,vers=1.0   0   0


Es una gozada, saber que si se te revienta el sistema, lo recuperas todo.
Ahora estoy escribiendome un script en shell para no tener que ir cosa por cosa instalando a mano y configurando a mano, asique lo lanzo y se queda perfecto!
@AzagraMac ¿La memoria swap la tienes como partición o como archivo? ¿De cuanto espacio la tienes?
Partición. Y tengo 8Gb de swap.
AzagraMac escribió:Partición. Y tengo 8Gb de swap.


Según tu firma tienes 32 gigas de ram. Yo creo que 8 gigas de swap es demasiado [+risas]
Tengo bastante por tema de hibernación. Si no dejará el equipo en hibernación, la dejaría en 2Gb nada más como mucho.

Además, me sobra espacio en el NVMe, fijate lo que tengo ocupado. No lo voy a llenar ni de coña
Si tienes hibernación si te hace falta esos 8 Gigas, incluso hasta mas. Yo quitare hibernación y solo le daré 2 gigas de swap pero en un archivo. [risita]
DeVlL escribió:Si tienes hibernación si te hace falta esos 8 Gigas, incluso hasta mas. Yo quitare hibernación y solo le daré 2 gigas de swap pero en un archivo. [risita]

Sin hibernacion, con 2Gb de swap, iras perfecto.
Por explicar una curiosidad, en mis tiempos mozos, el directorio /home se montaba en un disco duro, habitualmente de menor velocidad y mayor tamaño, porque cuando un sistema lo usábamos muchos a la vez (vi algunos con 100 o más usuarios) conectando en remoto, era donde el usuario podía escribir y había que controlarlo. Permitía meter Quotas (ains que recuerdos) de uso de disco, facilitaba "clonar" usuarios entre sistemas, etc. Cosas de BOFH :).

Por resumir, a parte de la comodidad de tener home en otra partición a la hora de reinstalar el sistema operativo, se hace por la herencia de como se hacían las cosas años atrás, porque home, era eso: la casa de los usuarios.
El /home separado proporciona la gran ventaja de reinstalar sin perder los ficheros personales. También permite la creación de imágenes del SO, por ejemplo mediante CloneZilla, sin necesidad de traerse todos los ficheros de usuario a la imagen, por lo que el tamaño de dichas imágenes será mucho menor.

Yo prefiero dejar espacio adecuado, tampoco demasiado justo, al /, y un /home más bien grande. Mediante enlaces de directorios es sencillo lidiar con la distribución del espacio. Por ej. si vas a hacer webs, y se meten en /var/www/, tan sencillo como crear un enlace a /var/www/ -> /home/www/ por ejemplo y listo.
23 respuestas