¿A que resolución proyectan las salas de cine?

Me parece que todas van a 2k, no? Es decir, casi lo mismo que los televisores fullhd. ¿No es una resolución muy baja para una imagen que se proyecta en pantallas tan grandes? Por cierto, ¿cuanto suelen medir las pantallas de los cines, 300 pulgadas, más, menos?
@dinodini Depende del proyector pero lo normal si es eso, de todas formas te falta un tercer factor que es la distancia a la que estas de la pantalla lo cual equilibra un poco la cosa.
ionesteraX escribió:@dinodini Depende del proyector pero lo normal si es eso, de todas formas te falta un tercer factor que es la distancia a la que estas de la pantalla lo cual equilibra un poco la cosa.


¿Y cuántas pulgadas suelen tener las pantallas de cine?
@dinodini Pues diría que tambien varia y más que pulgadas yo las mediría en metros xD

Pero vamos que si la conclusión es que se necesita más resolución para el cine yo estoy contigo pero no se hasta que punto se aprovecharía por la distancia de visionado, de todas formas yo hoy día disfruto bastante más las pelis en mi casa que en el cine ( pandemia aparte ).
No solo se disfruta más, por el tena de comodidad, gente que no hace ruido, etc, sino tambien por calidad de visionado. A mi nunca me ha llegado a gustar del todo como se ve la imagen en las salas de cine. Dos defectos: baja resolución y colores apagados. A mi siempre me han gustado mucho los colores vivos. Lo que me sorprende es la baja resolución de las proyecciones en salas de cine. Nunca pensé que fuera la misma que las de los televisores fullhd. Pensaba que serían de 4k o incluso más alta todavia, pues las pantallas de cine son gigantescas comparadas con las de una tele de casa.
A mí me parece correcta la calidad de un cine y la experiencia de ir a ver una película en general. El sonido es mucho mejor y estás ahí para ver la película, no vas a pausar y ponerte a hacer otras cosas.

Lo peor quizás es la publicidad. La última vez anunciaron: un restaurante, un veterinario, ese clip de 'volvamos al cine/cultura segura' y otras películas. Es como cuando un DVD venía con toda esa mierda adicional.
Dym escribió:no vas a pausar y ponerte a hacer otras cosas

Pues he visto peña hablar, dormir, pasarse media peli con el movil, pajas, una mamada...

Lo peor quizás es la publicidad. La última vez anunciaron: un restaurante, un veterinario, ese clip de 'volvamos al cine/cultura segura' y otras películas. Es como cuando un DVD venía con toda esa mierda adicional.

Eso me hizo mucha gracia la última vez. Teniendo en cuenta que se petaron la limitación de aforo en la zona pegada a la pantalla (la que nunca se ocupa por que acabas desnucado y girando la cabeza de lado a lado para ver algo) y nos amontonaron todos en la zona central, vendiendo comida (o sea, mascarillas fuera) y sin pedir pasaporte.

Vaya cojonazos...
exitfor escribió:
Dym escribió:no vas a pausar y ponerte a hacer otras cosas

Pues he visto peña hablar, dormir, pasarse media peli con el movil, pajas, una mamada...

Lo peor quizás es la publicidad. La última vez anunciaron: un restaurante, un veterinario, ese clip de 'volvamos al cine/cultura segura' y otras películas. Es como cuando un DVD venía con toda esa mierda adicional.

Eso me hizo mucha gracia la última vez. Teniendo en cuenta que se petaron la limitación de aforo en la zona pegada a la pantalla (la que nunca se ocupa por que acabas desnucado y girando la cabeza de lado a lado para ver algo) y nos amontonaron todos en la zona central, vendiendo comida (o sea, mascarillas fuera) y sin pedir pasaporte.

Vaya cojonazos...


Quiero decir que si veo una peli en el PC, es muy probable que la pare media hora para navegar o que la quite completamente, para retomarla la semana siguiente. En la TV o cine estás obligado a ver la película de golpe. Una cosa que no entiendo es que no hagan pausa de 10 minutos por la mitad, para poder ir a mear o coger más palomitas. En mi país lo hacían y era muy cómodo.

En mi cine más próximo, siempre que voy la sala está vacía. Incluso cuando fui a ver Spidey, había 3 filas ocupadas y no al 100%. Luego hubo una película en la que había 3 personas en total. Ahora no recuerdo cuál era. Cuando sí se llenó mucho fue el día que pusieron entradas a 1€. Canis viendo Her porque no quedaba sitio para la de Marvel.
dinodini escribió:Me parece que todas van a 2k, no? Es decir, casi lo mismo que los televisores fullhd. ¿No es una resolución muy baja para una imagen que se proyecta en pantallas tan grandes? Por cierto, ¿cuanto suelen medir las pantallas de los cines, 300 pulgadas, más, menos?

Hay muchas salas, sobre todo grandes, con 4K. Siempre me ha parecido curioso que no se anuncie la resolución de la proyección ahora que todo es digital.
Dym escribió:
exitfor escribió:
Dym escribió:no vas a pausar y ponerte a hacer otras cosas

Pues he visto peña hablar, dormir, pasarse media peli con el movil, pajas, una mamada...

Lo peor quizás es la publicidad. La última vez anunciaron: un restaurante, un veterinario, ese clip de 'volvamos al cine/cultura segura' y otras películas. Es como cuando un DVD venía con toda esa mierda adicional.

Eso me hizo mucha gracia la última vez. Teniendo en cuenta que se petaron la limitación de aforo en la zona pegada a la pantalla (la que nunca se ocupa por que acabas desnucado y girando la cabeza de lado a lado para ver algo) y nos amontonaron todos en la zona central, vendiendo comida (o sea, mascarillas fuera) y sin pedir pasaporte.

Vaya cojonazos...


Quiero decir que si veo una peli en el PC, es muy probable que la pare media hora para navegar o que la quite completamente, para retomarla la semana siguiente. En la TV o cine estás obligado a ver la película de golpe. Una cosa que no entiendo es que no hagan pausa de 10 minutos por la mitad, para poder ir a mear o coger más palomitas. En mi país lo hacían y era muy cómodo.

En mi cine más próximo, siempre que voy la sala está vacía. Incluso cuando fui a ver Spidey, había 3 filas ocupadas y no al 100%. Luego hubo una película en la que había 3 personas en total. Ahora no recuerdo cuál era. Cuando sí se llenó mucho fue el día que pusieron entradas a 1€. Canis viendo Her porque no quedaba sitio para la de Marvel.

Yo lo que no entendería es que pararan la película por la mitad. Suelen durar entre 1h 30' y 2h 30', tampoco es una duración excesiva y se supone que si vas es porque te interesa esa película, tampoco cuesta tanto estar atento a una sola cosa durante 2 horas.
Cuando fui a ver Titanic en su día me molestó mucho que pararan la película a la mitad. Que era larga, sí, pero tampoco tanto.
Una buena pantalla y un buen equipo de sonido se veran mejor y escuchara mejor probablemente que en el cine, pero para mi ir al cine es una experiencia incomparable a ver una pelicula en mi casa. A mi me encanta la actividad de ir al cine y todo lo que en mi caso al menos suele conllevar (Probablemente cenar despues algo, etc etc).
Ademas, por mucha calidad de imagen que tenga una TV o un equipo de sonido, sigo viendo las peliculas y escuchandolas (Mas ahora con Atmos) fenomenalmente bien. Distinto, y para mi en general, mejor.
Espero que nunca mueran los cines “gracias” a plataformas y tal, porque para mi cuando voy, voy con mucha ilusion. Por mucho 4K que tenga en casa, Netflix y compañia, las peliculas y series dejan de tener ese significado. Es lo mismo que Spotify. Se escucha genial, pero tener todo al alcance de la mano y tan facil hace que pierda su esencia. Me quedo con mis discos y vinilos.
@Thenardier Érase una vez en Hollywood dura 2h 40m. Incluso películas que duran 2h 15m deberías poder levantarte para estirarte. Una pausa de 10 minutos y a seguir.
@Dym Cuestión de gustos pero yo desde luego no pagaría por ver una película con una pausa en medio. Para eso me la veo en casa.
Dudeman Guymanington escribió:
dinodini escribió:Me parece que todas van a 2k, no? Es decir, casi lo mismo que los televisores fullhd. ¿No es una resolución muy baja para una imagen que se proyecta en pantallas tan grandes? Por cierto, ¿cuanto suelen medir las pantallas de los cines, 300 pulgadas, más, menos?

Hay muchas salas, sobre todo grandes, con 4K. Siempre me ha parecido curioso que no se anuncie la resolución de la proyección ahora que todo es digital.


¿Y se nota que se vea mejor que las salas de 2k?
dinodini escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
dinodini escribió:Me parece que todas van a 2k, no? Es decir, casi lo mismo que los televisores fullhd. ¿No es una resolución muy baja para una imagen que se proyecta en pantallas tan grandes? Por cierto, ¿cuanto suelen medir las pantallas de los cines, 300 pulgadas, más, menos?

Hay muchas salas, sobre todo grandes, con 4K. Siempre me ha parecido curioso que no se anuncie la resolución de la proyección ahora que todo es digital.


¿Y se nota que se vea mejor que las salas de 2k?

Buf, pues no lo sé. Debería notarse, pero habría que comprobar hasta qué punto hay diferencia viendo la misma película en 4K y pantalla grande y 2K en el mismo tamaño de pantalla y a la misma distancia, entre las primeras filas. Me parece que a la gente se la sopla este tema porque he googleado un poco y no encuentro nada.
Yo recuerdo ver La Mula en el cine con una borrosidad increíble.

Me dicen que era 720p y me lo creo.
Tenían más resolución cuando proyectaban en película analógica que ahora en digital.
Las películas por lo general llegan en 2k y pesan unos 200Gb.
25sycomore escribió:Las películas por lo general llegan en 2k y pesan unos 200Gb.


Fullhd es casi la misma resolución que 2K y los discos bluray no ocupan 200 Gb. ¿Por que tanta diferencia de tamaño?
Por el formato de compresión. Creo que era JPEG2000

Edito: https://www.cinedigital.tv/que-es-un-dc ... a-package/
jorge5150 escribió:Tenían más resolución cuando proyectaban en película analógica que ahora en digital.


El factor importante en el vídeo analógico es el ruido o grano, que aumentaba según se "quemaba" la película. Yo lo siento pero recuerdo que cuando iba al cine me desesperaban los "flashes" aleatorios de ruido por la película ya gastada.

A día de hoy no vuelvo atrás ni de coña.
LLioncurt escribió:
jorge5150 escribió:Tenían más resolución cuando proyectaban en película analógica que ahora en digital.


El factor importante en el vídeo analógico es el ruido o grano, que aumentaba según se "quemaba" la película. Yo lo siento pero recuerdo que cuando iba al cine me desesperaban los "flashes" aleatorios de ruido por la película ya gastada.

A día de hoy no vuelvo atrás ni de coña.



El ruido es del digital, el grano de analógico ;)
Joder vaya risas en este hilo 😂
SweetPotato escribió:
LLioncurt escribió:
jorge5150 escribió:Tenían más resolución cuando proyectaban en película analógica que ahora en digital.


El factor importante en el vídeo analógico es el ruido o grano, que aumentaba según se "quemaba" la película. Yo lo siento pero recuerdo que cuando iba al cine me desesperaban los "flashes" aleatorios de ruido por la película ya gastada.

A día de hoy no vuelvo atrás ni de coña.



El ruido es del digital, el grano de analógico ;)


En realidad ruido es cualquier señal no deseada, otra cosa es que la palabra técnica "grano" no pueda utilizarse por motivos obvios al vídeo digital.
LLioncurt escribió:
En realidad ruido es cualquier señal no deseada, otra cosa es que la palabra técnica "grano" no pueda utilizarse por motivos obvios al vídeo digital.


Pues lo que he dicho, si hablamos de analógico, hemos de hablar de grano, no de ruido ;)

Y por cierto no viene solo de que la película esté más o menos "quemada"
SweetPotato escribió:
LLioncurt escribió:
En realidad ruido es cualquier señal no deseada, otra cosa es que la palabra técnica "grano" no pueda utilizarse por motivos obvios al vídeo digital.


Pues lo que he dicho, si hablamos de analógico, hemos de hablar de grano, no de ruido ;)

Y por cierto no viene solo de que la película esté más o menos "quemada"


Se puede hablar de ruido porque es una señal no deseada, el grano es la palabra técnica para referirse al que proviene de la película, pero puede haber otro tipo de ruido que afecte al visionado.

Y por supuesto que no solo depende de lo quemada que esté la película, pero el uso de esta lo aumenta.
LLioncurt escribió:
SweetPotato escribió:
LLioncurt escribió:
En realidad ruido es cualquier señal no deseada, otra cosa es que la palabra técnica "grano" no pueda utilizarse por motivos obvios al vídeo digital.


Pues lo que he dicho, si hablamos de analógico, hemos de hablar de grano, no de ruido ;)

Y por cierto no viene solo de que la película esté más o menos "quemada"


Se puede hablar de ruido porque es una señal no deseada, el grano es la palabra técnica para referirse al que proviene de la película, pero puede haber otro tipo de ruido que afecte al visionado.

Y por supuesto que no solo depende de lo quemada que esté la película, pero el uso de esta lo aumenta.



En un proceso químico como es filmar en película, no interfiere una señal ;)
SweetPotato escribió:
LLioncurt escribió:
SweetPotato escribió:
Pues lo que he dicho, si hablamos de analógico, hemos de hablar de grano, no de ruido ;)

Y por cierto no viene solo de que la película esté más o menos "quemada"


Se puede hablar de ruido porque es una señal no deseada, el grano es la palabra técnica para referirse al que proviene de la película, pero puede haber otro tipo de ruido que afecte al visionado.

Y por supuesto que no solo depende de lo quemada que esté la película, pero el uso de esta lo aumenta.



En un proceso químico como es filmar en película, no interfiere una señal ;)


Depende también de la definición de señal, entendiendo que la óptica no dejan de ser señales electromagnéticas, que pueden ser afectadas por las lentes del proyector, o la propia pantalla.
LLioncurt escribió:
Depende también de la definición de señal, entendiendo que la óptica no dejan de ser señales electromagnéticas, que pueden ser afectadas por las lentes del proyector, o la propia pantalla.



Lo que quieras, pero es un tecnicismo que has dicho y usado mal por que desconoces un poco lo de es ;)
SweetPotato escribió:
LLioncurt escribió:
Depende también de la definición de señal, entendiendo que la óptica no dejan de ser señales electromagnéticas, que pueden ser afectadas por las lentes del proyector, o la propia pantalla.



Lo que quieras, pero es un tecnicismo que has dicho y usado mal por que desconoces un poco lo de es ;)


Vale, para ti la perra gorda, lo único que afecta al visionado es el grano de la película.
LLioncurt escribió:
SweetPotato escribió:
LLioncurt escribió:
Depende también de la definición de señal, entendiendo que la óptica no dejan de ser señales electromagnéticas, que pueden ser afectadas por las lentes del proyector, o la propia pantalla.



Lo que quieras, pero es un tecnicismo que has dicho y usado mal por que desconoces un poco lo de es ;)


Vale, para ti la perra gorda, lo único que afecta al visionado es el grano de la película.



Solo digo que hay diferencia entre ruido y grano ;)
SweetPotato escribió:
LLioncurt escribió:
SweetPotato escribió:

Lo que quieras, pero es un tecnicismo que has dicho y usado mal por que desconoces un poco lo de es ;)


Vale, para ti la perra gorda, lo único que afecta al visionado es el grano de la película.



Solo digo que hay diferencia entre ruido y grano ;)


Claro que la hay, el grano es un tipo de ruido. En concreto, el que viene de la película.

Por ejemplo, según wikipedia:

Granularity, or RMS granularity, is a numerical quantification of film-grain noise, equal to the root-mean-square (rms) fluctuations in optical density,[1] measured with a microdensitometer with a 0.048 mm (48-micrometre) diameter circular aperture, on a film area that has been exposed and normally developed to a mean density of 1.0 D (that is, it transmits 10% of light incident on it).[2]
Si has tenido que tirar de la wikipedia por que no sabias de lo que hablabas XD, a ver qué no pasa nada, que es un tecnicismo, los que nos dedicamos al cine a veces somos un poco talibanes con eso, y si has hecho fotografía tanto analógica como digital, como si que he hecho yo pues chirría.

Sabes por qué se produce el ruido en digital? Encantado de explicártelo aunque sería por privado por que ya se desvía de la pregunta del hilo.
SweetPotato escribió:Si has tenido que tirar de la wikipedia por que no sabias de lo que hablabas XD, a ver qué no pasa nada, que es un tecnicismo, los que nos dedicamos al cine a veces somos un poco talibanes con eso, y si has hecho fotografía tanto analógica como digital, como si que he hecho yo pues chirría.

Sabes por qué se produce el ruido en digital? Encantado de explicártelo aunque sería por privado por que ya se desvía de la pregunta del hilo.


Vamos, que solo querías quedar como el listo de la clase. Muy bien, chaval. Pues si te parece dejamos de desviar el hilo, ya ha quedado claro para todos lo superinteligente que eres.
LLioncurt escribió:
Vamos, que solo querías quedar como el listo de la clase. Muy bien, chaval. Pues si te parece dejamos de desviar el hilo, ya ha quedado claro para todos lo superinteligente que eres.



No hombre no es eso, pero hay que saber para hablar jejeje no te preocupes, a mí me.ha pasado con otros temas y se reconoce y no pasa nada.

Sigo con mi ofrecimiento de explicártelo por mp 👌🏻
Yo diría que si las películas del cine son en celuloide, no podríamos hablar de ninguna resolución en específico, ya que eso sería en temas digitales.
GordonFreeman escribió:Yo diría que si las películas del cine son en celuloide, no podríamos hablar de ninguna resolución en específico, ya que eso sería en temas digitales.


Tienes razón, pero siempre se ha dicho que para capturar "toda" la información existente en un fotograma de 35mm al digitalizarlo es suficiente con el 4K (y 8K para el 70mm, y 1080p para el 16mm). De ahí viene el hablar de resoluciones cuando se trata de celuloide. No es correcto pero es un paralelismo.
Yo tengo entendido que la resolución no es un factor determinante en la calidad de la imagen.
Una película steaming en 4K tiene un video bitrate bajisimo en comparación con una película 4k de blu-ray.

Seguramente la cantidad de información que proyecta un cine por segundo es mucho mayor que la de las películas que vemos por Netflix, hbo, etc

Es como si yo tengo una foto de un paisaje a 4k pero compuesta por 250 colores y el mismo paisaje a 1080p pero con 20 millones de colores.

Saludos
El problema no es la resolución, mucho menos a esas distancias. Dudo mucho que nadie note alguna diferencis en el cine entre una peli en 4k o resoluciones inferiores.
El problema de los proyectores es el contraste, la neblina de la que habláis algunos. El 4k es util en televisores de gran tamaño a cortas distancias, tiene sentido en los hogares donde hay un espacio limitado. En un cine es absurdo pedir mas resolución.
La prueba, cuantos de vosotros os habéis preguntado la resolución del cine antes de ver el hilo?

Con un buen televisor lo veréis mejor que en el cine, pero no se trata de resolución sinó de contraste.

Saludos
Pues yo en peliculas proyectadas con bobinas de celuloide no recuerdo ver problemas de contraste, color, etc, etc, etc (obviamente estoy hablando de copias recien estrenadas) pero desde que se implantó el cine digital, siempre me he encontrado con proyecciones muy oscuras y colores muy apagados, viéndose mil veces mejor en mi casa en BD o UHD.

No digo que sea la norma general ya que hace mucho que solo voy al cine a ver cosas "excepcionales", pero esta ha sido mi experiencia con todo el cine digital que he visto (en salas de renombre). Ahora mismo no cambio ver una pelicula en mi cutre home cinema con sonido 7,1 por ir al cine.
Depende del cine, no es lo mismo ir a un multicine normalillo que a la Sala Phenomena de Barcelona pro ejemplo, donde proyectan en 4K y Atmos, y donde en su momento proyectaron la película de Tarantino Los odiosos ocho en 70mm
taigcris escribió:El problema no es la resolución, mucho menos a esas distancias. Dudo mucho que nadie note alguna diferencis en el cine entre una peli en 4k o resoluciones inferiores.
El problema de los proyectores es el contraste, la neblina de la que habláis algunos. El 4k es util en televisores de gran tamaño a cortas distancias, tiene sentido en los hogares donde hay un espacio limitado. En un cine es absurdo pedir mas resolución.
La prueba, cuantos de vosotros os habéis preguntado la resolución del cine antes de ver el hilo?

Con un buen televisor lo veréis mejor que en el cine, pero no se trata de resolución sinó de contraste.

Saludos


Yo creo que la diferencia de calidad de imagen se debe también a que en el cine la imagen es proyectada, no es un televisor, y por eso la imagen no puede ofrecer la misma nitidez, viveza de colores, etc, que una imagen que sale de la propia tele.
Luego aparte el tamaño de la pantalla de cine, que no es comparable al de un televisor, y cuanto mayor es la pantalla, mas baja es la nitidez de lo que proyectas. No es así?
Por trigonometría bàsica (triangulos semejantes) a la práctica es lo mismo tener una pantalla de 42 pulgadas a 2m de la cara que una de 315 pulgadas (8m de diagonal) a 15m de distancia.

Una pantalla de cine estandar tendrá unos 10-12m de diagonal, así que para verla igual que una tele de 42" a 2m tendrías que sentarte a unos 19-23m de distancia.

Luego ya la cantidad de luz es distinta, no es lo mismo proyectar en una sala oscura que "emitir" desde la pantalla en un salon iluminado..
El formato analógico de mayor resolución era el Technicolor, que por cierto, se ha visto que envejece muy bien. Tan bien que películas de los años cincuenta hoy día se ven igual que en su época, mientras que celuloide de los setenta y ochenta, se ve a veces viejo.

Pero era demasiado caro.
43 respuestas