Juego de terror psicológico el cual en bastantes momentos se me ha hecho tedioso o pesado por varios motivos, y lo que considero que es lo peor, que conmigo no consiguió uno de sus objetivos principales: dar miedo.
Lo que mas me ha gustado ha sido la ambientación, gráficos y sonido que en conjunto creo que te mete fácilmente en el juego y genera esa tensión tan necesaria en este tipo de juego. Y también me parece muy bueno que no recurra a cutres jumpscares para dar miedo.
El mayor problema diría que es lo pesado y repetitivo que se me ha hecho en muchos momentos (y eso que es un juego cortito de menos de 5h), que consigue que todo lo positivo en gran medida desaparezca y por lo tanto rompa la experiencia. Tan solo comento una cosa brevemente, luego entro en detalle de esto y más cosas, pero me parece un error importante repetir muchas veces los mismos trucos de sustos. Porque, al menos a mi, quizás el efecto sorpresa me aguanta 2, 3 o incluso 4 veces, pero es que en este juego hay algunos trucos que es que no paran de repetirlo y personalmente ya se vuelve tan evidente que lejos de dar miedo lo que me da es algo de risa de lo absurdamente previsible que me parece.
Impresiones en detalle en spoiler para evitar tochopost (no hay spoilers a menos que avise):
Me ha gustado
- Su ambientación, por sus gráficos y sonido me parece que consigue bastante bien meterte en el juego. En el tramo final me sacó bastante por una decisión para mi algo rara por un tema "developer" (no doy mas detalle para no hacer spoiler).
- Los puzles me parecieron correctos y bien planteados. Hay muy pocos por eso, no es un juego que se centre en puzles sino que se centra mas en contarte una historia. En principio no lo iba a destacar pero por no dejar este bloque solo con 1 cosa positiva destacable.
No me ha convencido
- Su terror psicológico no ha funcionado conmigo. En general el juego aunque lo busca y creo que la atmósfera está muy bien, personalmente no ha conseguido meterme miedo de forma clara por varios motivos:
- Me parece que abusa de repetir los mismos trucos continuamente. Lo del ambientador, las figuras puestas de forma estratégica para que creamos que son personas de verdad, entre otras cosas que no lo digo por no hacer spoiler. Incluso cosas que las primeras veces pueden sorprender (porque reconozco que algunas cosas si me dio algo de miedo o impresión al verlas por primera vez) es repetirlo ya no 2 o 3 sino mas de 5 veces y personalmente es que se me pierde toda la gracia.
-Hay momentos puntuales en los que lejos de dar miedo me generaba molestia o enfado con lo que hacía el juego. Por ejemplo, una cosa es hacer los típicos sonidos en plan golpecitos o similares que te quieren hacer ver que hay alguien o algo cerca que te puede asustar, y otra muy distinta que esos sonidos sean tan repetitivos que te den ganas de pegarle 4 hostias al gilipollas que no para de hacer ruido (suponiendo que no esté en una situación problemática, claro). A mi personalmente eso me hace pasar de una atmósfera de miedo a una sensación de mosqueo que anula totalmente el miedo.
- Otras cosas que me resultaron tediosas:
- Lo lento que anda nuestro personaje: al principio no lo noté porque apenas necesitamos andar mucho, pero cuando hay que andar mas y dar mas vuelta para resolver puzles sí lo noté. De hecho a veces me costaba ver la diferencia entre andar y correr, no me creía que estuviera corriendo.
- En muchos momentos repetimos escenarios e incluso nos hacen volver a ir por el mismo camino. Entiendo que tiene un sentido pero el caso es que aunque al principio me pareció algo curioso llegó un momento que me acabó resultando pesado, quizás gracias a lo lento que anda el personaje y las chapas del narrador. Y en otros juegos he vivido algo similar sin tantos problemas como en este juego, no es que no soporte este tipo de repeticiones.
- Lo pesado que se pone el narrador con tanto comentario de sabelotodo y a la vez no dice nada (la de veces que quise mandarle a la mierda, en los diálogos que nos fuerzan hablarle quería ignorarle pero no había manera ).
- La trama como tal me parece algo bastante personal, o conectas con esa temática de la muerte (supongo que ayudará tener experiencias muy similares) o si no es el caso puede hacerse algo pesada la historia porque lo que son mecánicas del juego en sí no tiene demasiada chicha.
- El juego tiene bandas negras que según los desarrolladores están puestas por motivos importantes pero lo que ha conseguido conmigo es joderme la experiencia por no ir directo a VR, jugar en plano y tener una mucho menor immersión y un menor miedo del poco que hubiera tenido en VR.
- El doblaje del narrador de inicio me pareció malillo, como no adecuado para un juego de terror sino casi para algo mas infantil, me sacó del juego de buenas a primeras. Luego ya vi que podía tener sentido ese tono de voz (aunque aún así no me convenció).
- El juego no hace ni caso a la configuración DPI de nuestro Windows (si a nivel de Windows tenemos aplicada una escala de mas de 100%) y escala automáticamente de forma incorrecta haciendo que se vea algo borroso. Para solucionarlo hay que ir al .exe del juego, en propiedades, compatibilidad, cambiar config DPI y abajo en el seleccionable marcar la opción de anular config DPI y elegir Aplicación (o si no hace nada o no funciona probar con "Sistema (mejorado)").
Recien terminado: Dispatch[Ppor medio de Amazon Luna, teniendo el honor de ser el primer juego que juego y termino y me ha gustado más como serie, que como juego en sí mismo. A ver, que esto tiene miga...El hecho de ir tomando decisiones me ha molado, el guión también, y el método de Hackeo estaba bien...Hasta que llegaron los "Antivirus" a partir de ese punto, el mando[en mi caso un mando de Xbox One para PC] me iba como el ojete para estos puzles, así que siempre me pillaba el antivirus...Luego está el tema de que Luna es muy quisquilloso y parece que con Brave no se lleva muy bien[claro, el muy mamón seguro que iba bien con el "Devorador de Ram: Chrome"] así que ha ido...."Regulín" suerte que era una serie interactiva y no un juego como Alan Wake [que es injugable desde Luna, al menos para mi] El humor es guarrete a veces pero está comedido y eso es así porque es de los de Critical Role[los mismos de Vox Machina] me alegra saber que han mantenido el mismo tono "Gamberro, pero sin pasarse" aquí también....
En fin, 8/10 No le doy un 10/10 por el final que me ha salido a mi pero lo recomiendo mucho.
@Rvilla87 el "Luto" lo regala Epic Games el jueves que viene..¿Lo recomiendas?.