A punto de pasar al desempleo/Qué hacer ahora?

Buen día.

Bueno pues este hilo no es para quejarme en sí de que no hay trabajo, si no más bien, que hacer ahora que no voy a tener trabajo.

Me explico, en mi compañia actual decidieron que nuestro site ya no valía la pena y por ende lo van a cerrar paulatinamente, de tal manera que toda mi area será... desaparecida esencialmente a más tardar finales 2026.

Tengo la excepcional situación de que no tengo ninguna deuda que pagar y que todo lo que tenía que pagar ya se saldó. Entiendo que esto es casi presumtuoso, pero la verdad es que desde hace 2 años estaba viendo cuan mal se estaba se estaba poniendo el area automotriz para desarrolladores de software y decidí esencialmente no comprar nada y saldar todo incluyendo mi hipoteca.

Habiendo dicho esto, pues durante los 8 años que estuve trabajando principalmente me dediqué a embedidos, lenguaje C. Algo que note con esto es que... pues de C no salía y siento que ese trabajo mismo me encasillo a ese lenguaje de programación, sin darme mucha oportunidad en el mercado laboral actual para otra cosa.

Uno pensaría que teniendo las bases de programación en C sería suficiente para otros lenguajes... pero aparentemente no lo es. Tan así que simplemente veo mi CV rechazado a diestra y siniestra, y mira que no lo considero malo pero veo que mi enfoque pueda estar erroneo.

Por ende, tengo en mente lo siguiente:

1.- Trabajar gratis, o como intern en básicamente cualquier trabajo que involucre NO programar en lenguaje C y, si se me permite tener un gramo de orgullo, tampoco RUST.

2.-Ver que lenguaje de programación tiene alta demanda para meterme de lleno a él, ya sea con algún libro o algun recurso en linea.

3.- ?????

4.- Profit.

Por ende concluyo este mensaje con la siguientes preguntas: Qué me recomendarían hacer? Qué lenguaje está de moda de acuerdo a sus experiencias personales? De que recursos puedo valerme para aprender tal lenguaje?

Muchas gracias de antemano por sus comentarios,
Saludos.
No tienes deudas y tienes toooodo un año de margen para echar CV en todas las empresas que quieras hasta que encuentres una que te convezca.

Por lo que se intuye tienes experiencia en C y lenguajes embebedidos que es un nicho que no está mal, échale un ojo a tu CV, mira que piden en las ofertas y haz el curriculum en consecuencia.

Creo que estás siendo extremademente negativo
Shotdie escribió:No tienes deudas y tienes toooodo un año de margen para echar CV en todas las empresas que quieras hasta que encuentres una que te convezca.

Por lo que se intuye tienes experiencia en C y lenguajes embebedidos que es un nicho que no está mal, échale un ojo a tu CV, mira que piden en las ofertas y haz el curriculum en consecuencia.

Creo que estás siendo extremademente negativo

Creo que no lo exprese de la manera más correcta. Programar en C me gusta, siempre me ha gustado, pero lo que veo en el panorama actual (despidos masivos en toda el area automotriz) me hizo pensar que realmente sólo tengo experiencia en C. Por eso quisiera expander un poco mis horizontes para así usar mi experiencia en embeddidos para programar en otros lenguajes.
Tienes una situación de ensueño para muchos.

Simplemente, estudia cualquier lenguaje que veas de forma recurrente en ofertas, por tu propia cuenta
ElSrStinson escribió:Tienes una situación de ensueño para muchos.

Simplemente, estudia cualquier lenguaje que veas de forma recurrente en ofertas, por tu propia cuenta

El problema es que no veo un patron sobre que estudiar, o ya de plano simplemente veo full backend... y eso no dice mucho.
Arceles escribió:
ElSrStinson escribió:Tienes una situación de ensueño para muchos.

El problema es que no veo un patron sobre que estudiar, o ya de plano simplemente veo full backend... y eso no dice mucho.

Pues tendrás una red de contactos de tu sector (antiguos compañeros, alumnos en clase etc...) a los que puedes preguntar. Da igual que hayan pasado 5 años o lo que sea, es tan simple como decir "oye tío, la cosa está chunga en mi curro. ¿Que lenguaje se usa por ahí?". Y la gente está más abierta a ayudar de lo que parece. No les pides un puesto, sino información de cómo está el mundo ahí fuera porque llevas tiempo en una burbuja.
¿Sabes programar orientado a objetos?
¿Sabes DDD?
Depende de lo que quieras, ¿quieres programación web o programación de programas?
seaman escribió:¿Sabes programar orientado a objetos?
¿Sabes DDD?
Depende de lo que quieras, ¿quieres programación web o programación de programas?

Se C++ a nivel académico, si sé cual es la idea y lo use para investigación en el pasado con OpenCV (haciendo clases para cada operación que quería hacer a cada pixel) aunque esto en efecto se quedo en academia, no se que es DDD aunque viendo su definición... parece programación derivada de un diseño anteriormente planeado (corrígeme si estoy equivocado).

Honestamente puede ser lo que sea, a final de cuentas me gusta programar, pero me gustaría que fuese algo que este en demanda a futuro.
Arceles escribió:
seaman escribió:¿Sabes programar orientado a objetos?
¿Sabes DDD?

Se C++ a nivel académico, si sé cual es la idea y lo use para investigación en el pasado con OpenCV (haciendo clases para cada operación que quería hacer a cada pixel) aunque esto en efecto se quedo en academia, no se que es DDD aunque viendo su definición... parece programación derivada de un diseño anteriormente planeado (corrígeme si estoy equivocado).

Honestamente puede ser lo que sea, a final de cuentas me gusta programar, pero me gustaría que fuese algo que este en demanda a futuro.

Es que es muy complicado. Por ejemplo ahora la IA ha puesto patas arriba todo.
¿A qué tipo de trabajos estás aplicando? Es que si no sabemos eso, complicado orientarte.
Hay mil lenguajes, Python, C#, Java, Scala, JavaScript son de los más famosos.
Pero luego cada lenguaje necesitas saber que paradigma se usa para programar.
Y ya si es programación web u otra.
seaman escribió:
¿A qué tipo de trabajos estás aplicando? Es que si no sabemos eso, complicado orientarte.

He aplicado a algunos trabajos de finanzas, en algunos trabajos he visto que mencionan mucho go y ruby, muchos también quieren aws.

En mi caso, me gustaría alejarme de el área automotiva para moverme quizás a finanzas o algo que tenga que ver con analizadores ya sea de alimentos o de fármacos sólo porque se me hacen áreas con algo de potencial.
Arceles escribió:
seaman escribió:

He aplicado a algunos trabajos de finanzas, en algunos trabajos he visto que mencionan mucho go y ruby, muchos también quieren aws.

En mi caso, me gustaría alejarme de el área automotiva para moverme quizás a finanzas o algo que tenga que ver con analizadores ya sea de alimentos o de fármacos sólo porque se me hacen áreas con algo de potencial.

Go y Ruby son dos lenguajes muy diferentes.
Go leo que está inspirando en C. Pero es para programación web y microservicios.
¿Sabes de eso?
Yo iría por ahí y haría cursos de ese estilo si eso es lo que quieres.
Aws es el Cloud de Amazon, no es un lenguaje en si mismo.
Yo la verdad es que no le daría mucha importancia a eso a no ser que quieras ser DevOps.
seaman escribió:
Arceles escribió:
seaman escribió:

Go y Ruby son dos lenguajes muy diferentes.
Go leo que está inspirando en C. Pero es para programación web y microservicios.
¿Sabes de eso?
Yo iría por ahí y haría cursos de ese estilo si eso es lo que quieres.
Aws es el Cloud de Amazon, no es un lenguaje en si mismo.
Yo la verdad es que no le daría mucha importancia a eso a no ser que quieras ser DevOps.

Si entiendo que es lo de microservicios, lo que no sabia es que go estaba mas o menos inspirado en C. Ruby que uso tiene? Pyton también esta en muchos lados, ahora, ese también lo he usado mucho en scripting, Podría preguntarte como se compara Phyton con Ruby y Go? (Disculpa si la pregunta es tonta, pero genuinamente quisiera tu opinion)
Arceles escribió:Uno pensaría que teniendo las bases de programación en C sería suficiente para otros lenguajes... pero aparentemente no lo es. Tan así que simplemente veo mi CV rechazado a diestra y siniestra, y mira que no lo considero malo pero veo que mi enfoque pueda estar erroneo.

Aupa Crack,

Yo estuve en una situación parecida hace 17 años, solo que sin casa comprada, y pasé un momento de angustia como tú, pero no te agobies, lo que pasa es que hay mucho trabajo basura y por eso no te quieren, pensarán que con ese CV te tienen que pagar demasiado, o que les dejaras tirado rápido.

Con esto no quiero decir que vaya a ser facil la cosa, ya que cada vez hay mas trabajo basura y menos trabajo bueno, pero que sepas que tu perfil aun hace falta, y el que lo necesite lo va a pagar bien.

Arceles escribió:Por ende concluyo este mensaje con la siguientes preguntas: Qué me recomendarían hacer? Qué lenguaje está de moda de acuerdo a sus experiencias personales? De que recursos puedo valerme para aprender tal lenguaje?

Yo te recomiendo aprender Python, que ademas de estar el numero 1 en el tiobe, se usa cada vez mas en embebidos, ya que cada vez hay mas potencia y RAM y embebidos, SoCs con varias CPUs, y una de ellas lleva linux y para algunas cosas el rendimiento no es clave y se usa python.

Yo usaba scripts unix, luego pase a perl, y cuando me enseñaron python le dije adios a perl para siempre, que maravilla es python, y encima ahora hay paquetes para todo.

Y sabiendo C, aprender lenjuages de estos de "Alto nivel" es pan comido, ademas eres mejor en ello que los que no conocen lenguajes de "bajo nivel", ya que tu sabes que está pasando por debajo del capó.

Python ademas se usa mucho para temas de IA que podrian complementar embebidos del futuro.

Y si no sabes C++ ya tardas !!!!!

Arceles escribió:He aplicado a algunos trabajos de finanzas, en algunos trabajos he visto que mencionan mucho go y ruby, muchos también quieren aws.

Yo no lo recomiendo, estuve en un par de bancos hace 25 años, y el nivel era bajo, y mucho trepa ... mola mas el sector industrial, hay mas gente que le gusta hacer cosas utiles y menos trepa.
654321 escribió:
Yo usaba scripts unix, luego pase a perl, y cuando me enseñaron python le dije adios a perl para siempre, que maravilla es python, y encima ahora hay paquetes para todo.

Y sabiendo C, aprender lenjuages de estos de "Alto nivel" es pan comido, ademas eres mejor en ello que los que no conocen lenguajes de "bajo nivel", ya que tu sabes que está pasando por debajo del capó.

Python ademas se usa mucho para temas de IA que podrian complementar embebidos del futuro.

Y si no sabes C++ ya tardas !!!!!

Este mensaje me gusto mucho, te lo agradezco. Perfecto, parece ser que python será entonces. Por lo que entiendo tu lo aprendiste sobre la marcha, no obstante, algún recurso que recomiendes en particular?
Aprovecha para aprender algo fuera de la programación, mas terrenal y tangible. Mal no viene.
C encastrado no es nada malo como currículo. Podrías pasar a C++, pero puede ser demasiado complejo de entrada, hay demasiado ahí, es más recomendable pasar por Java, aunque engorroso y también le han ido añadiendo hasta cepillarse parte de su paradigma.

El mejor paso viniendo de C es Go, es casi un C modernizado, es rápido, el manejo de errores más parecido, el manejo de librerías es más simple que Python y sinceramente, si algo compila es casi seguro que funciona, en Python puede estar todo funcionado perfecto hasta que llamas tal función con tal parámetro y todo se va al carajo. Y es perfecto para backend y cosas concurrentes. La verdad es que es el idioma perfecto si quieres meter alguien nuevo en el proyecto aunque nunca haya usado ese lenguaje, yo encontré trabajo en Go sin experiencia. Eso sí, Python es más demandado, pero eso no es algo necesariamente bueno.
Arceles escribió:Este mensaje me gusto mucho, te lo agradezco. Perfecto, parece ser que python será entonces. Por lo que entiendo tu lo aprendiste sobre la marcha, no obstante, algún recurso que recomiendes en particular?

Cuando yo lo aprendí lo que mas se llevaba eran los libros de O'reilly, pero ahora habra cosas mejores imagino.

Ya veras, el dia que menos te lo esperes pasas de ser un paria rechazado en las entrevistas a ser el referente en una empresa al que consultan los junior ;)
JesucristoShinobi escribió:Aprovecha para aprender algo fuera de la programación, mas terrenal y tangible. Mal no viene.

De hecho... pues si se hacer cosillas desde plomero hasta trabajar madera, pero esto es mas como un hobby, y las PCs me gustan mucho mas como hobbies...

Gurlukovich escribió:C encastrado no es nada malo como currículo. Podrías pasar a C++, pero puede ser demasiado complejo de entrada, hay demasiado ahí, es más recomendable pasar por Java, aunque engorroso y también le han ido añadiendo hasta cepillarse parte de su paradigma.

El mejor paso viniendo de C es Go, es casi un C modernizado, es rápido, el manejo de errores más parecido, el manejo de librerías es más simple que Python y sinceramente, si algo compila es casi seguro que funciona, en Python puede estar todo funcionado perfecto hasta que llamas tal función con tal parámetro y todo se va al carajo. Y es perfecto para backend y cosas concurrentes. La verdad es que es el idioma perfecto si quieres meter alguien nuevo en el proyecto aunque nunca haya usado ese lenguaje, yo encontré trabajo en Go sin experiencia. Eso sí, Python es más demandado, pero eso no es algo necesariamente bueno.

Go me agrada que se parezca mas a C, voy a darle un vistaso tambien, C++ lo se pero a nivel academico.

654321 escribió:
Arceles escribió:Este mensaje me gusto mucho, te lo agradezco. Perfecto, parece ser que python será entonces. Por lo que entiendo tu lo aprendiste sobre la marcha, no obstante, algún recurso que recomiendes en particular?

Cuando yo lo aprendí lo que mas se llevaba eran los libros de O'reilly, pero ahora habra cosas mejores imagino.

Ya veras, el dia que menos te lo esperes pasas de ser un paria rechazado en las entrevistas a ser el referente en una empresa al que consultan los junior ;)

Sin querer me diste una idea muy buena para aprender Python a la vez que me divierto, muchas gracias por el consejo.

Menzin escribió:Yo te recomiendo aprender inglés. Las ofertas "senior" como autónomo en España iban la mayoría por 200-300€/día (piensa que esto se traduce en unos 4000€-6000€ brutos al mes sin vacaciones, vamos bastante menos en neto) y fuera era fácil conseguir 450-600€/día.

Todo esto completamente remoto, claro. Y no, los números finales no se acercan a esto pero siguen siendo bonitos.

De hecho tengo muy buen nivel de inglés (me atrevo a decir que casi nativo), pero ni asi me aceptan el curriculum donde estoy, heh.

Menzin escribió:
Y luego en cuanto a tech stack.... Pues hombre, Python se estila mucho con todo el tema de ML y Big Data, GoLang es más cercano a lo que sabes y bastante usado hoy para servicios con altísima concurrencia, pero luego tienes Typescript que te permite hacer apps, webs, servicios etc... Y te da flexibilidad, ya que puedes ser fullstack más facilmente. También puedes meterte en el mundillo DevOps, que se paga cojonudo y no es tan difícil, aunque hace falta un perfil muy muy organizado y tiene sus picos de ansiedad cuando las cosas van mal.

En el peor de los casos te puedes buscar una oposición de algo de la informática, que no te va a llenar mucho los bolsillos pero te dará de comer y mucho tiempo libre para forear

En cualquier caso, lo primero es no desanimarte y dar pasitos hacia mejorar, y parece que esto lo tienes claro, así que adelante y sin miedo!

Muchas gracias, en efecto, tengo en mente que pues no me puedo quedar estático, por eso la consulta aquí. Por el momento creo que me ire hacia Python y veré que más puedo aprender en golang, cuando menos parece ser que esos dos lenguajes tienen cierta demanda y tienen muchos usos.

Muchas gracias a todos por las respuestas! Saludos!.
Arceles escribió:Sin querer me diste una idea muy buena para aprender Python a la vez que me divierto, muchas gracias por el consejo.

Otra idea sería hacer algun proyecto personal en github que a la vez te sirva de Portfolio ...
Sabiendo C puedes hacer lo que te de la gana. O aprender el lenguaje que quieras y programar lo que quieras.

El problema lo tienen los programadores de “ahora”, que con tanto framework y tanto lenguaje de programación no entienden ni lo que hacen ni como funciona un ordenador. Y esto explica la deriva en la programación actual que tiene un nivel de calidad bajísimo.

Animo y no te agobies. Está chupao.
@Arceles para aprender me he comido varias veces publi de un sitio llamado boot.dev xD. No se qué tal será, pero la idea es llamativa (aprender como si fuera un RPG, tipo "haz un bucle for para lanzar electro++". Creo recordar que tenía Python, no sé si también otros lenguajes
Dartanyan escribió:Sabiendo C puedes hacer lo que te de la gana. O aprender el lenguaje que quieras y programar lo que quieras.

El problema lo tienen los programadores de “ahora”, que con tanto framework y tanto lenguaje de programación no entienden ni lo que hacen ni como funciona un ordenador. Y esto explica la deriva en la programación actual que tiene un nivel de calidad bajísimo.

Animo y no te agobies. Está chupao.

Bueno, pues me hace sentir bien que sé biej como opera un micro.. no obstante pues mi cv no parece tener el enfoque para que no sea rechazado. Lo bueno de esto es que viendo otro lenguaje quizas tenga una perspectiva más completa. Gracias por el animo!

ElSrStinson escribió:@Arceles para aprender me he comido varias veces publi de un sitio llamado boot.dev xD. No se qué tal será, pero la idea es llamativa (aprender como si fuera un RPG, tipo "haz un bucle for para lanzar electro++". Creo recordar que tenía Python, no sé si también otros lenguajes

Voy a darle una mirada, digo, no esta demás. Muchas gracias por el tip.

654321 escribió:Otra idea sería hacer algun proyecto personal en github que a la vez te sirva de Portfolio ...

A eso voy ya tambien, si me sale algo interesante les cuento :)
22 respuestas