A los que os gusta la ciencia ficción, ¿os gusta Black Mirror?

Yo no sé si es porque he visto, leído y jugado mucha ciencia ficción, o porque soy informático y friki de las tecnologías y estoy más o menos al día de las cosas, pero es que lo de esta serie me parece ridículo.

Hay capítulos mejor y peor dirigidos, actuados y escritos, pero el denominador común es el morbo más absoluto, grosero e injustificado. Historias distópicas situadas en un futuro próximo donde parece haberse aceptado la supresión de los derechos humanos en favor de historias truculentas que se apoyan en un contexto descabellado, el cual nunca está justificado ni desarrollado. Toman conceptos ya más que vistos y los magnifican al absurdo en capítulos largos que suelen compartir el estilo de terror y una trama hueca. Además el tufo a serie B se lo quitará un capítulo de la mitad que habré visto.

Me parece que es a la ciencia ficción lo que la prensa rosa a su sector.
Konstantine106 escribió:Foro Series y Cine


Lo he puesto en Miscelánea porque aludo a quienes son aficionados a la ciencia ficción más allá de las series y el cine.
A partir de la 3a temporada se empiezan a tambalear.

La cuarta ya da aspecto de mala

La quinta es bazofia, solo aguante dos capítulos.


Volviendo al hilo, la serie tiene sus años y da la sensación de que la acabas de descubrir esperándote algo más y vienes a decir "a que es malísima tíos?"
Nunca me ha llamado la atención esta serie, y soy de los que me gusta la ciencia ficción, sobre todo la futurista sucia, es decir, las calles hechas una mierda como en altered carbon, juez dredd, etc...
mas que cifi no es de terror pisicologico?

ah... 3, 2, 1, ....
Hestromboli escribió:Volviendo al hilo, la serie tiene sus años y da la sensación de que la acabas de descubrir esperándote algo más y vienes a decir "a que es malísima tíos?"


Hace tiempo que no veo un capítulo, al principio vería alguno por mi cuenta y con el paso del tiempo he ido viendo alguno suelto con amigos en un rato de estos de estar en casa sin saber muy bien qué hacer.

El tema es que he visto un top 100 de series en Netflix ordenado por la calificación de IMDB (que sé que no es que sea lo más fiable del mundo) pero me quedé flipado de ver Black Mirror muy, muy alta. Sé que al menos las primeras temporadas por lo general estaban bastante bien valoradas y ya me quedaba un poco loco, pero ahora que he visto esa lista me he puesto a pensar en ello jeje.
No me gusto cuando la estrenaron, le di dos oportunidades más pasado el tiempo y sigue sin gustarme a pesar de encantarme el sci fi.
Es una serie genial, y muy critica socialmente en muchos de sus episodios.... Pero es dificil mantener el nivel y las dos ultimas temporadas meh.
ramulator escribió:
Hestromboli escribió:Volviendo al hilo, la serie tiene sus años y da la sensación de que la acabas de descubrir esperándote algo más y vienes a decir "a que es malísima tíos?"


Hace tiempo que no veo un capítulo, al principio vería alguno por mi cuenta y con el paso del tiempo he ido viendo alguno suelto con amigos en un rato de estos de estar en casa sin saber muy bien qué hacer.

El tema es que he visto un top 100 de series en Netflix ordenado por la calificación de IMDB (que sé que no es que sea lo más fiable del mundo) pero me quedé flipado de ver Black Mirror muy, muy alta. Sé que al menos las primeras temporadas por lo general estaban bastante bien valoradas y ya me quedaba un poco loco, pero ahora que he visto esa lista me he puesto a pensar en ello jeje.


Que a ti no te guste no implica que la serie sea mala, porque no lo es.

Lo que pasa es que igual esperabas otra cosa, pero es una serie que tiene mas de crítica social que de ci-fi.
Ashenbach escribió:Que a ti no te guste no implica que la serie sea mala, porque no lo es.

Lo que pasa es que igual esperabas otra cosa, pero es una serie que tiene mas de crítica social que de ci-fi.


Que la serie verse sobre la sociedad no quita que el vehículo sea la tecnología futurista y la coherencia de las historias siga dependiendo de los derechos humanos, amén de que se utiliza la tecnología de la forma más absurda, descabellada e ilógica posible.

El capítulo de la chica que necesita un asistente y básicamente le clonan la mente y la dejan encerrada dentro del aparato que controla la demótica de la casa es uno de los capítulos más aberrantes y absurdos. El objetivo es la crítica social, ok, ¿pero para ello hace falta vomitar sobre el desarrollo tecnológico de los últimos 20 años en un mediometraje de una hora?

Básicamente un capítulo en el que ignoramos cómo funcionan las inteligencias artificiales o la tecnología asistente además de asumir que los que idearon el sistema y sus clientes están completamente tranquilos con lo que a efectos prácticos es crear un esclavo con pasos extra y un telón de ciencia ficción. La serie se debate entre una crítica social infundada y el terrorismo anti-tecnológico.

La mayoría de capítulos tienen un concepto base con potencial pero la ejecución suele ser burda cuanto menos.
En su primera etapa en Channel4, bastante buena, con ritmo, y original.
Desde que la compró Netflix, una soberana mierda.
A mí me gustaba el planteamiento, pero me empezó a fastidiar que todos los capítulos se resumiesen en una cosa, siempre poco sutil y rara vez positiva...

Imagen
ramulator escribió:
Que la serie verse sobre la sociedad no quita que el vehículo sea la tecnología futurista y la coherencia de las historias siga dependiendo de los derechos humanos, amén de que se utiliza la tecnología de la forma más absurda, descabellada e ilógica posible.

El capítulo de la chica que necesita un asistente y básicamente le clonan la mente y la dejan encerrada dentro del aparato que controla la demótica de la casa es uno de los capítulos más aberrantes y absurdos. El objetivo es la crítica social, ok, ¿pero para ello hace falta vomitar sobre el desarrollo tecnológico de los últimos 20 años en un mediometraje de una hora?

Básicamente un capítulo en el que ignoramos cómo funcionan las inteligencias artificiales o la tecnología asistente además de asumir que los que idearon el sistema y sus clientes están completamente tranquilos con lo que a efectos prácticos es crear un esclavo con pasos extra y un telón de ciencia ficción. La serie se debate entre una crítica social infundada y el terrorismo anti-tecnológico.

La mayoría de capítulos tienen un concepto base con potencial pero la ejecución suele ser burda cuanto menos.



Vamos lo dicho, que quieres dejar patente que te parece una mierda, que esperabas más y que hay cosas mejores, o lo que en resumidas cuentas vienes a decir "mi criterio para este género es mucho mejor y tiene más sentido que los creadores de esta serie"

Es simple, sino te gusta, no la mires. Vienes a decir que es una mierda cuando no aportas nada más. ¿Te imaginas que todos los que no nos gustará algo hiciéramos esto? A mí GOT me parece muy mala, pero no le abro hilo. A otro Breaking Bad igual no le hace el pego, y seguro que no abre hilo.

Ya nos ha quedado claro que sabes mucho del tema y que black mirror lo hace fatal
Hestromboli escribió:Vamos lo dicho, que quieres dejar patente que te parece una mierda, que esperabas más y que hay cosas mejores, o lo que en resumidas cuentas vienes a decir "mi criterio para este género es mucho mejor y tiene más sentido que los creadores de esta serie"

Es simple, sino te gusta, no la mires. Vienes a decir que es una mierda cuando no aportas nada más. ¿Te imaginas que todos los que no nos gustará algo hiciéramos esto? A mí GOT me parece muy mala, pero no le abro hilo. A otro Breaking Bad igual no le hace el pego, y seguro que no abre hilo.

Ya nos ha quedado claro que sabes mucho del tema y que black mirror lo hace fatal


He venido a un foro a compartir mis sensaciones con la serie y conocer las opiniones de los demás. Hay quien ha defendido la calidad, quien ha dicho que es muy aficionado al sci-fi y tampoco le caló, quien habla de que la parte previa a Netflix era mejor... Aquí todo el mundo ha estado ofreciendo su punto de vista respetando el de los demás, ciñéndose más o menos concretamente a la pregunta original dirigida a los aficionados a la ciencia ficción.

No me he atribuido la razón en ningún momento como tú sugieres tampoco. Haz el favor de respetarme y no molestar en un hilo que hasta ahora estaba llevando una conversación perfectamente sana.
A mi me parece una serie con capítulos realmente brillantes (san junípero, hang the dj o el del negro en la bici estática), otros normales y el resto malos.
ramulator escribió:Yo no sé si es porque he visto, leído y jugado mucha ciencia ficción, o porque soy informático y friki de las tecnologías y estoy más o menos al día de las cosas, pero es que lo de esta serie me parece ridículo.

Hay capítulos mejor y peor dirigidos, actuados y escritos, pero el denominador común es el morbo más absoluto, grosero e injustificado. Historias distópicas situadas en un futuro próximo donde parece haberse aceptado la supresión de los derechos humanos en favor de historias truculentas que se apoyan en un contexto descabellado, el cual nunca está justificado ni desarrollado. Toman conceptos ya más que vistos y los magnifican al absurdo en capítulos largos que suelen compartir el estilo de terror y una trama hueca. Además el tufo a serie B se lo quitará un capítulo de la mitad que habré visto.

Me parece que es a la ciencia ficción lo que la prensa rosa a su sector.


Por eso mismo que hablas a la mayoría de los que nos gusta BM y la ciencia ficción no lo metemos en el tarro de la "ciencia ficción". A mi las 3 primeras temporadas me parecen bastante buenas,y eso que había leído algunos relatos en los que se "basan" algunos caps.

Obviamente algunos caps si que son de ciencia ficción en el término más aceptado, como el último de la primera (regulero) o el especial "Blanca Navidad" (al que ya me he referido como "Tercera temporada").

Aunque cinematográficamente la historia mejor contada me parece "El Himno nacional" que es el primero de todos, el del cerdo.
Coincido bastante con el OP. Veo los argumentos muy verdes y manidos.
A mi los episodios me gustan, no tanto por la tecnología en sí, sinó por ver como se comporta el humano ante ella
ramulator escribió:
He venido a un foro a compartir mis sensaciones con la serie y conocer las opiniones de los demás. Hay quien ha defendido la calidad, quien ha dicho que es muy aficionado al sci-fi y tampoco le caló, quien habla de que la parte previa a Netflix era mejor... Aquí todo el mundo ha estado ofreciendo su punto de vista respetando el de los demás, ciñéndose más o menos concretamente a la pregunta original dirigida a los aficionados a la ciencia ficción.


Yo creo que empiezas con mal pie si metes la serie en la categoría de "Ciencia-Ficcion", que es cierto que tiene ciertas pinceladas de ciencia ficcion por algunas ideas, pero esta serie entra más en la categoria que suele denominarse "Ciencia-Posibilidad", un género que tiene más que ver con cosas que se pueden hacer realidad si no hay ética, bla, bla, bla...

La "Ciencia-Ficción" es mi género favorito, pero yo no meto ahí a "Black Mirror", y si la meto sería tangencialmente por algún capitulo donde la tecnología que aparece es demasiado avanzada para nuestra actualidad.

PD: Los capitulos más aclamados por la crítica son los que menos me gustan a mi, y los más odiados, son casualmente los que más me gustan de la serie. Eso sí, coincido que la última temporada no hay por donde pillarla. Pero las anteriores temporadas tiene capitulos bastante buenos.
Pues vamos a polemizar (de buen rollo XD). Yo si catalogaría a Black Mirror de ciencia ficción porque es su género principal. Dentro de este hay muchos subgéneros donde quedaría mejor definida pero si la base de la serie no es ciencia ficción, ¿en qué género la meteríais?

¿Una distopía es ciencia ficción? Para mi si, ¿para vosotros?

En todo caso yo creo que este hilo es para el subforo de cine si o si xD
Beta88 escribió:La "Ciencia-Ficción" es mi género favorito, pero yo no meto ahí a "Black Mirror", y si la meto sería tangencialmente por algún capitulo donde la tecnología que aparece es demasiado avanzada para nuestra actualidad.


Pues no has entendido bien lo que es ciencia ficción. Definición de la wiki:

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.


Es decir, no hace falta que tengamos tecnología super-avanzada para que se considere ciencia ficción.

Mi ejemplo preferido:
Imagen

Es ciencia ficción de manual. Y no estamos hablando de una tecnología "demasiado avanzada para nuestra actualidad".

Entonces sí, Black Mirror es ciencia ficción.
¿El show de Truman ciencia ficcion? ¿Y poniendome una definición de la wikipedia como si eso fuera ley? OK, leyendo esto mejor dejar el hilo.

Me voy a ver La semilla del diablo, que me apetece una peli "romántica".
Beta88 escribió:¿El show de Truman ciencia ficcion? ¿Y poniendome una definición de la wikipedia como si eso fuera ley? OK, leyendo esto mejor dejar el hilo.

Me voy a ver La semilla del diablo, que me apetece una peli "romántica".


¿En qué género catalogarías tu el show de truman?
cifi y critica social . igual que la serie.

-
ojo que yo tambien pensaba que cifi era poco menos que pelis de naves espaciales.
Tal vez habría que resucitar las etiquetas de "relatos de anticipación" o "ficción especulativa".
Juaner escribió:¿En qué género catalogarías tu el show de truman?


Género rareza. Rareza por ser lo único potable de Jim Carrey.
supermuto escribió:
Juaner escribió:¿En qué género catalogarías tu el show de truman?


Género rareza. Rareza por ser lo único potable de Jim Carrey.


xD

Hombre, Man on the Moon está muy bien también.
supermuto escribió:
Juaner escribió:¿En qué género catalogarías tu el show de truman?


Género rareza. Rareza por ser lo único potable de Jim Carrey.


Hombre, tiene también cosas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind (especialmente recomendable, "Olvídate de mí" se llamaba aquí), Man on the Moon , The Majestic..., al margen de las comedias, algunas de ellas cojonudas por cierto XD No me eché risas ni nada en su día con pelis como Yo, yo mismo e Irene, 2 tontos muy tontos y muchas otras [qmparto] Pero bueno, en su registro cómico entiendo que es un estilo muy particular que puedes amar u odiar.
Me gusta Black Mirror.
Jim Carrey [tadoramo]
Supongo que la gracia es llevar ese concepto social al extremo y de ahí hacer crítica del mismo, más sátiras de una situación que análisis pormenorizados del comportamiento humano y tecnológico. A mí me encanta la serie en general y hay capítulos que, la verdad, vería bastante posibles con las condiciones adecuadas. Ni tan lejos, que yo ya he movido el Death Stranding a la zona "simuladores" del estante.
no soy un gran amante del sci fi pero vaya a mi en general me parece una cosa mas bien fea, demasiado teenager en el mal sentido creo yo xD
ramulator escribió:El denominador común es el morbo más absoluto, grosero e injustificado. Historias distópicas situadas en un futuro próximo donde parece haberse aceptado la supresión de los derechos humanos en favor de historias truculentas que se apoyan en un contexto descabellado, el cual nunca está justificado ni desarrollado.

Es un buen resumen. La parte del morbo tecnológico, supresión de derechos humanos,... es algo que está al orden del día, así que quizás se está quedando desfasado/anticuado [fiu] .

Son episodios "inconexos", es normal que notes falta de justificación o nulo desarrollo en algunas historias. Si has leído relatos o antologías de ciencia ficción no debería pillarte desprevenido la falta de contexto.
32 respuestas