A los que disfruten montando servers en linux...

Alguien ha probado esta distro que es only server??? contribs punto com

Saben de algún manual o guia en Español???

Saludos.
servers linux en internet = centos y debian. Yum y Apt-get no tienen rival hoy por hoy...
servers linux en internet = centos y debian. Yum y Apt-get no tienen rival hoy por hoy...

Mmm no qué va, Gentoo por ejemplo; quien no tiene rivales de verdad es Gentoo/Hardened.
dime que cuota de mercado tiene en servidores de internet Gentoo versus Debian versus Centos/RHEL...

Gentoo esta muy bien para escritorio o algo muy especifico, pero para un server intranet o internet, prefiero fiarme de una comunidad de usuarios que dicen que 'si algo funciona, no lo toques' como debian o de un clon gratuito de RedHat Enterprise Linux como Centos...

pero oye, sobre gustos no hay nada escrito... yo prefiero dedicar ciclos de reloj de mis maquinas servidores a correr apache/PHP/mysql que a machacar con el GCC...

ojo, no digo que gentoo sea malo, de hecho, en maquinas muy especificas o cuando quieres sacar hasta el ultimo ciclo de reloj de una maquina es apropiado... pero no cuando te quieres ahorrar dolores de cabeza en administrar...
No has mirado Gentoo/Hardened ¿no? Está claro que NO.

yo prefiero dedicar ciclos de reloj de mis maquinas servidores a correr apache/PHP/mysql que a machacar con el GCC

No saber de lo que se habla suele llevar a estas cosas.

Gentoo esta muy bien para escritorio o algo muy especifico

No me parece muy justo esto... más bien me parece una chorrada.

dime que cuota de mercado tiene en servidores de internet Gentoo versus Debian versus Centos/RHEL...

¡ Comamos mierda ! Mira las moscas...

No creo que sea un argumento de peso.

prefiero fiarme de una comunidad de usuarios que dicen que 'si algo funciona, no lo toques' como debian o de un clon gratuito de RedHat Enterprise Linux como Centos...

¿? El software de hace media década no es ni más estable ni más seguro, eso son papanatas. Lo que quieres de una distribución es pronta respuesta a fallos de seguridad.

o cuando quieres sacar hasta el ultimo ciclo de reloj de una maquina es apropiado

Faaaaaaaaaaaaaaaaaaaalso. Eso es para r1c3rs. No es la idea de Gentoo ni mucho menos.

pero no cuando te quieres ahorrar dolores de cabeza en administrar

Faaaaaaaaaaaaaaaaaaalso otra vez. Es más doloroso sarge->etch o usar backports para cierto software que actualizar Gentoo.

Dejate de mitos y cosas similares.... por favor. La mitad de las cosas que has dicho son tan verdaderas como "Linux es malo para el multimedia", "Mandriva es para novatos", "Los hackers usan Debian" y cosas de ese estilo...

Saludos.Ferdy

-----------------

Ojo, para gustos los colores. Pero hay cosas que no tienen que ver con los gustos. Como las comentadas arriba.

Saludos.Ferdy
f5inet escribió:servers linux en internet = centos y debian. Yum y Apt-get no tienen rival hoy por hoy...

Iba a decir que eso ofende, pero se me ha adelantado Ferdy. Luego he visto la respuesta e iba a empezar a soltar sarcasmos, pero nuevamente, Ferdy se me ha adelantado.

Los malditos tópicos, no entiendo como están tan arraigados en algunos usuarios que supuestamente por el mero hecho de ser "de la comunidad" deberían de darse cuenta que no hay que aceptar por ciertos esos tópicos. Que lo diga un usuario de Windows lo entiendo (y esto no lo digo en plan ofensivo) pero alguien que conoce aunque sea un poco Linux no debería de caer en ellos.

Saludozzzzzzz
Hombre lo que es innegable es que hay muchos mas servers montados en Debian que en Gentoo, yo personalmente nunca he visto ninguno montado en Gentoo. Aunque eso si, segun el caso me plantearia muy seriamente el instalarlo, mas que nada porque es a mi entender mas "incitador" a una configuracion mas ajustada a tu maquina y a tus necesidades. No se como andara Gentoo de soporte oficial. Y eso es algo que a los empresarios les suele importar. Alguno sabeis algo?
Otro que no ha mirado un producto como Hardened. Y que saca el argumento de las moscas y la mierda.
Tambien es innegable que hay muchos mas Seats que Ferrais y no se me ocurre ni pensar que un Seat es mejor que un Ferrari. Pero es que aun suponiendolo cierto, seguro que hay gente que vive en sitios donde no hay autopistas y un Ferrari no le serviría de mucho, por eso porcuro no caer en topicos.

En cuanto al soporte Oficial ¿a que te refieres? Si te refieres a soporte de pago (que es lo que les gusta a los empresas), creo que en Gentoo no hay, lo dan empresas como las que se publicitan en la pagina principal. Gentoo es una fundacion no una empresa. Si te refieres a soporte no de pago, que yo sepa la comunidad Gentoo es la más grande de internet y de las que mejor reputación tienen. Existe un "rumor" que dice que gran porcentaje de los usuarios de los foros no usan ni han usado nunca Gentoo, solo se registran porque saben que es el mejor sitio para obtener soporte sobre Linux.

Saludozzzzzz

PD: Para quien se quiera formar una opinion independiente de la nuestra o para quien tenga dudas:
http://www.gentoo.org/proj/en/hardened/#doc_chap6
Mis 0.02€:

Ahora que por cosas de curro estoy intentando meter linux a todo cristo me doy cuenta de una cosa. No podemos dejar de lado a Novell. Lamentablemnte para ellos es por motivos que se alejan de lo técnico pero la verdad es que su producto es más fácil de colocar que gentoo hardened. Cuando una empresa tiene personal técnico Gentoo o Debian (que parece que hablemos del anticristo y tampoco es para decir que aquello sea un horror) pueden ser opciones pero la verdad es que para ciertos clientes son difíciles de vender. El factor marketingiano cuenta y la verdad es que prefiero que en una empresa se instale una Suse o una Red Hat a un Windows.
Ferdy escribió:No has mirado Gentoo/Hardened ¿no? Está claro que NO.
[.....]
Saludos.Ferdy

Probe Gentoo en su dia y emerge me parecio la mejor idea desde el pan con chocolate, pero prefiero apt-get y yum. no voy a entrar ahora en una pelea de 'a ver quien la tiene mas larga'. tu tienes tus convicciones y yo las mias, dejemoslas asi.

sin embargo, y vista tu predileccion con respecto a gentoo/hardened, le voy a echar un vistazo. agradeceria un link si no te es molestia

EDIT: no habia visto el link de stolz...
SickBoy escribió:Mis 0.02€:

Ahora que por cosas de curro estoy intentando meter linux a todo cristo me doy cuenta de una cosa. No podemos dejar de lado a Novell. Lamentablemnte para ellos es por motivos que se alejan de lo técnico pero la verdad es que su producto es más fácil de colocar que gentoo hardened. Cuando una empresa tiene personal técnico Gentoo o Debian (que parece que hablemos del anticristo y tampoco es para decir que aquello sea un horror) pueden ser opciones pero la verdad es que para ciertos clientes son difíciles de vender. El factor marketingiano cuenta y la verdad es que prefiero que en una empresa se instale una Suse o una Red Hat a un Windows.
No creo que a Novell le importen poco los motivos técnicos de Linux... supongo que lo de que el software sea libre les importará más o menos, pero no que su producto sea bueno.
Y sí, probablemente Novell sea mucho más fácil de vender que Gentoo Hardened. Está muy bien el plan que se está montando Novell, ó al menos así lo creo, y pienso que es muy atractivo para las empresas, que le comerá mucho terreno a RedHat y Windows. Pero es que aquí no se está hablando de eso. Se está hablando de motivos puramente técnicos, y de ahí que el "apt-get y yum no tienen rival" provocara el inicio de la discusión.
Vamos, yo creo que sólo se ha tratado de aliviar unos cuantos mitos :).

¡Un saludo!
Cobo escribió:[...]
Pero es que aquí no se está hablando de eso. Se está hablando de motivos puramente técnicos, y de ahí que el "apt-get y yum no tienen rival" provocara el inicio de la discusión.
Vamos, yo creo que sólo se ha tratado de aliviar unos cuantos mitos :).

¡Un saludo!
hala... si ahora va a resultar que yo tengo la culpa de to... [mamaaaaa]

digo que emerge me parece un sistema GE-NI-AL, pero sencillamente no me gusta ni me parece apropiado para un server. no digo que no tenga su nicho de mercado, como adaptar al 99,99% el binario a una arquitectura definida para sacarle el maximo jugo en calculos matematicos con fortran, o hacer que apache+php+mysql vuele como el solo, pero que a efectos de mantenimiento y actualizacion, a mi gusto, yum y apt-get lo superan. [buenazo]
hala... si ahora va a resultar que yo tengo la culpa de to... [mamaaaaa]

¡ Hasta de la muerte de manolete !

a mi gusto, yum y apt-get lo superan

Eso ya es otra cosa... tu gusto no implica que no tengan rival :P Es fácil argumentar que lo tienen.

Saludos.Ferdy
Hola gente, yo creo que casi cualquier distribucion si se configura bien osea meterle horas a saco se queda bien, ahora sin querer trastear mucho creo que de las que e usado y gentoo no es una de ellas, la mejor es centos mas que nada por la garantia que te dan que durante cinco años no van a actualisar esa vercion y es estable, en el curro antes montavamos debian y esta muy bien pero hay que estar constantemente encima de ella, ahora montamos centos y casi nos despreocupamos del tema.

Un saludo
y gentoo no es una de ellas

El problema no es de Gentoo, es de quien la utilizaba cuando la probaste.
Ferdy escribió:
El problema no es de Gentoo, es de quien la utilizaba cuando la probaste.

presisamente, e dicho que no e probado gentoo por lo que no puedo opinar.

Un saludo
Entendí mal tu mensaje. Te pido disculpas.
Pueeeesssss.......

Yo he "montado" (por decir algo), servidores con Debian. Muchos. Pero ninguno crítico, todos de estar por casa o para taréas concretas (servidores de video, audio, samba) de duración corta.

A decir verdad, hasta hace poco no me había puesto con temas de seguridad extrema (gracias Ferdy por lo de los parchecitos)... y mi conclusión es que sí, Debian es muy segura (tiene los parches de seguridad incluidos en el código del kernel por defecto)... pero, que al final acaba dando muy igual la distro que uses: si quieres hacerlo bien, o lo compilas todo, con las opciones que necesitas o... no se le sacará el partido que se debiera. Yo tengo que compilar ahora Apache y PHP con soporte para LDAP, SSL, bla... luego MySQL con soporte de... y luego... Para eso lo compilo todo, y se lo que lleva el núcleo, que flags utiliza cada programa, etc. Y además, últimas o penúltivas versiones. Para eso Gentoo.

El problema es, cuando necesitas que funcione yá, y no esperar a que acabe de compilar.

No se... no he parado de oir hablar de CentOS durante estos últimos 3 meses. No se que tiene de especial... y eso que en la Linux Magazine viene en DVD y han hecho un reportaje especial... sigo sin verle lo que tiene de especial... es igual que todas.

Cuando tenga una máquina en la que compilar sea igual de rápido o sólo un poco más lento que instalar binarios, me tiro de cabeza a Gentoo en los servers. Miento, quizás se lo ponga a un par de máquinas ya. Voy a mirarme el Gentoo/Jardemore a ver de que va.

Hasta luego!!!!
alberli escribió:Hola gente, yo creo que casi cualquier distribucion si se configura bien osea meterle horas a saco se queda bien, ahora sin querer trastear mucho creo que de las que e usado y gentoo no es una de ellas, la mejor es centos mas que nada por la garantia que te dan que durante cinco años no van a actualisar esa vercion y es estable, en el curro antes montavamos debian y esta muy bien pero hay que estar constantemente encima de ella, ahora montamos centos y casi nos despreocupamos del tema.

Un saludo

Estoy totalmente de acuerdo. En mi empresa los servers que he montado han sido todos CentOS.

Salu2
No he pillado muy bien eso de que en CentOS te garantizan que no van a actualizar versión en 5 años... ¿alguien me lo podría explicar brevemente?

Gracias. Saludos!
Pues simplemente ,que la vida de cada version es de 5 años y que tendras aseguradas las actualizaciones de seguridad durante 5 años.
AMETSA escribió:Pues simplemente ,que la vida de cada version es de 5 años y que tendras aseguradas las actualizaciones de seguridad durante 5 años.
es lo que tiene el ser hijo bastardo de la RedHat Enterprise linux... que tiene que dar un soporte minimo...

a mi CentOS me parece MUY BUENO, respaldado en la sombra por RedHat en su version Enterprise. y si tuviera que montar algo ahora mismo, lo montaria en CentOS.

Lastima de mi mandrake que monte hace 3 años en una intranet y hasta el dia de hoy NI UN FALLO y ninguna caida achacable a software. una vez se quemo la tarjeta de red marca la pava, le puse una 3COM y tirando de puta madre... aun tiene un kernel 2.2 de los ultimitos un demonio SAMBA version 2.algo... backups diarios con TAR.GZ y demas parafernalia. un Apache 1.algo y una version de PHP configurada a mano con MySQL 3.algo...

Una Debian POTATO (de la tira de años) que aun hoy sgue dando comparticion SAMBA en otra empresa y ni se plantean meter W2003Server na mas por la pasta en hardware que habria que gastar para que tirara decentemente (el software ni se plantean comprarlo).

Eso si, mis horas de asesoria tecnica y demas las cobro decentemente, sabiendo que ningun lameruco de 'yo se de informatica' va a meter el winzip y el kazaa en el servidor porque esta las 24h encendido ni se va a poner a administrar el server y a reiniciar cada 3 dias por una nueva actualizacion de antivirus...

y lo vuelvo a decir, si tuviera que montar algo medianamente serio, montaria CentOS hoy dia, sin faltar que el dia de mañana montara gentoo/jaremore (me ha llegao al alma esa deformacion de hardened :D) o Ubuntu server edition si se terciara el caso...
22 respuestas