A largo plazo, la innovación podría llevar a Nintendo a alejarse de las consolas domésticas

1, 2, 3, 4
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha concedido una entrevista al periódico japonés Nikkei donde ha hablado sobre el futuro de la compañía, la innovación, el riesgo y la necesidad de tener un negocio estable. De sus palabras llama la atención la posibilidad de que a largo plazo el ingenio y la flexibilidad de sus empleados lleven a Nintendo a dejar atrás las consolas domésticas, con el objetivo de ofrecer su experiencia de entretenimiento otra forma.

“La verdad es que no estamos obsesionados con nuestras consolas", dice Furukawa cuando le preguntan si los éxitos del pasado podrían hacer imposible innovar de nuevo. "Actualmente la experiencia Nintendo se ofrece mediante Switch y sus juegos exclusivos”. Pero la tecnología cambia y el máximo responsable de Nintendo afirma que a medida que pase el tiempo pensarán con flexibilidad cómo seguir ofreciendo esa experiencia.

“Hace más de 30 años que empezamos a desarrollar consolas”, recuerda Furukawa. “Pero la historia de Nintendo se remonta más allá, y pese todas las dificultades que fueron apareciendo, lo único en lo que se pensaba era en qué hacer a continuación. A largo plazo nuestro centro de atención como empresa podría alejarse de las consolas domésticas, la flexibilidad es tan importante como el ingenio”. El lanzamiento (y éxito) de Switch ya es un ejemplo de cómo Nintendo se ha alejado de las consolas domésticas clásicas.

Durante la entrevista Furukawa recuerda que Nintendo es una compañía de entretenimiento y que su principal cometido es “ofrecer a los usuarios de todo el mundo formas innovadoras y únicas de jugar”. Hace 100 años eran los juegos cartas, después llegaron los juguetes y posteriormente las consolas. Cambios empresariales de gran calado que normalmente han estado motivados por la búsqueda de la innovación, algo que no parece que vaya a cambiar bajo el mandato de Furukawa.

Como presidente de Nintendo, Furukawa afirma que su principal trabajo es liberar a los desarrolladores de preocupaciones y facilitarles un entorno en el que puedan demostrar sus habilidades. Además, reconoce que todas sus decisiones, incluyendo cómo se debe mejorar la tecnología o qué dirección debe tomar la compañía, las toma en consonancia con los líderes de desarrollo.

Por último, Furukawa comenta que para reducir las fluctuaciones del negocio le gustaría desarrollar más juegos para móviles, ya que ofrecen un flujo continuo de ingresos. En este sentido, también deberían ayudar los parques temáticos y las películas protagonizadas por sus personajes.

Fuente: Nintendoeverything
Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.
Claro, seguro que ganarán más volviendo a fabricar aspiradoras... el 28 de Diciembre ya pasó.
"Ha medida", dejé de leer en ese punto
Exactamente, ¿Qué quiere decir con consolas domésticas? Se refiere a consolas de sobremesa o a todo el sector tradicional?. Está claro que Switch ha abierto un camino que quizás no tenga retorno.
FreaKBaM escribió:Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.


Pero fan de cuando hacían cartas y juguetes? ;)

Yo creo que Nintendo ha superado muchos retos, y saben perfectamente lo que hacen.

En este mundo la misma persona es capaz de hacerte la Gameboy como la VirtualBoy, así que ya veremos qué pasa.

Felices Reyes.
manoo205 escribió:
FreaKBaM escribió:Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.


Pero fan de cuando hacían cartas y juguetes? ;)

Yo creo que Nintendo ha superado muchos retos, y saben perfectamente lo que hacen.

En este mundo la misma persona es capaz de hacerte la Gameboy como la VirtualBoy, así que ya veremos qué pasa.

Felices Reyes.

Nunca voy a entender a la gente que se cree que las empresas son entidades infalibles. Las empresas fallan y se arruinan, incluso teniendo equipos de 500 personas dedicadas exclusivamente a "saber lo que hay que hacer". El mundo de los negocios no es una ciencia exacta, y Nintendo se ha equivocado ya unas cuantas muchas veces. Y lo volverá a hacer, si no es así será de otra manera.
manoo205 escribió:
FreaKBaM escribió:Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.


Pero fan de cuando hacían cartas y juguetes? ;)

Yo creo que Nintendo ha superado muchos retos, y saben perfectamente lo que hacen.

En este mundo la misma persona es capaz de hacerte la Gameboy como la VirtualBoy, así que ya veremos qué pasa.

Felices Reyes.


Por supuesto, cuando sacaron Wii U buscaban un fracaso.
Eso que se pongan a hacer sus juegos para pc ya. [fumando] [qmparto]


Saludos
Japp escribió:Eso que se pongan a hacer sus juegos para pc ya. [fumando] [qmparto]


Saludos

Ojalá.
Lo mejor que podría hacer Nintendo es dejar de hacer consolas mediocres y hacer videojuegos que es lo que se le da bien, que dejen el hardware para otros.
Bueno lo que se dice innovación, si lo pensamos fríamente, la switch no deja de ser el tabletomando de wiiu con una Nvidia SHIELD, y el software de muchos juegos se ha portado para sacar el máximo de beneficios con el menor gasto.

No me cabe duda de que en cuanto no sea rentable se irán hacia otro sector, quien sabe, igual vuelven a los picaderos (los famosos love hotels de Japón). [qmparto]
Lo que leo entre lineas al ver una noticia como esta, es que el hardware (pienso ...) no es tan importante como el software y las licencias. El que hayan empezado a introducirse en el mercado movil, es un claro ejemplo de algo que con el tiempo, se iran adaptando a los cambios si con ello evitan fracasar y tener que cerrar por no cumplir con unos minimos.

Posiblemente aprovechen sus licencias en muchos mas ambitos de los que los han utilizado hasta ahora. Si Nintendo decidiera sacar peliculas, series o cualquier contenido con sus personajes, posiblemente ganarian lo mismo que Disney ... solo que Disney no fabrica consolas y Nintendo si lo hace ... y eso es lo que en cierto modo, la limita a ser "ahi" donde unicamente explote esas licencias.

Por consiguiente, dudo que se retiren del mercado de las consolas, incluso diria que algo que podria llegar a ocurrir, es que algunas de sus licencias terminen apareciendo en otro hardware, algo asi como lo que hizo Sega, y a la que no la va nada mal.

El proceso de innovacion de la compañia, para lo que yo considero que es la filosofia japonesa ... desgasta demasiado y es demasiado arriesgada la propuesta de sacar "algo" que quizas, de ir mal .... implique un descalabro demasiado importante para la compañia. Solo tenemos que ver a Sony o a Microsoft en este ambito, si ambas tienen filiales y ramas de negocio que no funcionan, se van adaptando, pero Nintendo tiene una linea de negocio demasiado vinculada a la innovacion para ser competitiva, y eso puede que con el tiempo, sea un problema.

Ahora bien, TODOS queremos que Nintendo siga sorprendiendo, pero ha llegado a un punto, donde CREO que ese nivel de innovacion es demasiado peliagudo como para ser sostenible.
está claro desde hace tiempo que no van a competir con las futuras playstation en sobremesa. Y más después del éxito de la Switch y del fracaso de consolas de sobremesa como Wii U, Game Cube y N64 (estas dos últimas, consolas potentes en su época y enfocadas a los gamers, no a los casuales).

Eso ya lo sabíamos. Como sabemos que todopoderosa Sony (ni nadie hasta ahora) no ha podido(ni podrá) con Nintendo en el mercado de las consolas portátiles.


grillo007 escribió:Lo mejor que podría hacer Nintendo es dejar de hacer consolas mediocres y hacer videojuegos que es lo que se le da bien, que dejen el hardware para otros.

¿por ejemplo a Microsoft que tan bien sabe vender su todopoderosa Xbox One? [dentro de poco la Switch la superará en ventas]

ni en sueños. No queremos que le pase como a Sega, al menos los que apreciamos a Nintendo.

Nintendo es la más veterana en esto, mucho más que Sony, no lo olvides.

A ver si Sony y Microsoft aguantan tantas décadas en este negocio. Microsoft, lo dudo mucho que aguante mucho más.


Seguid soñando con ver los juegos de Nintendo en la Play y en el Pc.
no se lo creen ni ellos... son los amos de las pórtatiles, hoy día no tienen competencia y en cuanto a las consolas de sobremesa, no les hace falta innovar, tienen sus fieles seguidores y sus juegos exclusivos imperecederos....

pero que no se duerman en los laureles, como hizo Atari, que sino luego pasa lo que pasa...
Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]
Me parece sensato. Finalmente dice que nintendo es una compañia dedicada al entretenimiento, antes fueron las cartas y luego las consolas, pero al futuro...¿Quien sabe?

Si el futuro es la nube y el streaming, poco sentido tiene que el fuerte de nintendo sea el hardware.
FreaKBaM escribió:Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.


Entonces supongo que preferirás que dejen de hacer consolas y vuelvan a hacer barajas de cartas.

Es que lo has dejado a huevo [+risas]


Ya en serio,nada nuevo,para cualquier empresa,si quieren sobrevivir tendrán que estar atentos a los posibles cambios que pueda haber,tendencias y modas subnormales incluidas,esas cosas en las que el ser humano promedio dedica 3/4 partes de su vida a ello o toda directamente,y sus creencias,etc...xD

Saludosss
Berial escribió:
manoo205 escribió:
FreaKBaM escribió:Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.


Pero fan de cuando hacían cartas y juguetes? ;)

Yo creo que Nintendo ha superado muchos retos, y saben perfectamente lo que hacen.

En este mundo la misma persona es capaz de hacerte la Gameboy como la VirtualBoy, así que ya veremos qué pasa.

Felices Reyes.

Nunca voy a entender a la gente que se cree que las empresas son entidades infalibles. Las empresas fallan y se arruinan, incluso teniendo equipos de 500 personas dedicadas exclusivamente a "saber lo que hay que hacer". El mundo de los negocios no es una ciencia exacta, y Nintendo se ha equivocado ya unas cuantas muchas veces. Y lo volverá a hacer, si no es así será de otra manera.


Es que saber lo que haces es eso, ser conciente de lo que importa en el día a día y en cada momento. Lo de "fracasar" y "éxito" son conceptos que significan cosas muy diferentes a la realidad, y es completamente subjetivo.

A lo mejor de tu mayor fracaso sale tu mejor habilidad y tu mayor éxito, y de tu mayor éxito se convierte en una pesadilla. O todo lo contrario. No lo puedes saber hasta qué lo vas viviendo.
Bueno, el texto va de mantener la marca viva a base de merchandising y otros entretenimientos alternativos en general con alguna que otra iteración en videojuegos y móviles. Por mi parte, si dejan de hacer juegos como siempre han hecho (y con la calidad y particularidad que les caracteriza), Nintendo no existe. Pero entiendo que sí existiría como marca de entretenimiento en general.

Lo "malo" es todo lo que ha traído la monetización agresiva y sin medida de los juegos de móviles. Que se ha acabado extrapolando a casi todas las compañías que hacen triple A. Llevo años sin comprar nada de Ubi, EA y Activision y no creo que cambie. Para mí gusto, hay cierta burbuja que tiene que explotar por algún lado u otro.

Van Buuren escribió:Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]


La innovación no viene con tener la tecnología más puntera sino el software y el producto adecuado. Pero bueno, si quieres que te conteste en concreto a tu tontería, tener un producto con una potencia superior a PS360 con 9 putos Watios de consumo en modo portátil frente a los 200 que podía consumir una PS3 en uso intensivo es francamente impresionante y digno de ser innovador.
La industria se esta moviendo hacia el streaming de juegos, Nintendo no es la unica que se alejara de las consolas tradicionales, a Microsoft ya se le ve con la intencion de llevar su GamePass a todos los dispositivos, incluyendo las consolas de la competencia y Sony ya comienza a llevar sus juegos a PC, aunque hoy en dia todavia no es viable jugar por streaming esta claro que de aqui a 20 años si que lo sera y para ese entonces seguro que Nintendo ya es un servicio de streaming igual que las demas

Poco a poco el mundo cambia y hay que irse adaptando y para fortuna de Nintendo la industria se mueve hacia una direccion favorable para ellos, donde el hardware ya no sera importante asi que Nintendo seguira en la industria por un largo tiempo, tengo clarisimo que no consumire nada de Nintendo hasta que sus juegos esten disponibles en otras plataformas
Van Buuren escribió:Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]


No se puede reflejar mas ignorancia en tan pocas palabras.

Me parece increíble la polvareda que levantan siempre las notícias relacionadas con Nintendo. Odio absurdamente irracional
HongKi está baneado por "Game over"
Van Buuren escribió:Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]


Bueno, innovador es, ninguna cosa hace lo que ella hace.

Los que no van a innovar van a ser xbox y sony, eso por seguro.
Van Buuren escribió:Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]


El Tegra X1 salio a finales de 2015 y era cuando salio la switch uno de los SOC portátil mas potentes que había en ese momento para juegos, no se de donde te sacas eso de que tiene hardware de hace 10 años. Entre eso y que tiene la potencia de ps360... se nota que te has informado.

Saludos
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
No me puedo reír más con algunos comentarios, vaya odio le tienen algunos a Nintendo [qmparto]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Clickbait, Nintendo nunca ha dicho eso, ya vi el video de sasel
Japp escribió:Eso que se pongan a hacer sus juegos para pc ya. [fumando] [qmparto]

Saludos


Nintendo sacando tarjetas graficas [qmparto]
Leo la noticia entera y leo los comentarios, y me doy cuenta que o bien la gente entra a trollear, o no sabe leer, o su comprensión lectora es nula.

Lo que dice Furukawa es algo simple:

Hace 100 años cuando nos dedicábamos a las cartas era impensable pensar que a dia de hoy nos dedicaríamos a las consolas, pues no existían ni televisores. Luego pasamos a los juguetes y finalmente al entretenimiento electrónico.

Teniendo claro que nuestro campo es la innovación dentro del sector del entretenimiento, nadie sabe donde nos llevara la tecnologia en un futuro.
OOQQ escribió:
Japp escribió:Eso que se pongan a hacer sus juegos para pc ya. [fumando] [qmparto]

Saludos


Nintendo sacando tarjetas graficas [qmparto]


Como siempre, SEGA does what Nintendon't, supongo: https://www.youtube.com/watch?v=jChtlWNIAL4
bichobola está baneado del subforo por "flames"
@superfenix2020

Lo tuyo con Nintendo es como un TOC , no hay noticia de esta marca en que no hagas comparaciones con Sony o Ms.
Esta noticia es una de tantas de hablar por hablar para seguir en el candelero.

Por cierto los juegos ya los tienes en Pc,,,aunque sea en emulación...

Acaso alguien tiene un bola de cristal para saber que harán más adelante? Hoy dicen blanco, mañana negro, y la prensa hablando, generando tráfico en portales y foros.

Lo de siempre...
Manint escribió:
manoo205 escribió:
FreaKBaM escribió:Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.


Pero fan de cuando hacían cartas y juguetes? ;)

Yo creo que Nintendo ha superado muchos retos, y saben perfectamente lo que hacen.

En este mundo la misma persona es capaz de hacerte la Gameboy como la VirtualBoy, así que ya veremos qué pasa.

Felices Reyes.


Por supuesto, cuando sacaron Wii U buscaban un fracaso.

Wiiu es la precursora de switch y el parque de software se está aprovechando para está , de no haber existido ese "fracaso" y su famoso offTV jugar juegos de sobremesa de forma portátil y en la misma generación y dispositivo aún sería una quimera .

PD: fracaso es vender la consola a perdida que yo sepa Nintendo nunca vende sus consolas a perdida , que no vendió lo previsto vale pero la idea se reciclo y el tiempo le a dado la razón.
Kamikaze 11 escribió:No me puedo reír más con algunos comentarios, vaya odio le tienen algunos a Nintendo [qmparto]

Normal, peor que Metallica el pisapapeles XD
No se si yo estoy entendiendo mal la noticia o que, ¿pero no se refiere a que quieren dedicarse a la larga, exclusivamente a portatiles?

Segun Nintendo, Switch es una sobremesa que tambien se puede usar de portatil. ¿Quieren decir que la proxima sera una portatil que se podra usar de sobremesa?

Si por el otro lado es lo que habeis entendido el resto de que quieren dejar todas las consolas y dedicarse unicamente al software... No lo veo.

Osea, no se hasta que punto ganarian ellos dejando de hacer consolas, yo como usuario no me haria mucha ilusion tener que pagar por una PlayStationX y una Xbox X para poder jugar a todo.

Eso si, no me importaria que sacaran los juegos tanto en consola como en PC, pero es algo que no creo que veamos con Nintendo.

Y por ultimo sobre los juegos de moviles... Buff, el unico que siguio el modelo de pago que me gusta es el Super Mario Run y entre que el juego no me llama y que es un "always online" pues me echa hacia atras completamente.
Van Buuren escribió:Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]

Nunca vi a una persona con un PS3/360 tirado en la playa jugando o sentado en el parque , tu si ?
colome2 escribió:
Van Buuren escribió:Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]

Nunca vi a una persona con un PS3/360 tirado en la playa jugando o sentado en el parque , tu si ?

Como q no! Y esas pantallas han molonas q se la encastrabas en too lo alto de la play/Xbox y te ibas al parque con un alargador desde tu casa, es q ya nadie recuerda eso? Ahora son maletines q bien podrían tirar un misil nuclear en 1983 junto a Snake Plissken o contener una pantalla y una ps4 [carcajad]

Creo q Nintendo quiere decir q habrá Nintendo Labo pa aburrir [sonrisa]
Tilux escribió:Bueno lo que se dice innovación, si lo pensamos fríamente, la switch no deja de ser el tabletomando de wiiu con una Nvidia SHIELD, y el software de muchos juegos se ha portado para sacar el máximo de beneficios con el menor gasto.

No me cabe duda de que en cuanto no sea rentable se irán hacia otro sector, quien sabe, igual vuelven a los picaderos (los famosos love hotels de Japón). [qmparto]


De videojuegos a volver al placer de prespitachión... Pa' revolver... Buscando dineros.
shinobi128 escribió:
Tilux escribió:Bueno lo que se dice innovación, si lo pensamos fríamente, la switch no deja de ser el tabletomando de wiiu con una Nvidia SHIELD, y el software de muchos juegos se ha portado para sacar el máximo de beneficios con el menor gasto.

No me cabe duda de que en cuanto no sea rentable se irán hacia otro sector, quien sabe, igual vuelven a los picaderos (los famosos love hotels de Japón). [qmparto]


De videojuegos a volver al placer de prespitachión... Pa' revolver... Buscando dineros.



[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ya están los exagerados montándose películas de que Nintendo Switch será la última consola de Nintendo.
Si Nintendo vuelve a fracasar se dedicara a solo crear juegos como Sega,de seguro sacaran marios en PC y Xbox.
Yo veo a nintendo dejando de sacar consolas para hacer juegos para estas como sega. Y luego hacer juegos de móviles no les queda otra renovarse o morir
Sacan un pokemon mmorg en steam y el fenómeno pokemon go se queda en nada.
Yo entiendo que cuando hace referencia a "consolas domesticas" se refieren a consolas de sobremesa. Las consolas portátiles siempre les han funcionado muy bien y viendo el fracaso de Wii U mientras que Switch esta funcionando mucho mejor pues... supongo que querrán seguir por esa linea de portabilidad donde no tienen mas competencia alejándose de sus competidoras actuales. Viendo que también están empezando a meter el pie con los móviles pues mas razón aun.

FreaKBaM escribió:Y ahora sale Nintendo con esto?.
Soy fan arrecimo de la marca y no me gustaria que dejasen este negocio tal como lo conocemos.
Quiza yo soy muy de antes.


No hay que ser fan acérrimo de ninguna marca, hay que saber disfrutar de todas sin darle mas importancia a una que a otra, por que si no se crean esas "guerras" absurdas xD. Ademas que las empresas van a o que van, a sacar pasta por lo que una marca puede molar y de un día para otro convertirse en el mal encarnado xD.

Saludos!
Lo que mola de Nintendo es que los juegos apenas se deprecian ....los exclusivos claro. A ver si alguna vez sacan una consola potente sin chorra cartuchos ,que todavía no han tenido tripas de fabricar una consola con Bluray y así se puedan abaratar los videojuegos . Otra cosa que se tienen que mirar es el hackeo de todas sus consolas,solo aprenden cuando la scene les abre el ojal.... Yo pienso que deberían dejar el hardware y arrimarse al sol que mas calienta,en este caso Sony
Parece que otro está estudiando el impacto del streaming. Lo bueno es que tienen muchas IP
Hace unos años no hubiese pensado que diría esto pero... Me da bastante igual lo que le pase a Nintendo en el corto, medio y largo plazo. A ser sincero, con todas las consolas en general.
Por mi perfecto si dejan el hardware, y sacan sus juegos en otras plataformas como el pc, me ahorro los 300€ en jugar a sus 5 o 6 juegos que me interesan, sería un noticion.
Al final todo será (del estilo a) The elder scrolls, o eso creo...una experiencia lo más semejante a la vida con ayuda de todas las interactuaciones posibles, sólo que en bellos parajes, lugares, realidades e historias inventadas, ya que lo llevamos en los genes, XD.
Japp escribió:Eso que se pongan a hacer sus juegos para pc ya. [fumando] [qmparto]


Saludos


Primero los ves en móviles. Hay más mercado potencial.
grillo007 escribió:Lo mejor que podría hacer Nintendo es dejar de hacer consolas mediocres y hacer videojuegos que es lo que se le da bien, que dejen el hardware para otros.


Mientras sigan vendiendo y estando en la cúspide, es difícil que dejen de hacer hardware.

Es un negocio y todo se basa en lo rentable que salga en si: ellos fabrican maquinas justitas pero que venden como rosquillas. La rentabilidad es estratosférica.

Dejar de hacer hardware sería pegarse un tiro.

Van Buuren escribió:Innovación dicen y la switch la han sacado con un hardware de hace casi 10 años pues anda más o menos igual de potencia que una ps3/360.

Buen chiste Nintendo [qmparto]


Hola, te presento a la Nintendo Switch

https://www.youtube.com/watch?v=JjiySy5fhXA

https://www.youtube.com/watch?v=fWT6L4353Pk

https://www.youtube.com/watch?v=KmC5tyyStNI
Mientras no saquen sobremesas "raras", les ira bien.

Pero lo de la innovacion me ha hecho mucha gracia, cuando sacaron la wiiu ya se podia hacer el juego a distancia con la vita, y la psp ya se podia conectar a la tv, como swicht.
155 respuestas
1, 2, 3, 4