daisakute escribió:Leeros
esto
bien, yo he sido tecnico de informatica y vendedor de soluciones informaticas (equipos y redes) durante mas de 7 años. Conozco el sector distribuidor, asi que "se algo del tema".
y esto...
De todas maneras, me parece lamentable que fabricantes con prestigio como Philips, Acer, HP, Toshiba ... realicen en sus departamentos comerciales y de servicio postventa, la politica de "vende y después olvidate".
es
MEN-TI-RA
precisamente el sector distribuidor es el que cientos de veces se lava las manos (algunas veces de manera escandalosa) y MANDA AL CLIENTE DIRECTAMENTE AL FABRICANTE con la excusa de que la garantia "es directa de fabricante", como casos por ejemplo HP, Dell, philips o epson...no solo eso, sino que ademas, este y no el otro es el caso normal con estas grandes marcas... si tienes un monitor philips y peta, o tienes una impresora hp y peta, o tienes un portatil dell y peta, VAS A TRATAR DIRECTAMENTE CON EL FABRICANTE el cual ademas, en muchos casos (no el de HP o acer, pero si el de philips o dell) te va a tratar el problema y SOLUCIONARLO en un plazo de 24-72 horas que el distribuidor ni lo sueña.
a ver que distribuidor te cambia una pantalla TFT (o CRT) en el siguiente dia habil, porque me gustaria verlo.
si hay casos donde la ejecucion de esta garantia es mas complicado, un caso muy especifico son precisamente las placas base, tarjetas graficas, memorias y tarjetas de red, que las mas de las veces son de fabricantes taiwaneses y de demas paises asiaticos, que ni se enteran de lo que pasa en el canal distribuidor (ni ofrecen servicio de asistencia directa al cliente mas alla de una pagina web, foro de ayuda o similar), y cuyos RMA son tratados por el DISTRIBUIDOR NACIONAL, el cual, vamos a hablar claro, DEBE haber hecho una provision de que un porcentaje de componentes sencillamente fallara, no se vendera, tendra un problema irresoluble o cualquier otra contigencia que debera compensar con las ventas exitosas de otros productos de la gama... y creedme, le compensa, al menos, en los casos en que el fabricante es de calidad y no un chapucero impresentable... caso en el cual el distribuidor en cuestion peleara todos los RMA que pueda.
la tienda del barrio, cuando se come un RMA, hablando claro, es por negligencia expresa de la persona que este a cargo del mismo, porque el que se debe comer el RMA en todo caso es el distribuidor a nivel nacional del fabricante (o delegacion nacional del fabricante, en el caso de grandes marcas), que para eso es el que vende el producto en la cadena de distribucion, y el que debe asumir riesgos por cuenta del producto que coloca en el mercado. ESA ES SU RESPONSABILIDAD.
y si, los margenes con los que se trabaja son muy bajos... hasta menos del 10% en algunos casos... pero la culpa la tienen mucho mas los fabricantes y distribuidores que depredan el mercado con precios bajos y calidades aun mas bajas que las reclamaciones que hacen los clientes de los productos...
por otra parte, otra cosa que se practica muchisimo en los "servicios tecnicos" de cliente final, y en otros lugares... es el recauchutado... reparar con piezas usadas, de reparacion de otros equipos, etc... cuando eso se hace con un equipo de 3-4-"n" años que llevan a un servicio tecnico... muchas veces no hay mas remedio... pero señores, que yo me he visto colocar una radeon 7500 usada de mas de 2 años en un "equipo de servicio tecnico" para reparar un PC vendido menos de 6 meses antes porque la grafica del equipo en cuestion (una radeon 9200) le peto la salida de TV. ¿solucion? te encasqueto otra que tengo por aqui, TE COBRO LA MANO DE OBRA (no las piezas, claro), y hala, propicios dias.
en este asunto el que nunca debe de perder es el cliente, al fin y al cabo es SU dinero.
saludos cordiales.
pd. en el foro en cuestion tambien se habla de los famosos precintos puestos por los fabricantes y ensambladores en los componentes para impedir el acceso del usuario a los mismos. Tales precintos son ILEGALES en el caso de equipos ampliables (tales como una torre de ordenador). Asi todo, se siguen poniendo y se siguen obstruyendo procedimientos de garantia a usuarios finales a causa de estos "precintos" (las mas de las veces, una vulgar etiqueta pegada).