Hola!
Yo creo que soy de los pocos que puede decir que he alcanzado mi objetivo y me siento estupendamente. Mi caso es bastante facil pero os lo cuento y os cuento tambien cómo he conseguido el objetivo:
Tengo 23 años,soy un tipo bastante delgado y mido 1,78. Siempre he sido muy deportista y en el verano de 2009 pesaba 70 kg que eran basicamente musculo, tenia muy poquita grasa. Ese verano me eché novia y por aquel entonces fumaba y bastante. El simplle hecho de echarte novia hace que salgas mas a cenar, vayas mas al cine con las palomitas de rigor, tienes menos tiempo para ti y haces menos ejercicio... con lo cual engordas aunque no quieras, y además tomé la decisioón de dejar de fumar casi al mismo tiempo. Se me juntaron las 2 cosas y además por los estudios me quedé casi sin tiempo para hacer ejercicio.
Total que despues de echarme la novia, dejar de fumar y dejar el gimnasio, pedri algunos kilos por la pérdida de masa muscular, pero despues de algún tiempo empecé a engordar y pasé en 2 meses de 68kg a 75, cuando yo jamas habia pesado más de 70kg. Por primera vez en mi vida sentí lo que era tener grasa, y durante casi un año he sido incapaz de quitarmela por el apetito tan voraz que tenia, no era capaz de controlarme con la comida.
El caso es que he tenido que hacerme a mi mismo un trabajo de concienciacion con la comida: "no comas tanto que te estas poniendo gordo" "como sigas asi no vas a poder adelgazar en la vida" "tanta comida de va a producir una ulcera", se me paso por la cabeza incluso volver al tabaco a ver si asi se me pasaba el hambre pero despues de tanto sufrimiento descarté esa idea.
Así que me planté en enero de 2011 con 76kg desesperado, y por fin reaccioné. Decidí que queria perder peso de manera sana y saludable, y además queria que fuera de una forma tranquila, estable y natural. Desde el mismo enero llevo haciendo una dieta que se basa seguir unos hábitos saludables y comer bien.
¿Qué significa para mi comer bien? Pues primeramente y muy importante, fuera refrescos, comida basura, dulces, picar entre horas, los atracones, cervezas...
En segundo lugar, dar una estabilidad al cuerpo. El cuerpo debe acostumbrarse a las cantidades y horarios, así que me marqué unos horarios fijos para las comidas: Desayuno a las 8, merienda mañanera a las 12, comida a las 15, merienda a las 19, cena a las 10. Todos los dias el mismo horario, sin excepción. (Los horarios son un poco obligados pero lo importante es no romperlos en vacaciones ni en fin de semana y sobre todo no saltarse ninguna comida).
En tercer lugar, hay que cambiar los hábitos. El desayuno debe ser fuerte, pero saludable a la vez. Elegí cereales integrales, que te dan energia y ayudan al transito intestinal. Importante una fruta y leche, y en mi caso algún suplemento alimenticio (aceite de onagra o levadura de cerveza, bueno para la piel y para el pelo). A media mañana, una fruta. En la comida ninguna restriccion con los alimentos, pero importante, debe ser un plato mediano y prohibido repetir. El postre un yogur y sobre todo no tomar dulce ni azucar después de comer. Decidí sustituir el café por algun té que no necesitase azucar, así que me aficioné al te verde moruno (te verde + hierbabuena), que tiene antioxidantes naturales, ayuda a eliminar liquidos y a perder grasa. Destacar que he leido que tomar té después de las comidas bloquea la absorcion del hierro, asi que se recomienda esperarse un poquito despues de comer para tomarse el te.
A media tarde, un par de piezas de fruta y leche. Debe ser una merienza cena, para que la cena de verdad sea lo mas ligera posible. En la cena suelo tomar algo de verudura, pollo, pavo, ensaladas... procuro evitar fritos aunque hay veces que es inevitable. Es importante que en la cena te quedes con un poquito de habmbre, eso significará que has cenado ligero. Al principio cuesta pero luego te acostubras a cenar suave.
Algún fin de semana me permito algo de comida basura, pero procuro que no haya 2 fines de semana seguidos comiendo mal.
A todos estos hábitos alimenticios le he añadido ejercicio regular. Siempre me ha gustado el footing pero he intentado convertirlo en un hábito regular en vez de un hobby. Empecé saliendo a correr 3 veces por semana, 20 minutos al día (al principio hay que ponerse en forma). Cada semana aumentaba el tiempo hasta llegar a 50 minutos cada sesión. Luego, debido a los dolores en las piernas de tanto esfuerzo, decidí sustituir uno de los dias de correr por natación, en concreto, un entrenamiento de 30 largos seguidos a croll, descanso, y 20 a braza.
Esos han sido todos mis hábitos saludables. No me he obsesionado NADA con el peso, solo me he preocupado en mantener unos habitos saludables para estar sano, y sabia que si era constante y no tenia prisa, los resultados llegarían. Y efectivamente, este fin de semana la báscula marcó 67kg, he perdido 9kg de pura grasa en aproximadamente 5 meses, y además estoy seguro que no voy a recuperar jamás. Me encuentro sano, fuerte, en forma, de buen humor, y hasta tengo sensacion de que psicologicamente soy mas fuerte.
Y esa es mi pequeña historia. Los hábitos seguro que si los ve un nutricionista tienen cosas mal pero son muy fáciles de seguir y en la hora de la comida puedes comer de todo que está fenomenal y hace que te liberes un poco de tanta fruta.
Un saludo y animo a todos los que estais a dieta.