Buenas
Me sumo a las masas: cobra siempre, entre media y una hora completa como mínimo. Tienes una base de conocimientos y una experiencia que aunque te parecen chorradas para otra persona son cuestiones esotericas e incomprensibles. Fijate en otras profesiones que te sean ajenas: nadie se deja nada sin cobrar, solo se portan con descuentos puntuales a clientes fieles. Si un notario te clava por echar una firma, o un médico privado por decirte que tienes un gripazo tu porque no vas a cobrar una cantidad justa por llevar a cabo un servicio técnico. Si te parece que la comparación es exagerada, midete con un fontanero, una limpiadora o alguien que de clases a niños y seguiras viendo como la gente se cobra su tiempo aunque sea para tonterias.
La cantidad, como siempre, depende de como esten las cosas en tu zona de actuación. Por ejemplo, PC Box cobra 35€ la hora. En otros servicios cobran entre 30€ y 50€. El desplazamiento, evidentemente aparte, aunque tengas que ir a dos calles de tu taller. Si no quieren pagarlo que te traigan el ordenador... porque la gasolina a los técnicos tampoco se la regalan. Para evitarte disgustos tontos, informa antes de lo que cobras que luego la gente se lelva sustos.
Ten en cuenta que se supone que tu sabes y te dedicas a eso. No eres el primo o el amijo que sabe pinchar la ram e instalar guindows. Se supone que sabes lo que tratas, que le puedes dar una solución y que le estas dando una seguridad superior a la que le pueda dar el sobrino que estudia informática.
Y a los colegas, como siempre, según el trato que tengas con ellos y el clásico abuso mutuo que suele darse entre amigos: porque no te vienes a cenar (y ya de paso me miras el ordenador), vente que hemos pillado una peli (fijate que cosas más raras me hace la gráfica), vente que vamos a estrenar mi wii (tio no me va por internet), ven y arreglame el ordenador (por cierto, mi hermana quiere conocerte), etc... lo de siempre.
Suerte