Red Cobra escribió:(...) Y sobre este año, lo cierto es que no me veo con energía para trabajar en la carrera, al menos ahora mismo. Me siento bastante desmotivado, y no porque no me guste (de hecho es mi vocación) pero creo que necesito desconectar, la verdad.
Creo que intuyo a qué puede deberse este bajón.
En resumen: no sientes tus logros. No percibes tu éxito.
Te pongo un ejemplo: si una persona entra a trabajar por un salario muy escaso, por mucha ilusión que tenga al principio, es inevitable que termine perdiendo el interés por el trabajo al estar mal pagado y no sentir ilusión por lo que hace, porque se da cuenta de que con un trabajo mal pagado y sin posibilidades de mejora, no va a ninguna parte.
Creo que tus logros no los has valorado adecuadamente. No los has celebrado. No los has recompensado. Por ejemplo cuando sacaste todo primer curso ¿sentiste alegría? ¿lo celebraste? y no menos importante ¿te felicitó alguien? ¿o simplemente tu familia se tomó la noticia como algo debido, algo que se deba por descontado, porque era tu deber?
No recibir felicitaciones, no recompensar el trabajo, el esfuerzo; ignorar el éxito obtenido o tratarlo como si fuera una cosa de rutina, hace mucho daño al inconsciente.
En este momento, sientes que estás agotado y no quieres seguir, y la razón, posiblemente, sea que en tu fuero interno, sientes que lo que estás haciendo, no vale para nada.
Conozco bien esta sensación. No es la primera vez que veo a una persona que acaba de terminar su carrera pero en vez de sentirse feliz y satisfecho por su gran logro, lo que siente es indiferencia, como si todo diera igual, y el último esfuerzo lo hubiera hecho por pura inercia. La razón de base, suele ser que en muchas familias, cuando el estudiante suspende, se le echa una bronca. Pero cuando aprueba o incluso saca una buena nota, no se le premia. Ni siquiera se le felicita. Ello hace que este estudiante no perciba de forma realista su éxito, sino que sienta que ha logrado algo, sí, pero que es algo que no importa a nadie, que es como si fuera un logro de otra persona a quien no conoces.
Para salir de esa apatía, tienes que volver a entusiasmarte, a ilusionarte, a sentir que haces algo que vale la pena, convencerte en tu fuero interno de que estás haciendo lo que quieres hacer en el lugar correcto.
Es duro, pero debes asumir que si tú no valoras lo que haces, nadie lo hará. La gente es muy egoísta. A veces incluso la propia familia ignorará tus logros. Así que tienes que aprender a celebrar tú mismo las cosas que vas consiguiendo.
Echa un ojo a estos consejos de mi hilo:
hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s80#p1726006824hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s260#p1730001030hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s270#p1730627027