67 millones de kilos de comida servirán para paliar el hambre en España

A donde hemos llegado...

Cerca de dos millones de personas sin recursos recibirán 67 millones de kilos de alimentos básicos, gracias al Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados de la Unión Europea para 2012. En concreto, este año España ha recibido 80,4 millones de euros de la Comisión Europea, con los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adquirido esta cantidad de comida a través de concurso público, ganado por una veintena de empresas.

El ministro, Miguel Arias Cañete ha presentado hoy el Plan, en el Banco de Alimentos de Madrid, y ha explicado que la normativa comunitaria ha permitido ampliar a 16 la gama de productos, entre los que ahora se incorporan legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, además de los lácteos y los cereales (pastas, galletas y cereales) que ya se distribuían habitualmente. La selección ha sido realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria en colaboración con expertos en nutrición.

Los encargados de la distribución y almacenamiento de los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que a su vez colaboran con 8.500 entidades benéficas para hacer llegar los alimentos a las personas necesitadas. Las cantidades de comida se reparten por igual entre las dos instituciones, para las que este aporte significa el 54% del total que maneja FESBAL, y casi el 100% en el caso de Cruz Roja.

Arias Cañete ha aportado algunas cifras para reflejar el volumen de este plan. Así, ha indicado que serán necesarios un total de 3.370 camiones de 20.000 kilos para distribuir los alimentos, además de los 17,6 millones de kilos de leche UHT, suministrados por la Corporación Alimentaria Peñasanta (propietaria de Central Lechera Asturiana, la gallega Larsa y la catalana ATO), que suponen el 6,5% del total de sus ventas.

Los más de seis millones de kilos de legumbres representan el 13% de toda la producción de española, y los 15 millones de kilos de pasta y arroz suponen el 4% y 4,5% del consumo de todos los hogares españoles, respectivamente.

Tanto Arias Cañete como los representantes de Cruz Roja y los bancos de alimentos han expresado su preocupación por la renegociación que se está llevando a cabo en Bruselas de estos planes para el período 2014-2020. Sin embargo, han resaltado que la continuidad del programa se encuentra dentro de las previsiones de la Comisión Europea, a pesar de que se enfrenta a la oposición de países como Reino Unido, Dinamarca o Alemania.

El ministro ha subrayado que a causa de la "difícil" situación económica en España y en otros países europeos, estos planes son más necesarios que nunca, por lo que el Gobierno trabaja en todos los foros comunitarios para que durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020 sigan desempeñando un "importante papel".

Fuente.- http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/1 ... 30319.html

Mientras tanto en el congreso y el senado regalando iphones, ipads, conexiones a internet etc.
¿Y no sería mejor dar trabajo en vez de esto? Esto me recuerda a la ayuda de los 400€.
A efectos prácticos son 40€ por cabeza que si encima se les da en forma de alimentos bien dados están...

Lo que a veces me jode es ver como en más de un reportaje se ve gente en comedores sociales pero que van vestidos con ropa de marca. Vale que puede ser regalada pero es así en todos los casos? Cuáles son las prioridades de los españoles?
DiGiJoS escribió:A efectos prácticos son 40€ por cabeza que si encima se les da en forma de alimentos bien dados están...

Lo que a veces me jode es ver como en más de un reportaje se ve gente en comedores sociales pero que van vestidos con ropa de marca. Vale que puede ser regalada pero es así en todos los casos? Cuáles son las prioridades de los españoles?

Yo creo que hay gente que antes tenía un nivel de vida determinado y ahora tienen uno muy inferior hasta el punto de tener que solicitar ayuda social, si antes has comprado esa ropa tampoco vas a tirarla
Ahora me entero que en España se pasa hambre.
Y seguimos dando dinero a paises del extranjero o financiando asociaciones de ocio o pseudo-culturales, cuando aqui tenemos problemas muy graves, en fin...
Lyla escribió:Ahora me entero que en España se pasa hambre.

No se pasa hambre, al menos a escalas generalizadas, porque Cáritas, Cruz Roja, etc., llevan desde hace la tira repartiendo comida entra la población necesitada.
La vida da muchas vueltas, el otro día camino de la playa en el bus con mis cuñados y mi hija, cedí mi asiento a una señora de unos 50 años, se puso a hablar con mi cuñada, y le dijo que desde que estaba casada habían tenido en casa chacha, un nivel de vida muy bueno, nunca les había faltado dinero, pero que ahora, con su marido en paro y con una edad difícil para encontrar trabajo se había visto obligada a buscarlo ella, ahora limpia 2 casas.

De tener chacha casi toda la vida, a serlo para 2 casas.
Dfx escribió:Y seguimos dando dinero a paises del extranjero o financiando asociaciones de ocio o pseudo-culturales, cuando aqui tenemos problemas muy graves, en fin...

En la noticia pone que precisamente somos nosotros quienes recibimos los casi 81 millones de euros de la Comisión Europea los cuales han sido utilizados para alimentar a 2 millones de españoles. Y la cosa va a ir a peor...

[erick], a mi me daría vergüenza ir a esos sitios con objetos que en apariencia son caros. No tienen otra cosa que ponerse? A esos tipos que están ahora así, por su mala cabeza, no les daría tantas facilidades...
DiGiJoS escribió:
Dfx escribió:Y seguimos dando dinero a paises del extranjero o financiando asociaciones de ocio o pseudo-culturales, cuando aqui tenemos problemas muy graves, en fin...

En la noticia pone que precisamente somos nosotros quienes recibimos los casi 81 millones de euros de la Comisión Europea los cuales han sido utilizados para alimentar a 2 millones de españoles. Y la cosa va a ir a peor...

[erick], a mi me daría vergüenza ir a esos sitios con objetos que en apariencia son caros. No tienen otra cosa que ponerse? A esos tipos que están ahora así, por su mala cabeza, no les daría tantas facilidades...

Y yo precisamente digo, que aun asi, gastamos cantidades importantes en otras cosas o en ayudar a otros paises, cuando ya tenemos problemas graves aqui.
DiGiJoS escribió:A efectos prácticos son 40€ por cabeza que si encima se les da en forma de alimentos bien dados están..

Ayyy...Justo debajo de mi casa hay un local de esos que reparten comida, supuestamente a los más necesitados....

Algunos no dudo que lo sean, pero hay otros que luego cargan el tema en BMW's, AUDI's, etc, etc...Éstos últimos son de la etnia "habrá-alguno-bueno-pero-son-como-los-billetes-de-500€-que-no-los-veo", que no me explico como no regulan más a ésta gente. (y no lo digo de ahora que estamos en crisis ¿eh?, que es un puto cachondeo lo que pasa con esta gentuza)

En fin, que me quemo.

Saludos
Dentro de poco la ONU lanzara comida desde aviones...

España va bien ¬_¬
En europa ya nos ven hundidos.

Queda nada para ver la miseria rebosar.

Fecha clave: septiembre de 2012.

caren103 escribió:
Lyla escribió:Ahora me entero que en España se pasa hambre.

No se pasa hambre, al menos a escalas generalizadas, porque Cáritas, Cruz Roja, etc., llevan desde hace la tira repartiendo comida entra la población necesitada.
Y ya no dan a basto.

Queda nada, un giro mas de tuerca para ver miseria por la calle y el giro ya s eha dado con la subida de l iva.
jas1 escribió:Queda nada, un giro mas de tuerca para ver miseria por la calle y el giro ya s eha dado con la subida de l iva.

Hace meses, hubo una temporada por aquí en la cual se veían a bastantes inmigrantes revolver en contenedores de supermercados.

Al cabo de un tiempo, dejo de verse tanto, es de suponer porque debieron coger las de Villandiego hacia su país.

Supongo que en próximas fechas, se reproducirán las escenas por aquí, pero protagonizadas ya por nacionales.
En España se está pasando hambre aunque en la televisión no se hable del tema, el número de personas rebuscando en la basura ha aumentado enormemente...
caren103 escribió:
jas1 escribió:Queda nada, un giro mas de tuerca para ver miseria por la calle y el giro ya s eha dado con la subida de l iva.

Hace meses, hubo una temporada por aquí en la cual se veían a bastantes inmigrantes revolver en contenedores de supermercados.

Al cabo de un tiempo, dejo de verse tanto, es de suponer porque debieron coger las de Villandiego hacia su país.

Supongo que en próximas fechas, se reproducirán las escenas por aquí, pero protagonizadas ya por nacionales.

Por desgracia hace tiempo que lo veo,el la frutería de debajo de casa cuando tiran fruta hay 3 o 4 jubilados rebuscando entre los restos.
Incluso el frutero con muy buen criterio separa lo que mas o menos esta bien y lo pone en una bolsa a parte para evitar que los pobres viejitos anden metiendo medio cuerpo dentro del container
DiGiJoS escribió:

Y que mierda les ponen para comer ¿marisco? 81 Millones para alimentar a 2 Millones no me cuadra por ningún sitio, si en esos 81 Millones no entra algo mas que comida, es mas las asociaciones de toxicómanos y otras personas que están en el umbral total de pobreza llegan acuerdos con super mercados o cadenas, para ir a recoger los productos que caduquen el mismo día, como leches carne o otros productos, donde mierda van esos 81 millones?
A este paso, dentro de poco veremos camiones con kilos de arroz a raciones repartiendo por las calles una dia a la semana y una manguera de agua, no me extraña, si se están cargando a la clase media.
Habrá que reirles la gracia.
Aristoteles escribió:
DiGiJoS escribió:

Y que mierda les ponen para comer ¿marisco? 81 Millones para alimentar a 2 Millones no me cuadra por ningún sitio, si en esos 81 Millones no entra algo mas que comida, es mas las asociaciones de toxicómanos y otras personas que están en el umbral total de pobreza llegan acuerdos con super mercados o cadenas, para ir a recoger los productos que caduquen el mismo día, como leches carne o otros productos, donde mierda van esos 81 millones?

Creo que se te paso echar cuentas, 81 millones de € para 2 millones de personas son 40,5€ por cabeza para comer durante X tiempo no en un solo día. Lo cual sinceramente me parece una cantidad irrisoria.
[erick] escribió:
DiGiJoS escribió:A efectos prácticos son 40€ por cabeza que si encima se les da en forma de alimentos bien dados están...

Yo creo que hay gente que antes tenía un nivel de vida determinado y ahora tienen uno muy inferior hasta el punto de tener que solicitar ayuda social, si antes has comprado esa ropa tampoco vas a tirarla

Efectivamente. Cada vez hay más familias "normales" que tienen que recurrir a comedores sociales. Y tener unas nike o un polo de Lacoste tampoco es pa tanto, no?
Para algunos parece que el dar comida nunca ha pasado aquí,de hecho se reparte mas comida a españoles que a inmigrantes porque reciben mas ayudas sociales,hasta en las iglesias hay que andar con ojo para poder coger algo,allí los marroquis son los amos,van diciendo que la comida para ellos y que los españoles se jodan mientras empujan a la gente de la fila,mi hermana y su marido entre ellas,como paso aquí en la iglesia de parla,aquí el tema de la religión no importa,hay mucha hambre y muchos listos como el que dice de los audis y bmws,desde hace mucho tiempo hay gente muy muy mal,pero en verdad solo hace falta darse una vuelta para ver los que realmente lo pasan mal,que son los españoles y serian mas si no fuera por las ayudas familiares,aquí en mi zona solo se ven rebuscando en la basura a españoles mientras vas al carrefour y esta lleno de moras con 4 hijos cargando bien los carros mientras se van a su piso de 4 habitaciones por 75 euros al mes,como nos va ir en este país y como no vamos a estar donde estamos si damos ayuda a todo dios,eso si menos a los que de verdad la han trabajado,como ahora los recortes a todo dios que siempre a estado dejándose el lomo,que me digan misa pero esto es lo que hay ni mas ni menos.

Respecto a la ropa es otra tontería que no se la gente ni para que lo comenta,mi sobrino va con toda la ropa dada por el hermano de mi novia y así muchísima gente,si me dices que entra por la puerta de caritas con una nintendo 3ds pues puede tener un pase,y ni eso porque aquí te quedas pobre del día a la mañana sin que te des cuenta y la 3ds ya la tenias,aunque la gente esos objetos ya los van vendiendo.
Aristoteles escribió:
DiGiJoS escribió:

Los seremos humanos tienen la costumbre de comer casi todos los días del año, y además, aunque parezca mentira, hasta dos veces al día!
Suponiendo que estiren al máximo y cada euro de para comer dos días a una sola persona, cubrirán unos 80 días.
81 millones para cubrir 2 millones es una miseria, luego es evidente que se necesitan y se recurren a otras fuentes de recursos para cubrir tal cantidad de gente.
21 respuestas