6 mil millones de financiación a la iglesia

¿Alguien me podría explicar esto?

http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica

Si "Estado laico" es esto (wikipedia):

Estado laico se denomina al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.

Edito: fallo mío. No es laico, es aconfesional. Gracias por el apunte.
España es un estado aconfesional y no laico.

Y si, me parece una tomadura de pelo ese dinero a la iglesia.

Salu2.
Tened en cuenta que ese dinero va en gran parte para comedores y ayudas para gente necesitada. En Alemania pasa algo parecido, pero es la iglesia la que lleva el tema de orfanatos, comedores sociales y albergues y a esos fines se destina el dinero.
2pac4ever escribió:España es un estado aconfesional y no laico.

Y si, me parece una tomadura de pelo ese dinero a la iglesia.

Salu2.

Tenía entendido que eran sinónimos...

RAE:

-Aconfesional: Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

-Laico: Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

Edito: por lo visto el aconfesional sí puede realizar colaboraciones con la iglesia y el laico no. Una cosa nueva que se aprende.
LiZzard escribió:¿Alguien me podría explicar esto?

Facil. Todos los gobiernos tienen que ceder ante los grupos de presion. Actores, SGAE, bancos, etc... son unos pero la Iglesia es otro grupo de presion.

No obstante , la labor social de la Iglesia es brutal, y hace no mucho hicieron claculos de lo que costaria el mantenimiento de catedrales(patroimonio culturtal que tnedria que hacerse cargo el gobierno), centros de acojida, comedores sociales, etc... y creeme que al gobierno no le sale a cuenta, por eso mantiene la subencion ala iglesia.

Un ejemplo muy muy sencillo, una monja que trabaja en un comedor social(no cuento voluntarios pues esos no cobran nada) estaria ocupado el puesto por un funcionario, que no seria ni tan barato ni tan eficaz(la devocion no se puede comprar con dinero, bueno con mucho si)

Otro ejemplo, la labor social del cura de mi pueblo, de cogerse a los muchachos llevarselos a campamentos gratis, excursiones, actividades ,e tc... sin un duro no era comparable a la casa de la cultura d emi pueblo, donde enchufaron a las 4-5 concejalas y familiares de concejalas del ayuntamiento a no hacer nada todo el dia, y a hacer 1 actividad al mes la cual tenian que cancelar porque no iba nadie.

Y asi un largo ETC, que la iglesia en las altas esferas esta corrompida hasta decir basta y que hay mucho obispo corrupto, no lo dudo, pero que a nivel suelo la Iglesia tiene un trabajo encomiable, tampoco.
Pero ojo, mirad como se reparte es tema en el grafico.

Salvo en los profesores de religion, que eliminaba directamente del programa de educacion, en poca cosa se pueden sacar las tijeras. Quiza controlar un poco el gasto, limitarlos, pero los temas de educacion, patrimonio (cultura) y ayudas sociales bien gestionados estan.

Que lo mismo da que ese dinero lo gestione la iglesia que otra entidad. Si el dinero va a lo que se supone que va, por mi que se queden asi.
Pues a mi me parece mucho ese dinero a la iglesia, porque de ahí se pierde o no llega tanto a donde debe de llegar.
Como ha puesto Nan, todos esos curas y monjas de pueblos y no tan pueblos pequeños que son los que realmente ayudan, los comedores sociales etc etc ¿porque cuanto de ese dinero llegará a los que realmente estan ayudando?

Salu2.
2pac4ever escribió:Pues a mi me parece mucho ese dinero a la iglesia, porque de ahí se pierde o no llega tanto a donde debe de llegar.
Como ha puesto Nan, todos esos curas y monjas de pueblos y no tan pueblos pequeños que son los que realmente ayudan, los comedores sociales etc etc ¿porque cuanto de ese dinero llegará a los que realmente estan ayudando?

Salu2.

Se entiende que todo hasta que se demuestre lo contrario.

Tal vez sea hora de hacer que la iglesia pase una auditoria....
creia que eran seis mil millones de personas, pensaba " ala todo el planeta a misa"
NaN escribió:Facil. Todos los gobiernos tienen que ceder ante los grupos de presion. Actores, SGAE, bancos, etc... son unos pero la Iglesia es otro grupo de presion.

No obstante , la labor social de la Iglesia es brutal, y hace no mucho hicieron claculos de lo que costaria el mantenimiento de catedrales(patroimonio culturtal que tnedria que hacerse cargo el gobierno), centros de acojida, comedores sociales, etc... y creeme que al gobierno no le sale a cuenta, por eso mantiene la subencion ala iglesia.

Un ejemplo muy muy sencillo, una monja que trabaja en un comedor social(no cuento voluntarios pues esos no cobran nada) estaria ocupado el puesto por un funcionario, que no seria ni tan barato ni tan eficaz(la devocion no se puede comprar con dinero, bueno con mucho si)

Otro ejemplo, la labor social del cura de mi pueblo, de cogerse a los muchachos llevarselos a campamentos gratis, excursiones, actividades ,e tc... sin un duro no era comparable a la casa de la cultura d emi pueblo, donde enchufaron a las 4-5 concejalas y familiares de concejalas del ayuntamiento a no hacer nada todo el dia, y a hacer 1 actividad al mes la cual tenian que cancelar porque no iba nadie.

Y asi un largo ETC, que la iglesia en las altas esferas esta corrompida hasta decir basta y que hay mucho obispo corrupto, no lo dudo, pero que a nivel suelo la Iglesia tiene un trabajo encomiable, tampoco.

no encuentro forma mejor de explicarlo.
No creo en dios ni en la iglesia y los unicos millones que veo mal de ese dinero es el que se destina a los templos , las iglesias que las mantengan los fieles...
maponk escribió:Me parece poco...

A mi mucho...
MinDoLeTa escribió:No creo en dios ni en la iglesia y los unicos millones que veo mal de ese dinero es el que se destina a los templos , las iglesias que las mantengan los fieles...

Las iglesias son patrimonio, luego le corresponde al Estado mantenerlas, excepto las capillas e iglesias que tienen propietario, que ya las mantienen los dueños.
MinDoLeTa escribió:No creo en dios ni en la iglesia y los unicos millones que veo mal de ese dinero es el que se destina a los templos , las iglesias que las mantengan los fieles...

Pues dejemos que catedrales tan impresionantes y significativas como la de Santiago o la de Sevilla se vengan abajo. Total, qué son cuatro piedras amontonadas...
centipado escribió:

Pues dejemos que catedrales tan impresionantes y significativas como la de Santiago o la de Sevilla se vengan abajo. Total, qué son cuatro piedras amontonadas...

La de Sevilla la mantenemos todos los sevillanos, gracias.
ercojo escribió:
centipado escribió:

Soy de Sevilla y no, la Catedral de Sevilla no sólo la mantenemos nosotros, sino todo el estado.
ercojo escribió:
centipado escribió:

¡Y bien orgulloso que estamos de ello! XD

edito: la mantengamos o no, el benefício económico que aporta a la ciudad, y por ende, al país, es de sobra reconocido para dar validez al mantenimiento y restauración por parte del estado de nuestras iglesias, catedrales y demás edificios religiosos.
centipado escribió:Soy de Sevilla y no, la Catedral de Sevilla no sólo la mantenemos nosotros, sino todo el estado.

ok creía que las reformas y mantenerlo lo decías porque salia de la iglesia, desde que limitaron el trafico por el centro anda que no se nota mas limpia la catedral.
¡Y bien orgulloso que estamos de ello! XD

edito: la mantengamos o no, el benefício económico que aporta a la ciudad, y por ende, al país, es de sobra reconocido para dar validez al mantenimiento y restauración por parte del estado de nuestras iglesias, catedrales y demás edificios religiosos.

Yo no soy el que se queja de que los templos los matenga el estado, yo respondía a uno que quería que el dinero de ese manetnimiento saliera sólo de los fieles, no de las arcas públicas.
Vaya tela marinera. Indignante a estas alturas.

Aunque no olvidemos que el trozo grande del pastel se lo lleva la religión del siglo XXI, el sector financiero.
Algunos es oír Iglesia y echar bilis por la boca, eh? xDD

Muy muy poco creo yo que es eso....
Hola, las catedrales las mantiene el estado. Y es curioso como se despreocupa uno de la gestión de esos 6000 millones si la que se ocupa de ello es la Iglesia (con su historial), pero luego siempre desconfía cuando la pasta va a parar a ONGs, empresas públicas, etc... que directa o indirectamente repercuten en el bienestar social.

El que quiere ayudar a la gente, no debería tener ningún problema en seguir ayudando si la gestión se quita de manos de la Iglesia. Tan simple como eso.

De hecho, no me cuadra algo.

600.000.000 para el salario de los 81.000 profesores (de religión y de los colegios concertados)

600.000.000/81.000=7.407 euros
jorcoval escribió:

600.000.000 para el salario de los 81.000 profesores (de religión y de los colegios concertados)

Parece poco teniendo en cuenta que de ahi tienen que salir 14 pagas anuales, pero posiblemente el sueldo de los profesores concertados ademas de la parte que paga el gobierno se vera complementado por los fondos del propio centro.

Digo yo, porque sino algo no cuadra. Es ruinoso.
jorcoval escribió:

Si es al año es un poco triste, la verdad...
jorcoval escribió:

Es que estaría bueno que el sueldo de los colegios privados y concertados vinieran íntegramente de las arcas del estado como si de un funcionario mas se tratase.
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
Hoy han comido cientos de miles de personas gracias a Cáritas. Mucha gente tiene abrigo y techo gracias a la Iglesia. La inmensa mayoría de la gente que trabaja en organizaciones eclesiásticas es voluntaria, y hace labores sociales de valor incalculable.

Yo soy ateo y pienso que el estado tiene que ser aconfesional. Pero no reconocer la labor que hace la Iglesia en la sociedad es o de ciegos o de fanáticos.

Por cierto, seis mil millones es 6.000.000.000. A la división hay que ponerle un 0 más.
Dad gracias que tenemos un pais catolico... y no islamista
PD: no es tanto dinero.
"Bueno, pues habrá que conformarse." Esa es la mentalidad que nos define.
skelzer escribió:Algunos es oír Iglesia y echar bilis por la boca, eh? xDD

Es que asuntos como los del Arzobispado de Valladolid y sus millones de euros en Gescartera, por citar el primero que me ha venido a la memoria, no ayudan a despertar muchas simpatías precisamente.

En mi opinión, la labor social de la iglesia debería llegar hasta donde llegue con las aportaciones de sus fieles y lo que el Vaticano quiera aportar. Los demás no tenemos por qué financiarles sus actividades, por muy admirables que puedan ser en algunos casos. Y si no llegan a tanto, pues que lleguen a menos. Así de simple. ¿Que la catedral de Sevilla se cae? Y a mí qué... Que la vendan.

¿Y el mantenimiento de los colegios concertados (donde parece ir el monto principal de ese dineo)? No me parece mal que se les subvencione, pero siempre que se declaren laicos. Colegios privados laicos los hay, aunque parezca mentira. Y fijo que muchos de los actuales se "reconvertían" sin más problemas.

Por lo demás, ya aparecerían cinco mil oenegés laicas para hacer lo mismo y por el mismo dinero, porque con tal de vivir del cuento y de subvenciones salen como las setas. Pero ahorrándonos al menos la cantinela del crucifijo y sus supersticiones de la edad media.

Añado además que, teniendo en cuenta que esas "ayudas" que reciben los obispos se miden en función del censo de "practicantes", debería ser obligatorio prohibir figurar como católico hasta que al alcanzar la mayoría de edad cada cual decidiese declararse como tal voluntariamente. Ya está bien de imponer la condición de católico con el puñetero bautismo... y que luego sea rematadamente complicado apostatar.
Cual es la diferencia entre la sanidad que sale ahi y la sanidad normal?
Deschamps escribió:¿Que la catedral de Sevilla se cae? Y a mí qué... Que la vendan.

Tú piensas lo que escribes??? ¬_¬ ¬_¬
Deschamps escribió:Por lo demás, ya aparecerían cinco mil oenegés laicas para hacer lo mismo y por el mismo dinero, porque con tal de vivir del cuento y de subvenciones salen como las setas.

Ya ya, cuantas se han abierto??? Tienen las misma oportunidades...por que no están ya abiertas???

Este país se mueve del todo o nada,o más papistas que el Papa o anticlericales y muerte a todo el que crea en Dios...no avanzamos.. ¬_¬ ¬_¬
Dedican el doble de dinero a adoctrinar a la población que la sanidad. Interesante Imagen

PaniniDS escribió:Dad gracias que tenemos un pais catolico... y no islamista

No sé qué es peor, si lapidar mujeres o violar niños...
Yo firmo ahora mismo darle 2.000 kilos más a cambio de que me demuestren que eso no se va para algún intermediario corrupto. A mi no me gusta la iglesia católica, pero como dijo uno "al Cesar lo que es del Cesar" y es evidente que la iglesia base tiene mucha culpa del bienestar de muchos colectivos y personas.

Un autentico aplauso para esa gente (que para mi son los auténticos cristianos) y lo dicho, si les hiciese falta más no lo veo mal, total con 4-5 comidas de algunos ministros tenemos para alimentar a dos pueblos enteros.

maponk escribió:Tú piensas lo que escribes??? ¬_¬ ¬_¬

Es que es muy cool ir así por la vida :-| .

Un saludo.
maponk escribió:Tú piensas lo que escribes??? ¬_¬ ¬_¬

A veces... pero sólo a veces XD

No veo que Francia y países análogos se encuentren sumidos en la barbarie por el hecho de ser laicos hasta la médula en su modelo de estado y sus administraciones. Y yo prefiero que mis "aportaciones" al bien común se empleen en otras instituciones que no van vendiendo "la salvación eterna" o imponiendo sus "valores morales" (con los que no coincido en muchos casos) de manera sibilina.

Lo de las mismas oportunidades para otras organizaciones no te lo creen ni repitiéndolo mil veces. XD Si insistes en ello es que no tienes ni idea de lo que son los Concordatos.

Por lo demás, si de mi mensaje deduces que el dilema se reduce a ser "más papista que Ratzinger, o querer la muerte de todo el que crea en Dios"... pues qué quieres que te diga. Ya se os ve el plumero: o blanco o negro, o cielo o infierno, o católicos o islamistas (Panini dixit). Unos argumentos que te cagas.

¿Como era eso que preguntabas? ¿"Tú piensas lo que dices"? En fin...
Alpo escribió:Dedican el doble de dinero a adoctrinar a la población que la sanidad. Interesante Imagen

UUUUOOOOO toma parida. Pensaba que una cosa en la que participa medio pueblo/aldea/ciudad era distinto a algo que hacen unos personajes concretos. Sera que las misas ultimamente se estan viendo casos de orgias pedofilas por parte de curas y devotos ¬_¬ .
Leyendo cosas asi no se puede tomar en serio uno las cosas. Surrealista.

La gente pretende quitar de raiz algo que lleva aqui siglos, y si no, la solucion es dar dinero a mas religiones, me gusta, me gusta.
Alpo escribió:Dedican el doble de dinero a adoctrinar a la población que la sanidad. Interesante Imagen

Regla de tres:
1 Cura vilola a 1 niño todos los integrantes de la iglesia son violadores.
1 Cazador mata a una persona con su escopeta de caza, todos los cazadores son asesinos.
1 Hombre maltrata a una mujer, todos los hombres somos maltratadores
Cuando nos enteraremos que en todos sitios hay malos y buenos, y que uno malo no hace malo alos demas.
Deschamps escribió:¿Como era eso que preguntabas? ¿"Tú piensas lo que dices"? En fin...

Vamos a ver,te lo voy a poner más clarito,tú has dicho

Deschamps escribió:¿Que la catedral de Sevilla se cae? Y a mí qué... Que la vendan.

los demás argumentos,lógicos en gran parte caen en saco roto ante tan magna estupidez...podrías haber dicho que las mantenga el Estado,que es un importante foco turítisco y artistico,pero no,que se caiga...que te da igual...ante eso,perdona que te diga,no piensas en lo que escribes o tus prejuicios te nublan la razón.
maponk escribió:Este país se mueve del todo o nada,o más papistas que el Papa o anticlericales y muerte a todo el que crea en Dios...no avanzamos.. ¬_¬ ¬_¬

Pero a ver, ¿qué desvantaja hay en que el estado esté totalmente al margen de las religiones?

Esto de los términos medios aquí, eso de "vale, ya no bailamos al son de la iglesia, simplemente los dejamos con unos privilegios que total... casi ni se notan [oki] " ¿qué significa? Yo ahí solo veo una fuente de polémica. Porque si la Iglesia goza de cierta discriminación positiva, está claro que otras confesiones van a querer lo mismo tarde o temprano. Un problema innecesario, y un gasto que no es nada trasparente.

PD : Comentarios como este, no representan ni de lejos el concepto de laicismo :

A la peña le mola eso de generalizar el odio gratuito a la iglesia a todo el mundo que tenga una objeción acerca de ella. Ya que lo de acusar de proetarra a todo cristo pasó a mejor vida... habrá que reinventar la falacia xD.
Creo que ya lo he dicho alguna vez pero por si acaso.....aqui en EOL se ve a demasiado "Soy ateo pero a la iglesia ni tocarla que me vuelvo loco", que suele estar acompañado de "la iglesia mola, los musulmanes son lo peor".

Debo suponer que a mas de uno le da verguenza reconocer su religion. Como se ha dicho, si todo ese dineral fuese para cualquier otra gente, habria que mirarlo con lupa, pero si es la iglesia...¡todo es poco! Esa buena gente solo lo gastaria en cosas positivas......¿a que si? Lo que hay que leer. Todo lo que hacen se puede hacer sin necesidad de financiar a la iglesia, otra cosa es que aqui no gusta, sea por que le gusta la iglesia aunque lo nieguen, o por tienen miedo de una invasion musulmana :-| .

PD: Aqui los creyentes y amigos de la iglesia, casi como los votantes del PPSOE...la mayoria se esconden entre las rocas pero se les ve el plumero igual xD.
maponk escribió:(...) los demás argumentos,lógicos en gran parte caen en saco roto ante tan magna estupidez...podrías haber dicho que las mantenga el Estado (...)

Ya veo. Tu problema es que no has sido capaz de entender mi mensaje (o que no he sabido explicarme, lo mismo da).

Respecto de lo que he comentado sobre la Catedral de Sevilla:

(...) ¿Que la catedral de Sevilla se cae? Y a mí qué... Que la vendan (...)

Te aclaro: dos páginas atrás, centipede y ercojo intercambiaron varios mensajes en los que usaron como ejemplo precisamente esas instalaciones sevillanas. Mi comentario iba relacionado con aquellos mensajes, y viene a decir precisamente que «me parece aberrante el dinero público que se destina a mantener patrimonio de la Iglesia Católica, y preferiría que el Estado no asumiera el mantenimiento (o una parte importante) de esos edificios, con la excusa de que es patrimonio de todos. Llegado el caso, antes de que se desmoronen (por falta de pasta), que los vendan y que sean sus dueños los que asuman sus gastos y que hagan con ellos lo que les parezca, porque eso a mí ya me trae sin cuidado».

Espero que así quede más claro.
Y mientras el presupuesto de I+D no es mayor de 10.000 M€...
Pocoyo escribió:

Regla de tres:
1 Cura vilola a 1 niño todos los integrantes de la iglesia son violadores.

No ha sido ni un cura, ni un niño, sino muchos. Y cada vez se destapan más casos.
No ha sido ni un cura, ni un niño, sino muchos. Y cada vez se destapan más casos.

En un grupo tan amplio como es la iglesia católica lo raro es que no hubieran pedófilos. Pero ser cura no te convierte en pederasta.

Saludos
HitoShura escribió:Creo que ya lo he dicho alguna vez pero por si acaso.....aqui en EOL se ve a demasiado "Soy ateo pero a la iglesia ni tocarla que me vuelvo loco", que suele estar acompañado de "la iglesia mola, los musulmanes son lo peor".

Debo suponer que a mas de uno le da verguenza reconocer su religion. Como se ha dicho, si todo ese dineral fuese para cualquier otra gente, habria que mirarlo con lupa, pero si es la iglesia...¡todo es poco! Esa buena gente solo lo gastaria en cosas positivas......¿a que si? Lo que hay que leer. Todo lo que hacen se puede hacer sin necesidad de financiar a la iglesia, otra cosa es que aqui no gusta, sea por que le gusta la iglesia aunque lo nieguen, o por tienen miedo de una invasion musulmana :-| .

PD: Aqui los creyentes y amigos de la iglesia, casi como los votantes del PPSOE...la mayoria se esconden entre las rocas pero se les ve el plumero igual xD.

Al contrario xD, hay mucho mas que va de ateo, pero ateo solamente anticristiano, que si le mientas es islam te saltan con la iglesia. Yo no tengo ningun problema en reconocer que soy cristiano, aunque pase del tema iglesia y doctrina olimpicamente, nadie me obliga nada, y no creo que haya nadie que lo tenga que ocultar, otra cosa son las paranoias que te quieras montar.
Estos temas son los llamados temas bucle. Siempre acaban de la misma manera, en un circulo vicioso de tu mas, tu mas y tu mas.

La verdad es que podria contestarte dando la vuelta a tu respuesta.
Thedude23 escribió:
Por cierto, seis mil millones es 6.000.000.000. A la división hay que ponerle un 0 más.

Macho, mira el gráfico al menos. De esos 6000 millones, 600 se destinan a los salarios de profesorado
Si cambias "Iglesia" por "O.N.G. de auxilio social" nadie pondría pega ninguna a esa cantidad, es más, dirían que hay que elevarla, los primeros los de Público. Es más, si fuese una organización musulmana la que realizase la misma labor en España, como mínimo se quedarían calladitos porque, oye, hay que ser políticamente correctos.

Es el mismo tema de siempre, igual que los datos muestran que la educación concertada sale rentable al Estado, la asistencia social que prestan monjas y curas (que síiiiiii, que todos son pederastas y todas son unas cabronas que traumatizan a tooooodos los chavales que pasan por sus aulas) sale más barata que si se montase todo a través de la Agencia Española de Cooperación y otros medios.

Y estoy de acuerdo con el que decía que es hora de hacerles una auditoría. Sin tener ni idea de la corrupción que hay dentro de la Iglesia en asuntos de dinero, creo que nos ibamos a sorprender de la efectividad que se le saca a la pasta frente a la gestión de muchas ONGs de medio pelo (nada que ver con Medicos sin Fronteras, Amnistia Internacional y otras muchas que llevan décadas trabajando por el desarrollo. Pero sabéis tan bien como yo que hace X años empezaron a proliferar ONGs de las que casi nadie oye hablar, como setas).

Saludos

EDITO: Ya veo que ha salido el habitual "Iglesia = violadores de niños". Pues para los que lo sueltan a la ligera: a nivel mundial, es superior (bastante superior, si encuentro el link con los números exactos ya os los pondré) el número de PROFESORES que abusaron de niños que el de curas. Así que espero que de ahora en adelante generaliceis igual de bien en las discusiones en el pub y cuando habléis del colegio tal o cual, lo llameis "nido de pederastas". Total, puestos a desbarrar, ¿eh?

En fín, coincido en todo con GoDSeXe así que os dejo seguir. Ahora bien, si criticáis algo, que sea razonadamente (pq hay razones, y muchas, para criticar a la Iglesia y a curas concretos, como con cualquier institución) y no por seguir la corriente y lo que está de moda.
NaN escribió:

Cuentos chinos. La iglesia no se gasta un puto duro en el mantenimiento de su patrimonio, cuando necesita algo, ya está pidiendo y si se hunde un tejado de una iglesia, les suda la polla. La prueba es Francia donde todo el patrimonio histórico pasó a manos del estado y este se lo cede a la iglesia para uso exclusivo de culto y está bastante más cuidado que aquí. Una plaza en un colegio concertado cuesta 3 veces más que una plaza en un colegio público y así podríamos seguir ad nauseam
60 respuestas
1, 2