Personalmente contaré mi caso y mi entorno.
Primero yo. Mi primer smartphone fue de 3,5" que para aquella época (2009) era algo normal. Después en 2011 tuve el Galaxy S+, de 4" y fue un cambio muy bueno, en ningún momento pensaba cambiar de nuevo a 3,5", es más, a veces cogía el de 3,5" y me sentía muy incomodo usandolo, no entendia como podía arreglarmelas con ese movil.
Hace 2 años me compre el BQ Aquaris 5, de 5" y el cambio de 4 a 5 pulgadas fue bastante satisfactorio, la verdad, empecé a hacer muchas más cosas de las que hacía con el S+, ya que es mucho más comodo usar una pantalla más grande, ya sea para el whatsapp o para mirar una web o leer noticias...
A mi me gusta también echar unas partidillas en el móvil y la verdad es que no se puede comparar jugar en 4" a jugar en 5". La pantalla de la PSP es de 5 pulgadas, para hacernos una idea y la verdad es que es muy satisfactorio.
El problema viene cuando por potencia, resolucion, espacio, ram.... El BQ se me ha quedado muy corto. Ya me estoy mirando móviles de más tamaño y más potencia.
Cualquier movil de 5,5" es una autentica gozada, tanto para leer noticias, como para programar citas en el calendario, anotar cualquier cosa, utilizar el whatsapp y sobre todo para jugar. Si tiene suficiente potencia (buen procesador y tal), echarte una partida a cualquier juego TOP tiene que ser la bomba. Incluso jugar al Candy Crush, que es el típico juego de marras para hacer comparaciones.
Mi madre tenía un móvil de tapa de estos antiguos que no eran smartphone ni nada y cuando se le fastidio el telefono, fui yo a pillarle uno, le cogí un Orange Montecarlo de 4,5", ahí, del tirón. Le parecía una cosa exagerada pero en 1 semana se adaptó tan bien al móvil que empezó a utilizar whatsapp. El año pasado se le quedo pequeño y en navidad le regalé un BQ Aquaris E5.
Le pareció grande el primer día, al siguiente estaba ya enamorada de ese tamaño y ahora maneja muchisimo mejor el whatsapp que antes, incluso se ha animado a probar un par de juegos para entretenerse, ya que, como el móvil soporta más tareas y de más embergadura, te sientes más comodo usando más aplicaciones.
Mi padre siempre ha sido de llevar PDA, para apuntar cosas y demás, así que nunca he tenido que convencerlo, paso de una HTC windows mobile de aquellas tipo PDA pero con telefono, a un Samsung Galaxy S+ y actualmente tiene un BQ Aquaris 5 HD, ya que al ver el mío, le gustó y al poco se lo quiso comprar y ya que estaba, se pillo la version HD.
Uno de mis mejores amigos siempre ha tenido iPhone. Tuvo el 3Gs, luego el 4 y luego el 4S. Cuando yo le enseñe el BQ de 5 pulgadas, le parecía un bicharraco enorme, el nunca se iba a comprar eso, el iPhone era lo mejor para él, el tamaño perfecto (3,5"). A principio de Junio me llego de rebote un Note 2 para que le instalara CM12 (CyanogenMod 5.0 Lollipop) y me lo dejaba un par de semanas por si le encontraba algún comprador, así que me propuse hacer un experimento.
Le dejé a mi amigo el Note 2 durante una semana, más bien, le obligué a usarlo durante una semana y me aposté con él 50€ a que después de esa semana, se compraría un móvil de 5,5".
Después de esa semana, le perdoné la apuesta a mi amigo, ya que no se compró el móvil en Junio..... Se lo compró a principios de Julio porque le venía mejor por tema de dinero ese mes
Actualmente tiene un Jiayu S3 Advanced, con 3 GB de RAM, 5,5 pulgadas FullHD y 16GB de memoria interna.
Yo he intentado aguantar el Aquaris 5 todo lo que he podido, pero el mes que viene en cuanto salga un modelo de móvil que me interesa bastante, acabaré cambiándome. Obviamente será de 5,5", aunque mi intención era uno de 5,7 o incluso 6 pulgadas, pero, tanto los de 5,7 como los de 6 pulgadas no tienen la potencia suficiente y los que la tienen (Note 4) cuestan bastante más de lo que mi código moral me permite gastarme en un móvil
Mi tope para un móvil es de unos 230€, estirandolo un poco más con los accesorios, pero poco más... Y el que me gusta y posiblemente sea el que coja en cuanto salga, ronda los 300€ sin accesorios, aunque estoy seguro que me durará mucho más de 2 años