45 cumpleaños de Bono Vox: 10 de Mayo de 1960

Hoy es el cumpleaños de un pequeño gran hombre y estaría bien que recopiláramos información. Si os apetece podemos hacer una biografía entre todos. Yo ahora mismo tengo muchas ideas que me vienen a la cabeza de forma un tanto desordenada. Si alguien colabora perfecto, y si no... pues que muera el hilo :$

Imagen

Nació en Dublín el 10 de Mayo de 1960 y fue bautizado por sus padres Iris y Bobby Hewson, como Paul David Hewson. Creció entre dos pensamientos, su madre Iris era protestante y su padre Bob católico. Paul también lo es, aunque de joven solía visitar la iglesia protestante junto a su madre.

El 10 de Septiembre de 1974, fallece su madre Iris cuando regresaban del funeral de su abuelo. Este acontecimiento marcará el resto de la vida de Paul y, en el futuro, algunas de sus canciones hablarán sobre ella y de la añoranza que siente. En esa dura etapa, bandas como Patti Smith, Thin Lizzy yThe Ramones fueron su pasatiempo principal y despertaron su interés musical. Empezó a sentir cierta atracción por tocar la guitarra.

En la escuela destacó en historia y arte, así como su habilidad para el ajedrez. Las representaciones teatrales de la escuela le entusiasmaban, se sentía libre para poder cantar en algunas ocasiones. Era un chico bastante popular y un estudiante medianamente bueno. Solía enamorar a todas las chicas con su forma de hablar, pero acabó siendo hombre de una sola mujer cuando conoció a Alison Stewart.

Imagen

En el año 1976, vio un anuncio en el tablón del colegio que le llamó la atención. Un tal Larry Mullen Jr., buscaba chicos que quisieran formar una banda y los citaba en su casa. Allí se reunieron varios jóvenes con muchas ganas, pero con conocimientos prácticamente nulos a la hora de tocar. Larry ha explicado muchas veces como anécdota, que desde el momento en que apareció Bono por la puerta, él dejó de ser el líder de su futura banda.

Imagen

Formaron el grupo Feedback, en el que Paul pretendía, además de cantar, tocar la guitarra. En aquella época ninguna de las dos cosas se le daba especialmente bien, incluso le propusieron ser el mánager de la banda. Su progresión vocal años más tarde, resultó ser una de las más increíbles en la historia del rock. El quinteto Feedback se disolvió, ya que Dick, hermano de The Edge, dejó la banda. Feedback pasó a llamarse The Hype y quedó compuesta por los miembros que actualmente forman U2: Larry Mullen Jr., Adam Clayton, Edge y Bono, pero todavía pasaría un tiempo hasta que volvieran a cambiar de nombre.

El nombre de Paul cambió por el de Bono Vox, extraído de una tienda de audífonos para gente con problemas auditivos, llamada Bonavox. En latín, su significado es buena voz. El cambio fue idea de Guggi, compañero de secundaria de la banda. Paul acabó acortando el nombre y dejándolo en Bono.

Durante más de dos años estuvieron ensayando después de las clases, pero no fue hasta 1978 cuando tuvieron una oportunidad seria en el mundo musical. The Hype ganó ese año un concurso de talentos que les permitió conseguir la confianza necesaria para que CBS les dejara grabar una maqueta. De aquella actuación, quedó como curiosidad la afonía con la que actuó Bono, pero aún así ganaron. Cambiaron definitivamente su nombre por el de U2, sacaron su primer single U2:3, y ahí comenzó la verdadera historia de su banda.

En las primeras letras de Bono, se puede distinguir a un chico joven que empieza a crecer. Está lleno de energía y le gustaría cambiar el mundo, pero todavía tiene demasiadas dudas. La espirtualidad es una parte importante en sus canciones, posiblemente sea el motivo por el que sus fans sienten tanta atracción y, al mismo tiempo, por el que también tiene tantos detractores. Nunca se ha avergonzado de hablar en ellas sobre Dios. Los conflictos de su país han marcado su música, canciones como Sunday Bloody Sunday o Please, son auténticos himnos musicales por la paz. La idea de que sólo existe una bandera, una bandera de color blanco, siempre ha estado presente en su mentalidad pacifista.

En Agosto de 1982, Bono contrae matrimonio con su novia de toda la vida, Allison Stewart. En la actualidad tienen dos niñas y dos niños: Jordan, Memphis Eve, Elijah Bob Patricus Guggi Q, y John Abraham.

En 1999, aparece de forma fugaz en una película con una historia creada por él, se trata de The Million Dollar Hotel. No ha sido su única aparación en el cine, en Rattle and Hum y en Entropy, interpreta a su propio personaje: Bono.

En la actualidad Bono está totalmente involucrado en la condonación de la deuda de los países del tercer mundo, y la ayuda por los más necesitados en África. En más de una ocasión, algunos políticos le han criticado hasta que se han sentado en una mesa junto a él, y han descubierto la cantidad de información que posee para llevar a buen puerto sus ideas.

En ocasiones Bono ha hablado de lo mucho que su padre amaba la ópera. En el reciente y emotivo último single de U2, podemos escuchar cómo un emocionado Bono le canta a su fallecido padre: ¿Puedes escucharme cuando canto? Eres la razón por la que llevo la ópera en mi interior. Bono, que en los últimos años haba perdido mucha potencia vocal (caracterizada en su estilo gritón a la hora de cantar), explicó que si llega a esa nota de tenor, es gracias a su padre. En una entrevista declaró: Es mi padre el que canta. No pudo contener las lágrimas en el inicio de la gira Vertigo Tour, el 28 de Marzo, cuando la cantó.

Desde principios de los 90, y alguna que otra vez a finales de los 80, Bono siempre utiliza gafas de sol. Las gafas de moda durante mucho tiempo fueron las de mosca. Durante la grabación de Achtung Baby, Bono creó un personaje llamado The Fly. Este alter-ego fue llevado al escenario durante la gira Zoo Tv - Zooropa, y también se le unieron otros personajes como Mirroball Man y Macphisto. The Fly era una estrella del rock por todo lo alto, un tipo chulo vestido en cuero (realmente el traje de Bono era de látex) y con gafas de enormes cristales. El hombre de la bola de espejos, era un evangelista que sólo apareció en el tramo americano de la gira. Una caricatura de todo ese tipo de personas que intentan ganar dinero en nombre de Dios. Salía repartiendo billetes y besándose en un espejo de cristal, mientras gritaba lo hermoso que se veía. En el tramo europeo fue sustituido por Macphisto, un demonio que culpaba al resto por haberle convertido en lo que era. Lo mejor, sin duda, era cuando Mirrorball Man y Macphisto, hacían llamadas telefónicas con aire chulesco en medio del concierto, para hablar con todo tipo de personajes. El presidente Bush estaba realmente cansado porque cada noche Bono llamaba a la casa blanca.


Algunas Imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Información extraída de mi cabeza, imágenes de U2Takemehigher.com

Añadid todo lo que queráis, podríamos hacer un hilo udosiano.
No sabía yo que hoy era el cumpleaños de este hombre...
La verdad es que mucha información no puedo aportar, me gusta U2 desde hace relativamente poco (ya me gustaba antes pero no como ahora, vaya :P). Precisamente hoy me he hecho con el disco "War", ala , ya tiene regalito Bono de mi parte XD
En fin, ojalá siga U2 deleitándonos muchos años más con su música, por que me encanta.
Buen hilo sí señor

[bye]
Je, gracias por leerlo. Muy buena adquisición ese War, en serio. Ese disco tiene energía por todas partes, y es una época que amo de U2. Ahí Bono ya empieza a cantar muy bien y en directo su voz es todo terreno. Te recomiendo que te hagas con el Under a Blood Red Sky en vídeo, a ver si lo editan de una vez en DVD y añaden todos los temas que cortaron en el VHS. Si indagas un poco, te darás cuenta que internet es un paraíso udosero a la hora de compartir material no oficial, ahora por torrent consigues cualquier cosa. Hace muy poquito conseguí las sesiones de Two Hearts Beat as One, en la primera toma puedes escuchar a Bono dejándose la garganta pero cantando sin nada de ritmo, también hay versiones instrumentales, variaciones en la letra y diversos efectos para cambiar la voz, muy chulo de escuchar si eres fanático ^^U

Yo descubrí a U2 siendo un crío de 13 años cuando sacaron el POP en el 97, me parece una joya incomprendida XD Pero mis discos son The Unforgettable Fire y toda la revolución que supuso para la música, Achtung Baby y su gira.

Aprovecho para decir que busco grupo en el que cantar :$
Pues sí, también he aprovechado para mirar DVD's y tal, y he visto varios. La verdad es que me gustaría ir haciéndome con los discos poco a poco, es decir, los tengo, pero no originales.
Sobre lo que dices del material no oficial, pues será cuestión de indagar un poco como dices, la verdad es que para los grupos que me gustan especialmente soy muy cojonera y me gusta tener el máximo de cosas posibles de ellos.
A mí el POP no me entusiasma especialmente, igual es que no lo he escuchado a fondo, pero me decanto más por un The Joshua Tree (de esperar, supongo XD) o el mismo War. Es que no sé, hay tantos y todos tienen algo bueno :P
En fin, a ver si se pasa más gente por aquí, seguro que hay muchos que pueden aportar un sinfín de cosas ;)

PD: Suerte con la búsqueda de grupo [360º]
El POP es que es muyyyyy especial, de difícil digestión para muchas personas, y no es para menos. Tiene algunas letras muy, muy personales que me absorben por completo, y un trasfondo crítico con la era del consumismo en la que vivimos, que casi pasa inadvertido. Presentaron el disco en un gran centro comercial, el K-mart, y el dineral que que se dejaban en transportar y montar el escenario... Todo es ponerse y sentir lo que su música transmite, olvidándote de su a veces "extraña" producción. Reconozco que al principio, lo que yo sentía era confusión.

El Joshua es una cosa bárbara, si te gusta esa época de finales de los 80, no puede faltar en tu colección el DVD Rattle and Hum. Ahora me viene a la cabeza Exit en directo, con esa atmósfera tan inquietante como la historia que relata, su final es desgarrador. Esos conciertos estaban cargados de un misticismo alucinante, eran una experiencia religiosa. Cuando la gente empieza a descubrir conciertos de esa época, es cuando se dan cuenta de por qué Bono ya no canta como antes XD

Aunque el coleccionismo de bootlegs es algo muy habitual, y en el caso de U2, la banda lo tolera completamente, no sé si los moderadores verán con buenos ojos que facilite aquí lugares desde los que descargar/intercambiar material de ese tipo. Así que si tú o cualquiera quiere descubrir lo que realmente significa U2, sólo tiene que decírmelo. Eso sí, yo no intercambio material que se pueda encontrar a la venta en tiendas (en tiendas legales, porque muchas ganan pasta vendiendo grabaciones en directo que deberían ser de libre intercambio para el regocijo de los fans [+furioso] ) . Como dice Bono, si alguien se enriquece con ello, descubriré dónde aparca su coche [bad]

Como soy inquieto y desordenado escribiendo, se me olvidaba una cosa. Debes hacerte ya con la actuación del Live Aid (si es que no la tienes), momento importantísimo en la carrera de U2. Allí se dieron a conocer mundialmente, me imagino a todos los que no sabían nada acerca de U2 exclamando: ¡¿Quiénes son esos tíos?! :O Actuación soberbia, si no fuera por Queen, lo único que me interesaría del DVD que se editó no hace mucho [carcajad]
4 respuestas