400.000 voluntarios del Prestige en peligro

El silencio informativo sobre los 400.000 voluntarios del Prestige conducidos a la muerte
El benceno es un compuesto con nivel cancerígeno 1, potente disruptor endocrino y neurotóxico causante de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso

Imagen

Este fin de semana he visto tumbado en una cama de hospital a uno de aquéllos primeros voluntarios gallegos que acudieron a limpiar el petróleo del Prestige. Me ha pedido que escriba algo sobre lo que le está pasando, porque se muere lentamente. Así que humildemente me dispongo a explicarlo, pues no soy experto en el asunto. No obstante, estoy seguro que ustedes sabrán sacar las pertinentes conclusiones.

Los bencenos y sus derivados estaban en el chapapote de las costas gallegas y también aparecen ahora en el actual desastre del vertido de BP en el Golfo de México. Mientras en EEUU comienza a aparecer cierto debate sobre lo que ese vertido va a suponer para la salud de la población y quién va a sumir los costes, en España el asunto fue omitido por el partido del gobierno y por el de la oposición. El primero para ocultar su desastrosa inoperancia y el segundo para usar la catástrofe sólo como arma política arrojadiza.

Trabajando primero el tradicional sentido solidario de la población, unos y otros hicieron publicidad para desplazar a cerca de 400.000 voluntarios con el objetivo de abaratar la limpieza de las costas afectadas, mientras pocos días antes los principales responsables de haber evitado el desastre andaban de cacería con el señor Areces. ¡Qué poco ha cambiado la secular España del cortijo!

Sigue...

Para tapar las miserias de los lerdos que suelen gobernar España por tiempos, se alabó con sonido de trompeta la buena disposición de los españoles frente a las dificultades ajenas, al mismo tiempo que se omitían a propósito los elevados riesgos tóxicos a los que los voluntarios se iban a enfrentar. Conduciendo así nuestra querida élite política a muchos de esos sacrificados voluntarios hacia una muerte lenta, pero segura.

Pero la verdad no tardará en salir a la luz. Porque cuando los innumerables afectados por el silencio sobre los riesgos presenten las correspondientes reclamaciones al Gobierno de España, el asunto del aceite de colza adulterado será una minucia. Ahora que tanto dinero se va a destinar para el rescate y solaz de la banca, sería bueno que se provisionaran muchos millones de euros, no fueran a terminar de quebrar las arcas del estado y la sanidad pública por las incontables denuncias que están por venir si antes no fallecen los afectados y sus familiares.

El benceno es un compuesto con nivel cancerígeno 1, potente disruptor endocrino y neurotóxico causante de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso. Afecta a los siguientes sistemas: cardiocirculatorio, respiratorio, reproductivo, inmunitario, gastrointestinal (hígado) y endocrino. También provoca daños en el embrión, cáncer en múltiples órganos y es un potente neurotóxico degenerativo.

A partir de aquí cito un artículo de la revista Interviu, aparecido el 12/11/2007: Enfermos de chapapote.

En respuesta a una pregunta del senador del BNG Francisco Xesús Jorquera, el ejecutivo habla de “un incremento de riesgo de síntomas respiratorios, hiperreactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza del fuel uno a dos años después de la misma”, basándose en los datos de estudios epidemiológicos de 810 marineros de diversas cofradías gallegas presentados por el Instituto Carlos III y realizado por universidades de A Coruña, Madrid y Barcelona. En la misma respuesta incluso recomienda “realizar un seguimiento de la salud de la población analizada”. El senador del BNG se pregunta si no sería pertinente ampliar el control al resto de los casi 400.000 voluntarios.

“Quienes más riesgo pueden correr son los militares, el personal de Tragsa, los vecinos que estuvieron en contacto directo durante seis meses y los que inhalaron los gases de los primeros días. Aunque los voluntarios de fin de semana seguramente tengan más problemas por sufrir el tráfico de Madrid toda la vida que por un fin de semana expuestos al chapapote”, asegura el médico toxicólogo Luis Díaz Cabanela, vocal de ADEGA (Asociación de Defensa Ecolóxica de Galiza), que compareció con un informe en la Subcomisión de Investigación sobre el Prestige en el Congreso de los Diputados.

Díaz Cabanela asegura que los 1.462 casos que el Sergas (Servicio de Salud gallego) reconoce haber atendido entre noviembre de 2002 y julio de 2003 “fueron la punta del iceberg, ya que muchas de las personas que presentaron síntomas leves no demandaron atención médica”. El experto asegura que “más de la mitad se podían haber prevenido utilizando las mascarillas adecuadas: con filtro en vez de las de papel, como recomendábamos nosotros y el Instituto Nacional de Toxicología”, para no inhalar los tóxicos compuestos orgánicos volátiles, como el benzeno, presente en el fuel fresco. “Desde el primer momento hubo alarma para la salud porque se sabe que el benzeno es cancerígeno y puede inducir a una leucemia con niveles de exposición muy bajos. Y la mascarilla de papel está muy bien para hacer bricolage en casa pero no para estar expuesto a sustancias tóxicas y cancerígenas”.

De esta forma, Díaz Cabanela advierte: “Habrá que esperar 15 años para ver si aparecen casos de leucemia en militares, personal de Tragsa, vecinos y quienes estuvieron en contacto directo y prolongado”. Sus reproches apuntan también a quienes gobernaban cuando ocurrió la catástrofe: “Intentaron minimizar la situación. No nos escucharon y siguieron repartiendo mascarillas de papel; no se podía hablar de marea negra; dijeron que no había benzopileno; incluso Mariano Rajoy, entonces comisionado del Gobierno para el ‘Prestige’, manifestó en rueda de prensa que las mascarillas con filtro no eran necesarias porque se trabajaba en zonas muy ventiladas”.

-------------------------------------------------------------------------------

En fin, esperemos que todo esto sean simples hipótesis, porque sería muy duro.

En todo caso lo que hizo el PSOE en la oposición entonces y el PP en el poder no tuvo precio. Los primeros aprovechándose para sacar votos, los segundos pasando del tema.

Menudo país y menuda panda de políticos tenemos.
Es algo aterrador sin duda, pero hace poco leí que algo muy parecido lleva pasando desde 2001 en Nueva York con la gente que colaboró rescatando personas y tratando de recuperar cadáveres del atentado del WTC.
Miles de personas entre bomberos, policías voluntarios y demás inhalaron cantidades ingentes de elementos tóxicos que les están produciendo diversas enfermedades por las que muchos han tenido que dejar de trabajar y que por lo tanto han perdido su derecho a seguro médico. Esto ha hecho que la gente que dio su vida por sus compatriotas, ahora no tenga ninguna opción para sobrevivir.
Con esto quiero decir, que no es única nuestra raza de políticos si no que es universal. (Para desgracia de la Humanidad)

Ojalá no sea tan grave y no afecte a tanta gente como se estima.

Un saludo.
siddhartha escribió:El benceno es un compuesto con nivel cancerígeno 1, potente disruptor endocrino y neurotóxico causante de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso

Este fin de semana he visto tumbado en una cama de hospital a uno de aquéllos primeros voluntarios gallegos que acudieron a limpiar el petróleo del Prestige. Me ha pedido que escriba algo sobre lo que le está pasando, porque se muere lentamente. Así que humildemente me dispongo a explicarlo, pues no soy experto en el asunto. No obstante, estoy seguro que ustedes sabrán sacar las pertinentes conclusiones.

Ahí he dejado de leer.
Te recuerdo que los voluntarios eran de todas partes de España e incluso de fuera de este país.

Además no veo fuente de la disertación que se expone, sólo al articulo que podría ser inventado totalmente.
En el spoiler hace referencia a un artículo de Interviú de 2007.

Obviamente, los que más mierda se tragaron fueron los gallegos. Ya estaban allí y fueron los que más contacto tuvieron con el chapapote.
Domoe escribió:Ahí he dejado de leer.
Te recuerdo que los voluntarios eran de todas partes de España e incluso de fuera de este país.

Pues yo seguiría leyendo y mejorando tu comprensión lectora puesto que no afirma que no hubiera más voluntarios del resto de España sino que identifica a los primeros voluntarios como gallegos, lo cual es cierto, los primeros voluntarios (y por lógica los primeros que empezarán a tener problemas) ERAN gallegos, eso es un hecho.

Un saludo.
No, si al final está claro que para sobrevivir lo mejor es ser egoísta y cobarde.
Domoe escribió:Ahí he dejado de leer.

Además no veo fuente de la disertación que se expone, sólo al articulo que podría ser inventado totalmente.

Bueno, la noticia o el artículo pueden o no ser ciertos, desde luego sí que hay tema para discutir o hablar:

wikipedia escribió:El benceno es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmula molecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo bencénico, o aromático, ya que posee un olor característico) y puede considerarse una forma poliinsaturada del ciclohexano...

...

..

Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones, y en último extremo la muerte.
La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a padecer anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.
Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidas alcohólicas.4
Algunos estudios sobre una muestra de mujeres que respiraron altos niveles de benceno durante varios meses han revelado que presentaron menstruaciones irregulares, así como disminución en el tamaño de sus ovarios. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo. Varios estudios en animales han descrito bajo peso de nacimiento y problemas en la formación de hueso.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, un cáncer a los tejidos que fabrican las células de la sangre como también un cáncer de colon.
En el organismo, el benceno es transformado en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina o en las heces. Sin embargo, este examen debe hacerse con celeridad después de la exposición y el resultado del análisis no indica a que concentración de benceno se estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse a partir de otras fuentes.

...
..

Es lo que menos podía pasar. Lo que no era normal era las hordas de personas que con toda su buena fe e intención fueron allí a limpiar y les dieron unos trajes de dudosa seguridad y unas mascarillas antipolvo, pero que todos los volátiles cancerígenos (el benceno es solo uno de ellos) pasaban y campaban a sus anchas por los pulmones. ¿De quién fue la culpa? Pues de todos un poco: los voluntarios por no informarse antes, los gobernantes de turno por no facilitar medios de protección adecuados, los medios de comunicación por no informar acerca del peligro que conllevaba la limpieza (con preguntar a un médico o un químico hubiera bastado), etc.

Habrá muchos casos así, no tengáis duda, porque el benceno que se habla aquí a pesar de ser uno, no era el único ni es el más peligroso de los componentes del petróleo que los voluntarios inhalaron/ingirieron/absorbieron por la piel.
Pues la verdad es que es una putada y de las grandes, pero en casos de estos siempre suelen ocurrir cosas de estas, primero vas a ayudar sin importar los riesgos que conlleva.
Pues qué mal rollo, espero que no sea una masacre lenta de todos los voluntarios que ayudaron.
El problema es que el articulo me parece tan demagogo que tiende a parecer poco creible.
Todo el mundo sabe que estamos rodeados de sustancias que nos matan poco a poco pero utilizar el voluntariado que prestaron PERSONAS ANONIMAS a limpiar el chapapote no me parece ético.
Reitero mi postura en que la palabra gallego sobra en ese artículo, en todo caso la utilizaría para decir la gratitud que siempre han monstrado con los voluntarios que limpiaron el chapapote.

Supongo que la gente que trabaja directamente con el petróleo en las plantas petrolíficas, los marineros que transportan crudo, los gasolineros, trabajadores de refinerias.... ¿todos van a sufris mas mismas consecuencias que los voluntarios? ¿o sólo porque has recogido crudo en pesimas condiciones vas a enfermar?

Ejemplos de benceno en nuestro entorno:
http://www.ocu.org/seguridad-alimentari ... 303604.htm
http://www.textoscientificos.com/quimic ... dustrial-1
http://www.dietametabolica.es/refrescos.htm
Según la ficha de seguridad del benceno, este es mutagenico de categoría 2, no cat. 1. El VLA-ED (concentración aceptable para no tener riesgo higiénico en periodos de 8 horas/dia)del benceno es de 3,25mg/m3, dudo que se alcanzara esa concentración trabajando al aire libre y también dudo que nadie trabajara más de 8 horas al día recogiendo galipote...ademas que en todas las fotos y reportajes que he visto, los voluntarios trabajaban con trajes y mascarilla (siendo la principal vía de absorción del benceno la piel, ya que del benceno aspirado el 80% se exhala).

No se, me parece un poco sensacionalista la noticia. No pongo en duda que pueda haber algún caso aislado de enfermedad, pero ni de lejos creo que haya 400.000 personas en riesgo.
Un saludo.
Creo recordar que al principio las autoridades intentaban evitar que la gente acudiera a la limpieza; ante la presión social, tuvieron que rectificar y pusieron en marcha ciertas normas a seguir en cuanto a trajes, mascarillas, etc., pero no todo el mundo lo seguía.
Espero que efectivamente haya caso aislados y no ese numero tan elevado de afectados por el chapapote.
Como gallega y aprovechando este hilo reitero mi agradecimiento a todos aquellos que vinieron a ayudar a limpiar nuestras costas de toda aquella basura, la incompetencia de nuestros politicos fue vergonzosa ante el desastre, reacciono mas rapido la gente de a pie que los responsables que tenian que haber tomado cartas en el asunto de manera urgente.
Saludos
Que el petróleo tiene componentes cancerígenos se sabía desde mucho antes del prestige, la gente que fué asumió los riesgos y ayudó a limpiar el desastre.

ademas que en todas las fotos y reportajes que he visto, los voluntarios trabajaban con trajes y mascarilla (siendo la principal vía de absorción del benceno la piel, ya que del benceno aspirado el 80% se exhala).

Esas mascarillas daban risa, en su mayoría solo servían para parar el polvo. Por otro lado un 20% es muchísimo.

Saludos
Yo estuve alli una semana en Enero de 2003... Y sinceramente, gallegos quitando mierda había pocos... y los que había eran contratados...
Efectivamente, las mascarillas eran bastante simples, algunos optaban por quitarselas porque despues de un tiempo resultaban incomodas, yo no la soportaba, puesta me daba sensacion de ahogo.
dhanny24 escribió:Yo estuve alli una semana en Enero de 2003... Y sinceramente, gallegos quitando mierda había pocos... y los que había eran contratados...

No se en que parte estarias tu, pero aqui en Vigo la mayoria eramos voluntarios gallegos que no cobrabamos un duro, el ayuntamiento se encargaba de distribuirnos por las playas y fletaba barcos para llevarnos a Las Cies.
Saludos
Playa de Carnota, del 2 al 10 de enero. Y allí, no había gallegos creeme. A mi me resultó bastante chocante y frustrante al mismo tiempo.
Gerk Narke escribió:Pues qué mal rollo, espero que no sea una masacre lenta de todos los voluntarios que ayudaron.

Es que es la movida, al ser una masacre lenta puede quedar mucho mas disimulado e ignorar incluso la opinion publica quedando los politicos afectados con las manos "aun limpias".

Si muriesen todos de golpe seria un boom informativo de la ostia y repercutiria en los implicados.
dark_hunter escribió:Que el petróleo tiene componentes cancerígenos se sabía desde mucho antes del prestige, la gente que fué asumió los riesgos y ayudó a limpiar el desastre.

ademas que en todas las fotos y reportajes que he visto, los voluntarios trabajaban con trajes y mascarilla (siendo la principal vía de absorción del benceno la piel, ya que del benceno aspirado el 80% se exhala).

Esas mascarillas daban risa, en su mayoría solo servían para parar el polvo. Por otro lado un 20% es muchísimo.

Saludos

Si, pero si la concentración no excede el VLA-ED o VLA-EC (Valores Limite Admitidos), ni si quiera son necesarias. Aunque no sólo de benceno vive la gasolina, si otros gases tienen efectos aditivos al benceno, la concentración permitida es menor.
dhanny24 escribió:Playa de Carnota, del 2 al 10 de enero. Y allí, no había gallegos creeme. A mi me resultó bastante chocante y frustrante al mismo tiempo.

En esa zona tienes razon, un alto porcentaje eran contratados, pero nuestra costa es muy amplia y no ocurria lo mismo en otros lugares, entre otras cosas porque se hizo de manera espontanea, nos echamos al mar tan pronto pudimos, pescadores y civiles.Despues fueron llegando voluntarios de fuera que se añadieron a la tarea.

Siento que la sensacion que tuvieses fuese esa, pero no todos los gallegos somos iguales y la mayoria siempre fue consciente de que sin vuestra ayuda la catastrofe hubiese sido mas grave y la limpieza mas larga y trabajosa, fue un acto solidario memorable.
Saludos
Mi padre médico ya lo advirtió en su día, que era una locura ir a limpiar petróleo con esas mascarillas de mierda, que no sé qué sustancia se quedaba almacenada en la grasa y que el cuerpo no la eliminaba. Recuerdo que cada cadena de mails que recibía de amigos animando al voluntariado yo la contestaba advirtiendo que no fuera nadie.

Ahora ya empiezan los casos de cáncer, surprise surprise.
Lo mas gracioso es que el que proveía de mascarillas y todo lo demás era una empresa cuyo dueño era uno de junta Gallega

Ese ni tendrá cáncer (al menos provocado por eso) y encima tendrá varios ceros mas en su cuenta corriente.

Me parece muy mal que mientras gente desinteresadamente apechugo el politico de turno se lucrase.
ostiaaa,no jodas,yo limpie petrolio durante 2 semanas cuando era militar,y la ultimas semana sin mascarilla ni nada....

ademas deciros que ni voluntarias ni ostias,solo fue un boom de unos dias,muchos benian y nisiquiera limpiaban,o estaban una horita y se ian a los pueblos a que les dieran de comer...hablo sobre mi propia experiencia,al final solo quedaron militares limpiando..
Pshyko escribió:
dark_hunter escribió:Que el petróleo tiene componentes cancerígenos se sabía desde mucho antes del prestige, la gente que fué asumió los riesgos y ayudó a limpiar el desastre.

Saludos

Si, pero si la concentración no excede el VLA-ED o VLA-EC (Valores Limite Admitidos), ni si quiera son necesarias. Aunque no sólo de benceno vive la gasolina, si otros gases tienen efectos aditivos al benceno, la concentración permitida es menor.

Bueno, pero al ser liposoluble es posible que una dosis por debajo de los valores límite, si se prolonga durante bastante tiempo, sea suficiente para favorecer la aparición de cáncer.

De todas maneras me refería a todos los tóxicos en general, no solo al benceno.
En principio el VLA-ED es la concentración que podrías soportar durante 8 horas al día durante toda tu vida laboral sin suponer riesgo higienico. A ver no pongo en duda el riesgo de trabajar con sustancias toxicas (ni en este ni en ningún caso), pero opino que la noticia es sensacionalista y no sólo por lo poco técnica que resulta la información, si no también porque habla del abandono que han sufrido estos voluntarios comentando cosas que considero mentira. A todos los efectos legales (en prevención), estos voluntarios se consideran trabajadores de pleno derecho. Lo que significaría que cualquier enfermedad sufrida por el voluntariado como poco se consideraría una enfermedad relacionada con el trabajo. Si los voluntarios han sido expuestos sin información por parte de sus coordinadores o directamente de la administración local o central (no se cual dirigía las labores) y sin los EPIs adecuados a concentraciones peligrosas, hay una responsabilidad legal que cualquier abogado laboral vería y nadie estaría pudriendose en la cama de un hospital mientras alguien escurre el bulto.

Al menos esa es mi opinión que por supuesto puede ser errónea. Un saludo.

EDIT: Alguien cree que si 400.000 personas en este país estuvieran en riesgo, los únicos que se darían cuenta serian el Interviú??
bueno entonces que pasa,es verdad o no?porque la verdad esque me estoy acojonando,2 semanas limpiando durante mas de 8 horas al dia y la segunda semana sin mascarilla y casi sin mono...tengo que preocuparme?me han metido el miedo en el cuerpo...
Si de verdad tienes miedo a que te pueda pasar algo lo mejor que puedes hacer es ir a tu medico de cabecera y explicarle que has oído de casos de personas enfermas tras trabajar en la recogida del petroleo, exponerle tu caso concreto, los tóxicos a los que has estado expuesto y las condiciones de esa exposición. No creo que nadie aquí ni en el interviú pueda despejarte realmente ninguna duda con un 100% de acierto. Y menos aún quiero que mis opiniones se tomen como una realidad aplicada a casos particulares.

Por cierto para los fumadores...el tabaco contiene benceno. Llevo contaminándome a mi mismo 17 años.....
angelillo732 escribió:bueno entonces que pasa,es verdad o no?porque la verdad esque me estoy acojonando,2 semanas limpiando durante mas de 8 horas al dia y la segunda semana sin mascarilla y casi sin mono...tengo que preocuparme?me han metido el miedo en el cuerpo...

Los efectos son probabilísticos, puedes haber estado media hora y tener cáncer o estar 10 años limpiando chapapote y no tenerlo pero obviamente el segundo tendría más posibilidades que el primero.

Por cierto para los fumadores...el tabaco contiene benceno. Llevo contaminándome a mi mismo 17 años.....

Aquí se aplica lo mismo que arriba, tengo familiares que han muerto de cáncer de pulmón sin fumar pero eso no quita que el 90% de esos cánceres los cause el tabaco, que la media de muertes anuales por el tabaco roce el 16% del total o que sea factor de riesgo en muchísimas enfermedades.

PD: que sea la notícia cierta ni idea, pero los peligros se conocían de antes.

Saludos
Pshyko escribió:EDIT: Alguien cree que si 400.000 personas en este país estuvieran en riesgo, los únicos que se darían cuenta serian el Interviú??

Definitivamente si alguien se cree lo que dicen en el interviu, aunque solo sea una persona, creo que este mundo ya no tiene solución.

En Valencia hubo un caso de trabajadores que se estaban muriendo de cáncer después de haber estado TODA LA VIDA respirando disolventes...
No digo que los que han estado en las playas no hayan sido expuestos a un riesgo... pero de ahí a pillar un cáncer...
Ya sabemos, para las próximas elecciones no votar o no votar a los 2 de siempre. [buaaj]
Pshyko escribió:EDIT: Alguien cree que si 400.000 personas en este país estuvieran en riesgo, los únicos que se darían cuenta serian el Interviú??

Son la Erin Brockovich de las revistas XD
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
A mi lo que mas me choca de todo esto es que despues del prestige hubo casi una docena de hundimientos por toda España y no hubo ningun voluntario [burla3]
coxplay escribió:A mi lo que mas me choca de todo esto es que despues del prestige hubo casi una docena de hundimientos por toda España y no hubo ningun voluntario [burla3]

Je...aquí tuvimos el Castillo de Salas hace 20 años y aún seguimos sacando carbón de la playa. Cuando lo del prestige, llegó galipote hasta Francia. Yo mismo fui a limpiar aves a Llanes, por supuesto no se puede comparar la catástrofe para Galicia que para el resto del Cantabrico, pero jode un poco que nadie hablara de ello.

Un saludo.
Aquí tenéis la ficha de seguridad del benceno:

http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ic/71432.htm Sobran los comentarios.

Por otra parte el petroleo no solo tiene benceno como sustancia "horripilante".

Francamente, pobre de los que estuvieran trabajando de voluntarios ahí, su riesgo de cancer ha aumentado, SEGURO. Si mucho o poco no se puede responder debido a que yo sepa no hay mediciones insitu de la concentración de agentes carcenogénicos por kg de aire en esa situación concreta.
34 respuestas