40 años no son nada...

Veréis, tengo auténtica pasión por las fotografías antiguas de los sitios que conozco, por lo que siempre ando buscando por las librerías material de este tipo. En el caso de Alcalá de Henares, hay un libro MUY BUENO llamado "Alcalá Blanco y Negro" con más de cien fotografías de la ciudad hacia los años 60, época en la que este lugar era poco más que un pueblo en el que sólo las calles principales estaban asfaltadas. Todas las imágenes presentes en dicho volumen son de Baldomero Perdigón Puebla, quien colabora habitualmente con la prensa local y participa en certámentes de cine y fotografía, demostrando que pese a sus 68 años tiene muchas inquietudes ;)

Pues bien, hace algo más de dos años se me ocurrió la idea de ir recorriendo la ciudad cámara en mano para tratar de repetir las fotos del libro desde exáctamente los mismos lugares para así ver de la manera más gráfica posible los cambios que han acontecido aquí. Me armé también de un mapa y gracias a las descripciones de cada fotografía del libro fui marcando paciéntemente todos los puntos en los que se habían hecho las tomas. Luego, a lo largo de más o menos un mes, fui recorriendo cada rincón de la ciudad para retratarlo en la actualidad y así comparar lo que Alcalá era con lo que es hoy en día.

Fruto de aquello fue la reproducción de más de 80 fotografías (de las que os voy a mostrar 16) comparadas con sus homónimas de hace 40 años. No voy a poner todas por varios motivos:

    * No quiero buscarme problemas de copyright: las fotos antiguas que pongo están hechas con poca calidad directamente al libro. Si queréis verlas en detalle, hacéos con el libro, que no es excesivamente caro y merece mucho la pena si os interesa el tema. Si no lo encontráis, es posible que esté en alguna biblioteca municipal de la ciudad de Alcalá. Por cierto, recuerdo a los señores de la SGAE que yo no gano un duro con esto, por lo que no creo que esté incurriendo en ningún delito al mostrar estas fotos, ya que además estoy citando al autor y al libro donde se pueden encontrar y que tengo en mi casa desde hace varios años.

    * Sería muy pesado mostrar más de 80 fotos aquí. A lo mejor viéndolas con unos amigos y comentándolas se haría ameno, pero creo que sería un ladrillo intragable mostraros la totalidad de ellas de golpe.

    * Y por último, pues ocurre que algunas de ellas no quedaron demasiado bien porque la cámara con la que las hice era antigua y enseguida se saturaban los colores aparte de hacer unos contraluces demasiado acusados en cuanto había zonas de sombra. Hoy podría hacerlas bastante mejor con la cámara que tengo, pero sinceramente, no tengo tiempo ni ganas de volver a recorrer la ciudad haciendo fotos de cada rincón. Una vez es muy entretenido, pero una segunda ya cansaría. Insisto en que me pasé un mes yendo casi todos los días a un rincón distinto de la ciudad.


Bueno, pues sin más os dejo con las fotos. En cada par de fotos tenéis arriba la imagen en la década de los 60 y justo debajo está la imagen en la actualidad. Espero que os gusten ;)

¡Gracias Baldomero por ese trabajo tan fantástico; tómate esto como un homenaje a tu persona! [beer]



Imagen
Imagen
Travesía de Avellaneda desde la calle Escritorios. 1963




Imagen
Imagen
Calle Portilla desde la Travesía de Portilla. 1961




Imagen
Imagen
Calle de las Claras desde la calle Trinidad. 1962




Imagen
Imagen
Calle de las Damas desde la calle Santa Catalina. 1962




Imagen
Imagen
Calle de la Infanta Catalina desde la calle de las Damas. 1961




Imagen
Imagen
Calle de Cervantes desde la calle Mayor. 1962




Imagen
Imagen
Calle San Felipe desde la plaza del Padre Lecanda. 1963




Imagen
Imagen
Calle Libreros desde la Plaza de Cervantes. 1963




Imagen
Imagen
Calle Nebrija desde la calle del Tinte. 1963




Imagen
Imagen
Calle Nueva desde la calle Mayor. 1963




Imagen
Imagen
Calle de Bustamante de la Cámara desde la plaza de Cervantes. 1962




Imagen
Imagen
Paseo de la estación. 1962




Imagen
Imagen
Plaza de Atilano Casado desde la calle del Angel. 1963




Imagen
Imagen
Casa señorial del siglo XVII en la calle Santa Úrsula. 1963




Imagen
Imagen
Convento de las Clarisas de San Diego en restauración. 1972




Imagen
Imagen
Carrera de coches antiguos. 1963



Saludos!! [bye]


-----------------------------------------------------------------------------------
EDITO (18-02-08)

Refloto el hilo para comentaros que he estado haciendo una serie de 22 entradas en mi blog con algunas de las fotografías de Alcalá de Henares que he ido encontrando durante este tiempo.

Con la del Jueves pasado he dado por concluida la primera "ronda", así que para hacer un resumen de todas ellas he decidido crear un vídeo que muestre todas ellas en secuencia. Dentro de un tiempo volveré a sacar más fotografías a la luz, pero ahora mismo necesito una época de descanso para poder recorrer de nuevo la ciudad y encontrar más rincones de los que hubiera imágenes de hace muuuchos años (que las hay, no obstante tengo unas 70 fotografías más preparadas a falta de ir a los lugares a capturar las imágenes actuales).

Bueno, os dejo el enlace al vídeo esperando que lo disfrutéis: http://youtube.com/watch?v=p6xWSiR-moU

¡Un saludo! :)
Awesome!

muy currado y sobre todo curioso.
Yo diría que es hasta sobrecogedor.

Saludos.
Gracias, un grato viaje histórico.

Muy buen trabajo [ok]
Juas!Por fin conozco a alguien que tiene la misma curiosidad que yo por saber cómo ha ido cambiando la ciudad con el tiempo :D

Tengo a mi alcance un par de libros de Valencia antigua, y siempre he tenido la "gusa" de hacer las fotos en la actualidad... gracias a tu post creo que me voy a animar :D

Genial iniciativa [tadoramo]
Muy bueno, si señor, un gran trabajo.

Me ha impresionado lo impersonal de los arboles en la actualidad en comparacion con las fotos antiguas.
Pues a mí me parece que apenas ha habido cambios. Sí, las casas arregladas y pintadas, pero al margen de ver lo que ha condicionado el coche la creación de aparcamientos, asfaltados y demás, todo permanece más o menos como estaba.

Una cosa que sí se nota mucho, al menos en las primeras fotos, es que vivían en ratoneras sin apenas ventanas. Si comparais las primeras fotos del hilo con las actuales, vereis los montones de ventanas que se han abierto en muros que antes eran ciegos.

Si podeis conseguir fotos de hace cien años, eso sí que es impactante. De cualquier modo, siempre es curioso y gratificante poder echar la vista atrás y comprobar cómo hemos evolucionado. Buen trabajo, luipermom.
un 10 para el hilo, bueniiisimo
Excelente trabajo Luipermon, y como decian algo mas arriba, muy curioso.

Saludos
5 estrellas!

Sin duda alguna una gran idea y una preciosa aportación.
Esta chulisimo! Es muy curioso ver como han cambiado algunos sitios, y otros lo poco que han cambiado. Podrías poner el nombre de las calles, porque algunas fotos no las ubico muy bien.

Un saludo y enhorabuena! [plas]
Si señor, un hilo 5 estrellas. A ver si alguién más se anima y hace algo parecido con otros sitios.
Muy bueno el hilo. Hay algunas calles que no han cambiado casi y otras parecen diferentes totalmente.
muy buen trabajo!!!
A mi tambien me gustan las fotos antiguas, pero en general. Tambien tengo un libro de fotografías de Málaga desde principios del siglo pasado, esta muy guay tb ver como ha ido cambiando.

Por cierto en Alcalá está imposible aparcar xD, ¿hay algun sitio así secreto que conozca poca gente para aparcar cerca de la facultad de económicas?
yo tengo algo igual pero de vitoria, igual algún día me animo y lo subo :)
Francamente impresionante.

Mis felicitaciones.
Enhorabuena, yo también me hago con cuanto material fotográfico antiguo de mi ciudad puedo.
Meryl escribió:muy buen trabajo!!!
A mi tambien me gustan las fotos antiguas, pero en general. Tambien tengo un libro de fotografías de Málaga desde principios del siglo pasado, esta muy guay tb ver como ha ido cambiando.

Por cierto en Alcalá está imposible aparcar xD, ¿hay algun sitio así secreto que conozca poca gente para aparcar cerca de la facultad de económicas?


Pues cerca de la facultad de economicas esta el pico del obispo, que esta junto al palacio arzobispal, y es una especie de descampado donde hay bastante aparcamiento. Esta un poco más arriba de los santos niños, y pegado al palacio arzobispal.

Un saludo
Muy currado!

Hasta mola la vespa aparcada en una de las fotos.

5 estrellas!
asi q tu eras el q iba con la camara [idea]
Buen hilo, me ha parecido curioso ver Alcalá hace 40 años :P

Meryl escribió:
Por cierto en Alcalá está imposible aparcar xD, ¿hay algun sitio así secreto que conozca poca gente para aparcar cerca de la facultad de económicas?
También aparte de al lado del palacio arzobispal, puedes ir al lado de la puerta de Madrid, hay como una especie de pisos-urbanización, y está a 3 minutos de la facultad de economicas.
Hola a todos:

Refloto el hilo para comentaros que he estado haciendo una serie de 22 entradas en mi blog con algunas de las fotografías de Alcalá de Henares que he ido encontrando durante este tiempo.

Con la del Jueves pasado he dado por concluida la primera "ronda", así que para hacer un resumen de todas ellas he decidido crear un vídeo que muestre todas ellas en secuencia. Dentro de un tiempo volveré a sacar más fotografías a la luz, pero ahora mismo necesito una época de descanso para poder recorrer de nuevo la ciudad y encontrar más rincones de los que hubiera imágenes de hace muuuchos años (que las hay, no obstante tengo unas 70 fotografías más preparadas a falta de ir a los lugares a capturar las imágenes actuales).

Bueno, os dejo el enlace al vídeo esperando que lo disfrutéis: http://youtube.com/watch?v=p6xWSiR-moU

¡Un saludo!
Excelente hilo 5 estrellas para ti
Muy curioso, pero es increiblementen asustante que en la foto de abajo siempre este llena de coches!!! A este ritmo no vamos a caber.

Un saludo.
Efrey escribió:Muy curioso, pero es increiblementen asustante que en la foto de abajo siempre este llena de coches!!! A este ritmo no vamos a caber.

Un saludo.


Si , tanto coche debe hacernos reflexionar sobre cambiar nuestra actitud respecto al transporte público porque honestamente creo que la mentalidad respecto al transporte público es (como decía Homer Simpson ) :

'el transporte público es para ancianos y fracasados'

Pero bueno , siempre es más cómodo y rápido cogerse el coche...

PD : muy interesante el hilo , 5 estrellas .
Increíble, me dejó sin palabras... Si el paso del tiempo ya es inquietante por sí mismo, verlo en fotos de esa forma, es ya IMPRESIONANTE.

5 Estrellas! Hacía tiempo que no veía algo que me pareciera tan especial.
luipermom, me han encantado las fotos de verdad. Yo estudio en alcalá y me paso media vida de arriba para abajo, y me ha gustado un montón ver las calles por las que paso diariamente hace 40 años.

5 estrellas para el hilo!

Saludos
Efrey escribió:Muy curioso, pero es increiblementen asustante que en la foto de abajo siempre este llena de coches!!! A este ritmo no vamos a caber.

Un saludo.


Lo cojonudo es que en la mayoria de las fotos antiguas donde salen coches circulando, en la actualidad son zonas peatonales XD

El munso al reves oiga. Currada de fotos si señor.
30 respuestas