30 aniversario de Pokemon

Otro aniversario más: hoy se cumplen 30 años de la salida de Pokemon Verde y Rojo en Japón.
Vaya...¿Cuándo llegó a España? ¿Por el 98? 28 añitos que me lo compré y le eché ahí horas y horas, qué recuerdos de aprender a clonar Pokémons y qué bueno cuando conseguí un mew trucho con este método.

El azul y el verde hoja eran los únicos que me había pasado hasta que hace unos meses me pasé el esmeralda. Lo disfruté pero evidentemente no ha sido lo mismo. Bueno el verde hoja me lo pasé hace unos 12 años más o menos pero me trajo muy buenos recuerdos, me gustó mucho.
Mi homenaje al 30 aniversario:

Ja, ja. Me acuerdo los niños en 1999 absortos con la moda ésa y yo que entonces tenía ya 18 tacos diciendo. ¿Qué le ven a esos juegos? Encima de Game Boy que no se ve un carajo en esa pantalla. Pero bueno la serie de dibujos estaba entretenida. Al menos la primera temporada...

VEGASFII escribió:Ja, ja. Me acuerdo los niños en 1999 absortos con la moda ésa y yo que entonces tenía ya 18 tacos diciendo. ¿Qué le ven a esos juegos? Encima de Game Boy que no se ve un carajo en esa pantalla. Pero bueno la serie de dibujos estaba entretenida. Al menos la primera temporada...

Me identifico, siempre oigo hablar a la gente de Pokemon con nostalgia, yo tenia 17 y encontre mi primer trabajo, me compre mi primera moto y solo puedo asociar el juego a crios de 10 años.

En aquella época yo lo que jugaba era Tekken o King of Fighters 98 con los colegas y unas buenas cervezas y si habia nenas, jugabámos al Bust a Move 2.

Para mi, Game Boy es Probotector, Super Mario Land 2, Tetris, Adventure Island, Mega Man, Kirby, Double Dragon 2...

La gente se olvida de que cuando llegò Pokemon ya había toda una generacion que creció con esta consola años antes. Buscas un Top de juegos de la consola y ahí lo tienes, al Pokemoncio, para mi ni existía [carcajad]

P.D.: Años mas tarde si lo jugué, Felicidades por los 30 años de Pokemon [beer]
RDang escribió:Vaya...¿Cuándo llegó a España? ¿Por el 98? 28 añitos que me lo compré y le eché ahí horas y horas, qué recuerdos de aprender a clonar Pokémons y qué bueno cuando conseguí un mew trucho con este método.
El azul y el verde hoja eran los únicos que me había pasado hasta que hace unos meses me pasé el esmeralda. Lo disfruté pero evidentemente no ha sido lo mismo. Bueno el verde hoja me lo pasé hace unos 12 años más o menos pero me trajo muy buenos recuerdos, me gustó mucho.

En Octubre-Noviembre del 99. Llegó cuando la Dreamcast más o menos.

Según Wikipedia:
JAPON 1996: 27 de febrero de 1996 (de los originales Red y Green) 15 de octubre de 1996 (Blue)
USA 1998: 30 de septiembre de 1998
Australia 1998: 23 de octubre de 1998
UK 1999: 5 de octubre de 1999
Españita 1999: Noviembre de 1999

Más de 3 años y medio después... Hoy en día es raro que algo tarde tanto en localizarse y que aun así siga siendo un éxito tan grande.

Nintendo Acción de Noviembre del 99 dando la bienvenida https://archive.org/details/Nintendo_Ac ... 3/mode/2up
Imagen
Recuerdo a un amigo estar indeciso entre Pokemon Rojo y Mystical Ninja Starring Goemon en la época. Acabar comprando el Goemon y cagarse en todo de lo malo que era. Lo acabó cambiando por Pokemon y hoy en día le sigue dando a los nuevos.
El primer Pokémon me parece el ejemplo perfecto de como el software vende cualquier hardware porque en España supuso un renacimiento de la primera Gameboy en el 98 cuándo ya muchos la teníamos cogiendo polvo desde hacía unos años por saltar a PS1/N64/PC aka cibers. Revitalizó hasta el emulador de GB porque en esos años recuerdo interés en emuladores de NES, MD, SNES o NeoGeo, pero GB no tanto, pero con el Pokémon todo Dios con PC quería también entrar ahí.

Fue mi único Pokémon que me vició porque fue la última portátil de Nintendo que tuve hasta la NDS Lite y tampoco me engancharon las secuelas tirando de emuladores de GBC y GBA, sé que es una saga con fanáticos acérrimos, pero yo no en las secuelas no apreciaba grandes cambios y me parecía lo mismo con más bichos y ya. Supongo que en parte afectó que para entonces estaba ya entrando en la adultez y buscaba experiencias de otro tipo que en esos años encontré en PS2 con Onimusha, MGS2, DMC etc.
Yo el pokemon lo jugué unos años después de salir en un emu de GB para Ms-Dos, porque en aquellos tiempos no tenía GB.

@SuperPadLand a mi las secuelas no me gustaron, ni siquiera el oro, que lo compré con toda la ilusión años después y me pareció muy meh. Demasiados pokemon, demasiado difíciles de capturar con lo de las horas + la radio, complicaron también las cosas con lo de la crianza y accesorios... Para mi el pokemon de primera generación ya era lo suficientemente complicado, creo que menos es más.
Que esto no es del 98. Que en España como han dicho salió en noviembre del 99 y la moda prácticamente empezó en el 2000.

Yo estuve en una comunión en mayo del 2000 y recuerdo que al niño (que ahora tendrá cerca de 36 tacos) le regalaron el Pokémon azul y una GB color. Encima hablé con los niños de 7-11 años amigos del comulgante que estaban obsesionados con el juego y tuve una corta conversación con ellos.

-¿No jugáis a Street Fighter II en la Game Boy?
-¿Estritfaiterqueeeeeeé?
Un hilo para celebrar el 30 aniversario de una saga que se ha transformado en un hilo para presumir lo muy mayores que erais y lo muy mayores que eran vuestros gustos :-|

Qué ciertas las palabras de CS Lewis.

Un saludo
Falkiño escribió:Un hilo para celebrar el 30 aniversario de una saga que se ha transformado en un hilo para presumir lo muy mayores que erais y lo muy mayores que eran vuestros gustos :-|

Un saludo

Pues sí porque Pokémon es y será siempre para niños. Que haya adultos con casi 40 tacos jugando todavía sus juegos pues oye, es algo muy respetable. Hace unos años podría dar vergüenza pero ya no. No tienes más que ver el último vídeo que he puesto con el chico de las gafas que tiene la voz del Ash Ketchum (no sé si es el mismo actor de doblaje u otra persona) como se dirige a la audiencia. Y el que no lo vea todavía tiene un problema serio.
Yo tuve la Special Pirate Edition 2000 del Pokemon Azul "Spanish". Le dio mi hermano más caña que yo (es varios años menor). A lo que sí le di mucho en ese formato fue al ALTTP que me quedé a falta de poco de pasármelo en la SNES cuando me lo dejaba un compañero de clase y en emulador ya lo pude rematar.

Imagen

El año de la pandemia todavía funcionaba...
Imagen
VEGASFII escribió:
Falkiño escribió:Un hilo para celebrar el 30 aniversario de una saga que se ha transformado en un hilo para presumir lo muy mayores que erais y lo muy mayores que eran vuestros gustos :-|

Un saludo

Pues sí porque Pokémon es y será siempre para niños.

Di que si, lo suyo era jugar a otros juegos de la época enfocados a un público más adulto como Castle of Illusion, Aladín, El libro de la selva, Boogerman, Sonic, Mario... Juegos claramente orientados a machos machotes que visten de cuero y conducen una harley.

No se, llámame loco, pero creo que el 99% de los juegos clásicos estaban orientados principalmente a un público infantil (hasta los sangrientos, como Mortal Kombat aunque no se reconociera por motivos evidentes). Que son igualmente disfrutables por adultos, pero el target inicial eran niños y adolescentes. Si opinas que por eso no son un entretenimiento digno, me parece una opinión muy lícita, pero entonces creo que deberías estar en miscelanea discutiendo de política o haciendo cualquier otra cosa más de adulto en lugar de un subforo de jueguitos para niños.
Yaripon escribió:
VEGASFII escribió:

Un saludo

Pues sí porque Pokémon es y será siempre para niños.

Di que si, lo suyo era jugar a otros juegos de la época enfocados a un público más adulto como Castle of Illusion, Aladín, El libro de la selva, Boogerman, Sonic, Mario... Juegos claramente orientados a machos machotes que visten de cuero y conducen una harley.

Pero vamos a ver. Que sea para niños no tiene que ser malo, que os lo tomáis todo a la tremenda y saltáis por nada. A ver, los videojuegos al menos en España y las consolas en particular estaban destinadas a niños porque la publicidad estaba orientada a ellos (al menos en los 90, en los 80 con las primeras consolas tipo Atari, Intellivision, etc. quizá no tanto porque eran prohibitivas). La Hobby Consolas en sus primeros números te hablaba en jerga "guay" como si fueras un niño porque precisamente la mayoría de sus lectores tenía menos de 13 años en 1991. Y la publicidad también.

Imagen

Otro ejemplo es la Nintendo Acción que empezó como una revista infantil-juvenil en 1993 y derivó en una revista claramente infantil ya entrado en el 2000 en el momento en que se convirtió en "Pokémon-Acción". Si empezaste con 9 o 10 años en los 90 con una Nes, Master, Mega Drive, etc. a finales de los 90 los Pokémon no te podían llamar porque estabas en otras cosas (salidas nocturnas, Universidad, botellón, chicas, etc).

Es común hoy gente con 40-50 tacos coleccionando sus muñecos de su infancia como los Master del Universo, Gi-Joe, etc. Seguro que muchos de esos "niños grandes" con la pubertad renegaron de sus juguetes, los tiraron o los regalaron. Es algo normal que en ocasiones se llama "la edad del pavo" en la que te crees un hombre pero sigues siendo un niñaco con todas las de la ley. Pues seguramente con los videojuegos igual.

Y a mí francamente me da igual que vean jugando a Pokémon o a un juego de Disney, ya sea la Sirenita o La bella y la Bestia. Como si es de Barbie...

Pero créeme que mi contestación a Falkiño no iba en plan de meterme con la gente adulta que juega a Pokémon y se sigue comprando las novedades (tengo un primo con más de 55 años y va con el móvil cazando Pokémon, yo no lo haría pero si le gusta...).

Si yo no amara los juegos clásicos (y los de Pokémon lo son aunque a mí no me gusten particularmente) no me hubiera molestado en buscaros esos vídeos ni habría escrito nada en el hilo.

PD: Y no, no me meto más en miscelánea y menos en los hilos de fútbol, política, Ucrania, China, USA, etc. Ni siquiera en el foro de juegos de Pc que ya salí escaldado con lo que hay por allí (que con lo que hay por aquí ya tengo bastante).

Saludos.
@VEGASFII Yo no tengo ningún problema con que no te guste pokemon, como yo ya dije, fui a jugar el Oro con toda mi ilusión y me pareció un peñazo. Lo que me jodió es tu argumento de "no lo juego porque es para niños". Si dices no lo juego porque me parece una puta mierda, genial, si dices no lo juego porque es para niños cuando todos los juegos lo eran... pues mal.
En cuanto a la edad... no se como será la vida de los demás, pero a mi me han obsesionado los videojuegos desde siempre, y lo mismo que seguía comprado juegos de Super teniendo Ps1 y Ps2 pues quería jugar a todo lo que tuviera repercusión, fuera para niños, niñas o monjas de clausura. Si un juego tenía algo de fama yo quería probarlo y decidir por mi mismo si su fama era justificada o no. A mi no me daba vergüenza jugar juegos considerados para niños, pero tampoco negaré que ese tipo de cosas no contribuyeran a que no fuera lo que se dice popular. Recuerdo una vez que se rieron bastante de mi por hablar todo emocionado del Rayman 2 que estaba jugando mientras el resto de la clase estaba con el GTA 3.
Yaripon escribió:@VEGASFII Yo no tengo ningún problema con que no te guste pokemon, como yo ya dije, fui a jugar el Oro con toda mi ilusión y me pareció un peñazo. Lo que me jodió es tu argumento de "no lo juego porque es para niños". Si dices no lo juego porque me parece una puta mierda, genial, si dices no lo juego porque es para niños cuando todos los juegos lo eran... pues mal.

Pero vamos a ver. "Yo no lo juego" cuando era una novedad (que nadie sabía si era pasajera y menos que iba a durar hasta hoy) y yo tenía 18 tacos. Cuando entré en el instituto en el 95 con 14 años todavía veía a gente llevándose la Game Boy tocha como si siguieran en el colegio y no pasaba nada ni nadie se reía "por ser una cosa de niños". La Game Boy Color salió en el 98 y ya esa sí que no se la vi a nadie, ni siquiera a los de los cursos más bajos como primero o segundo de Bup (hoy 3º y 4º de la Eso).

Ahora con más de 40 me resbala todo pero si le digo a mis padres que cuando estaba a punto de entrar en la universidad que me iba a comprar el Pokémon Azul y la Game Boy Color me echan a gorrazos de casa. [carcajad]
VEGASFII escribió:
Yaripon escribió:@VEGASFII Yo no tengo ningún problema con que no te guste pokemon, como yo ya dije, fui a jugar el Oro con toda mi ilusión y me pareció un peñazo. Lo que me jodió es tu argumento de "no lo juego porque es para niños". Si dices no lo juego porque me parece una puta mierda, genial, si dices no lo juego porque es para niños cuando todos los juegos lo eran... pues mal.

Pero vamos a ver. "Yo no lo juego" cuando era una novedad (que nadie sabía si era pasajera y menos que iba a durar hasta hoy) y yo tenía 18 tacos. Cuando entré en el instituto en el 95 con 14 años todavía veía a gente llevándose la Game Boy tocha como si siguieran en el colegio y no pasaba nada ni nadie se reía "por ser una cosa de niños". La Game Boy Color salió en el 98 y ya esa sí que no se la vi a nadie, ni siquiera a los de los cursos más bajos como primero o segundo de Bup (hoy 3º y 4º de la Eso).

Ahora con más de 40 me resbala todo pero si le digo a mis padres que cuando estaba a punto de entrar en la universidad que me iba a comprar el Pokémon Azul y la Game Boy Color me echan a gorrazos de casa. [carcajad]

Mi primera compra por internet, (tendría entre 17-20 o algo así), fue el Super Game Boy. Como yo no tenía cuenta bancaria tuviera que ingresarle los 10€ en la cuenta al fulano y cruzar los dedos para que no me timaran.
Con mi primer sueldo me compré una GB Dmg, teniendo yo veintitantos. Y si, mis padres me miraron mal por esas cosas, pero al final no les quedó más remedio que aceptar lo que era. No somos iguales compañero XD (Igual estas cosas son por ser demasiado autista, no lo se, nací así).
felicidades por los 30 años de pokemon, que se dice pronto porque muchos recordamos perfectamente el año que salieron el juego y la serie de tv y a la vez un montón de merchandising y fué una fiebre total
fiebre que a mi me pilló mayor (tenía 15 años en el 99)
lo que mas me tiraba para atrás era la estética general de los bichos y el tono tan infantil-repelente de la serie de tv

sobre los juegos, la verdad es que he jugado muchas partidas a las 3 primeras generaciones, diría que el mejor es el esmeralda de gba
en mi caso no me termina de gustar demasiado la mecánica de ponerte a coleccionar bichos, cuando ya tengo los 6 que puedes tener a la vez en combate suelo pasar de capturar mas y ya sigo hacia adelante, y ahi viene uno de los problemas que tengo con estos juegos, y es que al contrario que en un final fantasy o similares donde la historia te arrastra a seguir, estos juegos están pensados para que vayas recolectando bichos, y si no lo haces te queda un rpg muy básico que te puede aburrir pronto

aun asi es una saga con millones de seguidores en todo el mundo con verdadera pasión y sobretodo, fué el salvavidas de nintendo en una época de vacas flacas (nintendo 64 y gamecube)
Yo pensaba que me pilló mas pequeño pero ya tenia 14 años cuando salió [+risas]
El rojo y azul siempre los jugué prestados, y luego me pillé el Amarillo... y madre mia menuda viciada. Al poco salió el Oro y creo que es de esos juegos que marcó mi adolescencia. Encima me compraron la gba y poder jugarlo a color era otro nivel para mi :Ð
Yo fui de los afortunados que pudo jugar con 8-9 años al Pokémon Rojo mientras mi hermano tenía el Pokémon Azul.
Recuerdo los intercambios y batallas que hacíamos en los recreos del colegio, mi primer nivel 100 (Venusaur), mi primer diploma con los 150 Pokémon, mi primer juego con más de 100 horas, los trucos de clonar Pokémon durante los intercambios, los mitos del camión de Mew y el jardín de Bill con Pikablu... [buuuaaaa]
Poco después me tocó el Pokémon Amarillo en un sorteo de la Hobby Consolas de cuando había que enviar cartas para los sorteos XD y le di bastante tralla también.
Por último en posteriores fechas ya tuve el Pokémon Plata que me pareció inmenso y hasta ahora sigue siendo mi generación favorita.

Como muchos luego fui perdiendo interés en Pokémon según llegaba a la adolescencia y salieron los de GBA, y no volví a jugar a un Pokémon hasta el X/Y en la 3DS.

Sigo jugando a los Pokémon según me da, pero me centro en pasarme la liga y listo, ver los hilos de EOL actualmente con todo el tema de los Shiny y los IV y los EV y las naturalezas y no se qué siempre me han causado rechazo.
Feliz por el aniversario ya que es una saga que ha ido muy de la mano conmigo, a pesar de que yo cuando jugué por primera vez al azul en mi gameboy pocket verde... ya tenía 14 añazos.
No tenía ni idea de la serie, (ni la había visto jamás, por que me parecía infantil) ni de que iba el juego. Me lo dejó mi prima pequeña en unas vacaciones de semana santa que nos íbamos de acampada libre (si, estaba permitido aun) la primera toma de contacto para mi fue positiva por que venía de jugar al Zelda Link's Awakening y lo primero que pensé es "anda mira otro juego asi de vista cenital" este tiene que ser largo y profundo (asociaba ese tipo de vista a juegos de aventuras guapas, por que los scroll lateral para mi eran arcades, o partidas rápidas o difíciles).
Luego empecé a flipar bastante al enterarme de las mecánicas de batalla ya que nunca había jugado a un juego de peleas por turnos... y me encantan los JRPGs pero ahí yo no sabía que era eso aun, por lo que se lo agradeceré toda la vida, pero lo que ya me enganchó del todo fue cuando empecé a ver que segun donde me metiese había distintas criaturas, que encima las podía capturar a voluté y encima luego CAMBIABAN de forma y se hacian mas fuertes o cambiaban de tipo. El simple hecho de no tener ni puta idea de que iba a salir y en que se convertiría, me tuvo todas las vacaciones ultraviciado. Para mi NO ERA INFANTIL, por que en el juego los bichos tenian cementerios, morian, habia una banda criminal que los usaba y los torturaba y no se hacía ABSOLUTAMENTE NINGUN guiño a cosas infantiles o ñoñas.
Eras un crío que se piraba de su casa y le pasaban cosas loquisimas con bichos con bastante pinta de querer matarte si quieran...
Los adutlos te hablaban con condescendencia y te atacaban sin pararse a mirar si eras un crío, o incluso se dirigian a ti como "crío inútil no vas a salir de aqui". Luego, el tema del Team Rocket que no tiene nada que ver con las payasadas de la serie que da pena la verdad... Te decían que cogian a los bichos y los usaban para pelear hasta que no puedan mas y luego los llevaban a la torre pokemon (cementerio) y mataban a los débiles por ser inútiles para su plan de conquista mundial y de someter a la humanidad.

Es decir, la trama a mi no me pareció para nada infantil en los juegos. De hecho los sprites de las criaturas en la primera edicion, dan bastante respeto por que algunos son abominables, jajajajaja!

El problema de todo esto es que hay dos mundos de Pokemon y la percepcion que conseguias si entrabas por fanatismo de cromos, series, peluches y demas de Ash y compañía, es COMPLETAMENTE DISTINTA, a que si entras sin saber nada y tienes que interpretar su mundo. Os aseguro que sin esa parte "infantil" creada para poder vender peluches, serie de dibujos para niños... Para mi, fue como descubrir un mundo de monstruos salvajes y raros que domabas como un poco los principios de Monster Quest o Monster Ranch pero salvaje.

De hecho las bases del juego, en sus fases de origen como "Capsule Monsters" pintaban el juego así. Con monstruos peligrosos que atraparias y domarias y lucharian entre ellos hasta la muerte, habiendo mercados de monstruos en los que podrías comprarlos, en jaulas y demas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero alguien dijo: "mejor hazlo mas infantil y venderemos mas" y así fue, pero los origenes se huelen en sus primeras ediciones y quedan esquelas de lo que eran los planos sobre el papel.

Perdon por el tocho pero quería compartir mi experiencia!
@xmetalcoryx A ver, a ver a ver... Ni tan infantil el juego como lo pintan algunos, ni tan poco infantil como lo pintas tu.
La serie es una mierda, pero precisamente es una mierda como lo es prácticamente todo producto derivado de los videojuegos, porque lo que funciona como juego no tiene porqué funcionar como serie/película.
La historia de Pokemon no hay por donde cogerla: Un niño que se pira de su pueblo a cazar un bicho de cada de la fauna local, esclavizarlos y hacerles luchar hasta que caigan... pero ojo, que lo motiva su amor por los Pokemon. Al mismo tiempo busca bulla contra el todo el puñetero mundo por argumentos tan profundos como "me gustan los pantalones cortos". La trama es una gilipollez, peeeero como la es también la de Super Mario, o Zelda, o tetris que directamente no tiene. La historia de Pokémon está ahí porque algo había que poner, pero como juego a nivel de diseño es una obra maestra y funciona todo a las mil maravillas. El tamaño del mundo, la variedad de bichos, los combates... es un juego redondo. Eso sí, para mi todo lo que vino desde la primera generación ha sido ir cuesta abajo, porque cuando tocas en algo que ya es perfecto el único camino posible es estropearlo.
No se, yo venía de pasarme el Final Fantasy VII, Breath of Fire 3 y Suikoden 2, además hacia años que ya había jugado Phantasy Star IV, y como en casa de mi hermana sabían que me gustaban los videojuegos bajó la game boy mi sobrino pequeño con el Pokemon... que puedo decir, eso me parecía una mierda como un piano.

Años años despues, me lo pasé porque eso seguía en auge y quise comprobarlo bien por mi mismo. El juego, pues muy simple, a los que les pillara de pequeños, pues si lo entiendo, su primer RPG sencillito, pero desde mi perspectiva... pues una chorradilla.

La IP ha seguido años y años y claro, los fans han aumentado y es una IP grandilocuente, pero si eso no hubiera sacado mas secuelas pues sería un recuerdo de un juego más. Sería tan famoso como el Dragon quest Monsters 2, juego del que no habla ni el tato y por cierto, es más elaborado e interesante.

Para mi, La franquicia Pokemon, fué el Bad Bunny de la época. De obra maestra ni de coña, como juego con impacto social, pues sobresaliente.
Yaripon escribió:@xmetalcoryx A ver, a ver a ver... Ni tan infantil el juego como lo pintan algunos, ni tan poco infantil como lo pintas tu.
La serie es una mierda, pero precisamente es una mierda como lo es prácticamente todo producto derivado de los videojuegos, porque lo que funciona como juego no tiene porqué funcionar como serie/película.
La historia de Pokemon no hay por donde cogerla: Un niño que se pira de su pueblo a cazar un bicho de cada de la fauna local, esclavizarlos y hacerles luchar hasta que caigan... pero ojo, que lo motiva su amor por los Pokemon. Al mismo tiempo busca bulla contra el todo el puñetero mundo por argumentos tan profundos como "me gustan los pantalones cortos". La trama es una gilipollez, peeeero como la es también la de Super Mario, o Zelda, o tetris que directamente no tiene. La historia de Pokémon está ahí porque algo había que poner, pero como juego a nivel de diseño es una obra maestra y funciona todo a las mil maravillas. El tamaño del mundo, la variedad de bichos, los combates... es un juego redondo. Eso sí, para mi todo lo que vino desde la primera generación ha sido ir cuesta abajo, porque cuando tocas en algo que ya es perfecto el único camino posible es estropearlo.

Completamente de acuerdo, gracias por ayudarme a darle el enfoque! Suelo coincidir mucho con las cosas que leo en tus post, me ha hecho ilusión que comentases :)

Y para cerrar el comentario de mi post anterior y hacerlo mas redondo, como comenta @The Flash creo que si yo hubiese jugado antes que Pokemon Azul a un Final Fantasy o algun buen juego JRPG, hubiese sido mas que probable que no me hubiese impactado tanto esta saga, pero en un solo juego, yo descubrí lo que era un combate a turnos, un tema de crianza o improvement de cosas que adquieres en inventario, tema de completismo o coleccionables en un juego... Fueron muchas cosas nuevas para mi, y aunque viniese de un producto mediocre, me abrió muchas cosas nuevas por eso le tengo tantos buenos recuerdos. Ahora con los años he podido jugar y superar a juegos que salieron antes y que eran mil veces mejor por su historia profunda, sus mejores combates a turnos, y por ello, me doy cuenta que Pokemon para mi solo fue una interfaz que descubrí, pero que estaba completamente formada de mecanicas y assets de otros juegos previos. Un frankenstein de juegos buenos que añadía poco mas que el marketing de "intercambia" con amigos los bichos que te faltan que tambien emulaba muchas de las cosas que ya haciamos en el cole y los parques en esa epoca con los cromos, o los gachas que tan de moda estaban en los 90 en Japón...
xmetalcoryx escribió:
Yaripon escribió:@xmetalcoryx A ver, a ver a ver... Ni tan infantil el juego como lo pintan algunos, ni tan poco infantil como lo pintas tu.

Completamente de acuerdo, gracias por ayudarme a darle el enfoque! Suelo coincidir mucho con las cosas que leo en tus post, me ha hecho ilusión que comentases :)

Y para cerrar el comentario de mi post anterior y hacerlo mas redondo, como comenta @The Flash creo que si yo hubiese jugado antes que Pokemon Azul a un Final Fantasy o algun buen juego JRPG, hubiese sido mas que probable que no me hubiese impactado tanto esta saga, pero en un solo juego, yo descubrí lo que era un combate a turnos, un tema de crianza o improvement de cosas que adquieres en inventario, tema de completismo o coleccionables en un juego... Fueron muchas cosas nuevas para mi, y aunque viniese de un producto mediocre, me abrió muchas cosas nuevas por eso le tengo tantos buenos recuerdos. Ahora con los años he podido jugar y superar a juegos que salieron antes y que eran mil veces mejor por su historia profunda, sus mejores combates a turnos, y por ello, me doy cuenta que Pokemon para mi solo fue una interfaz que descubrí, pero que estaba completamente formada de mecanicas y assets de otros juegos previos. Un frankenstein de juegos buenos que añadía poco mas que el marketing de "cambia" con amigos de los gachas que tan de moda estaban en los 90...

Claro, por supuesto eso lo entiendo como dije, tu primer RPG, tu primer mapa a explorar, la mecánica del combate por turnos, por eso digo, a los que les pilló más jóvenes, claro que entiendo que les explotara la cabeza con la fórmula. Y el handicap de interactuar con otros jugadores para intercambiar en plan cromos, por supuesto que lo entiendo.

Como impacto social, sobresaliente como dije arriba.
Siempre me ha parecido que Rojo vendió más que Azul podría ser?
The Flash escribió:No se, yo venía de pasarme el Final Fantasy VII, Breath of Fire 3 y Suikoden 2, además hacia años que ya había jugado Phantasy Star IV, y como en casa de mi hermana sabían que me gustaban los videojuegos bajó la game boy mi sobrino pequeño con el Pokemon... que puedo decir, eso me parecía una mierda como un piano.

Años años despues, me lo pasé porque eso seguía en auge y quise comprobarlo bien por mi mismo. El juego, pues muy simple, a los que les pillara de pequeños, pues si lo entiendo, su primer RPG sencillito, pero desde mi perspectiva... pues una chorradilla.

La IP ha seguido años y años y claro, los fans han aumentado y es una IP grandilocuente, pero si eso no hubiera sacado mas secuelas pues sería un recuerdo de un juego más. Sería tan famoso como el Dragon quest Monsters 2, juego del que no habla ni el tato y por cierto, es más elaborado e interesante.

Para mi, La franquicia Pokemon, fué el Bad Bunny de la época. De obra maestra ni de coña, como juego con impacto social, pues sobresaliente.

No estoy nada de acuerdo con esto. Los otros juegos que comentas no los he jugado, al menos enserio, pero el FF6 me lo pasé chorricientas veces y debo decir que aunque es por turnos, es un rollo muy diferente a Pokemon.
Pokemon es pariente de los RPG por turnos anteriores, pero también es un pariente menos evidente de la forma de hacer videojuegos de la saga Zelda.
Los videojuegos de la saga Zelda parten de la idea de "deconstruir" un juego de aventura y reducirlo a su mínima expresión. Trama que se cuenta en un par de líneas al principio, los diálogos del juego se limitan casi al 100% a ser pistas y el personaje es mudo. Lo que busca el juego es soltarte en el mapa, que resuelvas acertijos y explores, sin interrumpir la acción con nada, sin currarse la ambientación... simplemente ir directos a la acción y punto. Tu comparas Pokemon con RPGs con trama, en los que el juego está al servicio del argumento. Pokemon es una cosa distinta, pokemon es cazar bichejos, hacer un equipo fuerte, luchar, subir niveles y completar la pokedex. No es disfrutar de una historia con giros inexperados, sorpresas, etc. Puede gustar más o menos esa decisión de quitar la historia, pero de ahí a decir que es un juego simple... A ver, que rpg tiene más personajes con ataques distintos y personalización de equipo que pokemon? El juego, dentro de lo que pretende ser, es una maravilla. Lo que no se pues es buscar lo que no es ni pretende ser, que es un juego con historia. Es como comparar The Last of Us con Quake, son rollos muy distintos. Puede gustar más o menos ese planteamiento, pero hacer un juego con esa profundidad jugable en una GB... eso es arte, independiente de lo que se haya sobreexplotado la franquicia después.
Monkey-Luffy escribió:Siempre me ha parecido que Rojo vendió más que Azul podría ser?

Claro, tenía un "dragon" (lagartija fuego / aire voladora) en la portada... Además que ya sabes: Hay mas Ferraris rojos vendidos que de cualquier color :)
Bueno ya que hablamos de lo infantil o no tan infantil creo recordar que los mangas de Pokémon son bastante más chungos que la serie anime y los videojuegos. Hay sangre y muertes, sobretodo en el de Rubí y Zafiro.

https://pokemaster.es/muertes-en-el-man ... n-ar-2253/

https://www.wikidex.net/wiki/Pocket_Monsters_Special

Pasa un poco como las Tortugas Ninja que fue como diez años antes y esto sí me pilló a mí. En su origen eran un cómic chungo underground que al menos en España no conocía nadie. Fue salir la serie de dibujos infantil a finales de los 80, ser un éxito absoluto y hacer las películas y conciertos de música (que eran para niños).

Y respecto a las franquicias con argumentos sin sentido que triunfan pues no tenéis más que ver Dragon Ball. Al principio era un manga de aventuras basado en la leyenda del rey mono. Pero se le fue la oya a Toriyama con las transformaciones y las peleas a partir de la saga de Raditz. Pero resulta que a la gente le gustó el cambio más violento, fue un éxito mundial y así estamos.

Tampoco tenía mucho sentido que los luchadores de los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) contaran con 13 años, aunque en el anime parecieran adolescentes de 17/18. O que en Oliver y Benji (Captain Tsubasa) se llenasen los estadios para ver jugar a niños de 12 años y tuvieran un argumento más dramático que una telenovela venezolana. En fin, japonesadas...
Que recuerdos, yo tendría como 12-13 años cuando salieron los primeros Pokémon, y ya recuerdo en clase a los típicos guays diciendo que eran juegos para niños. ¡Pero si éramos todos unos putos criajos!

Siempre está esa época adolescente en la que buscamos alejarnos de las cosas infantiles para aparentar ser mayor, hasta que eres lo suficientemente mayor como para hacer lo que te de la gana y querer ser otra vez un crio.

Pero los Pokèmon eran juegos muy disfrutables. No es lo mismo un juego para todos los públicos (Super Mario Bros. 3, Bubble Bobble...) que un juego para niños (tipo Mario Paint). Algo así como comparar películas tipo ET o Los Goonies con Los Teletubies o Barrio Sésamo.
Oso Marchoso escribió:Que recuerdos, yo tendría como 12-13 años cuando salieron los primeros Pokémon, y ya recuerdo en clase a los típicos guays diciendo que eran juegos para niños. ¡Pero si éramos todos unos putos criajos!

Siempre está esa época adolescente en la que buscamos alejarnos de las cosas infantiles para aparentar ser mayor, hasta que eres lo suficientemente mayor como para hacer lo que te de la gana y querer ser otra vez un crio.

Pero los Pokèmon eran juegos muy disfrutables. No es lo mismo un juego para todos los públicos (Super Mario Bros. 3, Bubble Bobble...) que un juego para niños (tipo Mario Paint). Algo así como comparar películas tipo ET o Los Goonies con Los Teletubies o Barrio Sésamo.

¿Y esa ostia gratuita al Mario Paint? ¿Ahora dibujar sólo puede ser para niños? Creo que algunos deberían sentarse un momento y dedicar un rato a pensar si realmente les gustan los videojuegos, igual se han equivocado de aficción y lo que les va es el golf, el ajedrez... no se, algo más "adulto".
Yaripon escribió:¿Y esa ostia gratuita al Mario Paint? ¿Ahora dibujar sólo puede ser para niños? Creo que algunos deberían sentarse un momento y dedicar un rato a pensar si realmente les gustan los videojuegos, igual se han equivocado de aficción y lo que les va es el golf, el ajedrez... no se, algo más "adulto".

Que fina tenemos la piel.

Simplemente, ha sido el primer juego educativo que se me ha venido a la cabeza. Como para cambiarlo ahora por uno de Barney y que se me tire otro forero al cuello.
Oso Marchoso escribió:
Yaripon escribió:¿Y esa ostia gratuita al Mario Paint? ¿Ahora dibujar sólo puede ser para niños? Creo que algunos deberían sentarse un momento y dedicar un rato a pensar si realmente les gustan los videojuegos, igual se han equivocado de aficción y lo que les va es el golf, el ajedrez... no se, algo más "adulto".

Que fina tenemos la piel.

Simplemente, ha sido el primer juego educativo que se me ha venido a la cabeza. Como para cambiarlo ahora por uno de Barney y que se me tire otro forero al cuello.

Mario Paint no es educativo, es un juego de dibujar. Juego educativo sería "Donde está Carmen Sandiego", por ejemplo. Simplemente me jode el calificativo de "infantil" a los videojuegos, porque es una lacra que llevamos aguantando años los que nos gusta esto. "¿No estás muy mayor para los videojuegos? " o "¿No puedes madurar de una vez y dejar los jueguitos?" creo que es algo que hemos oído más de una vez todos los que tenemos canas en los huevos y llevamos en esto toda la vida. Y que en un foro de clásicas se menosprecien juegos con esos argumentos pues me jode un poco.
34 respuestas