2023, ¿será el mejor año de la historia de los videojuegos?

Todo depende de donde fijemos el baremo, si hablamos de los 15-20 mejores juegos en un año, creo que 1998 no tiene rival...ahora si ampliamos esa lista, creo que no somos conscientes de los muchos juegos de una calidad alta que recibimos, especialmente de los indies (que cada vez lo son menos).

Me sigo quedando con 1998, fue el Jordan de los Kobe que vinieron detrás, pero me fascina la importancia que tienen en un catálogo los Cuphead, OlliOlli, Neon White, etc...hay como 30 juegazos este año fácil. Diría que los que les cuesta más "llegar" son a los AAA. Si hago una lista de los 10 mejores juegos de este año, creo que más de la mitad no son AAA.
Moraydron escribió:@old tienes que aprender a diferenciar que un juego tenga calidad con que te guste, creo que cualquiera puede ver que los Forza Horizon derrochan calidad aunque no toques el genero de conduccion nunca.

Pues con los titulos que estan por venir lo mismo, que FF haya cambiado no significa que no tenga calidad, lo ultimo que han sacado asi lo indica, y no, lo ultimo no fue FF XV si no FFXIV Shadow bringers,Endwalker y FF7R.

Sobre la calidad de Diablo pues ya la veremos, que el Diablo 3 tras la expansion acabo siendo un señor juegazo que acabo superando al 2 en practicamente todos los aspectos., SF va introduciendo distintos mejoras en el gameplay mas o menos acertadas y luego si que tienes Tekken o AC que esos si que creo que estan de capa caida o un poco estancados.

Sobre las leyendas de 1998, Zelda BotW es el Ocarina de su tiempo lo que pasa es que algunos no quieren verlo por que yo que se, supongo que la nostalgia tiene que ver.

Panzer Dragoon Saga eran juegos limitados en cuanto a jugabilidad, tomb raider 3 es ya el final de una trilogia y no lo pongo en leyenda por que el cambio vino con el 1, Turok 2 directamente me parece hasta gracioso que se le mencione por que no hizo absolutamente nada, si se le recuerda es por ser uno de los juegos de la ventana de lanzamiento de N64 y la gente lo jugo por falta de catalogo.

En serio, lo de los juegazos de 1998 es una mezcla de juegos que sentaron bases del genero lo cual si que es legendario, con otros que en ese momento lo petaron pero eran formulas que no aguantaron el paso del tiempo y añadiendo un poco de nostalgia para edulcorar juegos que no eran nada del otro mundo pero que se valoraron muy bien por una mezcla de que eramos crios en ese monento y que tampoco habia tanto catalogo como ahora.

Un saludo.


Lo he dicho no lo dije en base a mis gustos, sino a la realidad, la saga FF ha cambiado para llegar a un publico mas amplio, eso ha hecho que pierda identidad y que sea un juego mas del montón , cuando en la década del 90s, los final fantasy eran esperado con mucha ilusión, cosa que en el presente se ha perdido.

Con respecto a zelda botw, no invento nada nuevo y mas que revolucionar la franquicia, creo que la cambio para mal, como por ejemplo a las legendarias mazmorras, las cuales fueron reemplazadas por mas de 100 templos, de los cuales solo 10 eran entretenidos y el resto super faciles (y cortos), ni hablar de las misiones secundarias super aburridas que tenia y mira que gusto el juego, pero ponerlo a la altura de Ocarine of time es hasta comico, por todo lo que genero al momento de su salida OFT y esto no es una opinión, es un hecho.

Por ultimo te corrijo un par de cosas, Panzer Dragoon Saga es una obra maestra y no tuvo secuelas, ya que fue un JRPG con algo de acción, a no confundirlo con Panzer Dragoon 1 y 2, que eran shooter sobre rieles. Sobre Tomb raider, no fue una trilogia, sino una tetralogia, que en su cuarta entrega ponía un final transitorio a la saga (podes incluir a Chronicles como el quinto, pero fue un titulo de relleno).

En cuanto a tus criticas sobre Turok 2, no hizo nada, solo ser uno de los mejores juegos en primera persona del 98 (detras de Half Life), y si bien seguía la estela de la primera parte, lo mejoro enormemente en todo, no hace falta arreglar algo que no esta roto, muchas sagas lo hicieron y ahi estan, en el olvido. Saludos.
@old

Que la saga FF es un juego mas del monton? De nuevo como tu ya no esperas con ilusion los FF pues resulta que la "realidad" es que los FF ahora son del monton. Que recuerdo que despues del XV han salido las dos expansiones que cierran todo el ciclo del XIV y el FF7R.

No puedes hablar de la calidad de la saga cuando la mitad de lanzamientos importantes de la misma en la ultima decada ni los has tocado.

Si es que FFXIV levanto un hype tremendo con la ultima expansion, como los FF antiguos.

Sobre Zelda, la verdad es que lo que mas ha perdurado de OoT es...el Z-targeting, por que lo de usar objetos para resolver puzzles y para el combate ya se hacia en los anteriores. Obviamente todos querian tener el nivel de OoT por que es un juego muy muy redondo.

Decir que BotW no inventa nada nuevo cuando ha revolucionado a los mundos abiertos y mostrado el camino a seguir es no querer admitir las cosas, ya se ha visto su influencia en Elden Ring y Ghost of Tsushima, y los que faltan.

Por no hablar de lo maravillosas que son sus mecanicas y sistemas, como todo se combina para dar alas a la creatividad para superar las distintas dificultades que te plantea el juego.

Lo de panzer dragon saga error mio, como no lo he tocado no hablare de el. Y sobre Tomb raider, es irrelevante que sea una tri o tetra, la revolucion ya fue cosa del primero.

Sobre lo de Turok 2...en ese año salio half-life y Unreal, de hecho a nivel de diseño el juego no es nada del otro mundo, teniendo algunos niveles bastante malos, lo unico que tenia turok 2 es que salio en una consola con un catalogo limitado en cuanto a FPS.

Un saludo.
Repito que la nostalgia es muy mala.

Te pones ahora algunos de esos juegos que nombrais y, o te duelen los ojos de lo mal que se ven, algunos parecen diapositivas del framerate lamentable que tienen, otros son toscos/ortopédicos se narices, las bandas negras esas horribles por el formato de la época, la escasa duración, etc.

Esta industria a evolucionado de una manera impresionante como para comparar juegos del 98 con los actuales.

Joder, de que puse el año pasado el Symphony of The Night tras haberme pasado los Oris y Hollow Knight..... Muy superiores estos últimos, como es lógico debido a lo que ha evolucionado esta industria.

Te pones hoy el Residente Evil original y eso es lamentable entre los gráficos, jugabilidad, tiempos de carga, duración, etc.

Residente Evil original VS Desde Space remake o Residente Evil remake. ¿En serio?
Q-troy escribió:Repito que la nostalgia es muy mala.

Te pones ahora algunos de esos juegos que nombrais y, o te duelen los ojos de lo mal que se ven, algunos parecen diapositivas del framerate lamentable que tienen, otros son toscos/ortopédicos se narices, las bandas negras esas horribles por el formato de la época, la escasa duración, etc.

Esta industria a evolucionado de una manera impresionante como para comparar juegos del 98 con los actuales.



Toda la razon, los juegos del 2022/2023 tienen mejores graficos que los del 98.

Es verdad.
triki1 escribió:
BigBoss_ escribió:1998 es insuperable:
- Gran Turismo
- Soul Calibur
- Unreal
- Tekken 3
- Xenogears
- Starcraft
- Half-Life
- Resident Evil 2
- Metal Gear Solid
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time


+ Baldur´s Gate, Fallout 2 y Grim Fandango, por el amor de Dios......... ;)


Castlevania Symphony of the Night, Turok 2 Seeds of Evil, F-Zero X, la Dreamcast en Japón .... anda que no salió crema de la buena en 1998.
Creo que estamos viviendo una epoca en la que los grandes juegos (salvo excepciones) ya no son los AAA, las ideas nuevas y atrevidas vienen con los indies, y esto cada vez pinta mas asi.

Todos disfrutamos con las gigantescas producciones de los estudios mas grandes y las sagas ultra conocidas, pero entre que cuestan un dineral y que se llevan años en desarrollo, estos juegos son cada vez mas, apuestas demasiado arriesgadas como para sacar los pies del tiesto.

Sin duda seguiremos flipando con Zeldas, Final Fantasys y GOWs, pero si lo que la gente alaba de los juegos antiguos fue las bases que sentaron y las nuevas IPs que se crearon. Eso no lo vais a encontrar en los AAA. La industria se ha dividido en dos estratos y el que permite arriesgarse y probar buenas ideas sin arriesgar 200millones en el camino es en el que hay que fijarse si lo que valorais es algo mas que "chapa y pintura".

Dicho esto, como vais a valorar este año si acaba de empezar? En el estrato AAA ya sabemos que vienen unos cuantos nombres conocidos, pero del indie no tenemos ni idea de cuantos "tunic", "papers please" o "vampire survivors" nos van a dejar las patas parriba en los proximos 12 meses.
De momento lo ha sido 2022 solo por Elden Ring y ya luego Ragnarok o Forbbiden.

El 2023 no sé, pero cuando se anuncie Elden Ring 2 destronará, sin duda, al anterior mejor año de la historia.

O hasta que From Software decida sacar una nueva genialidad.
¿Que los grandes juegos ya no son los AAA?

Por nombrar nuevas IP's de la lista:
- Redfall
- Starfield
- Atómic Hearth
- Howard's Legacy
- Líes of P

Con que únicamente estos 5 algan bien, ya será un excelente año en cuanto a IP's nuevas.

Si además sale Hellblade II, que ese juego va a ser un pepino cósmico y casi que lo considero como una nueva IP porque el presupuesto de esta segunda parte no tiene nada que ver con la primera, que a ver si mejoran muchísimo el sistema de combate, pues pedazo de año.
Q-troy escribió:¿Que los grandes juegos ya no son los AAA?

Por nombrar nuevas IP's de la lista:
- Redfall
- Starfield
- Atómic Hearth
- Howard's Legacy
- Líes of P

Con que únicamente estos 5 algan bien, ya será un excelente año en cuanto a IP's nuevas.

Si además sale Hellblade II, que ese juego va a ser un pepino cósmico y casi que lo considero como una nueva IP porque el presupuesto de esta segunda parte no tiene nada que ver con la primera, que a ver si mejoran muchísimo el sistema de combate, pues pedazo de año.


No has entendido nada de mi post.
Que cada vez cuesta más innovar, algo evidente porque cada vez queda menos que inventar en el medio. Donde hay más margen de innovación es en la realidad virtual, pero con los precios y parque de gafas en el mercado, pues jodido que sea rentable.

Además hay que sumar que con un AAA no te la puedes jugar por el retorno del dinero, véase Death Stranding, el cuál supongo que, al menos no han tenido pérdidas, debido a que está en marcha una segunda parte.

Luego tenemos nuevas ip's AAA que no es que hayan triunfado precisamente, como los Ghostwire Tokio o The Calysto Protocol. Pero es que esto mismo también pasa en el cine. Pocos blockbasters nuevos innovadores se hacen. Lo que hace Nolan y poco más. La mayoría son secules, precuelas, reboot, películas basadas en novelas exitosas, películas "algorítmicas" que se rigen por unos patrones prestablecidos para que funcionen, etc.

Si comparas el presupuesto de un Tomb Raider de PSX con uno actual, pues como se multiplica por a saber cuánto. Normal que cada vez se arriesgue menos a crear nuevas IP's o géneros AAA. Si encima le sumas que una de las pocas maneras de que esto suceda son los servicios como Game Passa, a los cuáles se le ponen trabas y los 4 odiadores de turnos no paran de dar por culo.....
@DiGiL das a entender que si valoras algo mas que la "chapa y pintura" te tienes que fijar en los indies y que los AAA no van a dar productos a la altura? Por que es dejar en bastante mal lugar a los AAA.

Yo es que no se que mania tiene la gente con marginar uno de los dos estratos, unos tratan a los indies de castaña por sus graficos y otros tratan a los AAA de castaña por que no son originales.

TLOU, TW3, RDR2 y Zelda BotW son ejemplos de AAA que muestran el camino a seguir, sobretodo el ultimo que ha dejado claro como se tiene que hacer un open world inmersivo.

Lo de Final Fantasy es muy gracioso, por que a ver unos se quejan de que van cambiando cada entrega y cada vez se alejan mas de los clasicos.

FFXIV es el que ha demostrado que un MMO o GaaS puede tener contenido constante tanto de farmeo/raideo sin dejar de lado una muy buena historia, y no, es un ejemplo de juego MMO que no te exige farmear para progresar y que el endgame es mas de estrategia, control del personaje y juego en equipo que no de grindear equipamiento.

Un saludo.
No menosprecio a los AAA, es un circunloquio para contextualizar el que no tenemos ni idea de los indies que van a dar el pelotazo este año y que tenemos totalmente fuera del radar. Es sobre todo para los que critican que todos los "juegazos" de este año van a ser secuelas.
Del listado inicial hay un buen puñado de nuevas ip':
- Starfield
- Redfall
- Lies of P
- Atomic Heart
- Crowsworn
- Forspoken
- Howars Legacy
- Suicide Squad: Kill the Justice League (este se puede considerar una "secuela")
- Wo Long
- WILD HEARTS
- Replaced
- Flintlock: The Siege of Dawn
- Planet of Lana


Y los que me habré dejado. No serán todos juegazos, pero tiene pinta de que la mayoría sí. Ahí me salen 8 AAA, bueno alguno será AA.
@DiGiL pues entonces he entendio mal tu uso del termino "buscar algo mas que chapa y pintura" por que me daba a entender que los AAA son solo eso.

@Q-troy Lies of P y Atomic heart como dices serian AA, y me molaria que saliesen mas juegos asi, estaria bien para llenar el hueco entre indies de 20 euros y AAA de 70-80, creo que es donde podrian entrar bien experiencias de unas 10-15 horas con valores de produccion mejores que los indies.

Un saludo.
Pues esos AA son más AAA que cualquiera de los juegos del 98 aquí mencionados. Vamos, que un Atómic Hearth tiene un costo, tiempo de desarrollo y personal mucho mayor que un Rediseño Evil 1 de psx.

Y eso se nota, mucho, en el producto final, más si le sumas el avance tecnológico.

Para mí no hay color entre el 98 y este 2023. 25 años de diferencia es una barbaridad en esta industria.
Quiero pensar que aquí se está trolleando...y mucho.
@Moraydron

Con chapa y pintura me refiero a un producto que esteticamente ha tenido una inversion millonaria. Si ese punto no te es imprescindible para hablar de los mejores juegos del año hay que mirar tambien las apuestas indies. No se puede calificar un año solo por los AAA.
@pers46 yo tambien lo empiezo a creer, que se paso de un extremo al otro.

@DiGiL bueno pero el inversion no es solo en lo estetico, que hay que pagar a los guionistas, los que diseñan los niveles, armas y cia, todo eso se lleva mucho presupuesto.

Aun asi, estoy de acuerdo contigo, no se puede calificar un año solo por los AAA de la misma forma que un indie puede aspirar a ser GOTY.

Un saludo.
Nadie está obviando ni a los indies ni a los AA:

Ahí están los Crowsworn, Silksong, Lies of P (creo que no llega a AAA), Hades 2 (que se irá a 2024 la versión 1.0), Replaced, Octopath Traveler II, Sons of the Forest, Pikmin 4, Planet of Lana, etc.
Tiene bastante buena pinta, desde luego. Eso sí, hasta no acabar el año no afirmaría nada (no sabemos si habrá retrasos, si los títulos cumplirán con la calidad que se espera, etc.)

Lo que sí me he dado cuenta es que 1998 sigue siendo un año, desde mi punto de vista, algo mitificado. Me explico. Es verdad que fue una gran revolución, porque fue el salto del 2D al 3D y el que inició una manera de jugar que aún sigue presente, en todas las consolas/PC a la vez. Es cierto que, desde entonces, no se ha visto tanto cambio en tan poco tiempo. Muchos de mis títulos favoritos salieron ese año. Sin embargo, creo ha habido saltos igual de grandes desde entonces, solo que más graduales (e infravalorados). Halo: CE y los FPS en consolas, Half-Life 2 con la físicas como jugabilidad, la llegada de internet a consolas con Xbox (y asentado con Xbox 360), nuevas maneras de jugar con la Wii y Super Mario Galaxy, Mass Effect como ruptura entre los clásicos y los nuevos RPG... y de momento lo dejo ahí, porque hay muchos más y dependerán de cada uno.

2007, 2011 o 2017 no tienen tanta revolución, pero en calidad no tienen nada que envidiar. No son mejores, pero tampoco peores, creo yo. Para mí Portal 2 supuso más revulsivo que alguno de los títulos de 1998, por ejemplo. O en hardware, en 2017 salió Nintendo Switch, que puede gustar más o menos, pero no hay duda de que ha sentado unas bases.

No sé, no digo esto por mal, pero hay gente a la que, creo, la nostalgia les ha llevado a perderse autenticos "añazos" sólo por no haberse lanzado juegos de ciertas IPs, o no coincidir con la salida de una consola, etc. como sí pasó en 1998. Y es una pena.
De momento ya van 2 bien, Hi-Fi rush, el cuál no estaba en la lista, y Dead Space remake, y uno mal, Forspoken.

En Febrero se vienen Hogwarts Legacy (que difícil es escribir este nombre), Atomic Heart, Wild Hearts, Like a Dragon: Ishin, Deliver Us Mars, Wanted: Dead, las VR 2 con Horizon Call of the Mountain, Company of Heroes 3, Sons of the Forest y Octopath Traveler II, entre otros.
Wild Hearts yo creo que saldrá malillo, más bien justo de contenido, típico juego que si lo mantienen en unos años estará majísimo.

Un saludo.
Opino que será difícil igualar los lanzamientos del año 1998 con PSX, Saturn, N64 y PC. Los juegos que saldrán este 2023 serán auténticos juegazos, pero no va a ser como en el 98, ya que los juegos que salieron en aquella época marcaron un antes y un después. Sólo recordar lo que supusieron juegos como Zelda Ocarina of time, Metal Gear solid, Resident Evil 2, Half life, Tekken 3, Turok 2. Han pasado 25 años y aún se sigue hablando de ellos. La época de la PS2, también tuvo muy buen catálogo.

Sino miren los resultados de mis encuestas de la saga Zelda, la saga Metal Gear y de la saga Tekken, pues en ellas, los ganadores son los juegos antes mencionados. Saludos.
usuariops4 escribió:Sólo recordar lo que supusieron juegos como Zelda Ocarina of time, Metal Gear solid, Resident Evil 2, Half life, Tekken 3, Turok 2. Han pasado 25 años y aún se sigue hablando de ellos


Que sí, que eso está muy bien. Pero ponte esos juegos ahora y compáralos con estos:
- Zelda Ocarina of time / Breath of the Wild: Tears of the Kingdom
- Metal Gear solid / no sé con qué compararlo. Pongamos Hellblade II, si sale este año
- Resident Evil 2 / Resident Evil 4 remake y Dead Space Remake
- Half life / Atomic Heart
- Tekken 3 / Tekken 8 y Street Fighter VI
- Turok 2 / Redfall

Por hacer algunas comparaciones. Me quedo con los juegos modernos, pero por muchísimo. En este medio, los juegos en 3D han envejecido mal, pero que muy mal.

Que influyeron más esos juegos, sí, ¿pero por ello son mejores actualmente?
Q-troy escribió:Que sí, que eso está muy bien. Pero ponte esos juegos ahora y compáralos con estos:
- Zelda Ocarina of time / Breath of the Wild: Tears of the Kingdom
- Metal Gear solid / no sé con qué compararlo. Pongamos Hellblade II, si sale este año
- Resident Evil 2 / Resident Evil 4 remake y Dead Space Remake
- Half life / Atomic Heart
- Tekken 3 / Tekken 8 y Street Fighter VI
- Turok 2 / Redfall

Por hacer algunas comparaciones. Me quedo con los juegos modernos, pero por muchísimo. En este medio, los juegos en 3D han envejecido mal, pero que muy mal.

Que influyeron más esos juegos, sí, ¿pero por ello son mejores actualmente?


Así es, esos juegos que saldrán éste año, serán juegazos, con un apartado gráfico muy por encima que los de hace 25 años, pero lo que supondrán a día de hoy, no será lo mismo que los lanzamientos de 1998. Una de las razones posiblemente sea por que a nivel gráfico fue un salto abismal, por ejemplo Zelda de SNES pasar al OoT totalmente en 3D. Lo mismo con Metal Gear de la NEs pasar al de PSX. Yo mismo, en el año 98 de jugar a la megadrive, di el salto a la N64, y fue bestial.

Los gráficos han evolucionado mucho, pero el salto no va a ser tan grande, como el que fue pasar de la SNES/Mega drive a la PSX/N64. En la actualidad de tekken 7 a tekken 8, no vas a notar mucha diferencia, lo mismo pasará si comparásemos a nivel gráfico el Zelda Breath of the wild con el Zelda Tears of the kingdom.

Pero si, serán juegazos con muy buenos gráficos, con mundos más grandes y de mayor duración, y seguro que mucha gente va a preferir esos juegos que están por venir a juegos viejos, pero probablemente será gente que no vivió los lanzamientos del 98.
También viví esos lanzamiento, 39 palos la semana que viene.

Está claro que en el 98 el salto gráfico y la innovación eran muchos mayores que ahora, pero, personalmente, me quedo de lejos con la generación actual que con la del 98, pero por mucho. Para lo lo técnico en este sector importa mucho. Hay ciertos juegos atemporales, como Hollow Knight, o Super Mario World, pero juegos 3D de hace 25 años han envejecido muy mal.

Por ejemplo, te pones hoy día un The Last of us II vs Ocarina of Time.... puff, no hay color.
Q-troy escribió:También viví esos lanzamiento, 39 palos la semana que viene.

Está claro que en el 98 el salto gráfico y la innovación eran muchos mayores que ahora, pero, personalmente, me quedo de lejos con la generación actual que con la del 98, pero por mucho. Para lo lo técnico en este sector importa mucho. Hay ciertos juegos atemporales, como Hollow Knight, o Super Mario World, pero juegos 3D de hace 25 años han envejecido muy mal.

Por ejemplo, te pones hoy día un The Last of us II vs Ocarina of Time.... puff, no hay color.


Te entendiendo perfectamente. A mi también me encantan los juegos de ahora, e incluso los disfruto mucho. Es más, The last of us II lo incluyo en mi ranking personal de juegos favoritos de todos los tiempos. Pero la generación de la N64/PSX y ese tremendo salto a las 3D, hace que sigua siendo mi favorita, con ésto no quiero decir que sea mejor, sino que es cuestión de gustos. Y es verdad que muchos juegos de esa época han envejecido muy mal, pero me gusta rejugarlos de vez en cuando.

Aún no he jugado al Dead Space Remake pero tengo bastantes ganas de jugarlo, y por lo que he visto en los trailer y demás, estoy seguro de que será un juegazo del que se hablará durante mucho tiempo.
@Q-troy por ahora llevamos un chasco con Forspoken, exito imprevisto con Hifi Rush y exito con Hogwarts Legacy, ve anotando que pinta bien el año xD.

@usuariops4 las encuestas de este foro no las tomaria como representativas por que hay mucho que se crio con esos juegos y la nostalgia siempre es un plus.

Algunos de esos juegos crearon escuela si, otros son buenos juegos pero no fueron tan influyentes como creemos, y otros nos parecen grandes obras pero por que tambien eramos menos exigentes.

Un saludo.
Y Desde Space sobresaliente. Atomic Heart tambien pinta a sobresaliente.
Depende, si eres un nostálgico no te van a sacar nunca de 1998, si eres objetivo hace tiempo que esa época fue superada, muy superada.
@Moraydron
Actualmente, me encuentro jugando al Zelda Majora's Mask (versión de N64 no la de 3DS) por primera vez y te puedo decir que me está encantando. No ha influido la nostalgia, pues nunca había jugado. Saludos.
@usuariops4 y el Chrono también te parecerá un juegazo, sin embargo no se aplica a todos. Le das a un RE2 y se ven las costuras en el control y los puzzles.

Un saludo.
82 respuestas
1, 2