La distancia no es el problema, el problema es el tema de 'vision' directa como ya comentan arriba.
Tienes muchas opciones, pero para mi una de las mejores son unos aparatos llamados 'Ubiquiti'. Los mas sencillos consiguen enlaces de varios kilometros (te lo garantizo, con los mas normales un enlace estable de 2-3km tranquilamente) pero el problema es siempre el mismo: VISION.
Si lo vais a hacer, os recomiendo iros a los modelos de 5Ghz , ya que aunque son mas caros, son enlaces mas robustos y menos 'facilmente' atacables (os recuerdo que la banda de 2'4Ghz, aparte de saturada, es la que cualquier portatil tiene, y hay MUCHISIMAS herramientas que os pueden putear). Ademas la banda de 5Ghz tiene mejor penetracion sobre obstaculos, asi aunque haya alguno de por medio (ojo, 1 pared, o 2, no os flipeis con bloques enteros
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
) sufren menos distorsion y perdida de señal.
Para montar estos aparatos, solo necesitais un requisito: distancia <30 metros desde el punto donde tengais cada casa hasta el punto donde lo vayais a colocar. Me explico:
Los ubiquitis se pueden alimentar mediante el mismo cable de red (Usan un POE, Power Over Ethernet, alimentacion mediante red) que os sirve de conexion de datos, PERO, la electricidad tiene sus limitaciones, y sobre cable LAN no tiene mucho alcance (he leido por ahi que dicen que los datos en LAN llegan hasta 100m, lo normal no suele ser mas de 50m) y si esa distancia es excesiva, es posible que se generen microcortes o falta de alimentacion en el aparato.
Si teneis esto, ya es cuestion de pillar una pareja, y configurarlas (esto lo podeis hacer en la misma casa para probarlo bien).
Y un detallito.... si vivís en bloques de pisos, podriais montarlos en el tejado de cada bloque, y tirar luego el cable por la fachada, pero deberiais pedir permiso a la comunidad de vecinos, y si es posible camuflad el cable LAN entre otros cables.