1998...¿Ha sido superado?

Imagen

Cualquiera que lleve unos cuantos años en este mundillo habrá escuchado alguna vez eso de "1998 fue el mejor año de la historia de los Videojuegos", yo era bastante joven en aquel entonces, pero disfruté de algunas de las vacas sagradas de aquel momento: Ocarina of Time, Banjo Kazooie, Metal Gear Solid, Resident Evil 2, Half Life, F-Zero X...y por supuesto con el paso de los años he disfrutado otros tantos de ese mismo año que por cuestiones económicas o por desconocimiento no pude catar.

Creéis que 1998 ha sido superado por algún año posterior...o sigue siendo el año dorado del videojuego?
Todos los juegos de 2.023 son secuelas de secuelas.
Eso es lo q quieren vendernos desde la prensa...ni de fly
Poner el Sea of Stars como buen juego tiene delito.
Cozumel II escribió:Todos los juegos de 2.023 son secuelas de secuelas.


Hi-Fi Rush, Pizza Tower, Atomic Heart, Sea of Stars, Bomb Rush Cyberfunk, Shadow Gambit, Lies of P...¿son secuelas?
¿Y que sean secuelas les quita calidad? Ocarina of Time, Metal Gear Solid o Resident Evil 2 eran secuelas en 1998, y están considerados de los mejores juegos jamás creados...
PHANTASIA escribió:
Cozumel II escribió:Todos los juegos de 2.023 son secuelas de secuelas.


Hi-Fi Rush, Pizza Tower, Atomic Heart, Sea of Stars, Bomb Rush Cyberfunk, Shadow Gambit, Lies of P...¿son secuelas?
¿Y que sean secuelas les quita calidad? Ocarina of Time, Metal Gear Solid o Resident Evil 2 eran secuelas en 1998, y están considerados de los mejores juegos jamás creados...


Al menos 14 de los 22 juegos que has destacado del año son secuelas, en la gran mayoría secuelas de secuelas de secuelas, cuando no directamente expansiones o remakes.

Con semejante ausencia de creatividad, calificar el año no sólo de sobresaliente sino incluso de mejor año de la historia me parece absolutamente ridículo.
Cozumel II escribió:Todos los juegos de 2.023 son secuelas de secuelas.


A mi me llama la atención de que hay un montón de prensa joven que anula completamente el pasado de los videojuegos mostrando un entusiasmo sin igual hacia la novedad y descontextualizándola de dónde venimos...

Respecto a la cuestión del hilo, de aquel 1998 hay multitud de juegos que me han marcado durante las siguientes décadas. De este 2023 aún no lo sé, pero como tardo tanto en jugar las novedades no puedo decir. Me quedo con Blasphemous 2, aunque este, pese a mejorar en todo al primero, no me ha sorprendido tanto como su predecesor. Más grande no siempre es mejor. De los citados los que más me llaman son HIFI Rush y Alan Wake 2. El Baldurs tiene pinta de ser increíble pero sé que no voy a jugarlo así que lo dejo a un lado.
yo creo que todo eso es muy subjetivo, no puedo opinar ya que no tengo máquinas donde jugar a cosas actuales, pero si te pones a mirar por años en todos puedes encontrar los suficientes juegazos para decir que ese año fué el mejor

sin ir mas lejos siempre he leido en la prensa que 1992 fué el mejor año de la historia del videojuego en españa, y lo que realmente pasó es que salió super nintendo y las consolas por fin explotaron, lo que hizo que nos llegara de golpe todo lo de ese año y bastante de los años anteriores, lo que dió una sensación de año brutal, pero si te pones a mirar lo que se lanzó realmente como novedad ese año tampoco fué para tanto

¿1998 el mejor? pues depende, si te pones a mirar igual el 91 o el 94 es bastante mejor, segun el tipo de juegos que te guste, porque al final todos barremos para casa
Cada generación dirá una cosa distinta. Para mí 1992 es el mejor.
kenmaster escribió:
Cozumel II escribió:Todos los juegos de 2.023 son secuelas de secuelas.


A mi me llama la atención de que hay un montón de prensa joven que anula completamente el pasado de los videojuegos mostrando un entusiasmo sin igual hacia la novedad y descontextualizándola de dónde venimos..
.


Pero eso es una cuestión cultural y ocurre en todos los ámbitos, desde los videojuegos al cine o la literatura.

En todos ellos te encuentras una minoría curiosa que disfruta intelectualmente profundizando en el conocimiento de su afición y una mayoría que sólo la explota como un pueril pasatiempo o mataratos.

Evidentemente la prensa, las corrientes generales de opinión y el mercado comercial se orientan hacia la mayoría porque es donde se generan tanto el ruido como el negocio.

No es lo mismo ser aficionado al cine que pasar el tiempo viendo películas y hasta en los géneros más comerciales se podrían distinguir las películas de superhéroes de las películas con superhéroes.

Pero aquí nos estaríamos yendo ya del tema.

@VEGASFII Cualquier persona está influenciada por los productos contemporáneos y tiene cierta sensibilidad hacia los mismos; yo sobrevaloro muchas películas noventeras por el corazón.

Pero si aíslas del debate al conjunto de usuarios de consumo y lo centras en usuarios con criterio y experiencia suficientes, con independencia de cual sea su generación, ninguno va a destacar objetivamente el año 2.023.
VEGASFII escribió:Cada generación dirá una cosa distinta. Para mí 1992 es el mejor.


Los cuarentones ya podemos abandonar el hilo, está todo dicho.
VEGASFII escribió:Cada generación dirá una cosa distinta. Para mí 1992 es el mejor.


Thunder Force IV

"Nada más quidisir"
PHANTASIA escribió:
Cozumel II escribió:Todos los juegos de 2.023 son secuelas de secuelas.


Hi-Fi Rush, Pizza Tower, Atomic Heart, Sea of Stars, Bomb Rush Cyberfunk, Shadow Gambit, Lies of P...¿son secuelas?
¿Y que sean secuelas les quita calidad? Ocarina of Time, Metal Gear Solid o Resident Evil 2 eran secuelas en 1998, y están considerados de los mejores juegos jamás creados...


Hifi Rush: Entretenido sin más. Pero no debería sorprender a nadie que haya jugado a cualquier hackslash de los últimos 20 años.

Atomic Hearth: bueno, divertido y un mundo distópico muy bien currado. Pero cero innovación, de hecho se nota que todo se ha inspirado en BioShock y este tiene mejor ambientación, historia y jugabilidad con las diversas habilidades.

Sea of Stars: Otro ejemplo de como la gente le vale cualquier cosa que sea 2D, no sé si por nostalgia real o porque no vivieron la etapa 2D y ahora quieren vivirla tarde. Pero vamos que es un RPG sin alma, si no saliera day one en Gamepass y PSN Plus seguramente ni se conoceria.

Lies of P: Para mi el mejor day one de GP del año pasado. Pero es claramente un clon de Dark Souls, con escenarios mucho más lineales. Es un juego sobresaliente, pero se queda a la sombra de Souls originales y por tanto, no veo porque iba a sumar para considerar el 2023 como un año dorado.

El resto no los jugué, pero creo Cyberpunk no es del 2023.

Edit: Y bueno, esta industria ha ido creciendo exponencialmente, pero no ha habido un sólo año que no puedas decir decenas de juegos buenos o famosos en su lanzamiento como los que has puesto. Lo mejor es dejar reposar la euforia inicial y con la perspectiva del tiempo ver si realmente 2023 es tan bueno que esos juegos se sostienen solos o si fue un fast food sin más.
gaditanomania escribió:
VEGASFII escribió:Cada generación dirá una cosa distinta. Para mí 1992 es el mejor.


Thunder Force IV

"Nada más quidisir"


Entre otras cosas...

Street of Rage 2
Sonic 2
Super Mario World (en España)
Street Fighter II (SNES)
Indiana Jones & Fate of Atlantis
Monkey Island II
Alone in the Dark
Flash Back (Amiga)
Star Trek 25 th Anniversary (lo compré ese año)

Por no hablar de todo lo que salía en las recreativas o en consolas japonesas y nunca llegó aquí...

En definitiva. Es algo que el que no lo haya vivido nunca lo podrá valorar en su justa medida ni aunque sea "periodisto". Yo apenas viví la época del Atari y estoy todo el día hablando de ello porque fue mi consola pero eso no me hace más válido que cualquiera que las comprase en su momento cuando a mí lo que me tocó fue los estertores de los 8 bits junto con el apogeo de Mega Drive/ SNES y luego Playstation (que ya me disvinculé un poco de los videojuegos porque nunca he tragado los polígonos primigenios).
VEGASFII escribió:
gaditanomania escribió:
VEGASFII escribió:Cada generación dirá una cosa distinta. Para mí 1992 es el mejor.


Thunder Force IV

"Nada más quidisir"


Entre otras cosas...

Street of Rage 2
Sonic 2
Super Mario World (en España)
Street Fighter II (SNES)
Indiana Jones & Fate of Atlantis
Monkey Island II
Alone in the Dark
Flash Back (Amiga)
Star Trek 25 th Anniversary (lo compré ese año)

Por no hablar de todo lo que salía en las recreativas o en consolas japonesas y nunca llegó aquí...

En definitiva. Es algo que el que no lo haya vivido nunca lo podrá valorar en su justa medida ni aunque sea "periodisto". Yo apenas viví la época del Atari y estoy todo el día hablando de ello porque fue mi consola pero eso no me hace más válido que cualquiera que las comprase en su momento cuando a mí lo que me tocó fue los estertores de los 8 bits junto con el apogeo de Mega Drive/ SNES y luego Playstation (que ya me disvinculé un poco de los videojuegos porque nunca he tragado los polígonos primigenios).


Imperdonable que digas 1992 y no digas el Rey de aquel año. XD

Imagen

El Mapa era gloria bendita.

Imagen
@PHANTASIA a link to the past es del 91

@VEGASFII por eso he dicho antes que nosotros en españa tenemos el 92 totalmente distorsionado en comparación a lo que fué en el resto del mundo, aquí veníamos de estar atrasadísimos con los microordenadores y los juegos cutres que se programaban tanto aquí como en reino unido, y vino de golpe ahi el videojuego de calidad a lo bestia y claro, fué un salto de gigante [carcajad]
pero en el mundo yo creo que el 91 por ejemplo fué mejor a nivel de juegazos
magrosomohoso escribió:@PHANTASIA a link to the past es del 91


¿Seguro? Mi primo lo compró de salida y pondría la mano en el fuego a que fue en el 92...

Super Nintendo
JP 21 de noviembre de 1991
NA 13 de abril de 1992
EU 24 de septiembre de 1992


En aquel entonces salían los juegos antes en Japón, pero en un juego con carga narrativa como un Zelda hay que entender como año de salida cuando salió en Occidente con textos en inglés.
No creo que muchos españoles lo jugasen en japonés en el año 91...
PHANTASIA escribió:
magrosomohoso escribió:@PHANTASIA a link to the past es del 91


¿Seguro? Mi primo lo compró de salida y pondría la mano en el fuego a que fue en el 92...

Super Nintendo
JP 21 de noviembre de 1991
NA 13 de abril de 1992
EU 24 de septiembre de 1992


En aquel entonces salían los juegos antes en Japón, pero en un juego con carga narrativa como un Zelda hay que entender como año de salida cuando salió en Occidente con textos en inglés.
No creo que muchos españoles lo jugasen en japonés en el año 91...

cada uno puede entenderlo como quiera, pero el juego es del 91 [+risas]
es como el super mario bros 3 para nes, que es del 88 y aquí nos llegó a finales de 1991, llegó meses mas tarde que el sonic de megadrive [facepalm]

sobre el maltrato que tuvo la NES en europa y especialmente en españa daría para un hilo aparte, la consola mas vendida y exitosa de su época a nivel mundial y aqui la vivimos casi de puntillas
viviamos en el culo del mundo a nivel de videojuegos literalmente
magrosomohoso escribió:@PHANTASIA a link to the past es del 91

@VEGASFII por eso he dicho antes que nosotros en españa tenemos el 92 totalmente distorsionado en comparación a lo que fué en el resto del mundo, aquí veníamos de estar atrasadísimos con los microordenadores y los juegos cutres que se programaban tanto aquí como en reino unido, y vino de golpe ahi el videojuego de calidad a lo bestia y claro, fué un salto de gigante [carcajad]
pero en el mundo yo creo que el 91 por ejemplo fué mejor a nivel de juegazos


Claro pero yo hablo a nivel de España. Si viviéramos en EEUU igual digo otro año (1989 por ejemplo).

@PHANTASIA En esa época no se valoraban tanto los RPG -o JDR como los llamaban entonces- (ni se tenía en un pedestal a los JRPG como ahora). Era más un subgénero minoritario de Pc de los que se veían en la sección "Maniacos del Calabozo" (que yo nunca leía) de la Micromanía, como los juegos de SSI basados en Dungeon and Dragons y similares. Yo solo recuerdo un compañero en 1993 que estaba flipado con el Link's Awakening de su Game Boy. Yo en mi Game Gear jamás me plantee comprar un juego de esos (¿el Ax the Battler fue el único que nos llegó?) porque no me llamaban la atención. Por eso no lo he mencionado.
PHANTASIA escribió:
magrosomohoso escribió:@PHANTASIA a link to the past es del 91


¿Seguro? Mi primo lo compró de salida y pondría la mano en el fuego a que fue en el 92...

Super Nintendo
JP 21 de noviembre de 1991
NA 13 de abril de 1992
EU 24 de septiembre de 1992


En aquel entonces salían los juegos antes en Japón, pero en un juego con carga narrativa como un Zelda hay que entender como año de salida cuando salió en Occidente con textos en inglés.
No creo que muchos españoles lo jugasen en japonés en el año 91...


Entonces Live a Live no es un juego de 1994 sino del 2023? [carcajad] Los juegos son de cuando salen al mercado por primera vez, las tareas de traducción y doblaje son un trabajo de las distribuidoras que no necesariamente tienen porque hacer, para mucha gente que salgan solo en inglés no les serviría tampoco.
@VEGASFII lo de los juegos de rol es cierto, se veían como algo raro y poco accesible, encima en consolas tenías la pega insalvable del idioma, en ordenadores tengo entendido que si que se arriesgaban a traducir algunos títulos

en su dia yo conocí a un chaval con la nes original y estaba bastante enganchado al zelda 2, pero no me llamaba mucho la atención a mi ese juego

en game gear salió también el dragon crystal, nunca lo he jugado he de decir, pero si que lo vi alguna vez en la tienda


en mi caso, es muy típico, pero mi primer juego de rol fué justo el final fantasy vii, cuando lo sacaron en platinum allá por 1999 y lo vi a 3490 pelas dije, bueno, esta barato voy a darte una oportunidad a este juego tan famoso, y que no tengo muy claro como se juega, y el caso es que aunque mas o menos me gustó, en su dia no llegué a entender bien el sistema de juego y a disfrutarlo, fué muchos años después cuando aprendí a jugar bien a estos juegos comprando armas, añadiendo poderes y magias.... en su momento atacaba y poco mas y avanzaba en el juego casi a fuerza bruta de subir niveles [carcajad] /aunque este nunca lo he acabado)
magrosomohoso escribió:@VEGASFII lo de los juegos de rol es cierto, se veían como algo raro y poco accesible, encima en consolas tenías la pega insalvable del idioma, en ordenadores tengo entendido que si que se arriesgaban a traducir algunos títulos

en su dia yo conocí a un chaval con la nes original y estaba bastante enganchado al zelda 2, pero no me llamaba mucho la atención a mi ese juego

en game gear salió también el dragon crystal, nunca lo he jugado he de decir, pero si que lo vi alguna vez en la tienda


en mi caso, es muy típico, pero mi primer juego de rol fué justo el final fantasy vii, cuando lo sacaron en platinum allá por 1999 y lo vi a 3490 pelas dije, bueno, esta barato voy a darte una oportunidad a este juego tan famoso, y que no tengo muy claro como se juega, y el caso es que aunque mas o menos me gustó, en su dia no llegué a entender bien el sistema de juego y a disfrutarlo, fué muchos años después cuando aprendí a jugar bien a estos juegos comprando armas, añadiendo poderes y magias.... en su momento atacaba y poco mas y avanzaba en el juego casi a fuerza bruta de subir niveles [carcajad] /aunque este nunca lo he acabado)


Es que Final Fantasy VII supuso un antes y después en la "democratización" de los juegos de rol. También le dieron mucha publicidad en Hobby Consolas, (como a Metal Gear Solid, saga de MSX que hasta entonces no conocía ni el tato en España). Ya te digo que en la Micromanía en la sección Maniacos del Calabozo yo a los Ultima, Elvira, etc. los veía como algo complicado y aburrido (también para gente más "mayor" porque a mí lo que me gustaba eran las conversiones de los arcades).

Los JRPG como el A Link to the Past se veía algo más "niño-friendly" pero tampoco es que tuvieran mucho éxito (al menos por lo que yo recuerdo) en comparación con, por ejemplo, Street Fighter II que lo eclipsaba todo.
Si sólo hubieran salido Ocarina of Time y Metal Gear Solid... 1998 seguiría siendo el mejor año de la historia de los videojuegos.
Yo hoy día soy incapaz de ponerme con un Metal Gear Solid (ni con el HD que ha salido en Pc hace poco) o Zelda Ocarina of Time. Con Final Fantasy VII también me canso enseguida.

En cambio con Streets of Rage II, Street Fighter II, Sonic 2, Thunderforce IV, los KOF, Ninja Spirit de PCE, los Pc Kid/ Bonk, los Metal Slug... No me canso nunca.

Cuestión de gustos supongo.
VEGASFII escribió:Yo hoy día soy incapaz de ponerme con un Metal Gear Solid (ni con el HD que ha salido en Pc hace poco) o Zelda Ocarina of Time. Con Final Fantasy VII también me canso enseguida.

En cambio con Streets of Rage II, Street Fighter II, Sonic 2, Thunderforce IV, los KOF, Ninja Spirit de PCE, los Pc Kid/ Bonk, los Metal Slug... No me canso nunca.

Cuestión de gustos supongo.


Porque eres alguien de gustos arcade, a mi va por rachas, hay veces que solo quiero jugar matamarcianos y otras en que quiero ponerme un CRPG con muros de texto. XD
VEGASFII escribió:Cada generación dirá una cosa distinta. Para mí 1992 es el mejor.


Esto.
VEGASFII escribió:Yo hoy día soy incapaz de ponerme con un Metal Gear Solid (ni con el HD que ha salido en Pc hace poco) o Zelda Ocarina of Time. Con Final Fantasy VII también me canso enseguida.

En cambio con Streets of Rage II, Street Fighter II, Sonic 2, Thunderforce IV, los KOF, Ninja Spirit de PCE, los Pc Kid/ Bonk, los Metal Slug... No me canso nunca.

Cuestión de gustos supongo.


A LA HOGUERA
SuperPadLand escribió:
VEGASFII escribió:Yo hoy día soy incapaz de ponerme con un Metal Gear Solid (ni con el HD que ha salido en Pc hace poco) o Zelda Ocarina of Time. Con Final Fantasy VII también me canso enseguida.

En cambio con Streets of Rage II, Street Fighter II, Sonic 2, Thunderforce IV, los KOF, Ninja Spirit de PCE, los Pc Kid/ Bonk, los Metal Slug... No me canso nunca.

Cuestión de gustos supongo.


A LA HOGUERA


Tampoco soporto ni media hora jugando a GTA V y se supone que es el mejor juego de la historia... [poraki]
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:
VEGASFII escribió:Yo hoy día soy incapaz de ponerme con un Metal Gear Solid (ni con el HD que ha salido en Pc hace poco) o Zelda Ocarina of Time. Con Final Fantasy VII también me canso enseguida.

En cambio con Streets of Rage II, Street Fighter II, Sonic 2, Thunderforce IV, los KOF, Ninja Spirit de PCE, los Pc Kid/ Bonk, los Metal Slug... No me canso nunca.

Cuestión de gustos supongo.


A LA HOGUERA


Tampoco soporto ni media hora jugando a GTA V y se supone que es el mejor juego de la historia... [poraki]


El más vendido, que no el mejor. [sonrisa]
FFantasy6 escribió:Poner el Sea of Stars como buen juego tiene delito.


Cierto, es buenísimo. Ponerlo sólo como bueno no llega.
PHANTASIA escribió:
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:
A LA HOGUERA


Tampoco soporto ni media hora jugando a GTA V y se supone que es el mejor juego de la historia... [poraki]


El más vendido, que no el mejor. [sonrisa]


Eso, el más vendido. [360º] Lo de mejor es subjetivo.
Yo creo que objetivamente los juegos contemporáneos deberían ser mejores que los de los 90. Simplemente por la tecnología de desarrollo, los equipos de cientos de desarrolladores, el 'feedback' de usuarios, y en última instancia, la propia experiencia de la que se nutre el sector, salen juegos "AAA" a patadas, con graficazos, sonidos, rejugabilidad y todo lo que se quiera valorar.

Y ahí precisamente está el problema. Las megaproducciones no pueden permitirse el más mínimo riesgo, porque un paso en falso las conduce a la ruina. Por eso pretenden vendernos los mismos juegos y las mismas fórmulas constantemente, lo que saben que vende bien, sin demasiadas sorpresas ni experimentos. La sensación de ahogo de la industria parece evidente desde la generación pasada (PS4, One e incluso la Wii U).

En contraposición, los 90 eran el extremo opuesto, por frescor, innovación y originalidad. Una SNES ofrecía experiencias que con la NES no se podían ni imaginar, y ya no hablemos lo que trajo la N64 respecto a la SNES. En cambio, el chaval con la PS4 que se compre una PS5 va a jugar prácticamente a lo mismo. ¿Será mejor la PS5 que la PS4? Si, pero... meh.

Es una reducción al absurdo, y siempre queda el terreno 'indie', pero los tiros van por ahí. Que lleven vendiendo 10 años el GTA 5 dice mucho. Hubiese sido como vender el Super Mario Bros 1 a pelo para la N64.
Oso Marchoso escribió:Yo creo que objetivamente los juegos contemporáneos deberían ser mejores que los de los 90. Simplemente por la tecnología de desarrollo, los equipos de cientos de desarrolladores, el 'feedback' de usuarios, y en última instancia, la propia experiencia de la que se nutre el sector, salen juegos "AAA" a patadas, con graficazos, sonidos, rejugabilidad y todo lo que se quiera valorar.

Y ahí precisamente está el problema. Las megaproducciones no pueden permitirse el más mínimo riesgo, porque un paso en falso las conduce a la ruina. Por eso pretenden vendernos los mismos juegos y las mismas fórmulas constantemente, lo que saben que vende bien, sin demasiadas sorpresas ni experimentos. La sensación de ahogo de la industria parece evidente desde la generación pasada (PS4, One e incluso la Wii U).

En contraposición, los 90 eran el extremo opuesto, por frescor, innovación y originalidad. Una SNES ofrecía experiencias que con la NES no se podían ni imaginar, y ya no hablemos lo que trajo la N64 respecto a la SNES. En cambio, el chaval con la PS4 que se compre una PS5 va a jugar prácticamente a lo mismo. ¿Será mejor la PS5 que la PS4? Si, pero... meh.

Es una reducción al absurdo, y siempre queda el terreno 'indie', pero los tiros van por ahí. Que lleven vendiendo 10 años el GTA 5 dice mucho. Hubiese sido como vender el Super Mario Bros 1 a pelo para la N64.


Toda la razón, los juegos de hoy día están super pulidos, pero el riesgo y la innovación es 0 salvo que te vayas a indies.
Pulidos tras meses y parches continuados.
A mí me pareció mejor el 2011 que el 2023, con eso lo digo todo
VEGASFII escribió:Cada generación dirá una cosa distinta. Para mí 1992 es el mejor.


Y esa es la conclusión a la que hay que llegar. Cada generación ha disfrutado sus vacas sagradas y todas son respetables. Lo que para unos fue una revolución para otros es un vestigio del pasado sin interés.

Llevo disfrutando juegos desde que tengo uso de razón, empecé con una maquinita del Pong 6 en 1 y desde entonces no me he bajado del tren, y no tengo problema en reconocer que todas las generaciones han traído buenos juegos.

¿El mejor año? Imposible definirlo. Habrá muchos "mejor año", cada uno en su contexto.
Cozumel II escribió:Todos los juegos de 2.023 son secuelas de secuelas.

o remakes, o remakes de secuelas [carcajad]
Asi que no, los 90s siguen siendo reyes en todo sentido.
Planteo el post de otra manera, a ver que os parece...
Yo creo que, si bien no ha sido superado, también debo decir que en 1.998 cristaliza una revolución creativa a todos los niveles iniciada en 1.991 que le favorece de forma sobresaliente en la foto final de todo ese proceso.

Y que entre medias hay, al menos dos años (1.992 y 1.996), que le podrían discutir el trono sin demasiadas dificultades.

Lo que se vivió entre 1.991 y 1.998 fue una revolución descomunal en todos los aspectos y lo que ha habido después ha sido un colapso, evidentemente con grandes títulos todos los años, pero inspirados en los géneros, dinámicas e incluso sagas de estos 7 años.

Hace más de dos décadas que vivimos en una fotocopia, aunque mucha gente no lo percibe simplemente porque es una fotocopia a todo color.
1998 claro que fue superado, pero eso no es muy difícil. Con cada mejora en el hardware se mejora todo lo anterior aunque sólo sea limitándose a un "bigger is better", pero bueno más concretamente se mejoró mucho los controles al incorporar doble stick y poder manejar la cámara en tiempo real por el jugador, se mejoraron mucho las IA enemigas y no hace falta irse a las actuales, las del primer FEAR (2004) ya buscan rodearte y acosarte cubriéndose, esto todavía ha mejorado más claro, los escenarios destruibles de los primero Red Faction que también han mejorado hasta llegar a cosas como Battlefield 1 que lo probé esta semana y el escenario se pueda romper: edificios en ruinas, alambradas, etc. Y además de una forma realista y no en plan script, no es lo mismo pasar con un tanque sobre casas que bombardearlas con el cañón por ejemplo. En juegos de antes, y algunos actuales todavía, a lo mejor puedes romper las papeleras, pero después hay una vaya de protección civil bloqueando un camino y por ahí no pasas aunque seas el puto Dios de la guerra.

A nivel jugable los mundos abiertos tuvieron una gran evolución, aunque a mi Breath of the Wild me sorprendió gratamente al permitirte realmente explorar todo lo que veas escalando o buscando camino, antes de este juego pasaba lo mismo que con las vallas de antes, te ponían un desnivel y por ahí no subes ni de coña, tienes que bordear (Metal Gear Solid V por ejemplo), a medio camino estarían los Assasins Creed que al permitir hacer parkour por el escenario ya estaba dando una opción extra de libertad de movimiento en los mundos abiertos nunca vista, pero lo de BttW fue otro nivel a nivel de físicas e interacción total con el escenario y sus elementos.

En fin, hay más ejemplos.


Tema aparte es el impacto/novedad de los juegos, hoy te lanzan Cyberpunk y bien sin más, pero no te vuela la cabeza como cuando saltaste de Super Mario Bros a Crash Bandicoot.
Para mí soltar que el año XXXX fue el mejor en cuanto a videojuegos me parece una gilipollez enorme. Igual que encastillarse en el pasado obviando el presente o quedarse en este último desdeñando el pasado.

Algunos tienen la mente tan rígida que son incapaces de ver más allá de sus propias narices.
Cozumel II escribió:Yo creo que, si bien no ha sido superado, también debo decir que en 1.998 cristaliza una revolución creativa a todos los niveles iniciada en 1.991 que le favorece de forma sobresaliente en la foto final de todo ese proceso.

Y que entre medias hay, al menos dos años (1.992 y 1.996), que le podrían discutir el trono sin demasiadas dificultades.

Lo que se vivió entre 1.991 y 1.998 fue una revolución descomunal en todos los aspectos y lo que ha habido después ha sido un colapso, evidentemente con grandes títulos todos los años, pero inspirados en los géneros, dinámicas e incluso sagas de estos 7 años.

Hace más de dos décadas que vivimos en una fotocopia, aunque mucha gente no lo percibe simplemente porque es una fotocopia a todo color.


¿Consideras que en 128bits no hubo innovaciones?
Yo creo que fue la última gen con nuevos géneros y mecánicas: Devil May Cry, RE4, Jet Set Radio, Shadow of the Colossus, Katamari Damacy, Viewtiful Joe, Pikmin...no diría que fuesen fotocopias a color de algo anterior.
PHANTASIA escribió:
Cozumel II escribió:Yo creo que, si bien no ha sido superado, también debo decir que en 1.998 cristaliza una revolución creativa a todos los niveles iniciada en 1.991 que le favorece de forma sobresaliente en la foto final de todo ese proceso.

Y que entre medias hay, al menos dos años (1.992 y 1.996), que le podrían discutir el trono sin demasiadas dificultades.

Lo que se vivió entre 1.991 y 1.998 fue una revolución descomunal en todos los aspectos y lo que ha habido después ha sido un colapso, evidentemente con grandes títulos todos los años, pero inspirados en los géneros, dinámicas e incluso sagas de estos 7 años.

Hace más de dos décadas que vivimos en una fotocopia, aunque mucha gente no lo percibe simplemente porque es una fotocopia a todo color.


¿Consideras que en 128bits no hubo innovaciones?
Yo creo que fue la última gen con nuevos géneros y mecánicas: Devil May Cry, RE4, Jet Set Radio, Shadow of the Colossus, Katamari Damacy, Viewtiful Joe, Pikmin...no diría que fuesen fotocopias a color de algo anterior.


Claro que las hubo, y juegos fantásticos a patadas, pero la gran mayoría de las primeras y de los segundos al calor de todo lo acontecido entre 1.991 y 1.998.
Yo creo que la nostalgia tira mucho y se tiende a ver siempre de manera superior aquello que se recuerda con cariño.

Eso nos hace ensalzar (a veces de manera exagerada) los juegos que nos marcaron en el pasado.
SuperPadLand escribió:1998 claro que fue superado, pero eso no es muy difícil. Con cada mejora en el hardware se mejora todo lo anterior aunque sólo sea limitándose a un "bigger is better", pero bueno más concretamente se mejoró mucho los controles al incorporar doble stick y poder manejar la cámara en tiempo real por el jugador, se mejoraron mucho las IA enemigas y no hace falta irse a las actuales, las del primer FEAR (2004) ya buscan rodearte y acosarte cubriéndose.

.


Pues fíjate, ahora que has sacado el tema de la IA, creo que es una de esas cosas que podría mejorarse muchísimo y marcar la diferencia en una generación, pero que sigue pasando de perfil.

Ya en tiempos del Age of Empires 2 (1999), que permitía meterle mano al comportamiento del ordenador, los desarrolladores decían lo complicado que resultaba implementar una buena IA, y al mismo tiempo, el poco impacto que tenía para el jugador medio. Por eso invertían más en gráficos, o en nuevas unidades/habilidades/escenarios y demás características "vendejuegos".

Y aquí también cabría meter el tema de la dificultad. El Age of Empires 2 en nivel "Maestro" no te hace una estrategia de la hostia, sino que empieza con más recursos, jugando con ventaja. O en los Heroes of Might and Magic modernos te plantan un portal unilateral al lado de tu castillo, para que la IA te ataque cuando quiera.

En los Dooms se va poniendo de moda lo de que se te teletransporten un montón de bichos de repente a tu lado. Me gustaba más que saliesen de una puerta secreta que se abría sin avisar.
No sé si fue el mejor año, pero entre mediados de los 90 y mediados de los 2000 hubo una progresión sin precedentes. Los juegos estaban bien diseñados y sometidos un control de calidad, ya que se entregaban finalizados, no como ahora, que te sacan parches para corregir fallos cada dos días. Aumento de las capacidades 3D que se notaba cada año. Irrupción del juego online por internet, pero sin los perjuicios que se han generado actualmente. Evolución palpable en los controladores: Dual Analog, joysticks con 3 ejes, Logitech G25, ratones láser, nuevas formas de juego en movimiento empezando por los dance mat hasta alcanzar algo como la Wii...

En la actualidad viven de las rentas de aquello, porque lo que ha venido después son refritos y nuevas formas de hacerte perder dinero: llaves y cajas, microtransacciones, DLC, juegos inacabados que se ofrecen como "early access", imposible jugar offline al depender de estar logueado en plataformas online, cuotas por subscripción, servidores que se cierran en 2 o 3 años, plataformas online que le retiran el soporte a tu sistema cuando quieren aunque hayas pagado, baneos por usar un mando no oficial, anticheats que te piden un TPM, consolas a las que hay que cambiar la pasta térmica o se queman, tarjetas gráficas que ocupan 4 slots y se queman por un conector mal diseñado, teclados mecánicos con lucecitas que tienen menos precisión que uno de membrana de hace 25 años, videojuegos con muchas explosiones y movimientos de cámara hollywoodienses que parecen todos clones unos de otros al estar programados con uno de los 2 o 3 motores gráficos que abundan...
No sé qué tiene ese año, pero al margen de los videojuegos, mucha gente lo considera el mejor de su vida, y me incluyo.
Nostalgia a parte, creo que fue un año colosal, además da igual la plataforma que tuvieses que había alguno gordo para ella. Echando un vistazo a fondo tenemos...

1080° Snowboarding
Baldur's Gate
Banjo-Kazooie
Crash Bandicoot: Warped
F-Zero X
Pokémon Red/Blue
Grim Fandango
Half-Life
Metal Gear Solid
Need for Speed III: Hot Pursuit
Oddworld: Abe's Exoddus
Panzer Dragoon Saga
Burning Rangers
Deep Fear
Sonic Adventure
R4: Ridge Racer Type 4
Resident Evil 2
StarCraft
Street Fighter Alpha 3
Tekken 3
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Thief: The Dark Project
Turok 2: Seeds of Evil
Wario Land II
Xenogears
Parasite Eve
Colin McRae Rally
Bust A Groove
Skullmonkeys
Tenchu
Sakura Wars 2
G-Darius
Shining Force 3
Radiant Silvergun
Commandos Behind the enemy Lines
Heart of Darkness
Brave Fencer Musashi
Star Ocean 2
Spyro the Dragon
Medievil
Fallout 2
Heretic 2
Star Wars Rogue Squadron
....
Los juegos de calidad que normalmente salen en toda una generación los concentraron en 1 solo año. [qmparto]
51 respuestas
1, 2