1980-1990 La Década dorada de los videojuegos retro - Nuevo libro

Hola amigos,

Abro hilo para presentaros el nuevo libro que pronto aparecerá gracias a la Editorial Dolmen.

Escrito por el amigo Enrique Segura Alcalde y con colaboraciones estelares de 35 grandes maestros del sector, como Andrés Samudio, Jesús Martinez del Vas, Pedja, Spidey, Atila Merino, Marcos The Elf y muchos otros.

Repasa con humildad y de forma muy amena la década 80-90 en formato de pequeñas píldoras temáticas donde tiene cabida tanto ordenadores clásicos, consolas, arcades, game & watch, con temática variada para todos los gustos y una maquetación y acabado de lujo.

1980-1990 La Década Dorada de los videojuegos Retro

Además, los beneficios del libro van destinados a la Sociedad Española contra el Cáncer, solidaridad y videojuegos, no hay nada mejor [sonrisa]

Espero que sea de vuestro interés y si os apetece darle un poco de amor.

Con humildad y sin intención de molestar, dejo una pequeña muestra del trabajo del compañero Enrique.
Feliz lectura!

Imagen
Imagen

Maqueta páginas
Tarjetas

Video promocional
Video
Yo hay alguna cosa que no comprendo, el libro dice que es sobre la década de los 80, que llama la época dorada de los videojuegos, y sale en la portada el Mortal Kombat 2 por ejemplo.

Además, por detrás hay una SNES, la cual la veo mucho más en los años 90.

Un saludo.
@aranya

Muy bien visto!
Imagino que será decisión del maquetador. Siendo estrictos tienes toda la razón y no tiene coherencia.

El contenido sin embargo si se centra en esa década y referencia de años.

Saludos.
El envoltorio vende..aunque a mi no me gusta nada. Sobrecargado y feo. Del contenido no opino.
A mi el contenido si que me gusta mucho, la década de los 80 me atrae más que ninguna.
Realmente el Mortal Kombat II se ha colado en la portada. Lástima, supongo que ya es tarde para corregirlo.

La Super Famicom entra por los pelos, es del 90. Sin duda cuando piensas en la super piensas más en la primera mitad de la década de los 90, pero tiene sentido que algo se hable de ella en el libro. Aunque sea para enlazar con lo que estaba a la vuelta de la esquina de esa década.

El Spectrumero Javi Ortiz ha subido una entrevista con el autor para presentar el libro.

https://www.youtube.com/watch?v=v3yW61GKTQg
@xisqi
Muchísimas gracias por compartirlo.
Creo que no solo el MKII. El F-Zero y el T2 de Mega Drive me parece que son del 91 y 92 si no recuerdo mal.
odessa escribió:El envoltorio vende..


Una prueba más de lo poco "prescindibles" que fueron los 16BIT.

Para mí, la época dorada de los videojuegos retro fue otra:

1988-1998

Pero me resulta gracioso que para hablar de otra época lo "envuelvan" de 16Bit para tener más gancho comercial [carcajad]

Si es que...la cuarta GEN fue muy grande! [oki]
Ya sé que no hay que juzgar un libro por la cubierta pero... [tomaaa]

Además:

-Los Final Fight de USGOLD (que son malos, malos) son de 1991
-Mortal Kombat II es de 1993
-Los Simpsons Arcade es de 1991
-Terminator 2 es de 1991
-Sonic es de 1991
-...
[ayay]
A ver que tal lo haces esta vez Dolmen...
Lo de Mortal Kombat II ya pueden dar una explicación convincente dentro del libro o es una cagada épica.
Delimitar por años tan concretos es lo que tiene, que la puedes liar a la mínima. A las malas, podrían añadir una pegatina para parchear el error, aunque eso de los parches es más contemporáneo. [carcajad]

Se me ocurre que en lugar de Mortal Kombat 2, perfectamente podían haber puesto un juego que también empieza por M, es segunda parte, es un juegazo y entra por los pelos en el marco temporal 80-90.

Imagen


Casi dos horas de tertulia sobre el libro...



EDITO: Ahí comenta algo de que también tratan por encima los 90.


RE-EDITO [facepalm] : Aunque sea largo, explica muchas cosas. Minuto 7:45 explica que todavía puede haber modificaciones, que está en "plena maquetación" y no representa la "calidad final del producto".
¿Y no puede ser que simplemente se refiera a la era desde 1980 y parte de 1990? o sea 2 décadas pero restándole las 32bits y todo lo que tenga polígonos

Entonces la errata estaría mas bien en el título, lo correcto sería: 1980 1990 La era dorada de los videojuegos retro, yo lo veo así

Es que no es que se haya colado 1 pequeño detalle, se ha colado ahí la marimorena [qmparto]
Blupinga escribió:¿Y no puede ser que simplemente se refiera a la era desde 1980 y parte de 1990? o sea 2 décadas pero restándole las 32bits y todo lo que tenga polígonos


No y te digo porque.

En el post inicial hay un enlace que se llama Maqueta 1-33.pdf. Si entras verás el indice del libro.

Ahi se ve que el libro va dirigido exclusivamente a la década de 1980 a 1990, por los temas y sistemas que se tratan en él, además que muchos de los invitados son digamos "famosillos" por tratar en otros sitios juegos y sistemas de la época (microordenadores sobretodo)

Así es como yo lo he entendido visto el índice. Además, que coño, conozco a varios de los entrevistados y hablando con ellos hace un tiempo cuando se estaban gestando las entrevistas ya se comentaba a que público va dirigido.

Salu2
Blupinga escribió:¿Y no puede ser que simplemente se refiera a la era desde 1980 a 1999? o sea 2 décadas

Entonces la errata estaría mas bien en el título, como el que dice década o dice prescindible cuando en realidad quiere decir otra cosa [toctoc]

El título correcto del libro sería: 1980 1990 La era dorada de los videojuegos retro, yo lo veo así

Es que no es que se haya colado 1 pequeño detalle, se ha colado ahí la marimorena [qmparto]

Eso es, el fallo está en un sitio o en otro. Pero también lo comenta en el video, si se mete a saco con los 90 le salen 1000 páginas de libro. Supongo que trata la decáda de los 80 y un pelín del comienzo de los 90. Hay juegos como Super Mario Bros 3 que aunque sea de 1988 oficialmente a Europa llegó a finales de agosto del 91. Y puede haber juegos del 90-91 que podrían "colarse" por estar desarrollados en lo 80 o por haber sido estrenados justo en el 90 en otros mercados... Pero Mortal Kombat II parece demasiado noventero como para estar en la portada. Si Street Fighter 2 ni está (siendo de 1991) y ponen Street Fighter 1 que sí es de los 80, lo de Mortal Kombat II debe ser "cagada" y puede que les de tiempo a solucionarla.
Bueno si, después ver el video y todo lo que decís, creo que mas o menos se entiende sus intenciones, lo que pasa es que aquí venimos de la postguerra del hilo aquél y claro... XD tema sensible

Pero aventurándome, diría que el autor del libro considera los 16bits como unas 8 2.0 [fiu] , es decir, si hubiera metido la decada noventera se hubiera visto obligado a meter 32bits y no tiene porque. Bueno ese es el error de separar por decadas, es como cortar una rebanada de pan con motosierra, no hay precisión
¡Hola, familia! Un saludo a todo el mundo. Soy Enrique Segura, el autor del libro. Antes de nada, daros las gracias por todos vuestros comentarios. Sólo quería aclarar una cosa para que no haya malentendidos y que creo que es importante que se entienda bien.
Efectivamente el libro habla principalmente de la década de los ochenta (de ahí el título), pero también incluye un amplio repaso a la primera mitad de los 90, no podía ser de otra forma porque todo está muy relacionado. Cuando se lee el libro es algo que queda demostrado.
Si en la portada aparecen carátulas de juegos de los noventa (como Mortal Kombat II) es porque efectivamente se habla de dichos juegos en el interior, no se trata de ningún error ni de ningún truco comercial de ninguna clase.
En definitiva: estamos ofreciendo más contenido y abarcamos un periodo más amplio por el mismo precio.
Y por supuesto que lo más importante es que se trata de un libro solidario porque no voy a percibir nada por él, he destinado mi porcentaje de derechos de autor a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Os pido con toda la humildad de que soy capaz que lo apoyéis en la medida de vuestras posibilidades, aunque sólo sea por eso. Tenéis mi palabra de honor de que valdrá (y mucho) la pena.
Muchísimas gracias a todos y un abrazo. A vuestra disposición siempre.
Yo creo que llamar a la década 1980-1990 la "década dorada de los videojuegos retro" es ya de por sí tremendo error.
Opinión personal y por lo tanto absolutamente respetable. Nada que objetar. Un abrazo.
Dejando de de lado los objetivos económicos del libro, que es tema aparte. Yo si veo una portada que se anuncia como del 80 al 90 y en donde la mitad de los juegos que se muestran en ella son posteriores, lo primero que pienso es que el libro está escrito por alguien que no tiene ni idea y que sólo se quiere aprovechar de la moda retro actual para colar algo de nivel HC.

Y quizá no sea así, o dentro haya también espacio para los 90, pero este tipo de detalles hay que cuidarlos, es previsible que gran parte de la clientela potencial de ese libro va a tener unos mínimos conocimientos.
Es mi libro y me lo f***o como quiero [qmparto] Si es algo totalmente consciente lo de Mortal Kombat II tendrá su explicación, aunque aparentemente desentona un poco del resto de la portada. Seguro que leyendo el libro completo tendrá más sentido. Yo le veo una curiosidad a Mortal Kombat II para hablar sobre él ¿Puede que sea de los pocos lanzamientos en 8,16 y 32 bits? :-? Une los 80 con los 90 a través de MasterSystem-MegaDrive-GameGear-32X-Saturn.

Intentaré comprarlo y despejar la duda, ya que hay muchos colaboradores top y si además es por una buena causa pues todavía mejor.
Enrique Segura escribió:¡Hola, familia! Un saludo a todo el mundo. Soy Enrique Segura, el autor del libro. Antes de nada, daros las gracias por todos vuestros comentarios. Sólo quería aclarar una cosa para que no haya malentendidos y que creo que es importante que se entienda bien.
Efectivamente el libro habla principalmente de la década de los ochenta (de ahí el título), pero también incluye un amplio repaso a la primera mitad de los 90, no podía ser de otra forma porque todo está muy relacionado. Cuando se lee el libro es algo que queda demostrado.
Si en la portada aparecen carátulas de juegos de los noventa (como Mortal Kombat II) es porque efectivamente se habla de dichos juegos en el interior, no se trata de ningún error ni de ningún truco comercial de ninguna clase.
En definitiva: estamos ofreciendo más contenido y abarcamos un periodo más amplio por el mismo precio.
Y por supuesto que lo más importante es que se trata de un libro solidario porque no voy a percibir nada por él, he destinado mi porcentaje de derechos de autor a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Os pido con toda la humildad de que soy capaz que lo apoyéis en la medida de vuestras posibilidades, aunque sólo sea por eso. Tenéis mi palabra de honor de que valdrá (y mucho) la pena.
Muchísimas gracias a todos y un abrazo. A vuestra disposición siempre.


Sin acritud: cambiadle el título al libro porque ya se ve que no se entiende y presenta errores a varios niveles...
¡y rediseñad la portada!

En serio, un buen diseñador os va a cobrar cuatro duros.

PD: ¿esto no será una campaña de marketing como la de la peli de SONIC o la rotura del cristal irrompible de TESLA?
[uzi]
para mi la época dorada va mas de 1986 a 1994

época dorada de las 2D y los píxeles: finales de los 80 y principios de los 90.
Me refiero a ésta década como «dorada» en el sentido no sólo de la calidad (qué duda cabe de que fue excelente aunque como todo, mejorable) sino más bien de la antigüedad.
Por supuesto hubo años posteriores y etapas bastante mejores.
Gracias.
@Enrique Segura se agradece que intervengas para dar explicaciones.

Una portada horrorosa en mi opinión puede dar al traste un gran trabajo más cuando el trasfondo es una bonita iniciativa.

Un saludo.

Edito: lo de la portada es opinión personal.
Es como comprar un recopilatorio de Éxitos de los 80 y que te venga un Scatman y un Barbie Girl metidos por ahí en medio XD
¡Jajajaja! Vale, tomo nota. ;-) Pero en serio, es cuestión de opiniones, y siempre que estén hechas desde la educación todas son respetables.
Insisto: todo lo que aparece en portada tiene su correspondencia en el interior.
Mortal Kombat II está ahí porque aparece reseñado en el capítulo de Game Gear como uno de sus mejores juegos. Tan sencillo como eso.
Acepto todo tipo de comentarios y sugerencias con humildad, faltaría más.
Pero para juzgar un libro hay que leerlo primero.
Con respecto a la portada, a mí me encanta. Ya véis, cuestión de opiniones.
Fuerte abrazo a todo el mundo.
Yo hubiese incluído de 1978 (Space Invaders) a 1995 (año de explosión de Psx y demás) para no pillarse las manos como ha pasado pero bueno.

Si van beneficios a causas benéficas se perdona el fallo.
Se hubiera solucionado con "La Época Dorada 1980-1995" en vez de la "Década Dorada", los dos títulos tienen gancho aunque no sé si habría problemas legales al poner "La Época Dorada". Intuyo que el peso del libro está entre 1980-1990 y poner hasta 1995 luego puede producir la queja de.... apenas me pusieron juegos de 1990 a 1995. Que jodido es contentar a todo el mundo [carcajad] pero este nicho es el lugar de donde saldrán más compradores y se correrá la voz con lo cual hay que tenerlo en cuenta.
De acuerdo con todo lo que decís. No os hacéis una idea de lo difícil que es contentar a todo el mundo. ¡Ojalá pudiera!
Insisto, y para no hacerme tan pesado: creo honesta y humildemente que gustará por igual a los que disfrutaron tanto de los 80 como de la primera mitad de los 90.
Dadle una oportunidad, os lo ruego.
Gracias y disculpad por dar el coñazo. Ya no molesto más, si alguien quiere que charlemos en privado mi email es enriquesegura78@hotmail.com
A vuestra disposición siempre. ¡Fuerte abrazo!
Creo que lo de añadir "retro" al titulo del libro es redundante. Si el titulo ya indica fechas.

no se, a mi ese titulo me da a entender de que va sobre lo que era "retro" en los 80s/90s; creo que me explico.

Saludos!!!
Saldra a la venta el libro en Amazon?
@urko74

Si, en amazon seguro y también en la web de Dolmen.

Habrá una edición limitada de lanzamiento con regalo de unas tarjetas exclusivas (un avance se puede ver en mi primer post).
Estaría bien una tarjeta exclusiva del Mortal Kombat 2 y del F-Zero.
@ultra4gen

Puede que algunos deseos se cumplan :)
Pues F-Zero tiene una de las portadas más impresionantes que he visto

Imagen

Creo sería todo un reclamo para esa edición especial que vais a sacar.

Ya he comprado libros de temática 16Bit anteriormente y esos extras me encantan!!!!

Imagen

Imagen


Imagen

Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Oficial y Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original.
Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
@ultra4gen

Tu si que sabes!
Tenemos las mismas ediciones.
Y esta no será menos.
Jajaja... los que sabéis sois vosotros.

Habrá que echarle un ojo al libro, aunque el título no sea el más acertado del mundo, seguro que se leerán cosas interesantes, y lo de obras benéficas sociales también mola así que, contad conmigo para una de esas ediciones "especiales" con tarjetitas [oki]
ultra4gen escribió:Estaría bien una tarjeta exclusiva del Mortal Kombat 2 y del F-Zero.

La de F-Zero sale en el PDF. Justo la última, aunque es la versión japonesa, que sí salió en el 90 aunque daría lo mismo.
https://drive.google.com/file/d/1HAe4Nust7Qiy6YnZ_TapU-21OJUm1TsS/view
Que majo es A.Samudio,algun dia me firmara mi Aventura Original.
@emerald golvellius

Un grande sin duda!
Cuantas horas de diversión y crecimiento personal.

Historias que estimulaban nuestra imaginación.

Definir una época como la mejor es siempre polémico, pero yo sí creo que la generación 8 bits y los 80 fueron maravillosos.
Leamonde escribió:@emerald golvellius

Un grande sin duda!
Cuantas horas de diversión y crecimiento personal.

Historias que estimulaban nuestra imaginación.

Definir una época como la mejor es siempre polémico, pero yo sí creo que la generación 8 bits y los 80 fueron maravillosos.

Desde luego es dificil que si uno vivio esa epoca no la recuerde con cariño,eran otros tiempos y todo estaba regido por el arte...
que te comprabas el Castillo de GreySkull pues solo la caja ya era arte...unas ilustraciones para cualquier juguete o videojuego o disco brutales..,estimulaban mucho la imaginacion y eso importo mucho en aquellos tiempos.

quien no compro videojuegos de los 80 por aquellas portadas?,juegos como las aventuras graficas pues ya me diras...

fueron unos tiempos muy diferentes,y tenian que meterte en la mente lo que con el programa en si no tenian tecnologia para lograr [carcajad]

es obvio que hoy dia la calidad de los juegos es brutal,veo muy normal encontrar una esencia especial en aquellos tiempos,aunque no se como lo veran quienes no tengan el factor nostalgia encima,no se si las personas jovenes que vean el ocio de aquellos dias lo encontraran tan atractivo,aunque creo que interesante casi seguro que si.
ultra4gen escribió:
odessa escribió:El envoltorio vende..


Una prueba más de lo poco "prescindibles" que fueron los 16BIT.

Para mí, la época dorada de los videojuegos retro fue otra:

1988-1998


Coincido.

Me iría más atrás, con el año 1985 por lo que supuso Super Mario Bros. pero vamos, me parecen fechas muy claves para entender el mundo actual del videojuego.


Todo lo demás... más de lo mismo pero con entornos 3D, donde puedo salvar el concepto de "sandbox" o la narrativa fílmica de muchos videojuegos actuales que les da una vuelta de rosca a todo lo conocido, como vimos en Half Life 2 o Last of Us
Pues sí, totalmente de acuerdo @Diskover
Hola amigos,

Aquí os dejo el enlace al vídeo promocional del libro.

Cuanta nostalgia en un solo vídeo [looco]

Video
Diskover escribió:
ultra4gen escribió:
odessa escribió:El envoltorio vende..


Una prueba más de lo poco "prescindibles" que fueron los 16BIT.

Para mí, la época dorada de los videojuegos retro fue otra:

1988-1998


Coincido.

Me iría más atrás, con el año 1985 por lo que supuso Super Mario Bros. pero vamos, me parecen fechas muy claves para entender el mundo actual del videojuego.


Todo lo demás... más de lo mismo pero con entornos 3D, donde puedo salvar el concepto de "sandbox" o la narrativa fílmica de muchos videojuegos actuales que les da una vuelta de rosca a todo lo conocido, como vimos en Half Life 2 o Last of Us


Particularmente, también la establecería entre 1.985 y 1.995.

No entiendo el título del libro.

Ni por considerar como parte de la década dorada los años de 1.980 a 1.984, aunque hay muchísimo que rescatar en dichos años.

Ni tampoco por circunscribirse el título a dichos diez años para luego alargar cinco años más :-?

Espero que no se repita el esperpento de algunos libros anteriores como esa basura llamada «Amstrad Eterno».

Porque estoy leyendo alguna «colaboración estelar» que me despierta verdadero pánico.
Mmm yo lo recorreria 5 añitos mas y diria que la verdadera decada dorada del juego retro es de 1985 a 1995 y asi tendria mas sentido la portada.

No te puedo decir que la cambies porque en mi opinion es impensable hablar del juego retro y no meter la gen de los 16 bits y no solo por dejar fuera a Supernes y hasta Neo Geo sino porque la mejor epoca de Megadrive se dio tambien en los noventa asi como el de las recreativas(Cps de capcom por ejemplo).

Entiendo que se quiera dejar fuera del juego retro la era poligonal porque de hecho en teoria tiene su logica pero la gen de los 16 bits es vital para entender el espectro de lo retro.
Nuevo video de avance del libro!!
Ya falta menos para que salga.

Muchas gracias a todos por los comentarios, son muy bienvenidos. Está claro que es imposible contentar a todos, pero tened por seguro que está hecho con la máxima ilusión, humildad y afán de entretener.

La década dorada de los videojuegos retro.

Y en el video habla de homenaje a los juegos de los 80.

Y en portada SONIC, MORTAL KOMBAT 2, TERMINATOR 2.

Lo he pensado mejor y no lo voy a comprar.
68 respuestas
1, 2