18 años sin Petrović

18 година без магије

Hoy hace 18 años que el genio de Šibenik nos dejó a causa de un trágico accidente de tráfico.
18 años sin su magia son muchos.
Yo que ya peino alguna cana me acuerdo de aquel día, y todavía espero una estrella que haga resurgir el baloncesto balcánico. Un jugador que fue pionero en muchas cosas, y que jugó en una NBA en la que estaba mucho más caro jugar de lo que está ahora.
A los que os guste el baloncesto, y a los que habéis crecido con aquella gloriosa generación de Yugoslavos, además dos recomendaciones.
El documental "Once Brothers", que además de hablar de baloncesto habla de como el separatismo, la guerra y el fanatismo pueden destruir un país, una amistad y un equipo.
Os recomiendo que no os lo perdáis porque merece de verdad la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=D5W4a3BqgS8

Además, el libro Sueños Robados, sobre el baloncesto de esa época y esa zona, con un montón de anécdotas e historias. Otra perla.
Un jugador mítico, hace relativamente poco vi el documental que pusieron en canal + de hermanos y enemigos, sobre el bonachón Divac y Petrovic, se te queda un mal cuerpo porque no se pudieron reconciliar en vida, también tiene muy buenos momentos.

Ese que has puesto es el documental del que hablo.
ercojo escribió:Un jugador mítico, hace relativamente poco vi el documental que pusieron en canal + de hermanos y enemigos, sobre el bonachón Divac y Petrovic, se te queda un mal cuerpo porque no se pudieron reconciliar en vida, también tiene muy buenos momentos.

Ese es el documental que digo, se llama "Once brothers" y es una pasada. En un momento se ve a Divac (serbio) paseando por ¿Zagreb? (croacia) y uno que pasa por la calle le insulta. Da pena ver como después de años hay gente que no aprende y sigue igual de fanática, y te lo dice uno que ha vivido en Yugoslavia.
wako escribió:
ercojo escribió:Un jugador mítico, hace relativamente poco vi el documental que pusieron en canal + de hermanos y enemigos, sobre el bonachón Divac y Petrovic, se te queda un mal cuerpo porque no se pudieron reconciliar en vida, también tiene muy buenos momentos.

Ese es el documental que digo, se llama "Once brothers" y es una pasada. En un momento se ve a Divac (serbio) paseando por ¿Zagreb? (croacia) y uno que pasa por la calle le insulta. Da pena ver como después de años hay gente que no aprende y sigue igual de fanática, y te lo dice uno que ha vivido en Yugoslavia.

Pues si, la preguntas es mas o menos:

-¿Vlade Divac?
-Guerrillero.

Todo por los nacionalismo que separan mas que unen, pero bueno, también hay que quedarse con la parte buena, alguno que otro se para con el para saludarlo.
ercojo escribió:
wako escribió:

Pues si, la preguntas es mas o menos:

-¿Vlade Divac?
-Guerrillero.

Todo por los nacionalismo que separan mas que unen, pero bueno, también hay que quedarse con la parte buena, alguno que otro se para con el para saludarlo.

Sí claro, ya te digo que he vivido en Serbia un tiempo y la mayoría de la gente (al menos de "mi" gente) es gente que se caga en los políticos por lo que le hicieron al país, y que casi todos coinciden en que se vivía mejor antes de la guerra que después de la escisión, también tengo muchos amigos croatas que piensan lo mismo. Los fanatismos se exageran bastante desde fuera, y la mayor parte de la gente bastante tienen con sus problemas diarios.

Ese que has puesto es el documental del que hablo.

Ese es un señor reportaje. Comenta Divac como el pensaba que con el tiempo acabarian sentandose a hablar y solucionar todo para volver como antes. Pero ese dia nunca llego.
Me gusto bastante ese documental.
wako escribió:Sí claro, ya te digo que he vivido en Serbia un tiempo y la mayoría de la gente (al menos de "mi" gente) es gente que se caga en los políticos por lo que le hicieron al país, y que casi todos coinciden en que se vivía mejor antes de la guerra que después de la escisión, también tengo muchos amigos croatas que piensan lo mismo. Los fanatismos se exageran bastante desde fuera, y la mayor parte de la gente bastante tienen con sus problemas diarios.

Como siempre el que mas lo sufre es el ciudadano de a pie.

sebem escribió:Ese es un señor reportaje. Comenta Divac como el pensaba que con el tiempo acabarian sentandose a hablar y solucionar todo para volver como antes. Pero ese dia nunca llego.
Me gusto bastante ese documental.

Pues si, totalmente recomendable.
no he llegado a ver a este gran jugador :(
Un ídolo de mi infancia, aunque apenas recuerdo nada de él como jugador sí recuerdo que era uno de mis ídolos de niño junto a Senna y Sito Pons XD
Yo aún recuerdo la mala leche de Iturriaga cuando fue fichado por el Madrid,eran enemigos acérrimos...hizo que se fuera...
El documental es buenísimo, precisamente lo vi hace poco.

Aunque se me hizo duro en muchos momentos es muy recomendable, igual que toda la serie de 30 for 30 de ESPN.

Imagen
Inolvidable e irrepetible Drazen, mira que me daba coraje cuando estaba en la Cibona y perdió el Madrid la final pero como jugador europeo para mi es el mejor de todos los tiempos que he visto.
El documental es Genial os lo recomiendo,que grande era el genio de Sibenik un auténtico crack,si no que le pregunten a Jordan que le metió 40 puntos creo [poraki]
He oido sobre el documental pero no he podido verlo, luego por la tarde es lo primero que voy a hacer.

Que grande Drazen Petrovic!! GENIO!!!
Yo tenía una tarjeta tocha de la discoteca Trips de la manga, firmada por atrás por todos los jugadores de la jugoplastica..recuerdo la de kukoc, radja, perasovic..y me daba rabía no tener la de drazen..
No se que fué d esa tarjeta [snif]
En los tiempos en que la selección Yugoslava era Dios y ni siquiera EE.UU y su NBA podían hacerles sombra.
Yo me compre las reebok drazen petrovic...pedazo de botas de basket...
Un genio irrepetible, una perdida irreparable para el mundo del deporte.

Hablando del documental y demás, recuerdo un reportaje de hace unos años de la revista oficial NBA en España que se titulaba "Drazen Petrovic, lagrimas desde el cielo" que hizo que se me saltaran las lagrimas al leerlo.
Gaiden escribió:Yo tenía una tarjeta tocha de la discoteca Trips de la manga, firmada por atrás por todos los jugadores de la jugoplastica..recuerdo la de kukoc, radja, perasovic..y me daba rabía no tener la de drazen..

La hostia, la de horas de alcoholización que habré pasado yo en la trips, después de ir calentándonos en el zoco (los jueves y sábados) y en la plaza bohemia (los viernes) XD
centipado escribió:En los tiempos en que la selección Yugoslava era Dios y ni siquiera EE.UU y su NBA podían hacerles sombra.

El libro Sueños Robados habla de todo eso, de verdad que mola mil para todos los que nos gusta esa época del baloncesto. Kukoc, Radja, Petrovic, Divac, Paspalj, Sasa Djordjevic, un tal Zeljko Obradovic..
Yo he visto el documental en el Plus,me quedo con el final cuando Divac visita a su amigo Petrović despues de tantos años.
Un pedazo de jugador como la copa de un pino..... y seguramente un señor de los pies a la cabeza, aunque ninguno de aqui pueda asegurarlo.....
Los jugadores yugoslavos siempre han tenido algo especial, como Milicic XD

http://www.youtube.com/watch?v=MUXH9R3V ... re=related
centipado escribió:En los tiempos en que la selección Yugoslava era Dios y ni siquiera EE.UU y su NBA podían hacerles sombra.

Tampoco hay que pasarse, lamentablemente nunca pudieron enfrentarse la gran yugoslavia, por culpa de la guerra se dividió en varias selecciones, contra una selección de EEUU con profesionales de la NBA. La guerra nos quitó esa posibilidad cuando se iba a dar en Barcelona´92.
Respecto a Drazen, no era de mis favoritos, pero reconozco que ha sido uno de los grandes.
EL libro lo tengo en la lista para regalarmelo en mi cumpleaños.
wako escribió:Los jugadores yugoslavos siempre han tenido algo especial, como Milicic XD

http://www.youtube.com/watch?v=MUXH9R3V ... re=related

Milicic !!! gran candidato al hall of fame(de peores top del draft) para el que no lo sepa este tio fue elegido detras de lebron y antes de carmelo bosh wade o kaman!! y ahi le veis

por cierto no se olvida la jugada de drazen asistiendo entre las piernas!
Gaiden escribió:Yo tenía una tarjeta tocha de la discoteca Trips de la manga, firmada por atrás por todos los jugadores de la jugoplastica..recuerdo la de kukoc, radja, perasovic..y me daba rabía no tener la de drazen..

otro que tambien paso por el zoco!
jorgerolli escribió:Milicic !!! gran candidato al hall of fame(de peores top del draft) para el que no lo sepa este tio fue elegido detras de lebron y antes de carmelo bosh wade o kaman!! y ahi le veis

Pues en sus primeras temporadas en los Grizzlies le disputó el puesto a Gasol (Marc). Pintaba mejor de lo que ha resultado ser, sin duda, y el episodio ese después del Serbia - Grecia no gustó nada en la NBA. Desde entonces ha ido cuesta abajo.
wako escribió:
jorgerolli escribió:Milicic !!! gran candidato al hall of fame(de peores top del draft) para el que no lo sepa este tio fue elegido detras de lebron y antes de carmelo bosh wade o kaman!! y ahi le veis

Pues en sus primeras temporadas en los Grizzlies le disputó el puesto a Gasol (Marc). Pintaba mejor de lo que ha resultado ser, sin duda, y el episodio ese después del Serbia - Grecia no gustó nada en la NBA. Desde entonces ha ido cuesta abajo.

Milicic fué elegido tan arriba en el draft,porque justo el dia que fueron a verle la gente de los Detroit Pistons,ese dia se salio el muy pajaro,haciendo mas de 20 puntos,cerca de 20 rebotes y mas de 10 tapones si no recuerdo mal,los emisario de los pistons se fueron diciendo aqui tenemos al nuevo shaq o al nuevo Duncan XD
Sanchez escribió:
wako escribió:

Milicic fué elegido tan arriba en el draft,porque justo el dia que fueron a verle la gente de los Detroit Pistons,ese dia se salio el muy pajaro,haciendo mas de 20 puntos,cerca de 20 rebotes y mas de 10 tapones si no recuerdo mal,los emisario de los pistons se fueron diciendo aqui tenemos al nuevo shaq o al nuevo Duncan XD

Puff esque si se hubieran cogido a un wade o carmelo... todavia seguria el imperio de los pistons
Sanchez escribió:Yo he visto el documental en el Plus,me quedo con el final cuando Divac visita a su amigo Petrović despues de tantos años.

Es super emotivo,todo lo que paso entre ellos por la puta política...
Celticsfan escribió:
Sanchez escribió:Yo he visto el documental en el Plus,me quedo con el final cuando Divac visita a su amigo Petrović despues de tantos años.

Yo lo he vivido bastante de cerca, estoy casado con una chica yugoslava y tengo amigos que tuvieron que huir refugiados (en ambos bandos) y es una puta pena. Por eso me da tanta rabia cuando aquí hablamos de separatismos con tanta alegría, porque sé que destrozan un país y una generación entera. Pasarán años hasta que Croacia o Serbia (y no hablemos ya de Macedonia o Bosnia) vuelvan a ser lo que fueron antes de la escisión.
luno está baneado por "clon de usuario baneado"
wako escribió:
Celticsfan escribió:

Yo lo he vivido bastante de cerca, estoy casado con una chica yugoslava y tengo amigos que tuvieron que huir refugiados (en ambos bandos) y es una puta pena. Por eso me da tanta rabia cuando aquí hablamos de separatismos con tanta alegría, porque sé que destrozan un país y una generación entera. Pasarán años hasta que Croacia o Serbia (y no hablemos ya de Macedonia o Bosnia) vuelvan a ser lo que fueron antes de la escisión.

Yo tambien he vivido el segregacionismo de cerca han fusilado abuelos mios por hablar una lengua, me han insultado fuera de mi comunidad, etc etc.. asi que te aconsejo que no demonices tanto el independentismo democratico que yo tambien he tenido trato con alguna yugoslava y el caso no es el mismo, coge el quebec y hago demagogia yo.

Esto, para hablar de in jugador del madrid no hay un hilo?
luno escribió:Yo tambien he vivido el segreguionismo de cerca han fusilado abuelos mios por hablar una lengua, me han insultado fuera de mi comunidad, etc etc.. asi que te aconsejo que no demonices tanto el independentismo democratico que yo tambien he tenido trato con alguna yugoslava y el caso no es el mismo, coge el quebec y hago demagogia yo.

Si te parece que el hilo está fuera de lugar, reporta, pero te ruego que no ensucies un hilo que trata sobre jugadores yugoslavos y un país destrozado por el fanatismo independentista.
Y por mucho que tengas en contra del Real Madrid, Drazen Petrović jugo en Cibona, Pistons, Trailbrazers y Real Madrid. No es "un jugador del madrid".
Cuántas veces le odié cuando se enfrentaba al Madrid y nos masacraba, jejejeje...
Pero siempre fue mi jugador de baloncesto no americano favorito y siempre le recordaré como uno de los jugadores que más influyeron en la evolución de ese deporte. Con permiso de Dirk, Gasol, Stojakovic, Sabonis... creo que ha sido el jugador de baloncesto más grande que ha dado Europa.
Y bueno, aún recuerdo lo que me impactó el hecho de que era el más profesional y currante, cuando me enteré de que se quedaba horas tirando a canasta cuando todos sus compañeros ya se habían marchado.

Qué grande era el baloncesto de aquellos años !!!
Esto... ¿no hay hilo de baloncesto, genérico o del madrid?
Gracias por el enlace.El documental es imprescindible para cualquier amante del baloncesto europeo
Lastima que me pilló muy joven para disfrutarlo en vivo... verlo lo vi, pero con menos de 5 años el basket era aquel sitio donde iba mi hermano a jugar y donde yo intentaba botar una pelota.

Viendo vídeos luego de la época a uno se le cae la baba. Impresionante!
Que hubiera pasado si no hubiese existido la puta guerra. Aquel equipo en el 92 podría estar a la altura en basket fiba de competir contra la mejor usa de la historia.

Petrovic /Obradovic / Sretenovi /Djordjevic /Mulaomerovic
Persovic / Danilovic / Bodiroga / Beriv / Loncar
Paspalj / Kukoc / Ivanovic (de vuelta ya...)
Savic / Rebraca
Divac / Radja / Vrankovic / Tabak

Y seguro que me dejo gente que entre serbia y croacia se salían en los 90. Todo esto con ivkovic en el banquillo, cracks!

El documental esta muy bien, el libro también me lo recomendaron, a ver si lo consigo
Me encantaba como jugaba Drazen, aunque lo recuerdo un poco prepotente y "chulito, era un jugador excepcional, siempre recordaré la final contra el dream team.
Pienso que el hilo no va enfocado al Madrid, pero bueno.
Salu2.
wako escribió:
luno escribió:Yo tambien he vivido el segreguionismo de cerca han fusilado abuelos mios por hablar una lengua, me han insultado fuera de mi comunidad, etc etc.. asi que te aconsejo que no demonices tanto el independentismo democratico que yo tambien he tenido trato con alguna yugoslava y el caso no es el mismo, coge el quebec y hago demagogia yo.

Si te parece que el hilo está fuera de lugar, reporta, pero te ruego que no ensucies un hilo que trata sobre jugadores yugoslavos y un país destrozado por el fanatismo independentista.
Y por mucho que tengas en contra del Real Madrid, Drazen Petrović jugo en Cibona, Pistons, Trailbrazers y Real Madrid. No es "un jugador del madrid".

Jugó en los Nets donde tiene retirada la camiseta,no en Pistons,por cierto aqui se habla de Drazen y si ha estado en el Madrid entre otros equipos envidia de otros equipos que no pudieron tenerlo.
Campanilla escribió:Esto... ¿no hay hilo de baloncesto, genérico o del madrid?

Aunque la conversación se haya ido un poco, el hilo es sobre el recuerdo de Petrovic, y no tanto del baloncesto en sí.

Yo vi el documental como parte de un seminario sobre la antigua Yugoslavia en la Universidad, deduzco que porque al profesor le gustaba el baloncesto, y me impresionó mucho como la guerra infiltra todos los aspectos de la vida y el desarrollo humano.
Sin saber que era hoy el aniversario de la muerte buscando un partido en rojadirecta me he acordado que habían emitido el documental hace pocoy me he puesto a verlo.

Increíble
PiTTeR escribió:Sin saber que era hoy el aniversario de la muerte buscando un partido en rojadirecta me he acordado que habían emitido el documental hace pocoy me he puesto a verlo.

Increíble

Es genial,muy emotivo y el final es precioso... [buuuaaaa]
Scylla escribió:
Campanilla escribió:Esto... ¿no hay hilo de baloncesto, genérico o del madrid?

Aunque la conversación se haya ido un poco, el hilo es sobre el recuerdo de Petrovic, y no tanto del baloncesto en sí.

Ya. ¿Y cuantos deportistas encajarían en un hilo como éste? Misce sigue sin ser un subforo de deportes.
Grande Petrovic, la carretera siempre deja cojo el baloncesto.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
maponk escribió:Yo aún recuerdo la mala leche de Iturriaga cuando fue fichado por el Madrid,eran enemigos acérrimos...hizo que se fuera...

Yo aún recuerdo el codazo de Mike Davis en toda la jeta a Iturriaga, que mal que me caia el Iturriaga, el Madrid en si no me caia mal, Corbalán, Romay, Rullán pero el Iturriaga me caia como una patada en los huevos, luego de presentador no lo ha echo mal, nadie lo diria.
Esta genial el documental la verdad.. un poco más y me pongo a llorar [triston]
No tenía ni idea de que existía este documental. He visto un montón de videos de Petrovic por mi tio, que le encantaba como jugaba. Ahora veré el documental que por vuestros comentarios seguro que promete.
joselavigne escribió:No tenía ni idea de que existía este documental. He visto un montón de videos de Petrovic por mi tio, que le encantaba como jugaba. Ahora veré el documental que por vuestros comentarios seguro que promete.

Impresionante eh
Ya ves tu...... era un jugador patético....
juyma 2 escribió:Ya ves tu...... era un jugador patético....

Ya ves, nadie le quería en su equipo. [sonrisa]
juyma 2 escribió:Ya ves tu...... era un jugador patético....

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Fabuloso el documental, deberían hacer más como este. Mis recuerdos de Petrovic son vagos, era pequeñito cuando murió, recuerdo un juego de spectrum que se llamaba como él, Drazen Petrovic y jugaba en el cibona :p.

Vamos a exagerar tralará. La yugoslavia de los 90 era un equipo con mucho talento, abrió el camino a la élite a jugadores europeos y se les recuerda con cariño y admiración. Pero no tenían absolutamente nada que hacer contra los mejores Estados Unidos de los 90 ni estos jugando al 60%. De hecho el mundial que ganaron fue porque USA fue sin sus mejores jugadores.

Saludos
53 respuestas
1, 2