120.000 euros de premio por ser mal empresario

El Gobierno indultará este martes a ‘Las seis de la Suiza’

El Consejo de Ministros aprobará este martes el indulto a Las seis de la Suiza, según ha adelantado Infolibre y ha confirmado a este periódico el Ministerio de Trabajo, el departamento que lleva la iniciativa a la reunión del gabinete. Las conocidos como Las seis de la Suiza (en realidad cinco mujeres y un hombre) entraron en la prisión asturiana de Villabona el 10 de julio del año pasado para cumplir una condena de tres años y seis meses de cárcel por coacciones graves y un delito contra la administración de justicia al intentar proteger los derechos laborales de una de ellas. El pasado 18 de julio las seis sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) obtuvieron el tercer grado, así que desde entonces cumplen su condena en régimen abierto.

“El Consejo de Ministros aprueba a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social el indulto a Las Seis de la Suiza", indican fuentes de Trabajo. “Desde que se conoció el caso y la condena, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha defendido en todo momento la legitimidad de la acción sindical, así como el derecho a la huelga, la movilización y la organización de las personas trabajadoras en España, ante una condena inapropiada en una democracia”, agregan desde el departamento de Yolanda Díaz.

Los hechos por los que fueron condenadas se remontan a junio de 2015, cuando una de las trabajadoras de la pastelería La Suiza (Gijón, Asturias) comenzó a sentirse indispuesta. Según el relato de la CNT, pidió a su jefe irse a casa, pero este se negó. La empleada, que estaba embarazada y temía perder al bebé, llamó a su pareja, que acudió al establecimiento y durante una discusión con el dueño estropeó uno de los frigoríficos de un manotazo. El propietario denunció a la pareja y la mujer se cogió una baja por riesgo de aborto.

Dos años después, la empleada, de baja de maternidad, acudió a la CNT para que la ayudaran a negociar su despido porque no quería volver a trabajar en La Suiza. El sindicato pidió una compensación de poco más de 6.000 euros (en concepto de pago de horas extras, días de vacaciones, despido improcedente...) y la retirada de la denuncia contra la pareja, pero el propietario no aceptó.

La CNT decidió presionarlo organizando 15 concentraciones frente a la pastelería, situada en una larga calle comercial de dos carriles por sentido, la avenida Schultz, desde mayo a septiembre de 2017. En ese tiempo, los miembros de la CNT se reunieron frente al local, un negocio pequeño, donde trabajaban —además del propietario, su mujer y su hija— dos empleados más. La mitad de las protestas fueron comunicadas a la Delegación del Gobierno. La otra mitad, no. A las primeras iba solo una docena de personas (todas de la CNT). Después se fueron sumando más personas, muchas veces vecinos del barrio. En ocasiones, hasta 80 manifestantes.

La sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, considera que el propietario se vio obligado a cerrar el negocio por la presión y a cambiar de ciudad, con el consiguiente quebranto económico y psicológico. Los sindicalistas, por su parte, aseguran que la pastelería ya estaba en venta antes de que se sucedieran los hechos. “Debido a lo que pasó, la malvendieron deprisa y corriendo, perdiendo dinero: por eso la sentencia pide una indemnización de 120.000 euros”, explicó el hijo de los propietarios, Pablo Álvarez Meana. Un importe que fue abonado en parte por el sindicato y en parte a base de conseguir fondos a base de rifas, donativos y conciertos, según la CNT.

Los abogados de los condenados argumentaron que los hechos ocurrieron en 2016 y 2017 y que todos los encausados están en la actualidad insertados en la sociedad, con trabajo, familia, hijos y una vida que se iba a ver interrumpida por el ingreso en prisión. Pero el juez no tuvo en cuenta sus alegaciones y acordó su ingreso en prisión de manera inmediata.

Trabajo recuerda que el pasado mes de julio Díaz se reunió con estas seis personas y que entonces prometió que trabajaría para promover la medida de gracia.

Fuente El País
...............................

Lo que me alucina de esta noticia es que el empresaurio (creo aquí sí es aceptable denominarlo así) se llevó 120.000 pavos del ala...

Así que el tío pone en riesgo a una embarazada, cuando va el marido a recriminárselo los denuncia alegando que el marido averió un frigorífico de un manotazo (habrá que creerselo...), la mujer se tiene que coger una baja por riesgo de aborto, luego el tipo se niega a darle lo que le debe, por eso el sindicato hace uso del derecho a manifestarse pidiéndole simplemente que haga lo correcto (y se suma todo el barrio porque nadie puede simpatizar con este tipo, normal que dejen de ir a comprarte si todos se enteran de cómo eres, lo podría solucionar dejando de comportarse mal pero se ve que esa opción ni se la plantea), se niega, vende el negocio y dice que es porque lo han obligado cosa que se demuestra mentira al estar ya antes en venta, como lo vende por debajo de su valor (por culpa suya ya que le bastaba con dejar de comportarse mal y hacer lo correcto por 6.000 euros que le debía a la mujer) vuelve a denunciar (encina alegando daño psicológico después de cómo trató él a sus empleados) y los tribunales no solo le premiam con 120.000 pavos sino que encima pretendían meter en la cárcel a los manifestantes.

Acojonante...
Maravilloso todo, un poema a quién puede ser más idiota. [sonrisa]
Indultados después de acosar e inventarse delitos hasta el cierre por la denuncia puesta al novio (que ni siquiera era trabajador) por desperfectos en un congelador, genial. Y te lo intentan vender como algo bueno, cuando básicamente es la actuación de la mafia.
La historia de las 3 verdades, la del empresario la de las de la CNT y la verdad.

2 años de baja por maternidad [qmparto]
Nicedocobo escribió:La historia de las 3 verdades, la del empresario la de las de la CNT y la verdad.

Porque quería que la despidieran como improcedente para cobrar finiquito, pero el empresario directamente no la despidió.

Las actitudes mafiosas eran para sacarle dinero y retirar la denuncia de lo que le habían destrozado.
Ya son ganas de meterse en un percal...
- Me encuentro mal, me puedo ir?
- No
- Vale, me voy al medico. Mañana te traigo la baja

Fin del problema.
martuka_pzm escribió:Ya son ganas de meterse en un percal...
- No

Fin del problema.

De hecho pone que lo hizo:

Tito_Mel escribió:El propietario denunció a la pareja y la mujer se cogió una baja por riesgo de aborto.

Tito_Mel escribió:Dos años después, la empleada, de baja de maternidad, acudió a la CNT para que la ayudaran a negociar su despido porque no quería volver a trabajar en La Suiza.

Acudió a la CNT a que le ayudarán a cometer un delito entiendo. Pactar el despido aquí en España, que yo sepa es ilegal.

Todos los involucrados en esta noticia tenían menos luces que una discoteca a pilas.
Aragornhr escribió:
- No

Fin del problema.

Tito_Mel escribió:El propietario denunció a la pareja y la mujer se cogió una baja por riesgo de aborto.

Tito_Mel escribió:Dos años después, la empleada, de baja de maternidad, acudió a la CNT para que la ayudaran a negociar su despido porque no quería volver a trabajar en La Suiza.

Acudió a la CNT a que le ayudarán a cometer un delito entiendo. Pactar el despido aquí en España, que yo sepa es ilegal.

Todos los involucrados en esta noticia tenían menos luces que una discoteca a pilas.

Y ese también es el motivo de que no denunciara, ya que lo que quería no se lo iba a dar el juzgado. Que era irse voluntariamente, pero con finiquito, y que retiraran la denuncia a su pareja por daños.
Aragornhr escribió:Todos los involucrados en esta noticia tenían menos luces que una discoteca a pilas.

Creo que ésta viene a ser la conclusión del hilo.
Aragornhr escribió:
- No

Fin del problema.

Sí, lo hizo, después de llamar a la pareja y montar un circo.

En el momento en que te encuentras mal te vas. Fin. No llamas a nadie como si fuera el cole. Qué pretendía que hiciera el novio? Curarla?
Si estás jodida en el embarazo te vas. Si tienes un jefe majo como si tienes un jefe HDP. Y luego ya se verá si discutes porque te podías ir o no, pero te vas.
Con eso no habría denuncia al novio ni historias.

Y lo de negociar despidos es la leche sí..
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Todos los involucrados en esta noticia tenían menos luces que una discoteca a pilas.

El problema ya no son las luces, sino si actuaban de buena fe ... que puede que todos actuasen de mala fe, que no haya nadie inocente.

Según Wikipedia es diferente a como lo cuenta el mundo:

"En 2017, una trabajadora embarazada de la Pastelería La Suiza de Gijón, en Asturias, denunció acoso laboral y sexual contra el dueño del negocio y este interpuso una demanda contra la trabajadora por denuncia falsa, siendo ambas sobreseídas.[10]​"

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_seis_de_La_Suiza

Y en la fuente de wikipedia no se menciona nada de embarazos ni bajas:
https://www.publico.es/sociedad/seis-suiza-agotan-recursos-judiciales-condena-tres-anos-medio-debera-ejecutar.html
Además que las bajas a embarazadas te las dan a la minima de riesgo, cosa que me parece de puta madre porque con esas cosas no se debe jugar.

Si el "empresarurio malo" tuvo que cerrar sus tiendas por acoso, poco me parece las que les cayó. Igual deberian preguntarles tambien a todos los que se quedaron en el camino: demas empleados y proveedores, a ver que les parece.

A llorar, a la via.
654321 escribió:
GXY escribió:

El problema ya no son las luces, sino si actuaban de buena fe ... que puede que todos actuasen de mala fe, que no haya nadie inocente.

Según Wikipedia es diferente a como lo cuenta el mundo:

"En 2017, una trabajadora embarazada de la Pastelería La Suiza de Gijón, en Asturias, denunció acoso laboral y sexual contra el dueño del negocio y este interpuso una demanda contra la trabajadora por denuncia falsa, siendo ambas sobreseídas.[10]​"

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_seis_de_La_Suiza

Partiendo de que ella no denunció nada, ya empezamos mal.
Nicedocobo escribió:La historia de las 3 verdades, la del empresario la de las de la CNT y la verdad.

Tal cual. Según en qué medio de comunicación leas la noticia sales con una impresión u otra.
mrbastante escribió:

Tal cual. Según en qué medio de comunicación leas la noticia sales con una impresión u otra.

Por eso hay que ir a las sentencias, no informarse por segundas fuentes.

El que crea que en un caso laboral, con embarazada de por medio, condenan a alguien por "sindicalismo", está dominado por la ideología. Dos instancias y el supremo ratificando la condena.

Por ejemplo lo de las denuncias de acoso. Será por extorsión mafiosa en la puerta del local, ya que en los juzgados desde luego no pusieron ninguna.
mrbastante escribió:

Y si la fuente es el pais, empresaurio, después ellos son unos HDP con los currantes, pero eso no lo dirán.
Ostias, esto da para serie de Netflix.

Los 120.000 € no se los han dado por ser mal empresario, sino por los daños y perjuicios derivados de la actuación del sindicato.

Y si, actuó mal, por no dejar irse a la embarazada. Pero tampoco es para montar el pollo que montaron.

Lo del novio, pues para darle de comer aparte.

Y los del sindicato, "negociando" el despido, en fin...
17 respuestas