Creo que este chico explica bastante bien las diferencias entre el coste de la vida en España y en EEUU, bueno concretamente con California .
http://pamoga.blogspot.com/2007/08/costes-de-vida.html escribió:
El coste de la vida
El coste de la vida en California es más alto que en España debido a los exhorbitantes precios de la vivienda, sin embargo, el muchos productos, posiblemente la mayoría, son más baratos que allí. Así por ejemplo, coches, ropa, o electrónica puede ser facilmente entre un 30% y un 50% más baratos aquí. La comida es algo más cara, sobretodo si se quieren productos frescos o pescados, pero los congelados son más baratos.
He estado recogiendo algunos precios para comparar, y finalmente los salarios medios para comparar poder adquisitivo. He pasado todos los precios americanos a euros (tomando 0.73€/$). Los precios son de California, y los de España son los que he podido encontrar por la web.
[size=110] Electricidad
España: 10.04 cents por kwh
California: 7.2 cents por kwh
Coches
España: Audi A4 2.0TFSI 6-vel 34.600€
California: Audi A4 2.0TFSI 6-vel 20.615€
Esto es de las mejores cosas que tienen los US, los coches estan tirados de precio, y si compras de segunda mano puedes conseguir cochazos con menos de 4 años por no más de 6000€.
Comida
España: Paquete 1kg arroz 0.8€
California: Paquete 1kg arroz 1.25€
¡Ouch! Con lo que me gusta el arroz...
España: Pizza congelada 2.6€
California: Pizza congelada 1.82€
Esto explica porque siempre tengo pizzas en el congelador... no es pereza mama es economia ;-P
España: Pollo 1kg 3.25€
California: Pollo 1kg 2.19€
Esto va muy bien para el bolsillo, aunque seguramente en España se trate menos a los pollos con sustancias químicas que aquí.
España: Atun 1kg 11€
California: Atun 1kg 16€
Por algun extraño motivo se ve que en todo el Pacifico no debe de haber atunes, o esta gente no ha aprendido a pescarlos.
España: Salmon 1kg 8.5€
California: Salmon 1kg 12€
Ademas, el salmon de aquí es sencillamente asqueroso.
España: 5 bananas 1€
California: 5 bananas 1.46€
Pero en cambio, me parece que las bananas americanas estan más buenas que las del mercadona en Valencia.
España: Coca-Cola 2L 1.23€
California: Coca-Cola 2L 1.01€
God Bless Coca Cola company!
España: Kellog's Choco Krispies 2.63€
California: Kellog's Choco Krispies 1.82€
Este era mi principal alimento en Stanford.
Gasolina
España: Gasolina 1.1€ por litro
California: Gasolina 0.56€ por litro
Pero yo creo que aquí se conduce mucho más porque todo esta más lejos. Ademas la diferencia son sobretodo impuestos.
Vivienda
Comprar una casa en San francisco: entre 70.000€ y 47 millones de €, siendo la moda 500k€
Comprar una casa en Madrid: entre 87.000€ y 8 millones de €, con una media de 300k€
Alquiler en San francisco: 511€ - 2200€
Alquiler en Madrid: 500€ - 4600€
Así como comprar casas es claramente más caro en San Francisco, los alquileres estan por un estilo en cuanto a rangos. De todas formas, si tuviera una media estoy seguro de que sería más alta aquí, ya que aquí por ejemplo pagar 700€ por habitación en una casa de dos habitaciones, salon, cocina y 2 baños es bastante normal.
Electronica
España: iPod 30GB €259
California: iPod 30GB €181
Esto me da muchísima rabia porque me parece que las empresas de electrónica nos toman por tontos a los europeos. Nos cobran muchísimo más aunque los salarios sean más bajos.
Salarios
Salario medio en España: 20.000€, pero la moda es de 12.000€.
Salario medio en California: 35.000€
Hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones aquí es lastimoso, de manera que cada uno tiene que compensarlo con planes de pensiones muy grandes que debe de ir ahorrando. Ademas hay que pagar el seguro médico, que, incluso con el subsidio de la empresa, anda por los 700€ al año. En realidad, la gran diferencia entre California y España no esta en los salarios medios, sino en la dispersión. California, como el resto de EEUU, presenta fuertes desigualdades entre diferentes capas. Así, por ejemplo el salario mínimo en California es parecido al de España, con 630€. Sin embargo, aquellos con la suerte de ir a la universidad pueden multiplicar varias veces el salario medio de California. [/SIZE]