Sonic R

Logotipo Sonic R.png

Sonic R

Portada de Sonic R
Desarrollador
Distribuidor
Japón
4/12/1997
Estados Unidos
31/10/1997
Europa
11/12/1997
Género
Modos
Grand Prix, Time Trial, Versus, Options
Idioma
Inglés
ESRB
K-A (Kids to Adults), E (Everyone)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales

Sonic R es un videojuego de carreras en tres dimensiones (3D) en las que corren Sonic con otros personajes aparecidos en sus juegos, desarrollado por el equipo británico Traveller's Tales en 1997. Fue creado para la consola Saturn de Sega, y después versionado para otros sistemas.


  • Lema del juego:
"En Sonic R tienes la oportunidad de ser uno de los cinco personajes en una carrera 3D de cinco circuitos. Compite rápido, pero recuerda buscar objetos que pueden ayudarte a lo largo de tu recorrido. Y por último, ¡encuentra las Esmeraldas del Caos!"


Contenido

Historia del desarrollo técnico

Logotipo Traveller's Tales.jpg
En un principio, Traveller's Tales, la empresa británica, estaba desarrollando un juego de carreras de coches (posiblemente Fórmula 1) [Sin referencias] destinado a Saturn. Cuando apenas habían comenzado la programación, recibieron una llamada del Sonic Team pidiéndoles que hiciesen un juego de Sonic.
Tras algunas conversaciones, se decidió que el nuevo juego de Sonic sería una competición de velocidad, con elementos propios de la saga como escudos esféricos de energía, resortes y, como no, anillos. Aunque no estuviera detrás el Sonic Team, la gente de Traveller's Tales hizo un gran trabajo con Sonic y sus amigos, sobre todo en el apartado gráfico del juego, donde consiguieron a través de novedosas técnicas de programación que la Saturn llevase a cabo algunos efectos gráficos que parecían impensables en este sistema.

Argumento

Sonic y Tails están disfrutando de unas vacaciones alejados de sus aventuras. El viaje que han planeado será agradable y relajante. O, por lo menos, eso es lo que ellos creen... Tails ve un gran cartel a lo largo de la carretera por la que viajan; Es un anuncio que habla sobre una Gran Competición Mundial. "¡Sonic! ¡Mira, Sonic! Va a celebrarse una gran carrera con los mejores corredores del mundo. ¡Será una gran oportunidad para mostrar tu velocidad y competir con los otros grandes corredores del mundo!" Sonic lo piensa por un momento. Él es el más rápido del mundo, pero participar en carreras no es algo que le guste hacer. Entonces, algo de la valla llama su atención; ¡El Doctor Robotnik, el archienemigo de Sonic, participará en la competición! En un segundo, Sonic piensa en empezar a correr y sale a toda velocidad. "¡Espera Sonic, espérame", grita Tails mientras corre detrás de sus amigo.


A muchos kilómetros de altura por encima de la valla, un siniestro satélite espía enfoca a Sonic y Tails. El Doctor Robotnik sonríe complacido; "Ahora que has caído en mi trampa, Sonic, por fin conseguiré las Esmeraldas del Caos y te derrotaré, todo a la vez. Con mi nuevo vehículo flotante, y estos..." el Doctor Robotnik mira a su izquierda, y una hilera de ojos brillantes le devuelven la mirada.

El malvado Doctor Robotnik.

"¡Nada puede salir mal! ¡Haa ha ha ha ha ha ha!" Poco sabe Sonic que el maquiavélico Doctor ha descubierto el paradero de las Esmeraldas del Caos.


Pero Sonic no es el único que estará compitiendo contra el Doctor Robotnik.

Knuckles, el rival de Sonic, ha oído que éste participará en una importante carrera, y Knuckles nunca deja escapar una oportunidad de acechar a Sonic cuando empieza la acción.


Y Amy Rose también estará allí. Después de entreoír en secreto los planes de Robotnik, ella también tomará parte en la carrera para encontrar primero las Esmeraldas del Caos.

Características técnicas

  • Sombreado Gouraud e iluminación
Los personajes manifiestan iluminación y sombreado Gouraud que varía según la posición de los mismos. Cada circuito tiene sus propias condiciones de iluminación, y esto también queda patente en la luz que baña a los personajes, integrándolos de forma correcta en el entorno.


  • Reflexión y distorsión
Reflejos en un modelo poligonal de la cabeza de Sonic.
Sonic R es el único juego de Saturn donde se aplican efectos gráficos de reflexión, o reflejos en tiempo real, en 3D. Este tipo de efecto hace que un modelado 3D poligonal refleje una imagen o varias, consiguiendo un efecto similar al de una superficie metálica o brillante.
En el juego podemos ver reflexiones en 3 momentos:
El número gira y muestra reflejos en tiempo real.
  1. "R" giratoria en la pantalla del título. Podemos rotarla y cambiarle el tono con el mando de control.
  2. Cabeza de Sonic en pantallas de carga.
  3. Números de clasificación tras las carreras.


  • Transparencias
Los objetos desaparecen suavemente en la lejanía gracias al uso de transparencias.
Los escenarios y objetos que los conforman no tienen una aparición brusca, si no que van volviéndose visibles desde el punto en que se generan los polígonos a base de transparencias.
De esta forma se evade la tan conocida consecuencia "popping" que es el resultado de una distancia de dibujado demasiado corta donde los polígonos aparecen de repente, bruscamente.
También se generan transparencias en la estela de un personaje que es impulsado por un acelerador.


  • Modo 7
El suelo de los circuitos está formado con un gigantesco sprite en Modo 7. Esta modalidad de distorsión de sprites se hizo popular con el juego Super Mario Kart de Super Nintendo, y desde entonces ha sido utilizado en múltiples juegos y plataformas.
Lo que se consigue con este efecto gráfico es simular una superficie en perspectiva que aparentemente no tiene fin.


  • 30 imágenes por segundo
Sonic R corre a una velocidad de 30 imágenes dibujadas por segundo. Esta cifra puede verse comprometida en ocasiones puntuales, pero la tasa es muy estable durante todo el juego.


Ir al inicio

Mecánica de juego

En Sonic R el objetivo primordial es llegar el primero a la línea de meta, tras unas cuantas vueltas al circuito en cuestión. En el recorrido, los personajes pueden empujar a otros corredores o incluso atacarles con bombas.

El manejo de los corredores puede apoyarse en los gatillos (u "hombros") "L" ó "R" del controlador de Saturn, con los cuales el personaje apurará más las curvas, cerrándose y agarrándose mejor al terreno. Si se presionan ambos gatillos simultáneamente, el personaje frenará en seco.


SonicR Vista 01.jpg
SonicR Vista 02.jpg
Modo de vista inicial (Botón "X"). Segundo modo (Botón "Z").


Respecto a las "vistas" (puntos de vista o perspectivas) de Sonic R, disponemos de dos. Una de ellas está activada por defecto, y se sitúa detrás del personaje, a poca altura.

La otra es algo más elevada, y ambas pueden alternarse en cualquier momento pulsando los botones "X" y "Z" del controlador de Saturn.

Indicadores en la pantalla durante el juego

Pantalla de juego (Saturn).

1. Cantidad de anillos.
2. Clasificación en tiempo real. El icono del personaje controlado se representa en mayor tamaño.
3. Tiempo total transcurrido desde el inicio de la carrera.
4. Tiempo de cada una de la svueltas al circuito.
5. Mapa del circuito. El trazado blanco representa la ruta principal, el gris los atajos y el amarillo los pasos de las puertas de anillo. Los puntos de colores son los corredores.



Moneda.

Adicionalmente, también aparece el número de monedas de Sonic (tokens) recolectadas, sobre un total de 5 (cinco). Su lugar es la esquina inferior izquierda (no visible en la imagen).

Objetos y artilugios

Anillos
SonicR Anillos.jpg
Están dispersos por los circuitos y pueden recogerse, pasando por encima de ellos. Son acumulativos y tienen funciones de canjeo.
No hay que preocuparse si otro personaje los recoge todos, vuelven a aparecer en el mismo sitio pasados unos segundos.


Atajos
Todos los circuitos tienen caminos poco frecuentados y algo ocultos que atraviesan ciertas zonas del recorrido de forma más directa que el camino establecido. Como en la vida real, llamaremos a estos alcorces "atajos", pues nos permiten ganar preciosos segundos (o centésimas de los mismos) en nuestra desenfrenada carrera.


Monedas de Sonic (Tokens)
Moneda (Token) de Sonic.
En cada circuito, exceptuando Radiant Emerald, hay 5 (cinco) monedas que podemos recoger, simplemente pasando sobre ellas.


El jugador reta a un personaje secreto.
Individualmente, estas monedas no tienen ningún uso, pero si recolectamos las 5 (bien escondidas por todo el escenario) y logramos quedar los terceros, segundos o primeros en la carrera, tendremos la oportunidad de retar al personaje secreto del circuito.
Si le ganamos en la carrera, se desbloqueará en el menú de selección de personajes y será seleccionable.



Potenciadores
Los potenciadores se encuentran en muchas zonas del recorrido, girando lentamente sobre sí mismos mientras flotan en el aire. Al pasar a través de ellos, nos otorgarán un poder especial que se desvanece al cabo de poco tiempo. Entre estos regalos se encuentran:
Escudo acuático
SonicR - Escudo agua.jpg
Permite al personaje caminar sobre el agua, pero desaparece cuando vuelve a tocar tierra o recibe un impacto.
Anillos
SonicR Icono20anillos.png
Una cifra variable de anillos se sumará a tu marcador. Hay cantidades de 5, 10, ó 20 anillos en cada vez.
Escudo electromagnético
SonicR - Escudo Electro.jpg
EL personaje es rodeado por una esfera eléctrica que atrae hacia sí todos los anillos cercanos. Desaparece al contacto con el agua.
Incremento de velocidad
SonicR Icono pie.png
El personaje experimenta un breve aumento en su velocidad y en la dificultad para tomar las curvas.



Aceleradores
El acelerador, a la izquierda.
Son unas marcas de flechas en el suelo con un monitor levitando por encima. Al pasar por ellos el personaje es transportado a toda velocidad hacia delante en el recorrido, pero consumen anillos, así que si no se dispone de ellos el artefacto no hará ningún efecto.
La cantidad de anillos que se posea está relacionada con la distancia que se recorrerá, siendo el máximo de distancia 50 anillos.


Esmeraldas
SonicR Esmeraldas 001.jpg
Las Esmeraldas del Caos. Normalmente requieren emplear un número de anillos para desbloquear la zona en la que están selladas. Son 7 (siete) en total, y si las reunimos todas Sonic tendrá la facultad de convertirse en Super Sonic. En realidad, desbloquearemos al personaje Super Sonic.


Puertas de Anillo
La puerta necesita 20 anillos.
Son puertas o pasajes donde necesitas tener una cantidad determinada de anillos para pasar. Al desbloquearlas, ese número de anillos será descontado del marcador del personaje. Las puertas indican en su parte superior el número de anillos que necesitan para abrirse.
Las hay que requieren 20 anillos, como la de la imagen, y otras piden 50 anillos para pasar.


Rizos (Loopings)
SonicR Looping 001.jpg SonicR Looping 002.jpg
Loopings.
Los "loopings" de Sonic R son lazos, o vueltas del terreno, que realizan un giro vertical de 360º y terminan siguiendo el mismo camino que al empezar.
En su falda hay unos aceleradores o impulsores que propulsan al personaje al pasar por encima de ellos para realizar la vuelta con suficiente velocidad.


En su cara interior se alojan anillos que pueden recogerse con una correcta maniobra de alineación. Hay 4 (cuatro) loopings en total, en todo el juego.


Muelles
Muelle.
Estos resortes, o muelles, impulsan al personaje a una altura superior al saltar sobre ellos. Sirven para alcanzar zonas inaccesibles de otra manera. Su característico sonido es una clara herencia de los juegos de Sonic de Mega Drive.


Flechas
SonicR Flecha.jpg
Indican la dirección a seguir.


Ir al inicio

Personajes

Sonic
SonicR Sonic.png
Protagonista indiscutible del juego. Es el personaje más rápido, con valores equilibrados en las demás áreas de competición aunque derrapa algo en las curvas.
Puede realizar el "Spin Dash", presionando "Abajo" en el mando direccional y después el botón "B".
Característica especial - Salta dos veces en el aire con el botón de salto ("A", "Y" o "C" en el controlador de Saturn).
Tails
SonicR Tails.png
Compañero inseparable y amigo de Sonic. Es algo lento en su velocidad punta, pero más seguro y preciso en las curvas.
Puede realizar el "Spin Dash" (Mismo comando que Sonic).
Característica especial - Puede volar al presionar el botón de salto mientras está en el aire.
Knuckles
SonicR Knuckles.png
Knuckles es un místico y racial echidna que desciende de una antigua raza cuyo cometido era custodiar las Esmeraldas del Caos, más concretamente la Esmeralda Maestra (Master Emerald). Aunque al principio expresó cierta desconfianza hacia Sonic, más tarde se hizo su aliado incondicional.
Puede realizar el "Spin Dash" (Mismo comando que Sonic y Tails).
Característica especial - Puede planear si se presiona el botón de salto cuando se encuentra en el aire o cuando está cayendo de una altura suficiente.
Amy Rose
SonicR Amy.png
Una eriza profundamente enamorada de Sonic, a quien sigue a todas partes.
Su velocidad es baja, pero en compensación tiene la habilidad de flotar sobre el agua con su coche y una mayor maniobrabilidad.
Característica especial - Amy puede realizar una aceleración de velocidad "turbo" con el botón de salto. La acción vuelve a estar disponible tras unos momentos.
Metal Sonic (Desbloqueable en Resort Island)
SonicR - Metal Sonic.png
La réplica mecánica de Sonic domina las velocidades extremas, pero su capacidad de giro es muy limitada y sus saltos pequeños.
Característica especial - En alta velocidad puede correr por encima del agua.
Doll Tails (Desbloqueable en Radical City)
SonicR - Doll Tails.png
Un extravagante robot que no es de metal, sino de trapo y costuras.
Su aceleración es muy baja, pero en cambio puede levitar sobre el agua.
Característica especial - Puede levitar a la altura de su salto durante unos momentos, presionando de nuevo el botón de salto.
Metal Knuckles (Desbloqueable en Reactive Factory)
SonicR - Metal Knuckles.png
Un robot parecido en su aspecto y técnicas a Knuckles.
Característica especial - Puede planear presionando el botón de salto cuando está en el aire.
EggRobo (Desbloqueable en Regal Ruin)
SonicR EggRobo.png
Una de las creaciones del Doctor Robotnik que conforma el grueso de sus ejércitos de robots.
Característica especial - Lanza torpedos a los otros participantes al pulsar el botón de salto.
Doctor Robotnik (Desbloqueable quedando el primero en Radiant Emerald)
SonicR Robotnik.png
El orondo y megalómano Doctor Robotnik (o Eggman) compite montado en su pequeña nave ovoide, reminiscente de sus tiempos de Mega Drive.
Ni siquiera el agua es impedimento para él, ya que su nave levita por encima de la superficie.
Característica especial - Lanza torpedos a los otros participantes al pulsar el botón de salto ("A", "Y" o "C").
Super Sonic
SonicR - Super Sonic.png
Una vez reunamos las 7 (siete) esmeraldas, Super Sonic estará disponible en la pantalla de selección de personaje. Todo lo que hay que hacer para escogerlo es colocar el cursor sobre Sonic y presionar "Arriba" en el controlador direccional.
Es increíblemente rápido y sus saltos alcanzan distancias mucho mayores, pero su control es más difícil. Cuando alcanza su velocidad máxima, se desplaza levitando sobre el suelo en lugar de correr con sus piernas. Un halo brillante le rodea en todo momento.
Característica especial - Doble salto, corre sobre el agua (manteniendo una velocidad mínima).


Ir al inicio

Circuitos

Resort Island Radical City Regal Ruin Reactive Factory Radiant Emerald
Sonic R - Circuito 1 Resort island.jpg
1 Esmeralda del Caos.
2 puertas de anillos.
Sonic R Circuito 02 - Radical City.jpg
2 Esmeraldas del Caos.
3 puertas de anillos.
Sonic R Circuito 03 - Regal Ruin.jpg
2 Esmeraldas del Caos.
2 puertas de anillos.
Sonic R Circuito 04 - Reactive Factory.jpg
2 Esmeraldas del Caos.
2 puertas de anillos.
SonicR - Radiant Emerald.jpg
Circuito final.
Solo es practicable una vez el jugador venza en primer puesto en los otros cuatro circuitos.

2 puertas de anillos.

Multimedia Multimedia Multimedia Multimedia Multimedia

Creadores de Sonic R

  • Productor Ejecutivo - Shoichiro Irimajiri.
  • Gerente de Producto - Youji Ishii.
  • Productor General - Yuji Naka.
  • Director de Diseño del Juego - Takashi Iizuka.
  • Director de Proyecto - Hats Sato
  • Artista Jefe - James Cunliffe.
  • Artista Encargado y Animaciones de Personajes - Dave Burton.
  • Arte - Bev Bush
  • Consultor Gráfico - Naoto Ōshima.
  • Programador Jefe - Jon Burton.
  • Diseño de Personajes - Yuji Uekawa.
  • Producción de Música y Sonidos - Richard Jacques.
  • Cantante de las Letras - T.J. Davis.
  • Director de Diseño de Recorridos y Diseño de Niveles - Hirokazu Yasuhara.
  • Trabajo Artístico - Bev Bush.
  • Ilustraciones adicionales - Shigeru Okada y Sean Naden.
  • Programación del Sistema de Terreno (Terrain System Programming) - John Hodskinson.


Banda sonora

La banda sonora completa de Sonic R consta de diversos temas de estilo "powerpop" compuestos por Richard Jacques y cantados por T.J. Davis.


La banda sonora de Sonic R se describe en este artículo.


Modos de juego

Grand Prix
Modo principal de juego. El jugador debe escoger un personaje y ganar con él las carreras que tienen lugar en todos los circuitos. Es en este modo donde se desbloquean los personajes secretos y se obtienen las Esmeraldas del Caos.
Time Attack
Consiste en terminar los recorridos en el menor tiempo posible. Se diversifica en otros 4 (cuatro) modos de juego:
Normal
El objetivo es recorrer los circuitos, tal y como son en el Modo Grand Prix, con la salvedad de que no hay potenciadores ni anillos. Por lo tanto, no pueden abrirse las puertas de anillos para atajar y ganar tiempo y posiciones.
Reverse
El personaje debe correr en sentido opuesto al normal.
Get 5 balloons
Hay 5 globos azules dispersos en diferentes áreas del trazado que deben hallarse en el menor tiempo posible.
Tag 4 characters
La carrera comienza con el personaje escogido y otros 4 (cuatro), que salen corriendo en diferentes direcciones. El jugador debe tocarlos para finalizar la prueba.
Pantalla dividida.
Versus
Un jugador puede competir contra otro si se posee un segundo mando de control de Saturn. Cuando se compite contra un amigo, la pantalla de juego se divide en dos horizontalmente. Aquí aparece un problema, pues al generar el doble de polígonos, estos aparecen más cerca, así que es difícil ver o es el recorrido que hay delante del personaje.
Opciones
Panel de opciones.
En el Modo Opciones (Option) se pueden cambiar los valores de diferentes parámetros.
Los valores se cambian presionando los botones "A" y "C".
Game Level (Dificultad)
La dificultad del juego determina la velocidad de los rivales y lso impedimentos que ponen al jugador. Puede elegirse entre Easy (fácil), Normal o Hard (Difícil).
Vocals (Voces)
Las canciones pueden sonar completas (con la voz de la cantante) o sin voz.
Ghost (Fantasma)
Una imagen transparente de los personajes, grabada previa y automáticamente, en su mejor vuelta al circuito, aparece cuando se juega.
Sound (Sonido)
Puede cambiarse entre Stereo o Mono.
Best Times (Mejores tiempos)
Muestra los récords de tiempo de todos los circuitos.
Music Vol (Volumen de la música)
Ajusta el volumen de la música para que suene más baja, igual o más alta que el resto de sonidos.
Load Data (Cargar datos)
Con esta opción puede cargarse una partida diferente.
Music Test (Prueba de música)
Sirve para escuchar las canciones de Sonic R.
SFX Test (Prueba de efectos sonoros)
Modalidad para escuchar los sonidos de Sonic R (derrapes, saltos, golpes, etc.).
Exit
Sale del menú de opciones y regresa al menú principal.

Carátulas

Carátula japonesa.
Carátula norteamericana.
Carátula europea (PAL).
Para PC.
Muestras de las carátulas de Sonic R que han circulado por los diferentes territorios, NTSC (Japón y Estados Unidos) y PAL (Europa, Asia, Australia, etc.).

En otras plataformas

PC Windows

Requerimientos mínimos

(comparados con el hardware de Saturn)


  PC Saturn
Entorno Windows 95/98/¿2000?/XP. Saturn
Procesador Intel Pentium 90 MHz. Dos Hitachi SH2 a 28'6 Mhz.
Memoria 16 MegaBytes. 2 MegaBytes.
RAM Vídeo Tarjeta Gráfica 2 MegaBytes. Compatible con DirectX 7 o superior. 1'5 Megabytes.
Vídeo 256 colores (8 bits). 16.777.216 colores (32 bits).
Resolución 640x480. 320x224.
Sonido Tarjeta de sonido compatible con DX. DSP Yamaha FH1, Motorola 68EC000.
Espacio 20 MegaBytes de espacio libre en el Disco Duro. 7 bloques de memoria (0,875 KB).
Lector CD CD-ROM 4x. CD-ROM 2x.
Resort Island de noche.
Resort Island nevado.
Radical Factory.



Diferencias

La versión para ordenador personal de Sonic R tiene algunas diferencias respecto al original de Saturn, que listamos a continuación:


  • Mayor resolución (640x480 y superiores).
  • Mayor distancia de dibujado (menor popping).
  • Diferente método de ondulación del agua.
  • El circuito Radiant Emerald ha perdido las transparencias del trazado y ha añadido una mayor variación de colores.
  • Condiciones ambientales variables - Lluvia, nieve, hielo. Con el hielo se puede correr por encima de la superficie del agua congelada.
  • Mejora en las texturas.
  • Anti aliasing, filtración anisotrópica, filtros trilineares.
  • Selección de pantalla dividida horizontal o vertical en el modo Versus.
  • Menores tiempos de carga gracias a las mayores velocidades de los lectores CD-ROM y al almacenamiento en el disco duro de elementos del juego.
  • Problemas para funcionar bajo Windows Vista y Windows 7.

GameCube

Sonic Gems Collection. Incluye; Sonic the Fighters, Sonic CD, Sonic R.

Playstation 2

Sonic Gems Collection. Incluye; Sonic the Fighters, Sonic CD, Sonic R.




Curiosidades

  • Los nombres de todos los circuitos del juego comienzan por la letra "R".

Enlaces de interés


Ir al inicio