[Tutorial] ps3-pic by ElSemi

1, 2, 3, 4, 534
Debido a la gran ristra de mensajes del hilo de investigación, la informacion se ha deperdigado un poco a qui intentare hacer un pequeño resumen de como grabar el hex en el pic, este tutorial esta hecho sin probar nada ya que estoy terminando un proyecto que me ha encargado una empresa, pero si hay algún fallo avisarme por privado.

1- Materiales necesarios

Podemos tener dos casos:

a-Microingenia 18F2550Trainer
b- PS3-Pic casero

1.a Microingenia 18F2550Trainer
Si tenemos la entrenadora pasamos al punto 2.

1.b PS3-Pic casero
Para hacernos el Ps3-Pic casero necesitaremos:

1 x Pic 18f2550
1 x zocalo de 28 patillas (no es necesario pero muy recomendable)
2 x led (uno rojo y otro verde)
2 x resistencias de 330 ohmios
2 x condesadores de 22pf
1 x condensador de 470nf
1 x condensador de 100nf
1 x cristal de cuarzo de 8Mhz
1 x conector USB A macho
1 x tira de conectores dil macho (esto en cada tienda que he ido lo llaman de una manera :-? es para hacer un puente)

una vez conseguidos los materiales procedemos a la construccion de la placa, ya que este manual su objetivo es la
programacion del pic y no la construccion de la placa, os dejo que busqueis informacion de como contruir la placa
ya que hay diferentes tecnicas y web donde lo explican mas detenidamente que aqui.

Aqui podeis encontrar unos esquemas que he diseñado con el proteus 7 http://www.megaupload.com/?d=T7BOD3MH
Placa normal con icsp y boton reset
Imagen
Imagen
Imagen

Placa reducida con solo el puente de bootloader
Imagen
Imagen
Imagen


Os recomiendo construir el ps3-minus, os subo todo los archivos por si quereis modificar algo del diseño.

Una vez construido nuestro Ps3-pic tendremos que grabarlo como minimo el bootloader para que comienze a trabajar.
Utilizando un jdm,te20, pickit o similares le grabamos al pic este archivo http://www.megaupload.com/?d=79YPILJV

Si tenemos el esquema de ELSemi es decir el de 20mhz metemos este archivo http://www.mediafire.com/?o3va87d6eub2juv y aquy se nos acaba el tutorial porque este hex no tiene bootloader


Una vez programado le quitamos del programador y le ponemos en nuestro ps3-pic.


2-Grabación del hex

2.1 Entrando en modo bootloader
Ponemos nuestro dispositivo en modo bootloader:
a. Si tenemos la entrenadora esto se hace puenteando el RC0 a GND
Imagen


b. Si tenemos el ps3-pic casero esto se hace puenteando el jumper de dos patillas.
Imagen


2.2 Instalando los driver
Nos bajamos los driver http://www.microingenia.com/electronics/upload/docs/18F2550Trainer/MiEUSBCDCDriver_V1.0.zip

Y le enchufamos a un usb del pc la luz roja se encendera.

Al conectar el entrenador “18F2550Trainer” o el ps3-pic por primera vez, aparecerá el mensaje - "Nuevo dispositivo detectado"
Imagen


Accederemos al “Panel de control / Administrador de dispositivos” y en la sección “Otros dispositivos” encontraremos el nuevo
dispositivo.
Imagen




Haciendo ‘clic’ con el botón derecho sobre el nuevo dispositivo, elegiremos la opción de “Actualizar software para el
controlador”. Tras escoger la opción “Buscar software de controlador en el equipo”, seleccionaremos la carpeta donde
se encuentra el driver “MiEUSBCDCDriver.inf”.
Imagen




Se procederá entonces con la instalación del driver. Una vez finalizada, se mostrará la pantalla
Imagen



Para conocer el puerto serie virtual creado por el driver, accederemos a “Panel de control / Administrador de dispositivos”.
En este caso es COM6.
Imagen


2.3 Carga del hex definitivo

Nos descargamos el hex ya compilado de J1M http://www.megaupload.com/?d=NBHPV5U5 Version 1.1 100% funcional
Y el software de microingenia que carga los hexes http://www.megaupload.com/?d=PRTP5SRH

Abrimos el software, seleccionamos el puerto virtual que nos creo el driver, damos a burn hex y cuando la barra llegue al final
el pic esta programado.
Imagen


3. Modo ejecucion

Para poner el ps3-pic en modo ejecucion debemos quitar el puente de la entrenadora de RC0 a GND o si tenemos el
ps3-pic casero quitamos el jumper de los conectores.


Todos los meritos son de ElSemi y J1M
Yo no lo he probado físicamente solo he recopilado información y en teoría debería funcionar


Otros archivos:

Pack de hexes y codigos fuente de J1M (utiliza el cristal de 8mhz)http://www.megaupload.com/?d=RZ8692W2Version 1.1 100% funcional

Pack original subido por ElSemi (utiliza cristal de 20 mhz) http://www.megaupload.com/?d=2T2J3KJY


Lo dicho no lo he probado por falta de tiempo pero debería funcionar, si hay algún fallo avisarme y lo intentare corregir lo antes posible.

Saludos.
buen tuto , intentare hacerlo, saludos
PRIMERO.. gracias maestro por el tutorial!! y por tu trabajo!!!
SEGUNDO... es posible evitar usar un microchip y hacerlo todo directamente desde la pc, conectándola a la ps3, se me ocurre con un emulador de maemo (OS del n900 si no me equivoco), corriendo en la pc, usando el PSFreedom?? o un emulador de pic (de modo que la pc haga de cuenta que es el microchip) mas concretamente para este caso?
gracias.
maemo55 escribió:PRIMERO.. gracias maestro por el tutorial!! y por tu trabajo!!!
SEGUNDO... es posible evitar usar un microchip y hacerlo todo directamente desde la pc, conectándola a la ps3, se me ocurre con un emulador de maemo (OS del n900 si no me equivoco), corriendo en la pc, usando el PSFreedom?? o un emulador de pic (de modo que la pc haga de cuenta que es el microchip) mas concretamente para este caso?
gracias.


eso es imposible debido aque la controladoras del usb de los pc solamente les permiten actuar como host.
disculpa mi ignorancia pero funciona ps3-pic para el psgroove
Buen tuto, está muy bien organizado.
cuando pones hex definitivo es que lleva la emulacion activada para backup manager ???
Gracias por el gran trabajo desinteresado que haceis
Mis respetos para ElSemi =) (programador de Nebula y otros emuladores de arcade, incluyendo la labor con muchisimos otros projectos) nunca deja de ser una inspiracion.

Saludos de un viejo seguidor ^^ y felicitaciones por tu trabajo compa!

Cuidate!
He estado revisando el codigo fuente de j1m para ver si tenia el backup manager activado y si lo tiene, no os pongais nerviosos que lo del backup manager son 4 bytes que cambian en el descriptor del hub 1, con cambiar esos bytes en cualquier codigo fuente se activa el backup manager.
Pero una cosa Gally, el hex de J1M tenía un bug, que hacia que no llegara a cargarse el BD, supongo que los hex que has colgado traen aun ese bug.

¿Hay alguien que haya compilado el hex, usando las fuentes de elSemi, y que haya probado que funciona todo, no solo que aparezca el instalador del Backup Manager, sino llegar a jugar los backups que instale?

EDITO: Ok, acabo de leer que es la version con bug. Muchas gracias, a la espera de version correcta para 8Mhz, buen tutorial.
Gracias figuras!!!!!

Ou YEAH!!!! [beer] [beer]
gally escribió:

Una vez construido nuestro Ps3-pic tendremos que grabarlo como minimo el bootloader para que comienze a trabajar.
Utilizando un jdm,te20, pickit o similares le grabamos al pic este archivo http://www.megaupload.com/?d=79YPILJV

Una vez programado le quitamos del programador y le ponemos en nuestro ps3-pic.




¿Este paso que se haría con WinPic800? ¿Habria que ponerle alguna configuracion en concreto al WinPic800 o simplemente cargar el hex, elegir nuestro programador en opciones de hardware y punto?
Este tuto esta genial, Pero una pregunta, SE puede programar el chip desde este mismo aparato???
Imagen

o hace falta tener un programador anteriormente???
saludos y si respondeis rapido ahora mismo voy a por los materiales ;)
er_deivi97 escribió:Este tuto esta genial, Pero una pregunta, SE puede programar el chip desde este mismo aparato???
Imagen

o hace falta tener un programador anteriormente???
saludos y si respondeis rapido ahora mismo voy a por los materiales ;)


Puedes programarlo con un programador muy barato.

http://www.foxdelta.com/products/progra ... 03prog.pdf

Imagen


Suerte.
Muchisimas gracias. Voy a intentar buscar el esquema para imprimirlo y intentarlo hacer impreso...
en unas malas lo hago en mi protoboard...
Saludos
os respondo a los dos si hace falta un programador y el winpic
Hace falta tener primero un programador para poder meterle el bootoader, porque sino parece ser que el PC no lo reconocerá.

A partir de que el PIC tenga instalado un bootloader, ya puedes programarlo por USB directamente desde la placa que has puesto en la imagen.

Te recomiendo que te hagas un ART2003, que es un programador muy sencillo, por puerto paralelo.
Aqui el compañero hasuky mostraba el suyo y los esquemas, en los que sustituye 8 diodos, por la alimentacion de un cable USB, es muy facil de hacer:

hasuky escribió:Buenos chicos les puedo decir que lo mas rapido, util y funcional es este programador Art2003 para el pic 18f2550 y otros compatibles, yo lo uso para los nandflasher xbox 360. Salvo para Pcs con lpt.
 
Imagen
 
Imagen
 
PD: disculpen por la calidad, las tome desde mi movil.

 
Vamos a crear el Art2003

Materiales necesarios:

• 1 placa agujereada 
• 1 resistencia de 220 ohmios
• 1 condensador ELECTROLITICO DE 47 microfaradios (uf) de 25v
• 1 Conector Macho db25 para conectarlo al puerto paralelo de nuestro pc
• 1 zocalo de para pic de 28
• 1 pic 18f2550
 

Imagen
Para que sea estable los 5v se ha usado un cable usb soladado como se en el diagrama.
Buenas.
La 18F14K50Trainer valdria tambien gally?
Gracias por tu curro.
Alguien tiene los esquemas del ART2003, para hacerlo impreso, por mas que busco no encuentro nada...
Saludos y hasta ahora
Buenos días,

En lugar de poner 200 chinchetas que os parece agrupar todos los hilos importantes en un wiki en un post y le ponemos chincheta.

Si alguien tiene ganas que se lo curre, que va a ser el hilo más visitado de EOL :D
Haber, he visto el esquema que recomiendas y no le veo cuales son las patillas que hay que unir para poder programarlo desde el usb una vez este puesto el bootloader.
Alguien me indica?
Gracias!
buenas:

No se como se llama este zócalo. Pero puedes quitar y poner PIC y AVR pequeños gracias a ellos.

Imagen

Imagen

Saludo.
No logro ver un esquema donde se vea donde va cada condensador .
La imagen 3d no lo dice y la 2d tampoco

Por cierto , al fianl que pasa con el tema de cristal de 8 mhz ??? decian de poner uno de 20 mhz mejor. Dicho desde la total ignorancia evidentemente

Mil gracias de nuevo
hola acabo de encontrar este link donde pone como crear mi propia PCB:
http://foxdelta.com/products/programmer/art2003/FD-ART2003-PCB.zip
http://foxdelta.com/products/art2003.htm
saludos pero desde ubuntu que estoy no puedo ver el contenido, alguien sabe pasar la foto a PDF??
saludos y muchas gracias
pasenme un diagrama, no entendi muy bien ese q ponen de megaupload ya q no se donde van las cosas
Buenas, tras haber leido el primer post me ha quedado claro que lo mas sencillo sera comprar un Microingenia 18F2550Trainer que sale por 24,95 € + gastos de envio, y tener un cable usb, mi pregunta es, con esto ya lo tendria todo o tengo que comprar algo mas?
Diodeljey escribió:Buenas, tras haber leido el primer post me ha quedado claro que lo mas sencillo sera comprar un Microingenia 18F2550Trainer que sale por 24,95 € + gastos de envio, y tener un cable usb, mi pregunta es, con esto ya lo tendria todo o tengo que comprar algo mas?



donde la compras a ese precio??

gracias
Haber gente, un compañero del foro c0d3m4st4 ha puesto un HEX compilado con el con los parches para el de 20
Pero como ya he comentado en otros hilos, en el programador te deja elejir la velocidad del xtal, asi que seria solo cambiarlo y yasta.
Probadlo anda y decirdme que funciona bien, haber si asi se me hace menos largo el día de curro :d
Saludos!!
ducckke escribió:
Diodeljey escribió:Buenas, tras haber leido el primer post me ha quedado claro que lo mas sencillo sera comprar un Microingenia 18F2550Trainer que sale por 24,95 € + gastos de envio, y tener un cable usb, mi pregunta es, con esto ya lo tendria todo o tengo que comprar algo mas?



donde la compras a ese precio??

gracias


Aquí.
http://www.microingenia.com/electronics ... _product=1
para los que no lo ven claro son del minus:


Imagen
Imagen
Imagen
acabo de llamar a microingenieria, la tienda se ha quedado sin stock de la controladora, pero dice q va a poner en unas horas la informacion de una controladora nueva, valida para el mismo proposito y que sale algo mas barata 19.95, lo malo, hasta dos o tres semanas no les llega
por favor una chincheta para que no se pierda gran aporte de nuestro maestro venga a provar
muchas gracias por los esquemas ya tengo todo mas en claro la unica duda que me quedo es el usb que va al pcb que construire ya que no encuentro como conectar los 4 pines asi que usare un cable usb cortado asi acomodo los cables como esta en el esquema, no se si me entiendas veo que en el esquema el conector usb tiene los pines dos y abajo dos y el unico que encuentro tiene las 4 patas juntas.
gally escribió:para los que no lo ven claro son del minus:


Imagen
Imagen
Imagen

perdona gali este es el esquema del ps3-pic? si es asi igual me animo a hacer un impriso utilizando esta forma
http://www.r0807.com/node/19
este esquema que habeis puesto no lleba pulsadores,se puede actualizar asi sin los pulsadores
josecabrera escribió:muchas gracias por los esquemas ya tengo todo mas en claro la unica duda que me quedo es el usb que va al pcb que construire ya que no encuentro como conectar los 4 pines asi que usare un cable usb cortado asi acomodo los cables como esta en el esquema, no se si me entiendas veo que en el esquema el conector usb tiene los pines dos y abajo dos y el unico que encuentro tiene las 4 patas juntas.


Tal vez quieres esta:
Imagen

Adjuntos

gally escribió:para los que no lo ven claro son del minus:

Imagen
Imagen
Imagen



Perdona, pero en este esquema no veo los conectores para hacer el puente una vez quieras reprogramar desde el USB.

Por cierto, gracias por ponerlos.
si teneis razon he cometido un fallo esta tarde lo reparo ya que ahora por la mañana no me da tiempo, lo siento [decaio]
si teneis razon he cometido un fallo esta tarde lo reparo ya que ahora por la mañana no me da tiempo, lo siento [decaio]
hola en los esquemas donde esta el jumper?? estoy un poco amargado :S
saludos
que tipo de leds son? me imagino que serán de 3mm, pero de cuanto? bajo consumo, 12V, 2V4?

las resistencias, son 1/4W y 5%?
gracias y un saludo
gally escribió:si teneis razon he cometido un fallo esta tarde lo reparo ya que ahora por la mañana no me da tiempo, lo siento [decaio]


Mejor un pulsador no?
deadroach escribió:
gally escribió:si teneis razon he cometido un fallo esta tarde lo reparo ya que ahora por la mañana no me da tiempo, lo siento [decaio]


Mejor un pulsador no?


Dudo que sea mejor un pulsador, en todo caso un interruptor. Supongo que será requisito que esté pulsado durante la actualización del hex, así que estar todo el rato pulsando, pues... complicadillo (aunque sean sólo unos segundos) ;)

Un saludo
3L_S4N70 escribió:
deadroach escribió:
gally escribió:si teneis razon he cometido un fallo esta tarde lo reparo ya que ahora por la mañana no me da tiempo, lo siento [decaio]


Mejor un pulsador no?


Dudo que sea mejor un pulsador, en todo caso un interruptor. Supongo que será requisito que esté pulsado durante la actualización del hex, así que estar todo el rato pulsando, pues... complicadillo (aunque sean sólo unos segundos) ;)

Un saludo


Cuestión de minimalismos, pero si nos ponemos minimalistas podemos poner un pegote de estaño y listo. [carcajad]
deadroach escribió:
3L_S4N70 escribió:
deadroach escribió:Mejor un pulsador no?


Dudo que sea mejor un pulsador, en todo caso un interruptor. Supongo que será requisito que esté pulsado durante la actualización del hex, así que estar todo el rato pulsando, pues... complicadillo (aunque sean sólo unos segundos) ;)

Un saludo


Cuestión de minimalismos, pero si nos ponemos minimalistas podemos poner un pegote de estaño y listo. [carcajad]


Ríete, pero si partimos de la premisa de que no hará falta programarlo muchas veces, incluso dos alambres a retorcer cuando haga falta hacerlo xD
gally escribió:si teneis razon he cometido un fallo esta tarde lo reparo ya que ahora por la mañana no me da tiempo, lo siento [decaio]

podrìas postear el fotolito de la primera pcb (la que tiene el conector usb hembra) listo para imprimir ?
gracias
Hola! primero de todo felicitaros por el gran trabajo que haceis!! [boing] ahora viene mi pregunta: si yo me comprara un USB Bit Whacker - 18F2553 Development Board (exactamente este: http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... cts_id=762) solo haria falta re-programarlo desde usb con tu hex y listo???
De electronica estoy muy verde... [snif]

Gracias!!!
Una pregunta... el HEX que supuestamente tiene el BUG, es porque no se quiere que carguen juegos con ese código? (como hizo mathieulh)...Lo digo, porque entonces tendríamos que modificar la parte de la emulación del Bluray? O es algo más complejo y debemos esperar?

Despues una preguntilla, para hacer pruebas, podemos aplicarle el HEX que se ha publicado con una programadora, ver que tal funciona (sin carga de juegos) y cuando se actualice el HEX, meterselo por USB?

Es que la programadora es prestada. MUCHAS GRACIAS

P.D: Si dicho HEX modificado fuera ilegal, me gustaría que me lo informarais por privado.

GRACIAS Y OLE POR VUESTRO TRABAJO!
1673 respuestas
Archivado
1, 2, 3, 4, 534
Volver a Modchips y Softmods