RADEON 290/290X [TEMPERATURAS Y CURVAS DE VENTILACION]

1, 2, 3, 4, 59
Pues inicio este post, esperando poder echar una ayudita a la gente que este interesada en comprar una r9 290 y poder seleccionar el ensamblador viendo las temperaturas que estos pequeños hornos arrojan al interior de nuestras torres...
Si estais interesados en algun MODELO EN CONCRETO DE 290 y deseais que alguien que la tenga pruebe algun juego o lo que sea pues MP al canto ;)

BENCHMARK FINAL FANTASY
http://gdl.square-enix.com/ffxiv/inst/FFXIV-ARR-Bench-Character.zip

Tutorial para crear curva de configuracion custom y monitorizar todas las temperaturas (GPU/VRM1/VRM2)
Haran falta 3 programas
MSI afterburner
http://event.msi.com/vga/afterburner/download.htm
Una vez instalado el programa lo recomendable es dejar que se inicie con windows y asi aplica directamente la curva de configuracion custom que hayamos creado aparte de monitorizar constantemente muchos parametros de nuestra grafica.
Para configurar una curva custom deberemos ir a la pestaña settings>ventilador>habilitar... De este modo crearemos una curva diciendo a la grafica a que temperatura tiene que aplicar % de rpm.Os dejo la que habitualmente uso, es bastante agresiva y prima temperaturas sobre sonoridad [beer]
Imagen

Open hardware monitor
http://openhardwaremonitor.org/downloads/
Este programa no tiene mayor misterio... antes de ponerse a jugar lo idoneo si quereis monitorizar temperaturas, cores por si hay throttling es ejecutarlo...
Despues de jugar es tan facil como echarle un vistazo y mirar maximos y minimos de nuestro equipo
Imagen

TechPowerUp GPU-Z
http://www.techpowerup.com/downloads/2418/techpowerup-gpu-z-v0-8-0/
Este programa monitoriza la grafica, carga, voltaje, temperaturas... yo lo tengo para que se ejecute al iniciar windows y asi evito el tener que estar acordandome constantemente el abrirlo antes de jugar para echar un vistazo a las temperaturas a posteriori... si pulsais sobre las pestañas te da la opcion a echar un vistazo de los maximos, minimos o una media.
Se suele usar sobre todo para monitorizar temperatura de la GPU/VRM1/VRM2
Imagen


PUNTUACIONES Y TEMPERATURAS USUARIOS
Usuario: Hyosung
CAJA TORRE: CORSAIR C70 [2 ventiladores laterales de 14cm]
GPU: XFX R9 290 @ 980/1250
TEMPERATURAS: GPU:62ºC VRM1 69ºC VRM2 53ºC [Ventiladores Laterales 14cm a 7V]
GPU: XFX R9 290 @ 1100/1375 OVERCLOCK
TEMPERATURAS: GPU:64ºC VRM1 72ºC VRM2 54ºC [Ventiladores Laterales 14cm a 7V]
TEMPERATURAS: GPU:65ºC VRM1 71ºC VRM2 51ºC [Ventiladores Laterales 14cm a 12V]
PUNTUACION BENCHMARK: 14181
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Usuario: elsaq
CAJA TORRE: Aerocool Strike X-Air [Ventilador de 20cm]
GPU: XFX R9 290 @ 947/1250
TEMPERATURAS: GPU:66ºC VRM1 67ºC VRM2 56ºC
Imagen
Imagen

Usuario: QueRos
GPU: SAPPHIRE TRI-X R9 290 4GB GDDR5 OC(UEFI) @ 1000/1300 [sin tapa lateral de la torre]
TEMPERATURAS: GPU:64ºC VRM1 59ºC VRM2 47ºC
GPU: SAPPHIRE TRI-X R9 290 4GB GDDR5 OC(UEFI) @ 1000/1300 [con tapa lateral de la torre]
TEMPERATURAS: GPU:71ºC VRM1 66ºC VRM2 54ºC
PUNTUACION BENCHMARK: 13824
Imagen

Usuario: paconan
GPU: SAPPHIRE TRI-X R9 290 4GB GDDR5 OC(UEFI) @ 1170/1375 OVERCLOCK
TEMPERATURAS: GPU:74ºC VRM1 78ºC VRM2 50ºC
PUNTUACION BENCHMARK: 15101 OVERCLOCK
Imagen

Usuario: djgsu
GPU: SAPPHIRE R9 290 "referencia" @ 947/1250 [con kraken G10 + corsair H55]
TEMPERATURAS: GPU:53ºC VRM1 69ºC VRM2 67ºC
Imagen

Usuario: Bolo_assassin
CAJA TORRE: Corsair Air 540 [3 Nidec GT a 800 RPM en el frontal]
GPU: SAPPHIRE R9 290 "referencia" @ 1000/1300 [BIOS de la Tri-X+Accelero Xtreme III]
TEMPERATURAS: GPU:61ºC VRM1 74ºC VRM2 57ºC
GPU: SAPPHIRE R9 290 "referencia" @ 1100/1300 OVERCLOCK
TEMPERATURAS: GPU:63ºC VRM1 79ºC VRM2 58ºC
Imagen
Imagen

Usuario: Link_deku
CAJA TORRE: Aerocool VS4 Gamers
GPU: SAPPHIRE R9 290 "referencia" @ 947/1250
TEMPERATURAS: GPU:77ºC VRM1 58ºC VRM2 62ºC
PUNTUACION BENCHMARK: 16533
Imagen
Imagen

Usuario: Silverquick85
CAJA TORRE: Cooler Master Storm Enforcer [1 ventilador lateral sobre la grafica]
GPU: SAPPHIRE R9 290 "referencia" @ 1000/1300
TEMPERATURAS: GPU:69ºC VRM1 49ºC VRM2 56ºC
Imagen

Usuario: KrlosDki
CAJA TORRE: Zalman Z11 Plus (5x120mm fan + 2x80mm fan)
GPU: MSI R9 290 "referencia" @ 977/1250
TEMPERATURAS: GPU:64ºC VRM1 74ºC VRM2 58ºC
PUNTUACION BENCHMARK: 13747
GPU: MSI R9 290 @ 1100/1375 OVERCLOCK
TEMPERATURAS: GPU:67ºC VRM1 79ºC VRM2 61ºC
PUNTUACION BENCHMARK: 14830 OVERCLOCK
ImagenImagenImagen

Usuario: sacre
GPU: GIGABYTE R9 290 OC WindForce @ 1047/1250
TEMPERATURAS: GPU:63ºC VRM1 67ºC VRM2 60ºC
PUNTUACION BENCHMARK: 13946
Imagen


Agradeceria la medicion se hiciera despues pasar el benchmark, y nada mas.Creo que para hacernos una idea sobre la diferencia entre ensambladores sera suficiente.
Ire actualizando por ensambladores en el primer post, si alguien esta interesado en algun modelo en concreto seria tan sencillo como ponerse en contacto via mp o en este mismo post, espero os guste la idea ;)
me parece una burrada el ventilador al 100% con solo 60º
Fie escribió:me parece una burrada el ventilador al 100% con solo 60º

Cuando la sonoridad no es un problema que hay de malo? ;)
a mi tambien me parece una burrada, sobretodo que estando a tope desde los 60 grados es incapaz de impedir que la temperatura siga subiendo hasta los 70 grados, son hornitos estas 290.
yo también tengo un perfil algo exigente, pero el 100% lo tengo para cuando llega a 80 / 85º

post intenresante para quien esté mirandose graficas [fiu]

lo que no me gusta tampoco ese vrm a 80º
Las xfx tienen el vrm x norma superior casi siempre a 80 graditos... Sin oc se queda en 81, más de 92+- ya es preocupante...
Si todos colaboramos se puede hacer un post majo, sobretodo si añadimos al tema que caja tiene montado cada uno y cantidad de ventiladores... A medida k la gente se involucre ya ire actualizando con fotillos etcétera
Probablemente si bajará los ventiladores a 85% seguiría sin superar lós 70... Pero como para mi la sonoridad no es un problema he preferido hacerlo bastante bruto xD
No veo ningun problema en poner el ventilador al 100%, para eso estan, para ventilar, yo en la mía lo tengo al 100% en 65ºC y nunca me pasa de 70ºC.
elsaq escribió:No veo ningun problema en poner el ventilador al 100%, para eso estan, para ventilar, yo en la mía lo tengo al 100% en 65ºC y nunca me pasa de 70ºC.

Animate y pon unas capturas de pantalla ;)
Os pongo las de las temperaturas, la de la curva no la tengo que estoy en Linux ahora, luego cuando entre en el Win 8.1 os la pongo.

Temperaturas despues de pasar el benchmark de FF XIV:

Imagen

Temperaturas después de media hora jugando al Watch Dogs:

Imagen

Como veis yo no tengo queja alguna de esta gráfica, también mi caja ayuda mucho, una Aerocool Strike X-Air, al tener un CoolerMaster de 20 cm. dando directo a la gráfica ayuda a que las temperaturas de la VRam no pasen de 70ºC.
Luego actualizo el post,yo n mi caso tengo una corsair c70 con 2x14cm pero no dan en lós vrm...
Igual ponemos algo como realizar todos un benchmark o similar y asi es más similar la prueba...
Luego pondré enlace al benchmark y repito mi prueba ;)
Asi todos haremos lo mismo y creo que se verá reflejado en las Témperaturas
Hyosung escribió:Luego actualizo el post,yo n mi caso tengo una corsair c70 con 2x14cm pero no dan en lós vrm...
Igual ponemos algo como realizar todos un benchmark o similar y asi es más similar la prueba...
Luego pondré enlace al benchmark y repito mi prueba ;)
Asi todos haremos lo mismo y creo que se verá reflejado en las Témperaturas


Si, me parece buena idea hacer todos el mismo bench y así veremos la diferencia de temepraturas en el mismo desempeño.
Si quereis hacer bien las pruebas hacerlo con el FurMark y no con juegos,durante 1h y haceis capturas
cuando me llegue la caja nueva quizas haga alguna captura,actualmente con mi 290 Tri_X y 1h de Furmark (con torre abierta y con ello sin flujo de aire), la gráfica no llegó a 70º
El Furmark me parece un programa bastante peligroso, he visto gente quemar una gráfica con ese programa, me parece innecesario e irreal, ya que las gráficas se prueban jugando, ningún juego te va a poner la gráfica a la temperatura de ese programa, es acortarle la vida por que sí.

Con 1 hora de juego llegas de sobra a la temperatura máxima que te va a pillar la gráfica jugando, y esos datos me parecen mucho más reales.

Pasa los mismo con las CPUs, hay programas para calentar el micro a muerte, cosa absurda e innecesaria, ya que en un uso gamer no vas a calentar el micro tanto, yo con mis componentes no me la juego con esas pruebas.
Yo al.menos no soy partidario de usar el furmark salvo cuando aparecen problemas gráficos para poder testearlas y remitirlas al proveedor...
Pienso que es estresar salvajemente la gráfica a lo tonto...
Soy más partidario de testearlas bajo un uso normal... X lo cual para homogeneizar el test un benchmarks es una opción creo que bastante válida...
Incluso se me acaba de ocurrir una cosa... Para igualar más el test podríamos usar la misma curva % ventiladores... Y asi intentar ver que sistema y ensamblador ha hecho mejor el trabajo de disipación...
Fie escribió:me parece una burrada el ventilador al 100% con solo 60º


Teniendo en cuenta que nada mas arrancar el pc en idle la grafica está en 50º ya me diras tu, como le pongas el 100% a los 85º te digo yo que es capaz de alcanzarlos la muy cabrona, mejor ponerle freno antes.....
Hombre a mi en idle ronda lós 35... Eso si a algún cliente la de gygabyte y saphire con mi curva de ventilación no hay quien pare... En sonoridad la xfx es una tumba...
Voy a testear luego poniendo constantemente 100% a ver como se comporta... A la tarde posteo capturas ;)
Y haré pruebas poniendo mis ventiladores laterales a 12v a ver si se nota diferencia...
Bueno aquí dejo mi aporte, esta es mi grafica:


Imagen


Captura a los 10 minutos de arrancar el PC y en reposo total:

Imagen
Ah ok... Ya decía yo k eran altas pa no ser de referencia...
Luego a la tarde subo el benchmark y si os apetece vamos haciendolo ;)
LINK_deku escribió:Bueno aquí dejo mi aporte, esta es mi grafica:


Imagen


Captura a los 10 minutos de arrancar el PC y en reposo total:

Imagen


y jugando al 100% como de ruidosa es?
Al 100% el ventilador es insoportable, yo juego con cascos y musica y se hace mas llevadero, pero no creo que alguien aguantase ese ruido, es super molesto.....
LINK_deku escribió:Al 100% el ventilador es insoportable, yo juego con cascos y musica y se hace mas llevadero, pero no creo que alguien aguantase ese ruido, es super molesto.....


ok pues descartada la había visto a buen precio pero es un horno [buuuaaaa]
Yo de todas las que estuve mirando me quede con la XFX por el tema de ruido y temps, y la verdad que no me he equivocado en nada, es una pasada, pero eso si, es más cara que las otras marcas, pero yo ya entiendo por que.
Plantearos la opción vtx3d... K esta en amazon x 349... Hasta hace poco la xfx 290 estaba en aussar x 356 eureles...
X cierto elsaq... Creo k aún podrias achuchar un pelin el oc en la xfx... ;)
Si de hecho la uso sin OC por que no me hace ni falta jeje

La puse a 1000 / 1300 por ponerla igual que la R9 290X a ver que tal iva, aún ni me he puesto a buscarle las cosquillas a la gráfica, aun que no tardaré, simplemente más por el cacharreo que por el hecho de necesitar rendimiento, encima ahora me estoy pasando el Battlefield 3 en Ultra asi que imaginate, me sobra gráfica jeje.
Totalmente de acuerdo jajajaja yo la tengo a 1100/1375 más k nada x enredar ;)
Tengo ganas de ir pa casa a enredar un poco con las Témperaturas jajajaja
En mi caso la 290 me salió muy bien de precio (260€) y las de otras marcas se van de precio unos 80-100€ mas, no se hasta que punto compensa ese sobreprecio....por 55€ le podeis poner un kit a la 290 de referencia y mejora sustancialmente las temperaturas y por consiguiente los ruidos.

La unica pega que le veo a la tostadora es el tema del OC, está claro que si le hago OC la GPU va a pasar de 80-85º y eso ya si me preocupa, de momento se va a quedar asi, puesto que no me hace falta mas rendimiento.Estamos poniendo a parir a la pobre 290 de referencia y no destacamos sus virtudes, que las tiene y son muchas, lo primero el precio y lo segundo el rendimiento, que es bestial.....mi 7970 no movia battlefield 4 en ultra con esta soltura, la 290 lo mueve en ultra, con el Vsync y la escala a 120% a 60FPS como una roca de estables....que eso lo haga una grafica de 260€ es de agradecer, puesto que por ese mismo precio estan nuevas las 280x y para mi no hay color entre una y otra.

Edito, captura de la 290 despues de media hora de battlefield con un calor ambiental considerable....



Imagen


La GPU si está alta, eso lo sabemos todos, pero los VRM me están sorprendiendo gratamente, si la GPU estuviese un pelin mas fresca igual la ponia a 1GHZ...... XD pero me da respeto ocearla con el tema de la temperatura.
En el GPUZ puedes poner que te muestre las maximas, cambialo por que a lo mejor los datos inducen a error cuando los miras, puede que no sean las maximas.

Os dejo la captura de mi curva de ventilación:

Imagen
Las mias si son las maximas porque lo he capturado mientras jugaba en modo ventana para monitorizarlas ;)
LINK_deku escribió:Las mias si son las maximas porque lo he capturado mientras jugaba en modo ventana para monitorizarlas ;)

enga bajate el benchmark y pasalo xD y me pones el pantallazo ;) y de la curva tambien :p
Al final la mejor va a ser la Sapphire de referencia de Link_Deku xD

Saludos.
Nintiendo1 escribió:Al final la mejor va a ser la Sapphire de referencia de Link_Deku xD

Saludos.

jaja ademas de verdad xD lol jajaa
k curioso, mismo ensamblador en el caso de elsaq... menor temperatura general pero 5º mas en VRM1... lo que hace su caja "abierta"... [mamaaaaa]
Aunque probablemente sea debido a mi oc...
hay dejo la mia

Imagen

durante una hora jugando, 54º maximo, vrm1 72º, vrm2 68º
con sapphire r9 290 "referencia" con kraken G10 + corsair H55

http://www.pccomponentes.com/nzxt_krake ... tAodjDoAyQ

http://www.amazon.es/Corsair-CW-9060010 ... orsair+h55

conseguí la grafica por 200 euros sabiendo que tenia que gastarme otro tanto en la refrigeracion, esta se ponia a 98º en 10 minutos con con la de referencia y la curva original.

hay que tener en cuenta que al poner el kit con el adaptador ocupa 2 slots y medio, aunque se escondan los tubos (cosa que no he hecho)
Imagen
jodo... mola un cacho, pero aun a pesar de la RL... se me antojan algo altas... aunque sin el mod obviamente lo que comentas... puedes poner huevos a freir... :-?
las vrm se enfrian con un ventilador pequeño que se acopla al adaptador, pero si, mejor que antes esta xD
decian que estaba hecha para trabajar a esas temperaturas pero no se yo..
lo que me jodia era el ruido, parecia que fuera a despegar en cualquier momento jajaj
La primera conclusión es que las VRam o están mál diseñadas o están mal colocadas por que son el mayor problema en cuanto a refrigeración.
(mensaje borrado)
Yo la mia se ponia a 95 con el metro last light. Gigabyte r290oc (1040/1250),pero la desmonte y al volverla a montar no pasa ahora de 85 grados con un perfil 1:1.
Una cosa muy rara pero cojonuda ahora.Con otros juegos no pasa de 65
Nuevo record, 2 horas dandole a Battlefield con un calor de la hostia en mi habitacion.....:

Imagen

La curva la pongo luego, y el BM....nose yo si pasarselo, que ya le doy mucho castigo, pobretita.

Estoy pensando seriamente en desmontarla y ponerle encima un ventilador adicional,ademas de limpiarle la mierda que tiene seguro....
El BM exige menos que el battelfield durante un buen rato xD jajaj apenas dura y simplemente es el motor grafico del final fantasy...
LINK_deku escribió:Nuevo record, 2 horas dandole a Battlefield con un calor de la hostia en mi habitacion.....:

Imagen

La curva la pongo luego, y el BM....nose yo si pasarselo, que ya le doy mucho castigo, pobretita.

Estoy pensando seriamente en desmontarla y ponerle encima un ventilador adicional,ademas de limpiarle la mierda que tiene seguro....


Pues tus temperatura son bastantes buenas, incluso la de los VRM. ¿Que sistema de ventilación tienes en la caja?

Saludos y gracias.
Al final la refrigeracion por turbina esta claro que es la que mejor refrigera los VRM... manda cojones... :-? :O [sonrisa]
Hyosung escribió:Al final la refrigeracion por turbina esta claro que es la que mejor refrigera los VRM... manda cojones... :-? :O [sonrisa]


Tiene toda la logica, ya que la turbina está justo debajo....refrigera mejor las VRM pero no la GPU como puedes ver.

Mi caja es un poco chusta pero cumple sobradamente:

Imagen

Tengo uno en el lateral de la caja (solo puedo poner uno, el otro toparia con el disipador) metiendo aire en la caja a la altura de la grafica, y el ventilador posterior sacando aire es un aerocool shark de 14...todo monitorizado por la placa y un panel frontal.
Precisamente a gente obsesionada con las temperaturas les suelo montar un ventilador de 6 justo encima de los VRM y baja en torno a 10º... aun asi creo que no es necesario salvo que llegue a 90º...
De todas formas los modelos que poneis llevan el nucleo de serie a 947.
Los modelos de saphire,gigabyte,msi etc llevan un oc de serie de 100mhz y eso son 10 grados mas
ICETOSKI escribió:De todas formas los modelos que poneis llevan el nucleo de serie a 947.
Los modelos de saphire,gigabyte,msi etc llevan un oc de serie de 100mhz y eso son 10 grados mas

El mio de serie lleva 980 y curiosamente es la mas fresca... [chulito]
Os lo.digo.porque la mia llega a 87 grados con el metro last light con todo en ultra y vsync a 60.Hay que decir que afectan todas las opciones graficas.
Es decir,la mia lleva el nucleo a 1040 y las memorias a 1250.
Esos valores estan al maximo con el metro en ultra tanto si activo el ssaa a 2x como si lo desactivo,pero activandolo llega a 87 grados y desactivandolo llega a 76.
Habria que hacer algunos tests con diferentes opciones como este SSAA,teselaciones,texturas,etc.
Y ya os digo que aunque esten desactivadas la carga es el 100% segun Gpuz u otros.
ICETOSKI escribió:Os lo.digo.porque la mia llega a 87 grados con el metro last light con todo en ultra y vsync a 60.Hay que decir que afectan todas las opciones graficas.
Es decir,la mia lleva el nucleo a 1040 y las memorias a 1250.
Esos valores estan al maximo con el metro en ultra tanto si activo el ssaa a 2x como si lo desactivo,pero activandolo llega a 87 grados y desactivandolo llega a 76.
Habria que hacer algunos tests con diferentes opciones como este SSAA,teselaciones,texturas,etc.
Y ya os digo que aunque esten desactivadas la carga es el 100% segun Gpuz u otros.

Si quieres me dices como quieres que lo configure y te hago el benchmark del metro...
Mi OC es 1100/1375... es decir mayor que el tuyo y tu temperatura se me antoja bastante alta... comentarte hubo una tirada de gygabyte 290 que estaban mal montadas y no disipaban correctamente...
Hyosung escribió:Precisamente a gente obsesionada con las temperaturas les suelo montar un ventilador de 6 justo encima de los VRM y baja en torno a 10º... aun asi creo que no es necesario salvo que llegue a 90º...


¿Y como sujetas el ventilador?

Saludos.
Nintiendo1 escribió:
Hyosung escribió:Precisamente a gente obsesionada con las temperaturas les suelo montar un ventilador de 6 justo encima de los VRM y baja en torno a 10º... aun asi creo que no es necesario salvo que llegue a 90º...


¿Y como sujetas el ventilador?

Saludos.

Le pongo unas patitas de goma y lo dejamos encima del pcb... es muy cutre pero el cliente preferia eso a ver 80º en el VRM [+risas]
Hyosung escribió:
ICETOSKI escribió:Os lo.digo.porque la mia llega a 87 grados con el metro last light con todo en ultra y vsync a 60.Hay que decir que afectan todas las opciones graficas.
Es decir,la mia lleva el nucleo a 1040 y las memorias a 1250.
Esos valores estan al maximo con el metro en ultra tanto si activo el ssaa a 2x como si lo desactivo,pero activandolo llega a 87 grados y desactivandolo llega a 76.
Habria que hacer algunos tests con diferentes opciones como este SSAA,teselaciones,texturas,etc.
Y ya os digo que aunque esten desactivadas la carga es el 100% segun Gpuz u otros.

Si quieres me dices como quieres que lo configure y te hago el benchmark del metro...
Mi OC es 1100/1375... es decir mayor que el tuyo y tu temperatura se me antoja bastante alta... comentarte hubo una tirada de gygabyte 290 que estaban mal montadas y no disipaban correctamente...

Pues si puedes si.
Yo lo tengo a 1080p todo al maximo,teselacion muy alta,filtro x16 y ssaa a 2x.Sin physx por supuesto.
Pruebalo y me dices.A mi me llega a 86 y es una gigabyte con el windforce 3x
409 respuestas
1, 2, 3, 4, 59